Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Ojo Adicto

 

PELÍCULAS INDEPENDIENTES: DONNIE DARKO

Fernanda Bargach-Mitre


Esta interesantísima película escrita y dirigida por Richard Kelly y estrenada en el 2001 fue subvalorada en su momento considerada una cinta adolescente. Nada más alejado de la realidad, aunque existe el ambiente estudiantil, el film es sumamente original, onírico, intrigante, inteligente, con dirección y guión de altura . Por suerte con lo años se convirtió en una película de culto, de vista obligada para lo cinéfilos.

El film posee una atmósfera hipnótica, mezcla de viajes oníricos y saltos en el tiempo. Un joven Jake Gyllenhaal, da vida a Donnie Darko y desde ese momento se captaba su pasta de excelente actor, llevando muy bien el peso del personaje.



Donnie es un joven en la secundaria, problemático y traumado, asiste regularmente a su psiquiatra, quien sospecha que es esquizofrénico, con evidentes problemas de sonambulismo.
Cuando el muchacho entra en los sueños se encuentra con amigo imaginario bastante siniestro , un ser disfrazado de conejo de tamaño humano llamado Jack.

Una noche aparece incitándolo a realizar algunas tareas y al no estar en casa Donnie se salva de una turbina de avión que cae misteriosamente sobre su habitación.

El film maneja el concepto del destino, la idea de viajar en el tiempo o intuir el futuro. Esta llena de “casualidades” significativas y nos hace reflexionar sobre si Donnie era realmente loco o lo que le sucedía era real, un hado de la vida.

Sin embargo el conejo cada vez le exige más actos a Donnie fundamentalmente vandálicos y más peligrosos de los que el muchacho al despertar solo tiene un vago recuerdo. Poco a poco une cabos y empieza sospechar de si mismo. Donnie vive en confusión, no entiende lo que le sucede pero llega a investigar si se trata de viajes en el tiempo, teoría que parece adaptarse a lo que le pasa.

 

Es un film poderoso, con escenas que nos hacen pensar, tratar de entender, intentar adivinar su devenir, en una historia genialmente hilvanada y que si logra atrapar al espectador en su magia, este ultimo no se despegará de la pantalla.
Otra de sus virtudes es que mezcla lo siniestro con el sentido del humor, lo que resta densidad a una historia fuerte, haciéndola sumamente digerible.

Con una poderosa banda sonora con clásicos de la época, este film se convierte en una vivencia audiovisual, existencial , psicológica, llena de fotogramas imponentes, que enganchan el ojo avizor.

No hay conclusiones al final que expliquen que pasó, en general en la cinta todo esta abierto a la interpretación del que observa, lo cual se agradece y me atrevería a afirmar que ese es precisamente el encanto de este film, sus constantes incógnitas

Se trata de una cinta que hay que vivirla porque es un ejercicio cinematográfico de autor, de ese cine especial, diferente y valioso.

Imperdible!!!!!!!

Escáner Cultural nº: 
143
Esta pelicula es sin duda una de mis preferidas, y la descubri por casualidad! la vi solo porque me gustó el título. Que otra pelicula similar a Donnie Darko me recomeniendan? Alguna otra del mismo director?? Gracias
TE RECOMIENDO QUE VEAS CINE DEL MAESTRO STANLEY KUBRICK, EL RESPLANDOR, NARANJA MECANICA,TELEFONO ROJO, BARRY LYNDON, OJOS BIEN CERRADOS, FULL METAL JACKET ETC.., POR AHI UN CRACK TAMBIÉN ES QUENTIN TARANTINO

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.