Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Fernanda Bargach-Mitre

Ojo Adicto

 

PELÍCULAS INDEPENDIENTES: DONNIE DARKO

Fernanda Bargach-Mitre


Esta interesantísima película escrita y dirigida por Richard Kelly y estrenada en el 2001 fue subvalorada en su momento considerada una cinta adolescente. Nada más alejado de la realidad, aunque existe el ambiente estudiantil, el film es sumamente original, onírico, intrigante, inteligente, con dirección y guión de altura . Por suerte con lo años se convirtió en una película de culto, de vista obligada para lo cinéfilos.

El film posee una atmósfera hipnótica, mezcla de viajes oníricos y saltos en el tiempo. Un joven Jake Gyllenhaal, da vida a Donnie Darko y desde ese momento se captaba su pasta de excelente actor, llevando muy bien el peso del personaje.



Escáner Cultural nº: 
143
Ojo Adicto

PELICULAS INDEPENDIENTES: ENTER THE VOID

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadico@gmail.com

El director argentino radicado en Francia, llamó la atención con su primer largo “carne” (1991), pero es en el 2002 cuando entra por la puerta grande al mundo del cine con su presentación en el Festival de Cannes con la obra Irreversible, protagonizada por Mónica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. Es una película contada en orden cronológico inverso, que causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación. Sin duda este realizador que ha trabajado como camarógrafo, montador y productor, es un cineasta con sello único en el mundo del cine de autor.

ENTER THE VOID:
Esta coproducción entre Francia-Alemania-Italia, se estrenó en el año 2009, causando gran revuelo y estuvo Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Hecha de manera absorbente y con un aspecto visual impresionante,la cinta nos cuenta la historia de Óscar un joven drogadicto que ocasionalmente trafica con drogas que es asesinado en Japón. Desprendido ya de su cuerpo, Óscar deambula observando a su hermana y sus amigos en los momentos y días posteriores a su muerte. El dolor que sienten sus seres queridos y la promesa de no abandonar jamás a su hermana hace que el muchacho se quede deambulando en una especie de limbo, desde donde observa y va recordando momentos traumáticos de su niñez.

Escáner Cultural nº: 
142

 

POESÍAS NOCTURNAS

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

 

  

FUIMOS

Fuimos sobre el piso
desesperados moradores

actores sin presagio
promesa fresca

fuimos el inicio
fulgurante
de la historia

la sed precisa
los labios complacientes

aquel brillo
sobre el océano
quemando las pupilas
hasta dejarnos ciegos.

Ojo Adicto

PELÍCULAS INDEPENDIENTES: BUFALLO 66
Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
@bargachmitre


Bufallo 66 (1998) fue la ópera prima de Vincent Gallo, que ejerció de director, guionista, actor y músico. Esta película independiente fue ampliamente aclamada, recibiendo múltiples nominaciones a premios Indies y se convirtió en un film de culto y un mítico retrato de la subcultura de los 90`s.

Vincent Gallo ya había sido modelo profesional, actor en varias películas independientes, pero fue hasta que escribió esta historia semi autobiográfica, decidiendo dirigirla, actuarla y musicalizarla, que fue reconocido mundialmente como un creador integral.
Filmada en invierno, en los alrededores de Bufallo, New York, el personaje de Gallo, Billy Brown, sale de la cárcel después de declararse culpable por un crimen que no cometió tras una apuesta poco acertada. Sus padres piensan que trabaja para el gobierno y que está felizmente casado. El semi trastornado Billy decide secuestrar a la joven Layla (Christina Ricci), para hacerla pasar por su esposa ante sus excéntricos progenitores.

El realizador logra un personaje auténtico, de enorme fuerza emocional, que genera ternura a pesar de su comportamiento errático y grosero. A partir del secuestro, la historia transcurre lentamente, mostrándonos la locura de Billy y cómo evoluciona su relación con su supuesta esposa. Sin saber nada el uno del otro, rumbo a la casa de los padres, la hermosa se enamora del monstruo, en un una historia de amor ubicada dentro de un realismo rudo y mágico.

 

Escáner Cultural nº: 
140
Ojo Adicto

TETRO: COPPOLA SE REINVENTA
Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
@bargachmitre



Tetro (2009) es la última película del afamado director Francis Ford Coppola, que muy alejado de los grandes estudios, retoma el tema de la familia, recurrente en sus films, pero de una manera íntima, lírica y operática. Hermosamente fotografiada en blanco y negro y ubicada en las callejuelas de Buenos Aires , la cinta posee un fuerte contenido dramático que durante dos horas nos lleva por un viaje de intrincadas relaciones humanas y secretos familiares.

Director de una de las mejores trilogías del cine y de grandes obras maestras que quedarán para la historia, la crítica no ha sido muy amable con la cinta, acusándola de pretenciosa y poco trabajada. Inclusive se ha dicho que Coppola esta en decadencia y que ya no posee el talento que una vez lo caracterizó. Otros han comentado que si Tetro fuera la obra de un principiante sería llamativa pero que no está a la altura de un realizador de su talla.

Difiero significativamente de estas opiniones negativas. Desde su debut con “Dementia 13” donde por primera vez aparece la relación entre hermanos en una puesta con reminiscencias hitchcocknianas, el tema de la problemática familiar ha sido una constante.

En esta oportunidad Coppola, no se compromete con nadie y realiza una obra interesante, donde retoma la escritura estando a cargo del guión, en una historia que parte de su mundo interior en búsqueda de los significados de las relaciones. Así como evoluciona la vida. los seres humanos vamos cambiando y lo mismo sucede con los artistas, porque es innegable que Coppola es un artista de la imagen, que se atreve, en Tetro, a probar algo distinto.

Escáner Cultural nº: 
140

LOS INFILTRADOS: LA MAESTRÍA DE SCORSESE

Por Fernanda Bargach-Mitre , Venezuela

Los Infiltrados (the Departed) es la última y genial película de un maestro del séptimo arte como Martin Scorsese, que por sus 40 años de carrera y films emblemáticos que han marcado pauta como "Taxi Driver" (1976), "Toro Salvaje (1980)"La última tentación de Cristo"(1988), "Buenos Muchachos" (1990), por solo citar algunos, genera un nivel de expectativa verdaderamente alto. El realizador sale airoso generando una gran cinta, que lo devuelve a la trama del thriller gansteril que con tanta maestría sabe recrear. Los Infiltrados es un film consistente que no decepciona ni cansa a pesar de sus dos horas y media de duración y que recalca el talento de un director de auténtico sello. Atención ojos ávidos de buen cine, Scorsese ataca de nuevo y no da tregua en base a un film cargado de suspenso, tensión dramática, humor negro y la dosis justa de violencia.

"The Departed" es la tercera colaboración de Scorsese con Leonardo Di Carpio quienes ya habían demostrado ser una dupla creativa interesante, tanto en "Ganster de Nueva York" como en "El Aviador", pero que desbordan ingenio en esta última producción adaptación de la película taiwanesa "Infernal Affairs" realizada por Andrew Lau y Andy Mak en el 2002.El guión fue adaptado magistralmente por William Monahan, generando una película tan vertiginosa como la original pero con claras diferencias. 

Leer artículo completo

TRES IMPACTANTES ÓPERAS PRIMAS

Por Fernanda Bargach-Mitre , Venezuela

Por un lado nos llega el thriller psicológico "Hard Candy" triunfador en el festival de cine fantástico de Sitges en los renglones de mejor película, mejor guión y premio del público, dirigida por el recién estrenado David Slade quien viene del mundo del video-clip. Por otra parte nos llega el film independiente "Thank you for Smoking" (Gracias por Fumar), dirigida por el debutante Jason Reitman, hijo del famoso diretor Ivan Reitman pero que se aleja bastante del estilo de su padre para insinuar un sello único y sin duda más interesante. Por último nos llega la película francesa "District B13" un paquete adrenalínico dirigido por Pierre Morel quien si bien se estrena con este largometraje tiene una amplia experiencia como director de fotografía y camarógrafo. Tres films, tres enfoques, tres promesas.

Hard Candy: Incómoda tensión

Esta cinta le hiela la sangre a cualquier espectador y tan solo cuenta con dos personajes y está casi enteramente rodada en espacios cerrados. Partiendo de la historia de una adolescente de 14 años que conoce a un treintón por Internet con quien decide citarse en un bar, donde hace poco desapareció otra joven. Al principio creemos con certeza que la chica llamada Hayley (genialmente interpretada por Ellen Page) es víctima de Jeff ( Patrick Wilson) : un fotógrafo seductor experimentado quien la invita a una sesión fotográfica en su apartamento. Sin embargo en esta cinta nada es lo que parece y de pronto la inocente púber, droga disimuladamente a Jeff y este termina atado a una silla. 

Leer artículo completo

BRUCE WILLIS, EL IMPRESCINDIBLE

Por Fernanda Bargach-Mitre , Venezuela

Walter Bruce Willis, conquistó la fama gracias a la serie televisiva de los 80 "Luz de Luna" para la cual fue escogido entre más de tres mil aspirantes. La serie se convirtió en un éxito y Willis se alzó con un Emmy y un Globo de Oro por su excelente labor actoral. Este fue el comienzo de una carrera que se traslado al cine y que ha logrado fortalecerse al punto de convertir al actor en un icono del séptimo arte. Protagonista tanto de famosos e inolvidables taquillazos de acción, este actor no ha abandonado la comedia y ha incursionado con solvencia en papeles dramáticos. Su presencia se ha hecho emblemática, ya que ha protagonizado películas que se han convertido en clásicos de culto, en lo que va de estas dos décadas. Con un carisma impresionante, este hombre le ha probado al mundo lo polifacético que puede ser en una profesión donde es muy fácil ser encasillado en un cliché. Sin duda un actor imprescindible del cine de estos últimos años que vaticinamos seguirá dejando su huella en los años que vendrán.

Desde el principio.

Bruce Willis, Nacio el 19 de Marzo de de 1955, en Alemania, ya que su padre era militar y estaba destinado a una base en ese país. A los dos años llegó a Estados Unidos, a la comunidad de PennsGrove en New Jersey donde pasaría su infancia. Tras acabar sus estudios en el instituto y matricularse en la escuela de arte dramático Montclair Stage College de Nueva Jersey, se decidió a trasladarse a Nueva York para intentar comenzar su carrera interpretativa. 

Leer artículo completo

ojoadicto

IMPERDIBLES EQUINAS (2DA PARTE)

Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
twitter @bargachmitre
http://ojoadicto.blogspot.com

 

Esta serie está dedicada a las películas de caballos, donde usualmente sabemos mucho de los protagonistas humanos pero casi nada de las estrellas equinas que hacen posible la obra. Detrás de este género, trabajan arduamente entrenadores, especialistas para lograr buenas actuaciones de estos caballos famosos. Las notas van acompañadas de un video , realizado especialmente con curiosidades y datos interesantes acerca de los films elegidos y sus actores humanos y equinos.


En esta segunda entrega tenemos dos micros basados en hechos reales: Wild Hearts Can’t Be Broken , un testimonio sobre los diving horses , un deporte sin igual y Dreamer, la historia de la recuperación de un caballo lesionado. Para terminar el micro de The Silver Stallion que con exquisita fotografía nos habla de los caballos salvajes.

WILD HEARTS CAN’T BE BROKEN: UNA HISTORIA INCREIBLEMENTE CIERTA

Escáner Cultural nº: 
136

NO MATARÁS: KIESLOWSKI SOBRE EL ASESINATO

Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
twitter @bargachmitre
http://ojoadicto.blogspot.com

Krzysztof Kieślowski, este director maravilloso que nos duró poco, pero que nos dejó mucho y salto del anonimato en Polonia a ser reconocido ampliamente con su film No Matarás, ( a short film about killing) una cinta de apenas 85 minutos, que le mereció el Premio del Jurado en la edición de 1988 de Cannes y el Premio al Mejor Film por la Academia del Cine Europeo.

El Decálogo de Kieslowski, que está inspirado en una pintura del Museo Nacional de Varsovia que describe en diez pequeñas escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos, se convirtió en una serie de cintas cortas, realizadas para la televisión polaca, tomando la religión para hablar del ser humano y sus contradicciones morales . Dos de estos episodios se convirtieron en películas cortas “No Matarás” y “No Amarás” (1988) escritas por el director junto a Krzysztof Piesewicz.

Escáner Cultural nº: 
136

LA "VE" RINTO

Este video mezcla imágenes fotográficas macros, que dan las diferentes texturas y sensaciones junto a otras fotografías "normales" y video. Es una fusión de colores e imágenes.

Música y Edición : Fernanda Bargach Mitre, Arreglos : Pablo Varsky. Fotografías Fernanda Bargach-Mitre, Pablo Varsky, Juan José Marín Abadie, Yamila Grioni y Ana Pau Spirka.

 

 

Powered by Qumana

Ojo Adicto


IMPERDIBLES DE LOS 90 ( 2DA PARTE)

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

En esta oportunidad voy a tomar el cine negro en mi selección, habitualmente caracterizado  por girar en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual.  Temas gansteriles y policiales se cruzan con aire expresionista en estas producciones….

LA Confidential (1997):
Dirigida por la certera mano de Curtis Hanson, este thriller negro estuvo nominado a 9 Oscars y se llevo el de mejor actriz de reparto para Kim Bassinger y mejor guión adaptado escrito por Brian Helgeland y el propio director,  basándose en la novela de James Ellroy. La trama está ambientada en  Los Ángeles, años 50. El departamento de policía vive tiempos agitados en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y donde todo el mundo busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero. Dos agentes de caracteres opuestos, en cambio, guian sus acciones por nobles sentimientos: Bud White (Russell Crowe) se mete en todo tipo de líos pero no soporta que maltraten a una mujer. Mientras, Ed Exley (Guy Pearce) es un novato que quiere 'limpiar' el cuerpo de policía de la corrupción imparable que invade todo el escalafón policial, aunque le cueste el desprecio de sus compañeros. Cada uno tiene sus tareas y sus problemas, hasta que una noche aparecen muertos varios agentes en un local nocturno que dará pie a una investigación fascinante. Esta película sin duda, representa lo mejor del cine negro norteamericano de los últimos años, plasmada magistralmente en la pantalla grande. Una compleja e intensa historia ejecutada con pulcritud, que nos envuelve en su ambiente turbio y sus personajes sublimes. De gran riqueza visual y excelente banda sonora, esta cinta es absolutamente atrapante y una muestra de excelente narrativa y acertada dirección.

Escáner Cultural nº: 
117
Ojo Adicto



EL MARAVILLOSO BUSTER KEATON

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

Mucho más que el comediante de cara triste de la época del cine mudo, Búster Keaton fue un artista integral: director de vanguardia, escritor de gags para Abbot y Costelo y los hermanos Marx, veterano del vaudeville y la cámara de cine, dejó un legado al celuloide mucho más impactante que sus famosas rutinas de baile por las que usualmente es recordado.

Criado en el vaudeville, entre actos, chalupas y enormes ropajes, volando por el aire, aprendiendo a caer correctamente, sin escuela ni hogar fijo, viajando de ciudad en ciudad durante toda su infancia, desarrollando la improvisación ante el error, perfeccionando rutinas y manejando la adrenalina de actuar en vivo desde su niñez, fue el bagaje que le permitió a Buster Keaton, con tan sólo 21 años, aparecer por primera vez ante las cámaras con la soltura de un veterano del cine.


Su ascenso fue rápido y siendo aun muy joven tuvo su propio estudio, donde dirigió , entre 1920 y 1928, 19 cortos y 11 largometrajes, sin limitaciones, dejando volar libremente su enorme talento. Logró plasmar en la pantalla grande la emoción del acto en vivo, quizás porque no usaba guión, ni dobles en sus acrobacias, diseñando increíbles trucos y escenarios por momentos surrealistas.

Escáner Cultural nº: 
117
Ojo Adicto

 


ARRIAGA SIGUE SU PROPIA SENDA

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

Guillermo Arriaga, más conocido como guionista, especialmente en su asociación con el director Alejandro González Iñárritu, con quien realizó tres películas muy importantes como Amores Perros (1999), 21 Gramos (2004) y Babel (2007), que según el dueto formaban una trilogía caracterizada por estructuras narrativas tipo rompecabezas, con diferentes líneas temporales y ahondado en el tema de la muerte y el vacío desde diferentes perspectivas. Arriaga  corta esta relación creativa y se estrena como director, además de guionista  en "Lejos de la tierra quemada" (The burning plain, 2008), demostrando que es un director que promete, entregándonos un film que si bien no es una obra maestra, es sin duda ejemplo de buen cine.

No se trata solamente de un guionista, este señor tiene en su haber varias novelas como Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y Retorno 201 (Cuentos) (2006). Hizo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación para posteriormente integrarse al ITESM. Se puede decir que Arriaga se ha desempeñado en las siguientes profesiones: guionista, escritor, realizador de películas documentales, productor de radio y televisión y profesor universitario. Sin duda un hombre versátil, un eximio del lenguaje, que ha logrado guiones fascinantes. Además de sus colaboraciones con Iñarritu, Vale  destacar el guión de "Los tres entierros de Melquiades Estrada", muy buena película dirigida por Tommy Lee Jones por la cual recibió  en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2005 el premio al mejor guión. Así mismo fue nominado al Oscar en el renglón de mejor guión original por Babel en el año 2006.

Escáner Cultural nº: 
117

10 PELÍCULAS, DIEZ HISTORIAS (CUARTA PARTE)

Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
twitter @bargachmitre
http://ojoadicto.blogspot.com

 Esta serie empezó como un ejercicio para rescatar los mejor del cine de la última década, pero en cada entrega sentía que muchos films valiosos habían quedado afuera. En esta cuarta entrega, me acompaña la misma sensación, aunque las diez cintas elegidas exudan calidad e ingenio, hay otras que no he podido incluir, por lo que sospecho que habrá una quinta entrega. Por ahora disfruten de estas diez críticas de films que marcaron pauta y que vale la pena rescatar del olvido.
 

The Constant Gardener (2005): Un acertado golpe a los grandes laboratorios



 

Escáner Cultural nº: 
112