Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Ojo Adicto

PELICULAS INDEPENDIENTES: ENTER THE VOID

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadico@gmail.com

El director argentino radicado en Francia, llamó la atención con su primer largo “carne” (1991), pero es en el 2002 cuando entra por la puerta grande al mundo del cine con su presentación en el Festival de Cannes con la obra Irreversible, protagonizada por Mónica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. Es una película contada en orden cronológico inverso, que causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato y otra de una violación. Sin duda este realizador que ha trabajado como camarógrafo, montador y productor, es un cineasta con sello único en el mundo del cine de autor.

ENTER THE VOID:
Esta coproducción entre Francia-Alemania-Italia, se estrenó en el año 2009, causando gran revuelo y estuvo Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Hecha de manera absorbente y con un aspecto visual impresionante,la cinta nos cuenta la historia de Óscar un joven drogadicto que ocasionalmente trafica con drogas que es asesinado en Japón. Desprendido ya de su cuerpo, Óscar deambula observando a su hermana y sus amigos en los momentos y días posteriores a su muerte. El dolor que sienten sus seres queridos y la promesa de no abandonar jamás a su hermana hace que el muchacho se quede deambulando en una especie de limbo, desde donde observa y va recordando momentos traumáticos de su niñez.



La historia es muy original, el planteamiento interesante pero lo magistral de Noé es el estilo visual y narrativo como cuenta la historia. A Oscar solo le vemos la cara en una escena magistral donde se mira al espejo y cuando muere y sale de su cuerpo pero la cinta enteramente está contada de manera subjetiva, es decir desde lo ojos del protagonista, como si fuéramos parte y cómplices de lo que le sucede.

Es de ritmo lento, y esa maravillosa subjetividad por momentos agobia. No se trata de una película fácil.

  


 
La realización es impecable, con los movimiento de cámara acertados, la ambientación de la ciudad de Tokio,los paseos aéreos por la urbe, los lugares nocturnos, en una explosión de color y las secuencias continuas y los intercambios entre escenarios son absolutamente geniales. Pero se trata una cinta excesiva, larga, de ritmo pausado, extraña y dura.

A Gaspar Noé o se lo odia o se lo ama. Algunos dicen que destruye el cine clásico y otros lo consideran un vanguardista.
De hecho la película recibió criticas disímiles, unos la encontraron tediosa aburrida y otros un viaje alucinante. 

    

Siempre experimentando, en Irreversible nos contó la historia en reverso, mucho más fácil que lo que logra en Enter de Void. Filmar desde la subjetividad del personaje una película entera, sin errores, sin cortes, hasta lograr que el espectador se acostumbre a esta visión no es tarea efímera

Gaspar Noé es un creativo único, aunque sus películas sean duras y difíciles generan un cine distinto que vale la pena arriesgare a ver.

Imperdible!!!!!!!

 

Escáner Cultural nº: 
142

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.