Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

EL ARTE DE ALCANZAR LA OMNIPRESENCIA

Pedro Pablo Bustos, Historiador del Arte.

Al querer comprender los alcances y posibilidades de un enunciado, en cuyo interior se alojan contenidos, sentidos, significados, resulta al menos útil, comenzar por desentrañar el origen, es decir, su raíz etimológica.

El término "telepresencia", se muestra como una palabra compuesta, la cual podemos dividir en dos partes. Siendo una de ellas, el vocablo "tele", de raíz griega, cuyo significado vendría a ser "distancia", "lejanía". Siendo su otra parte, el vocablo "presencia", proveniente del griego "parousia", que vendría a significar, "la asistencia de una persona u objeto, al mismo lugar o espacio físico, donde se encuentran otras personas u objetos".

Entonces podemos definir al término en cuestión, básicamente como "la posibilidad de estar presente a distancia", o de "simular una presencia". ¿De que manera?. Mediante el empleo de las tecnologías de la "comunicación", cuyo desarrollo ha abierto las posibilidades de "transmitir información", al nivel de poder "simular una realidad", "virtualizada", bombardeando a los sentidos, encargados de percatarse del mundo, de estímulos sonoros y visuales, y esperando lograr transmitir, estímulos de otra índole, como olfativos y táctiles, así como flujos energéticos, para producir finalmente, de manera íntegra, el efecto señalado, y tener una "ingerencia física", en contextos lejanos, al punto de poder "intervenirlos" y "modificarlos", desde la distancia.

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.