Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

HOY

  El creador chileno va anunciando sus iniciativas, va preparando al margen del éxito, de su propuesta. Se consiguen espacios para mostrar la imaginación que dio la idea de este u otro evento, propuesta de comunicación, el artista habla. ¿Cual es el nivel de la convocatoria? De que depende? Los cercanos al teatro, quizás vayan a este. Los que tienen mas contactos, venderan funciones a los bancos, invitaran a los funcionarios del mismo. Aquellos a quienes les gusta el cine asistirán quizás al cine arte Alameda, si es que no hace mucho frio. Las exposiciones tendrán asistentes en ese primer día de coctel, después no sabemos, algún artista venderá un cuadro, luego su trabajo permanecerá lo más probable  en el baúl del recuerdo de algunos. Los amigos estarán, serán parte de la obra con sus exclamaciones de cariño. Algun coreógrafo arrienda una sala, ha venido poca gente expresa después. Que esta sucediendo? Donde está la gente interesada en el arte? El Municipal esta demás decirlo tiene su gente, los bienaventurados mecenas del arte para los más ricos. Fundaciones que lo apoyan. Vendrá algún cantante italiano o coreógrafo o director de orquesta invitado, (se le pagara mucho dinero). Pocos chilenos. Pero los espacios alternativos, aquellos que no ofrecen posibilidades sociales, ¿estarán vacios?

Igual hay que seguir en este difícil camino del arte que ya se parece mas al camino del sacrificio. Ensayar y la visión  del proceso, el propio, te entrega vitalidad, te parece que estas mas vivo, que existes. Han aparecido gran cantidad de festivales y me aboco a aquellos donde los coreógrafos que no son tantos pueden mostrar su trabajo, los emergentes. Festivales de escena domestica(o sea en el living de la casa) donde el creador espera a que lleguen 20 personas (no caben más) pero bueno igual el espacio se verá con gente. Ya que es un living, buena iniciativa para dejarse acompañar en los pasos del arte. O festivales que estarán de moda, hasta que las velas no ardan.

Ya ves a pesar de los poetas todo sigue igual, igual habrá poca gente entre el público, con la excepción del lugar de moda o de un devenir extranjero. Pocas posibilidades de verlo, no vive acá, no reside, por tanto el poco publico del arte, esperara que los años pasen apara asistir al trabajo de un artista paisano, ya habrá tiempo para ver, total estamos cerca. 

No sucede esto en otros países, sin ir mas lejos, en Argentina perdón capital Buenos Aires. Invierno, verano o primavera el teatro estará con bastante publico, para que hablar de los países más desarrollados. Hay cabida para el espectáculo underground, para el clásico, etc.

La gente va. ¿Qué sucede acá? No tengo idea…..

Quizás la abulia de la salida…. Quizás mucha televisión, quizás la inercia del día no completado, o alborotado. ¿Y encima ver espectáculos? No creo, se dira la gente.

Sin embargo hay algo que entrega la obra en vivo y que se lo pierden aquellos que no asisten o sea la mayoría. Comunica el sudor de la frente y la energía necesaria para inspirarte en lo que sea. Esta allí, la persona al frente tuyo, más de uno mismo en el otro que se expone, porque el artista se expone. Ya no hay ni críticos ni nada, todo ronda alrededor de una farándula mecanizada y ligera. Al desnudo literalmente. ¿Es esa la cultura que hacemos en nuestro país?

Sin embargo el creador sigue, nadie lo detiene, es una misión, es un compromiso consigo mismo.

Asistiré

SIN TESTEAR

En curso

Asistiré

SE SUSPENDEN LAS FUNCIONES "MEMORIAL...

Responder

Ciclo Repertorio Compañía de Papel

En curso

AndrésHYPERLINK
"http://www.facebook.com/profile.php?id=1128264916"
Rodrigo HYPERLINK
"http://www.facebook.com/profile.php?id=1128264916"
CárdenasHYPERLINK "http://www.facebook.com/profile.php?id=1128264916" Godoy

PD.

En el video que adjunto se invita a la gente. Bueno será atractiva la invitation? Lo dejo a su opinión.

Y muy importante “ el colega que habla esta equivocado en cuanto a que en Chile artistas como la que escribe estuvo en el living de su casa presentando La mujer rota” en el marco del festival de las Naciones 1993” vale la aclaración.

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.