RESERVAS DEL ARTE CONTEMPORANEO. NOTAS SOBRE EL LIBRO DE CECILIA VALDEZ: PINTURA EN CHILE 1950 – 2006
RESERVAS DEL ARTE CONTEMPORANEO. NOTAS SOBRE EL LIBRO DE CECILIA VALDEZ: PINTURA EN CHILE 1950 – 2006
Desde Santiago, Víctor Hugo Bravo + Klaudia Kemper
Chile, un país de espacios imaginarios, de memoria restringida a la invención.
Los sucesos se confían constantemente a la capacidad de recordar, operación que en la mayoría de los casos invalida la investigación fidedigna, real y concreta cualquiera sea el ámbito, la que golpea lisa y llanamente en los sistemas educativos, en la cadena epistemológica de la cultura. Constantemente se está reinventando una historia de las cosas a modo de relatos novelados, subjetivos e imprecisos.
Como determinar una construcción espinal de nuestra cultura, específicamente de una breve historia de las artes visuales en chile sin su referente, modelo real de este quehacer instalado en la historia.
Las obras aparecen normalmente como una reproducción mítica y en casos fantasmagórica de los periodos, precisamente esto da paso libre a las mitologías del arte, esas narraciones e imágenes que circulan de boca en boca, a modo de obras pero argumentado en la fe.
Una apreciación de un modelo cultural, de un periodo histórico, de una configuración visual, requiere claramente del acontecimiento empírico, esa investigación exhaustiva, registrada y constatada en un soporte, soldada con tinta a un documento.
Enviar un comentario nuevo