Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia



SUMERSIÓN EN EL MUNDO FABULOSO

 

Marina Yufereva

Desde la tierna infancia llevamos en el corazón las queridas imágenes de los héroes fantásticos – Winnie  Pooh, Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves … y ya siendo adultos, los recordamos frecuentemente. Pero estas primeras imágenes que han caído en nuestra conciencia desde la ilustración del libro infantil o desde la película de dibujos animados, parecen ser las mejores a pesar de todo. Es justamente un instante cuando se puede decir que el pintor no sólo crea sus obras, él les da la vida.

Es posible que precisamente por eso Natalia Aksyútina, la persona joven creadora de  la ciudad de Moscú, sin titubear, ha escogido este sendero, el sendero del pintor-animador. Una vez en la exposición de las muñecas que tuvo lugar en el museo del cine, donde estaban presentados los bosquejos a las películas de dibujos animados, Natalia se dio cuenta de repente con agudeza que ante todo quería quedarse en este mundo fabuloso de los dibujos animados.

De la historia de los dibujos animados se sabe que el pintor ruso Alexánder Alekséyev, tratando de unir la técnica del grabado y los principios del cinematógrafo, inventó el mecanismo que se fue conocido más tarde como la pantalla de agujas. La primera pantalla de agujas era creada en 1932, lamentablemente fuera de Rusia, puesto que Alexánder Alekséyev era       el emigrante ruso en el oeste, y en 1933 Alekséyev hizo la película de animación con su ayuda — en cierto grado la ilustración para “La Noche sobre la Montaña Calva” de M. Músorgski.  Los años después esta película se convirtió en la obra clásica de  la cinematografía, parcialmente debido a la técnica original, pero, por encima de todo, porque esta técnica permitió a Alekséyev expresar la visión especial poética, reproducir el momento del movimiento.

En Rusia el primer estudio de dibujos animados era creado en 1936 – “Soyuzdetmultfilm” dentro del año cambiado de nombre en “Soyuzmultfilm”. Este estudio principal de dibujos animados creaba las obras maestras presentes. Los trabajos del estudio pueden estar recordados por cualquier ciudadano de Rusia que vivía en la URSS. Puesto que    las películas de dibujos animados se creaban de todo el corazón y eran meditados hasta       los pormenores. Hasta ahora se oye la nostalgia en la voz de los ciudadanos de Rusia, cuando   las ven, por lo que según su opinión, en ellos había algo cordial, algo natal. No había lugar   ni para la violencia, ni para las palabras groseras. Esto era el eco de aquel tiempo. Todo se hacía en base del folclore y de las obras clásicas. Los pintores rusos modernos tratan de guardar esta misma cordialidad en tales películas de dibujos animados como “Kashtanka” –  el director Natalia Orlova, “Balanceaba” el director Aleksey Demin, “La Madre y el Hijo” –  el director Andrey Ushakov.

Movida por el ímpetu de quedarse en el mundo fabuloso, Natalia Aksyútina ingresó      en la Universidad Panrusa Gerásimov de Cinematografía (conocido también como VGIK)  a la facultad artística, en el taller de S.A. Alimov (el pintor ruso del cine de dibujos animados,   el gráfico, el profesor de esta escuela superior, el miembro activo de la Academia Rusa de  las Artes, el artista del pueblo de la Federación Rusa 1999, el miembro de la Academia Rusa de las Artes Cinematográficas) y se graduó felizmente en 2011, y ahora Natalia la pintora-animadora joven.

El 1er de septiembre de 1919  la primera escuela estatal de cine era abierta en Moscú, era la primera institución de tal escala en el mundo (ahora VGIK) con la finalidad de asegurar   la educación práctica completa para todos quienes están listos de servir a la cinematografía. En 1931 en la escuela de cine la cinemateca era organizada la cual acumuló 500 películas mejores de fama mundial. La cinemateca de VGIK dispone de la colección excepcional de  las películas del cinematógrafo ruso y extranjero. Hoy día en el fondo hay más de 5000 películas que permite asegurar el proceso de estudios. En el proceso de formación de VGIK tomaban parte tales hombres destacados del cinematógrafo mundial como el Lev Kuleshov, Serguéi Eizenshtéin, Andréi Tarkovski y muchos otros. Casi toda la élite del cine profesional de Rusia está compuesta por los graduados de VGIK.

 

Natalia Aksyútina tenía el chance de aprender de los grandes maestros rusos   de los dibujos animados como L.V. Nosyrev (“Míster Pronka”, “El Anillo Mágico”, “Las Cimas y las Raices”, “Komarov”), S.A. Alimov (“Las Vacaciones de Bonifatsi”, “La Persona      en el Cuadro», “El Albur Sabio”, “La Historia de un Crimen”), A.M. Demin (“Balanceaba”,  “Las Gatas bajo la lluvia”, “La Historia Silenciosa”, “Buatel”). Estos maestros fundaron       el arsenal importante de los dibujos animados rusos. Están creando los nuevos trabajos y enseñando a los pintores jóvenes. Para sus alumnos escogen las tramas clásicas literarias, por eso es la tarea bastante difícil de romper las redes de los estereotipos y traer algo nuevo, no repetir ya creado.

 A pesar de que en otros países poco a poco el arte tradicional está muriendo por el dominio de las nuevas tecnologías, que son la última palabra de la moda, Natalia Aksyútina cree que el arte tradicional no desaparecerá. Según su opinión, ocurre la acumulación de los conocimientos, mientras tanto  la escuela tradicional sigue viviendo, nada le amenaza, es evidente que van a regresar a ella en la nueva espira. Cuando apareció una televisión, esperaban que muriera el teatro. Y él continúa desarrollándose, son los tipos independientes del arte, y siempre se hallan bastantes locos y poetas para que el arte encuentre las nuevas formas de existencia.

En la profesión del pintor-animador se necesita experimentar mucho con distintas técnicas. Las películas de dibujos animados pueden ser de muñecas, de barro plástico, dibujadas, y ahora también modeladas con ayuda 3D-tecnologías. La tarea del pintor consiste en encontrar la lengua del arte la cual corresponde al material literario lo mejor posible, por eso la profesión esta parecida a la profesión del pintor ilustrador. La dificultad se esconde en lo que la solución del arte elegida debe estar realizada técnicamente.

Durante el estudio los pintores jóvenes reciben la tarea de presentar las ilustraciones  para uno u otro cuento, historia. Por ejemplo, Natalia Aksyútina dibujaba los bosquejos para   "Winnie Pooh" de A.A. Milne.

 

 

En los tonos modestos de pastel a nuestra atención aparece Cangu que lava Puerquito. Y la niebla crea alrededor la ilusión de la espuma de jabón. El delantal de Cangu el cual tiene una tracería sencilla, añade a esta heroína algo casera y muy hacendera. Pero el bosquejo adquiere  el matiz cómico, por lo que  Puerquito frunce las cejas fuerte, probablemente este procedimiento no es de sus favoritos. Parece que la madre baña al chiquitín travieso. Y si acordarse   del trasfondo de trama, la protagonista Cangu quería portarse justamente así,  al descubrir que en vez de su hijito se hallaba Puerquito. Decidió fingirse como si no hubiera notado la sustitución, e hizo el procedimiento de baño frio al pobre Puerquito, al cual no le gustaba bañarse terriblemente.  Natalia Aksyútina ha podido transmitir este humor ligero inglés, por el cual está empapada toda la serie de las historias sobre Winnie Puh.

 

 

Por los motivos del escritor ruso Mijaíl Bulgákov “Corazón de perro” pintó un lienzo muy entretenido, donde el protagonista Shárikov el cual cae víctima del experimento científico de combinación de la persona y el perro, se ha arrellenado en la cama en la habitación, donde reina el desorden completo. Como el perro, pero las costumbres ya humanas. Sin mirar con atención,  entonces Shárikov se funde por completo con el ambiente, se sienten el abandono, el descuido. En este caso se aplica también la técnica mezclada con el uso del tinte acrílico y   la técnica del collage.

Ya por dos bosquejos de cine antemencionados se entiende que Natalia ubica los héroes de los cuadros en el centro o tiende a la centración. Y al mismo tiempo Natalia evita el uso de   los matices vistosos. Según Natalia, la pintura vistosa le asusta. Opina que a menudo  en la persecución del realismo los pintores eligen los colores vivos al azar, sin sentir los matices exquisitos. Y reconoce su maestro en este curso - el pintor moderno de Moscú, Kirill Opújliy.

En la profesión del pintor-multiplicador a Natalia le gusta lo que el dibujo puede quedarse hecho con manos, es decir guardar su belleza irrepetible y frágil, la cual no se siente en el dibujo creado en el ordenador. Pero Natalia Aksyútina se ocupa también del diseño gráfico  guiada por la creencia que el pintor debe saber todo.

A veces en los bosquejos de cine se observa el juego de algunos colores contrastantes, típicamente de dos o tres. Por ejemplo, en el cuadro para el cuento mundial oriental  “La Lámpada de Aladdín” Natalia no teme la abundancia de color marrón. Y si reflexionar bien sobre nuestra idea sobre el color marrón, involuntariamente a la mente llega lo que la canela tiene precisamente el color marrón, la mayoría de especias orientales y los ingredientes secretos de cocina oriental también son de color marrón. Y hasta la localidad árida de países orientales   se pinta por el tono marrón, marrón claro, los tonos de la arena, de los árboles secos, de las sombras de los árboles. Si mirar más atento, se puede descubrir de repente que el héroe fantástico Aladdín corre tras la lámpada no por la avenida ordinaria entre los árboles, parece al tablero de ajedrez, que subraya el motivo oriental de nuevo. Las siluetas oscuras de los pájaros arriba tienen finalidad de crear el medio siniestro, pero probablemente por el favor del pintor,  el cual ha escogido los tonos de pastel, el color marrón dominante y los claros de arena, en el cuadro no hay lugar para el miedo. El bosquejo es cumplido por el guache.

 

La ilustración casi en blanco y negro para la obra “Los papeles del Club Pickwick” de Charles Dickens (ejecutada por los lápices blandos hechos de los productos trillados de combustión con goma), con el libro gigantesco detrás de las personas que patinan, crea el efecto sutil del humor ligero de fiesta, de la alegría general, de la  confusión y el agiotaje alegre con la risa de la persona perpleja que cayó por culpa de su torpeza. Entonces, ya por allí se ven los señores en los sombreros de copa, pero sus expresiones del rostro se quedan la adivinanza, hoy no hay el lugar para las caras hoscas y las miradas disgustadas.

 

 

Natalia cree que el desafío especial para el pintor en cualquier esfera, como para  la película de dibujos animados o el cine, consiste en el deseo de expresar la concepción entera, la ideología entera en una imagen, en un cuadro.

Por el momento actual Natalia está aficionada a la tabla (pintura), es decir el dibujo con  la cera por el cartón. Desde los tiempos remotísimos la cera es conocida como el preservante más fuerte. Debido a sus propiedades nosotros sabemos cómo era el arte del retrato de los habitantes de El Fayum (los retratos de El Fayum conocidos en todo el mundo). Sin embargo, como dice    la pintora misma, este método se distingue del método antiguo de encáustica. Los dibujos que     se resultan así, son limitados en la gama de colores, pero pueden alegrar el ojo humano de algunas generaciones. En ellos está presente la cierta abstracción. Por ejemplo, en la tela “Los Hongos” uno de los profesores de Natalia ha captado la semejanza con el bosquejo para  Carlos Castaneda, es decir para sus obras. Probablemente la obra “Las enseñanzas de Don Juan” en la cual se describe la percepción del mundo a través de los niveles energéticos pueden estar expresadas por la abstracción, en que, por un lado, todo es indeterminado y vago, y por otro lado, hay algunos elementos fijos, los cuales solamente hay que ver, en los cuales se necesita  concentrarse para cumplir la vía del guerrero.

 

 

Pero aunque la interpretación nos lleva en el mundo de los indios latinoamericanos, realmente Natalia ha dibujado el cuadro actual sólo porque extrañaba  mucho al bosque y    a la recogida de los hongos.

Tales dibujos cumplidos por la tabla, asombran con la fuerza expresiva suave insinuadora. Parece que no gritan, no declaman su punto de vista, ellos como si canturrearan su propio motivo, regalándonos el cierto apaciguamiento y el gozo sereno.

 

 

Una de las cancionetas modernas del mundo latinoamericano dice que la pulga y el piojo han decidido casarse. En el arte ruso literario se observa también la tendencia a una cierta vivificación de la pulga. Por ejemplo, en la obra de Nikolái Leskov “Relato sobre el zurdo bizco de Tula y la pulga de acero” el héroe principal llamado Zurdo ha herrado a la pulga que sabía bailar. En el lienzo de Natalia la pulga a través del cristal de aumento se hace muy enorme,   a la vez la miran tres personas. La admiración se pasma en sus caras.  Y se pone énfasis una vez más en uno de los pensamientos principales – en Rusia siempre había unos maestros, que podían crear el milagro. Y a diferencia de los bosquejos con otros temas en el bosquejo dado       se presencia la claridad de los contornos, que dirige nuestra atención al trabajo de artífice  de Zurdo, a la exactitud máxima y carácter afiligranado.

Con la gratitud en el alma Natalia dice sobre los años pasados en VGIK. Y aunque es difícil ingresar allá (la competición es 5 personas al puesto), pero los que están aceptados, reciben el chance de trabajar con las leyendas vivas, estudiar el espectro entero de las ciencias adyacentes de la industria cinematográfica, pero lo más importante – participar en 3 proyectos cinematográficos simultáneamente con el estudio. En esta escuela superior estudian no sólo   los ciudadanos rusos, pero también y los estudiantes extranjeros, que han decidido conquistar    el cinematógrafo. Aquí anualmente suceden los festivales, en que se exhiben los trabajos de los estudiantes filmados durante el período de la enseñanza.

Natalia Aksyútina recibe el placer más grande, si en el trabajo consigue descubrir algo. Y aunque no es gran descubrimiento en el arte de animación, sino es una experiencia inestimable. Es la posibilidad de experimentar y expresar cada nuevo tema a través de un nuevo material.

Natalia Aksyútina – el pintor primerizo, pero su amor a este mundo fabuloso es muy grande lo que se comprende y a través de sus bosquejos. Probablemente, ya en el futuro cercano su nombre será inscrito en los subtítulos para las películas de dibujos animados rusas y veremos estas imágenes suaves, estas siluetas bondadosas de las cuales abundan sus cuadros tanto.

 

Páginas de referencia:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3%B3n_de_pantalla_de_agujas

http://es.wikipedia.org/wiki/Soyuzmultfilm

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Panrusa_Ger%C3%A1simov_de_Cinematograf%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Winnie_the_Pooh

http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Bulg%C3%A1kov

http://es.wikipedia.org/wiki/Aladino

http://es.wikipedia.org/wiki/Aladd%C3%ADn

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_papeles_p%C3%B3stumos_del_Club_Pickwick

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Castaneda

http://es.wikipedia.org/wiki/Relato_sobre_el_zurdo_bizco_de_Tula_y_la_pulga_de_acero

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
141

Un fantástico viaje en el tiempo acompañado por quién sabe y también sueña. Muy romántico.
Gracias. Jlpincheira@hotmail.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.