ALFONSINA STORNI. UNA PERLA DESPRENDIDA EN EL OCÉANO
ALFONSINA STORNI. UNA PERLA DESPRENDIDA EN EL OCÉANO
Desde Chile, Alvaro Oliva
A comienzos del siglo XX la mujer latinoamericana fue representada y redimida en las letras de una poeta argentina que falleció en trágicas circunstancias.
En un siglo donde la mujer daba sus primeros pasos hacia la igualdad con los hombres se materializó la obra de una joven vanguardista que logró dar a conocer su percepción del sentir femenino ante la racionalidad de una sociedad patriarcal, donde los recovecos y sensibilidades eran destinados a guardarse en un cajón, mientras las esposas guardaban la compostura y anulaban sus horrores internos.
Alfonsina, nació en Suiza, el 22 de mayo de 1892, y a los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, donde vivió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Publicó siete libros de poemas: "La inquietud del rosal" en 1916; "El dulce diario de 1918"; "Irremediablemente", en 1919; "Languidez", en 1920; "Ocre," en 1925, "Mundo de siete pozos", en 1934, y "Mascarilla y trébol" de 1938. También creó una antología poética en 1938 y un libro de poemas en prosa; "Poemas de amor" en 1926.
Cuando Alfonsina retornó a la Argentina vivió primero en Rosario. Ya desde niña comenzó a trabajar en los negocios de su padre como camarera, costurera y obrera. En 1907 entra como actriz en una compañía de teatro itinerante que se desplaza por todo el país y así representó "Espectros" de Henrik Ibsen, "La loca de la casa", de Benito Pérez Galdoz y "Los Muertos" de Florencio Sánchez. Más tarde estudia la carrera de maestra rural, por lo que comienza a trabajar como maestra y a vincularse con dos revistas literarias: "Mundo Rosario" y "Monos y Monadas".