BLANCA VARELA. EL DESENCANTO Y FUERZA DE UNA POETISA PERUANA
BLANCA VARELA. EL DESENCANTO Y FUERZA DE UNA POETISA PERUANA
Desde Chile, Alvaro Oliva
La ganadora del "Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2001" derrama una serie de poesías que nos lleva a una caída constante de interrogantes y estética.
Blanca Varela creó una obra algo existencialista, por definirla de alguna manera, que demuestra la fuerza y debilidad femenina frente una escena mundial compleja donde, muchas veces, la luz de sol no se presentó, influenciando de esta forma, la exactitud del trabajo literario de esta destacada mujer.
Nacida en Perú, en 1926, muy joven ingresó a la Universidad de San Marcos a estudiar Letras y Educación. Más tarde, en 1949, se radicó en París donde conoció a varios intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia, entre ellos Octavio Paz. En este ambiente de Posguerra, donde aún se estaba tratando de digerir la realidad que había estremecido al mundo, se empezó a gestar en Blanca la repugnancia y dolor de una humanidad carente de sensibilidad.
Luego de este intercambio de pesimistas experiencias y, a la vez, del enriquecimiento intelectual de París, se traslada a vivir a Florencia y posteriormente a Washington donde realizó traducciones y trabajó como periodista en algunas ocasiones.
Enviar un comentario nuevo