Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Pedro Pablo Bustos

Artes Visuales

SES PARADISE Y LA COSMIC FOOD EXPERIENCE.


Por Pedro Pablo Bustos.

Una exposición de Ses Paradise, del 28 de marzo al 5 de abril, en Galería ArTeK, Santiago de Chile, año 2014.  

Al pensar en ella, es esta la primera frase que brota del cúmulo de relaciones alojadas en mi mente: una imagen no surge de la nada. Tampoco las palabras que articulan a un texto, pues toda creación humana es habitada por referentes que ligados forman el tejido que atavía al proceso vital de la re invención de la “cultura”; temerosa de la desnudez por sobre todas las cosas.

 


Las obras que arropan a los muros de ArTek, se han dispuesto según los caminos recorridos por Ses durante los últimos tres años. Muestran, citando al autor, al ser humano expuesto en todas sus dimensiones; es por lo tanto una exposición en el sentido amplio del término, donde la experiencia se revela en símbolos conectados, cuya carne la componen acrílicos, esmaltes, plumones, aerosoles, objetos y collages, dispuestos sobre telas, papeles y maderas.

Escáner Cultural nº: 
168
Artes Visuales

Pedro Pablo

Sonidos contrastados. Wassily Kandinsky. 1924.


EL PRIMER VERBO.

 

Pedro Pablo Bustos.

En los procesos geológicos, los fragmentos del tiempo son acumulados en estratos sobrepuestos de materia y sedimentos, que nos demuestran impasibles, el orden franco de las cosas.

Lo que excede radicalmente al mundo, como correlato necesario de la conciencia, es lo que señala el origen de los cimientos del edificio humano, la travesía de las emociones y el intelecto, inscrita en estratigrafías de una riqueza inagotable, apenas descubierta.

El primer sentido que una persona desarrolla, es el auditivo. La sensibilidad primigenia es activada por los sonidos intrauterinos, que tras el quinto mes, amplifica su campo al madurar el oído, según la ciencia que vigila la vida temprana del ser humano.

Ya es el momento para encubar una estética, llamada del vientre, desplegada en el mundo después, expuesta en las tramas de la cultura, siguiendo lo dispuesto por el psicoanalista, pediatra y psiquiatra Winnicott, Donald Wood.

De tal manera arrastramos una herencia que hace de nosotros, audiencias irrenunciables, conectadas a lugares fundacionales, donde la palabra, el movimiento y la imagen, deben anunciar su espera y son presentimientos en lo resbaladizo.

De las disciplinas que configuran a la historia del arte, ninguna presenta semejante extensión; la narración de la música establece dimensiones épicas que no exhiben vestigios objetivos, para algunos de sus límites, antiguos como el mismo lenguaje. Para otros, una expansión mediática vinculada al desarrollo de una industria comercial y medios tecnológicos, que ha permitido la escucha masiva, atenta o desatenta, impuesta o voluntaria, pero también la posibilidad de convertir en autores a quienes tengan la inquietud de expresar intenciones en este lenguaje, más allá de sus pericias como ejecutantes de instrumentos, posiblemente inaugurando categorías nuevas al respecto.

Escáner Cultural nº: 
149

EL RETORNO DEL ARTE, EN GALERÍA “OJO DE BUEY”

Pedro Pablo Bustos, Historiador del Arte.

Durante los días 22 y 23 de agosto, en la galería "Ojo de buey", se desarrollo la muestra de video arte "Narraciones", donde participaron los artistas Roberto Farriol, con la obra "Para Rembrandt y Super Man", Francisca García, con la obra " Exterior - diorama", Isabel García, con la obra "Empty frames", Pamela Iglesias, con la obra "A David", Cristóbal León, con la obra "Hansel y Gretel", Yael Rosenblut, con la obra "Vernisagge", Iván Palmarola, con la obra "S / T", y Mariela Leal junto a Carlos Trilnick, con la obra "Plches". La curaduria estuvo a cargo de Yael Rosenblut, y la escritura del texto de la misma, recayó en mi persona.

Me parece necesario, para abrir este comentario, destacar como cualidad, que los trabajos exhibidos, en general poseen una calidad de factura, notable. Logran desarrollar acabadamente sus propuestas, dentro de la particularidad de los soportes y las estrategias de obra, que cada autor optó por trabajar.

Leer artículo completo

EL ARTE DE ALCANZAR LA OMNIPRESENCIA

Pedro Pablo Bustos, Historiador del Arte.

Al querer comprender los alcances y posibilidades de un enunciado, en cuyo interior se alojan contenidos, sentidos, significados, resulta al menos útil, comenzar por desentrañar el origen, es decir, su raíz etimológica.

El término "telepresencia", se muestra como una palabra compuesta, la cual podemos dividir en dos partes. Siendo una de ellas, el vocablo "tele", de raíz griega, cuyo significado vendría a ser "distancia", "lejanía". Siendo su otra parte, el vocablo "presencia", proveniente del griego "parousia", que vendría a significar, "la asistencia de una persona u objeto, al mismo lugar o espacio físico, donde se encuentran otras personas u objetos".

Entonces podemos definir al término en cuestión, básicamente como "la posibilidad de estar presente a distancia", o de "simular una presencia". ¿De que manera?. Mediante el empleo de las tecnologías de la "comunicación", cuyo desarrollo ha abierto las posibilidades de "transmitir información", al nivel de poder "simular una realidad", "virtualizada", bombardeando a los sentidos, encargados de percatarse del mundo, de estímulos sonoros y visuales, y esperando lograr transmitir, estímulos de otra índole, como olfativos y táctiles, así como flujos energéticos, para producir finalmente, de manera íntegra, el efecto señalado, y tener una "ingerencia física", en contextos lejanos, al punto de poder "intervenirlos" y "modificarlos", desde la distancia.

Leer artículo completo

PROYECTO BOLA DE NIEVE

Pedro Pablo Bustos, Historiador del Arte. Julio 2006

El proyecto "Bola de nieve", es una iniciativa llevada a cabo al otro lado de la cordillera por la revista de arte "Ramona", en conjunto con el aporte de "Fundación telefónica". Cuenta con dos versiones (1999 - 2005) y su objetivo es desarrollar una suerte de "taxonomia referencial" del arte argentino, una suerte de "cartografía de relaciones", generada desde el impulso de los propios artistas que han sido llamados a participar, que a su vez deben nombrar a otros artistas que ellos consideren relevantes, para que formen parte de esta situación, llamando estos a su vez a otros y así, generando el efecto bola de nieve, concepto rescatado de las ciencias sociales y que plantea, una búsqueda de refencias a partir de los antecedentes entregados por un sujeto determinado sometido a escrutinio.

Resulta de sumo interés y gratamente estimulante al ojo impertinente, constatar en la revisión del sitio web del mencionado proyecto, así como en la lectura de reacciones frente a sus "efectos" por parte de sujetos participantes del sistema del arte argentino, la diversidad de posturas, tendencias, afecciones y visiones artísticas que conviven hoy en aquel país, horizontalmente presentadas como efecto (o defecto) del formato proyecto, en cuanto secuelas del movimiento de esta bola de nieve, que hoy cuenta en su base de datos, con ciento veinticinco "nombrados".

Leer artículo completo