Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Matta: Mito y Realidad



Corrección de varios lapsus sobre los escritos de la vida y, obra de Roberto Matta.

DEVELANDO ALGUNOS MITOS Y, DANDO UNA NUEVA CRONOLOGÍA  A LA AFECTIVA RELACIÓN DE MATTA CON CHILE

Crónica ilustrada.

Ernesto Gallardo, Santiago de Chile mayo 2011.

 

*Los archivos de las fotos son parte del “Archivo Gallardo Navarro”.

 Las obras de Matta, están inscritas en Adagp, París / C. Ramonbordes y en Creaimagen / Chile, con A. Zamora D.; Bajo la LEY DE CITA: ocupadas como investigación y difusión en Tesis de Postgrado Facultad de FF y LL. UNAM, MÉXICO DF.

Mucho se ha escrito en Santiago de Chile, sobre la obra y la vida de Roberto Matta Echaurren (Santiago de Chile 11 XI 1911-Civita Veccia 22 XI 2002) y, muchos olvidos han quedado sin registro.

Pero lo más grave es que se han cambiado fechas; modificado actos que se han transformado en mitos y, leyendas; por lo mismo  alejadas de la realidad.

Ya es tiempo, al cumplir sus 100 años, de parar esa cantidad de errores y, de falsos datos ya que, han desviado el sentido de la real vida del pintor.

Matta estuvo dedicado a la creación de nuevos lenguajes desde muy temprano esto es entre 1929 y, hasta cerca de 1935 en Chile, sus años de estudios universitarios.

Esencialmente me refiero al trascendente trabajo inicial, con la influencia de las clases por su  único maestro en la pintura y en el dibujo, ya por muchos reconocido: Hernán Gazmuri (1900-1979) en La Escuela de Bellas Artes y, luego en el taller ubicado en los altos del diario La Nación entre 1932 al 1935.

FUENTE: “El Mercurio” del 14 de junio de 1935. Texto: “BELLAS ARTES

Curso en la Academia”. Firma R. C.

En esas clases él recibe las claves y, fuertes influencias académicas muy cubistas, que dan esas características a algunas obras iniciales, las que rompen el mito de su nacimiento pictórico en 1937, ya en Europa en el surrealismo exclusivamente.

 

Como la  primera publicación masiva, de la traducción al español en Santiago de Chile del Primer Manifiesto Surrealista por Sara Malvar en Notas de Arte en 1925; a solo meses de su aparición en Europa.

Y la supuesta mítica ignorancia de Roberto Matta al llegar en 1937, a su centro de arte y experimentación y, encontrarse con André Bretón con su mítico “saber nada  del surrealismo” o el total desconocimiento de aquel movimiento en pleno desarrollo; parece al menos digno de ciertas dudas.

Texto del Manifiesto del Surrealismo traducido por Sara Malvar, en Notas de Arte.

Publicado en diario “La Nación”; p 9 en Notas de Arte 39,  del miércoles 23 de marzo de 1925.

 

Algo Ignoto Hasta Ahora: “Sobre la influencia familiar con sus primos”

Hay que cosignar que tanto los Prat Echaurren, como los Undurraga Prat, en Chile son de cierta influencia en la vida y, la obra de Roberto, ya que por esos años Roberto colabora, con escritos, con ellos para la revista El Estanquero y, ellos le dan una sólida inicial mano en lo local.

 

Sus viajes de retorno son ocho; 6 de ellos con 6 meses de estadía, los otros dos son por pocas horas.

Para hacer la lectura más rítmica por sugerencia de mis buenos amigos daré algunos hitos importantes en cada estadía suya y, de lo que siempre amo a su patria. Si se suman los meses en que trabajo en el país  de gran creatividad en su taller y en el museo nos dan sus 36 meses en Chile.

 

DATOS CRONOLÓGICOS. Conviene recordar que en 1941, Matta en su estadía en los Estados Unidos recibe un cheque mensual del Estado Americano o American Reserch, que le permite vivir, sin vender obras; y, ese año antes de nacimiento del volcán Paricutín; Bernard y Becky Rais, sus adinerados amigos  han invitado y, financiado el viaje en barco, de Ann Clark y a Roberto, por 6 meses, desde los Estados Unidos a México; desde junio a noviembre, visitan Taxco en el norte, como el DF. Esto para tener en cuenta su producción, gráfica y pictórica posterior.

El volcán nace el 26  de febrero de 1943, es decir 24 meses después, de aquella estadía en tierras aztecas. El PARICUTÍN permanece activo hasta el 04 de marzo de 1952.

Hay correspondencia con Chile y dibujos / collages suyos fechados en 1943, para ilustrar dos poemas del chileno: Jorge Cáceres Toro, en la revista surrealista local: “LEIT MOTIV”. Son dos trabajos pequeños, pero el compromiso con los surrealistas locales es lo que mucho importa, con esta constante alianza afectiva y estética.

Ese mismo año 1943, Matta ilustra un texto de Charles Duits; de homónimo nombre que una de sus telas: “El día es un atentado”, con 20 sueltos dibujos que luego se reproducen en la revista ALMANAC. Dos datos que contribuyen a una nueva lectura del Matta ilustrador, y su ligazón con la lírica.

Desde 1944 al 1948, Matta esta involucrado con Patricia O`Connors, sin embargo a Chile viaja sólo.

La primera muestra en Chile es precisamente en la Galería: “Dédalo” propiedad de su primo Fernando Undurraga Prat; en calle Miraflóres 431; ya en  1948, es registrado como su “Primer viaje de retorno”.

Año que se casan unos de sus otros parientes: su primo Raúl Matta Manzano, con Nelly Krumenaker Valenzuela; hija de don Bruno; celebración en noviembre de ‘48 al cual asisten todos los parientes con su diferentes  ramas:

los Matta Vicuña,  los Barahona Matta, los Matta Undurraga, los Matta Ruiz, los Yáñez Echaurren, los Matta Tagle, los Matta Echaurren: los tres hermanos Sergio y Roberto llegados desde Europa y, EE UU respectivamente, Mercedes su hermana; Mario Matta y, los padres de ellos: don Roberto Sebastián y doña Mercedes Echaurren; desde Santiago como varios de los cuñados y hermanos.

Como también asiste doña Olga Pizarro de Aztorquiza quien es nuestra fuente primaria en el diario “La Nación” 02 del XI, página 07 y; es ella la que da entretenidos femeninos detalles de aquel acto social en la bella capilla del Colegio de los Sagrados Corazones, de Los Padres Franceses nunca Jesuitas; que son otra congregación religiosa como los tozudos repiten en cada texto o Internet: Ejemplo el buen sitio de la Casa de Las Américas en Cuba.

 

Matta llega aquel caluroso verano el 07 de octubre de 1948, en que Roberto permanece 6 meses en Santiago…exponiendo en la muestra colectiva de los surrealista inaugurada el 22 de noviembre y permanece hasta el 04 de diciembre y, en su individual inmediatamente después en diciembre, con sus obras terminadas en su taller en la casa paterna en Las Condes; conocida por muchos como Chacra Las Mercedes en el sector de  San Damián, aquel taller ubicado en el tercer patio hasta cerca de 1973, año en que muere su hermano Mario deja allí a sus 2 hijos: Pepa y Mario  Matta Miro Quezada, éste heredero la habita hasta cerca de 1993.

Entre los nombres de esas telas hemos encontrado:

“Nanamente”, “Iscenta del amor propano”, “Autofecundación oyule”, “Parnaria de cada cariño”, y la gran tela de dos por cuatro: “Táramo de la ajenidad”, “Los que pisagûean al hombre”, y “Separés vivant” óleo premiado ese año en Nueva York. Fuente Tesis de E. Gallardo y entrevista con Sergio Montecino (Premio Nacional de Pintura el 1993.)

Ese año en el verano y el siguiente del 1954, se reúnen varios amigos en la casa de playa de su hermano Mario Matta, en Zapallar allí se inician conversaciones con actores del inicial teatro experimental de la Universidad de Chile, entre ellos Pedro Orthús y, en la informal sesión  de aquel 1954,  Matta diseña el completo vestuario para la obra de William Shaquespeare: “Noche de reyes”, con 20 bocetos hoy en manos de un coleccionista quien las adquiere de María Cánepa, esposa de Pedro, su primer dueño; son casi desconocidos y, no mostradas públicamente.

Fuente familia López Caffarena. Fuente revistas Pro-Arte, año 1 # 19; del 18 de noviembre y, del 24 de diciembre ambas del 1948.

De importancia es su publicación de su texto: “Rearganimación (Sic) de la Afectividad” en Pro-Arte, revista que dirige Enrique Bello, el marido de su prima Rebeca Yánez Echaurren.

(Opus cit 24 XII de 1948).

 

Roberto Matta en su segundo viaje en 1954, hace una escala en Perú, expone allí sus 12 óleos recientes, visita Machu Picchu en junio, pasa allá  un mes, y luego vuela a Santiago permanece 6 meses, entre sus varias actividades expone esas mismas 12 grandes obras en el Museo de Bellas Artes, el contacto es gracias a la amistad de Arturo y Jorge Prat Echaurren (ambos nietos del prócer naval,  y sus primos, uno de ellos: Jorge, ya en 1946 y hasta el 1935 funda, mantiene y es el copropietario de: “El Estanquero”.) Una gran amistad, de ellos, con el Director del museo don Luis Vargas Rosas y, por el valor estético, como la gran calidad de las obras traídas.

Entre los títulos de esas telas se encuentran: “La Tierra mojada”, es el tiempo de los estudios de telas como: “Contra vosotros asesinos de palomas”. (1950, de 200 x 271 cm.) 1951. “Las rosas son bellas” o “LOS VERDUGOS FILÁNTROPOS”. “Oefidiency”. “Nao sonhe, No sueñe”. Datadas entre el ´51, y el `52: “Ni Sueñes en Escapar”. “Nao pretenda escapar o No pretenda escapar”. Son parte de una gran serie que realiza con toda una ágil y. rápida búsqueda iconográfica que muestra en Santiago de Chile: “Mampara”. “Golpear la tierra”. “Barro y Salitre”. “Amerique”.  

“En tiempo como en lluvia”. “Las Madres del agua”. “El Demagogo”. “La Mela”  “Los Evitadores” (*Tríptico que se muestra.) Paralelamente realiza una serie de dibujo S/T, Mixta sobre un panel de madera. (44, 8 x 70,2 Cms.)” Rematado en mayo 2004, lote 112 página 156 fotografiada a colores. FIN DECITA.

Fuente Tesis E. G. Opus cit y; revista Pro-Arte # 171 de 30 junio 1954.

 

Fotos en blanco y negro, tres de un total de 12 telas traídas.

Matta visita a su gran amigo, ex-maestro en la facultad de arquitectura en la PUC, don Sergio Larraín García Moreno y, comienza a pintar una gran tela para esa su casa del sector de Tobalaba….diseñada por él mismo amigo arquitecto; residencia de gran altura.

Varios años después, la obra sale de  las manos de Sergio, viaja fuera del país, incluso pasa por y, en una notaria en España, retorna al país, por la eficiente ayuda de Pablo Burchard, agregado cultural de Chile en España; la tela  hoy está en el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago.

Se llama: “Abrir el cubo y encontrar la vida” es el inicio de sus búsquedas estéticas sobre el o los cubos; constante temática de largos años hasta cerca de 1970.  

Veta temática tanto en grafica como en muchos óleos de muy buena factura.

 

*Fuente, relato y, entrevista con: Carmen Wough Barros en su casa de la Quebrada de Macul.

 

Matta paralelamente realiza más de 15 obras de gran formato, cerca de 30 dibujos, en su taller de su casa paterna, que ya comentare en otro ensayo. Hay otras obras que se lleva a París y la guarda sin comerciarlas.

Esas telas especialmente son de un gran barroquismo por lo denso de su trabajo gráfico ya, con su propio estilo separado evidentemente del surrealismo dalíliano. Son un resumen de varias  décadas en  cada tela, un diario de encuentros gráficos y, sabemos ya ha sido excluido desde el grupo surrealista en Europa, desde el 25 de octubre de ese 1948, data de su expulsión del movimiento; que dura cerca de 11 años, reintegrándose el 02 de diciembre de 1959 en un acto surrealista.

En las obras de Dalí vemos que las figuras levitan, flotan con mucho espacio y, hay grandes vacíos; por el contrario en esas telas y, dibujos suyos lo que Matta evidentemente evita y, rellena todo su espacio compositivo con un extremo abigarramiento; características compositivas presentes en toda obra de esos años y voluntariamente guardadas en su taller capitalino; acusando el golpe de la mala critica  local de Antonio Romera, luego de su dos primeras muestras, esto es del 1948 y del 1954; como así  también, el juicio negativo de artistas que valoran solo sus propios temas geométricos locales; ejemplo lo ocurrido en La Escuela de Verano de enero del 1962; poco registrada salvo esta vez y, con cierta sutileza; la verdad fue bien fuerte, el rechazo a su obra, por sus pares locales, especialmente por Ramón Vergara Grez, acusándole de poco oficio, y sin materialidad en sus obras.

Fuente diario “El Mercurio” 12 enero del 1962.

 

En ese viaje del año `54, en el mes de junio se fijan las bases para un museo o instituto de arte moderno idea propiciada por Matta, sus parientes y, sus amigos locales. Incluso con donación de parte de sus ya consagradas obras, iniciativa que no prospera, no por falta de interés personal. “La idea del Instituto de Arte Moderno, no prospera ya que existe en Santiago de Chile desde 1945, el Instituto de Extensión Exposiciones de Artes Plásticas con su revista, dirigida por Enrique Lihn.

 La Casa Central y, su espacio museístico en La Quinta Normal, El Partenón es abandonado por el traspaso en 1910, al nuevo edificio en el Parque Forestal.

Es rehabilitado, se funda el Museo de Arte Contemporáneo, a cargo de Marco Antonio Bontá, quien asume como director desde 1947 hasta 1962, sus fundadores con ideas artísticas más bien laicas, son masones y radicales”.  

Fuente: Tesis de E.  Gallardo. Material para otro estudio que, ya tengo terminado con datos en mi tesis de maestría.

 

Foto inédita de la inauguración en 1954 en EL Museo de Bellas Artes, Santiago delante de una de las telas recién inauguradas, con sus característicos personajes totémicos; con “las albadas o amaneceres”, en que el sol se anuncia tras las verdes, y sinuosas  montañas.

 

 

Archivo G. N.; Director del museo: Luis Vargas Rosas, Mireya Puelma Manss; sus primo: Arturo Prat Echaurren, Roberto Matta Echaurren; el critico chileno: Víctor Carvacho Herrera; la esposa de su primo: Helena Walker de Prat, en 1954.

 

1961: Tercer viaje, él viene invitado por el gran éxito que ha tenido internacionalmente, luego de las muy bien valoradas obras presentes en la III Bienal de 1955, en Brasil; en que su obra es incluido por primera vez.

Él participa doblemente con sus obras, ya que es seleccionado por el comité en Chile y, desde los Estados Unidos por el crítico José Gómez Cicre.

(Fuente el catálogo de la Tercera Bienal de 1955.)

 

Ese año 1961 le van a invitar a París sus compañeros arquitectos: Carlos Brecciani Bagattini, Carlos García Huidobro, Valdés y, Castillo  para que pinte una tela para la Universidad Técnica del Estado (actual Usach) para instalarla en el campus y, autoridades y, pintores desde la U de Chile le invitan como gran pintor a La Escuela de Verano de enero de 1962; convocatoria internacional es a pensar sobre: “Creación artística”

Fuente: “El Mercurio” jueves 12 de enero de 1962; Opus cit.

 

Matta permanece 6 meses en que retoma su trabajo en su taller santiaguino, especialmente en grafica con Arturo Yanna-Carrasco quien dispone  de una prensa y. de una imprenta artesanal la cual Matta sabe  sacar partido; paralelamente en las salas del museo pinta aquél óleo de 2 por 7 metros, para el campus de la universidad, ya comentado. Obra que cumple entonces hoy 50 años. Cuyo ensayo terminado está ya, en la Web.

(Fuente Revista de Arte # 15, de 1961.)

 

El compromiso político.

Los dos cortos viajes de 1967 y, 1968 de Matta Chile son con el objetivo de recobrar las relaciones diplomáticas de Chile con Cuba, viajes de pocas horas en que se da el tiempo de mostrar una gran tela en el patio de rectoría de La U  de Chile por un día: “Grimau las pujanzas del desorden”. O “La hora de la verdad” recién terminada, el partido comunista le sugiere, con esta abstracta gran tela, hacer un homenaje a Julián Grimau, miembro activo del partido y, mandado  a fusilar durante el gobierno de F. Franco; Matta adhiere la propuesta, y le da ese nombre al gran óleo lo trae y, lo hace público por algunas horas; incluso se clava sin sus bastidores, queda el registro en el periódico “El Siglo”.

(Fuentes Coke Insunza)

Da cuenta diario “El Siglo”.

1970, los Matta Ferrari son invitados para el cambio de mando presidencial de sus amigos Frei Montalva por Allende Gozen; asiste con su esposa Germana quien le ha dado una  hija Alisèe, y que es dejada en manos de su nodriza, para acompañar a Roberto al viaje.

Permanecen también seis meses, con mucha actividades al igual que el viaje de 1971, en que Matta trabaja colectivamente con la Brigada Ramona Parra, crea varias obras sobre barro con paja y, como soportes arpilleras y antiguas cortinas propias del museo; ya alejado de sus primos y, de sus colaboraciones con la revista “El Estanquero”. Que ya no existe.

Es poco conocida su primera pintura realizada en 1934, en el taller del señor Gazmuri y, regalada por Roberto Matta al poeta don René Arriagada Hermosilla, con quien realizan tempranamente una publicación de poemas con ilustraciones suyas en su texto: Milibil.

Fuentes: Tesis de Grado E. Gallardo; Exposición de Banco Itau, con créditos para Ernesto Muñoz, en su libro: “La generación extraviada”; editorial Aica;

Y Amanda P., Revista Paula marzo de 1971.

Revisando en Internet, el sábado 25 de octubre del 2008; el material que existe sobre: Matta, Allende y, la edición de un sello se han encontrado en (link) que ha llamado poderosamente la atención, sus textos sin fuentes de origen los transcribiremos parcelados, mostrando los “lapsos” y, dando nuestra opinión para que en algún instante se corrijan.

La designación en fecha de una importante tela suya de 1965, cambiada por su viuda al 1973:

Traducción del titilo: “Paso desde la vida a la muerte”.

Metodológicamente, luego de una “observación, como un análisis in situ”, por muchas horas frente al cuadro, se ve que el título en francés: “Passage de vie a la mort” nombre que está incorporado, en la misma gama de color que el fondo y, a un metro es casi imperceptible.

Su viuda, a ese original título le ha dado una traducción al español: “La vida más allá de la muerte”, o “La vida allende  la muerte”, y manipulando la palabra Allende con mayúscula, que da una adjudicación como si se estuviese refiriendo al apellido del Presidente Salvador Allende.

Además hay una interpretación antojadiza, ya que evidentemente en la Isla de Santo Domingo hubo tanques norteamericanos, en contraposición a lo que sucede en  Chile en septiembre de 1973, tanques  nacionales y aviones los que no se ven en la tela.

Es el título que esta abajo, en la tela, en su habitual grafica de similar color que el fondo magenta, jamás tuvo un subtítulo, como afirma su viuda y, repite Inés.

En la tela, se observa que el agua ocupa todo el espacio de la superficie, sobre ella la sangre, indicada por un color magenta, tapa los azules y sobresalen trozos de manos o brazos de los locales, recientemente asesinados.

Hay una línea diagonal curva, los que tienen  “mensajes rizomáticos comunes que nos dan una clara datación del  periodo del  50 al 66”.

 Podemos ver un claro ejemplo de esto en el óleo pintado en el año 1965 titulado: “Santo Domingo”.  Expuestos ambos en Berlín en 1970.

Fuente el catálogo de aquella muestra.

 Inés  Ortega-Márquez.

Publicación en el sitio: Salvador Allende el hombre.

Viernes, 24 de octubre de 2008.

Autora: INÉS ORTEGA M  de DURÁN.                         

Una dama española, colaboradora del Instituto Cervantes, avecindada en la capital o últimamente en Brasil por el trabajo de Roberto Durán, su esposo.

Ella algo mayor. Sin expertise en curadurías; cuñada de Luisa Durán de Lagos y de Ricardo Lagos Escobar.

Es incluida en la Comisión Centenario Matta luego de su alianza con Roberto; ella es quien aparece hoy, como “la gran experta  trasladadora, transportadora de insignificantes grabados seriados” y, se ve que se ha esmerado en mostrarlos en cada pequeña ciudad donde ha podido: incluso en pequeñas comunas capitalinas ejemplo La Granja, como otros 8 lugares; tal vez tratando de encontrar allí,  la huella del maestro dejada en el 1971.

A Pomaire no ha ido aún, lugar muy cercano  a sus creaciones  en greda material utilizado por  Matta y, sus ceramistas en Italia, en su “Taller  Etruscos Ludens” de Tarquinia.

Que lejos están las acciones de los objetivos planteados  durante el acto de apertura, en que “La Vicepresidenta Ejecutiva del Comité”, Inés Ortega-Márquez, destacó que uno de sus objetivos primordiales: “Es revisar y dar a conocer el legado y la figura de un Matta polifacético, humanista, también involucrado con la ciencia y presidido por un espíritu de diálogo y defensa de las libertades, y recuperarlo para la identidad y el patrimonio cultural chileno”. Fin de cita.

Ella ha traslado las mismas obras a: Valparaíso, y al sur, a Chillan en noviembre y, algunos lugares del norte posteriormente. Incluso las ha llevado fuera del país, allende Los Andes; Chicago, Brasil, se hizo invitar e incluir en la reciente gira presidencial del Presidente Piñera a España lleva esos mismos “35 pobres originales seriados” de la Colección Fundación Gonzalo Rojas.

No siempre ella se ha dado a la tarea de redactar las fichas individuales, que los identifiquen por ejemplo: Los 50 grabados de la Colección de Eulogio R. Durán; en el reciente montaje en la Municipalidad de Santiago, que luego de ser exhibidos en Valparaíso, son mostrados acá en la capital, “como inéditos”. Que lejos siguen estando las pobres acciones de los iniciales objetivos. SÓLO SE PUEDEN VER DE LUNES A VIERNES Y SÓLO 5 HORAS DIARIAS, el 15 de mayo termino y nada pasó.

Lamentablemente para colmo, en las 8 ciudades poco público los vieron, “muestras sin público son una pena”.

Queda sólo el recuerdo de las palabras del alcalde: "Es un gran orgullo para nosotros acoger la obra de Matta, un tremendo creador y una de las figuras más brillantes del arte nacional y mundial, que nació justamente en nuestra comuna. Por esto consideramos trascendental crear un mayor lazo entre su importante legado y la comunidad, brindando la oportunidad de otorgar el acceso a una valiosa parte de nuestro patrimonio cultural", afirmó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

La crítica no se presenta en ninguna de las ocasiones. Su ausencia  da la nota de estas itinerancias: “Grabados seriados sin comentarios” Son ejercicios rítmicos, seriados, estereotipados con gamas muy disonantes, que no son su obra mayor.

Ya que “su gran legado la constituye la buena pintura que son piezas únicas”; varias muy elaboradas con su soltura estética ligada al surrealismo; otras como en sus abstracciones cercanas  al expresionismo lírico; o sus bellas, frescas como espontáneas acciones irracionales abstractas, de algunas determinadas épocas muy especificas.

Sin embargo la señora Inés, se ha  ensañado, en lo que es para ella muy rentable, en itinerar, por cuanto villorio ha podido, con obras muy menores; con algo muy menoscabado y, que ya, demuestra su decadencia gráfica degenerativa terminal, del pintor, iniciada cerca del 1970 y hasta el 1985 con sus trabajos al servicio de las causas políticas del mundo, incluida Cuba y su natal Chile.

 

(Los textos que siguen en cursiva, negrilla son de las transcripciones, sin fuentes, realizadas por la señora Inés Ortéga M.)

“MATTA, como le gustaba ser llamado al Premio Nacional de Arte (1990) y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1992); Roberto Sebastián Matta Echaurren, nació en Santiago el 11 de noviembre de 1911”.

 

Los textos en azul con las correcciones son del Historiador e Investigador señor Gallardo.

/Falso, no hay documentos oficiales que lo llamen  SEBASTÍAN.

Están las partidas de bautismo y su certificado de nacimiento que son fuentes primarias de su nombre: Roberto (BAUTIZADO Roberto Antonio, a 15 días de nacer) Matta Echaurren. Sus actas escolares y, universitarias, como sus pasaportes también que lo confirman como Roberto.

Es más, su padre se llamó Roberto Sebastián Matta Tagle.

*PARTIDA Y CERTIFICADO DE BAUTISMO DE ROBERTO  MATTA ECHAURREN.

 


Historia de la tela es pintada inmediatamente después de la invasión de EE UU a Santo Domingo en 1965; EXHIBIDA EN 1970, EN LA GALERIA NACIONAL DE BERLIN junto a la tela titulada: “Santo Domingo” y otras 33 grandes óleos; entre mayo y, agosto en la recién inaugurada moderna galería berlinesa.

La tela  ilustra y,  relata ese hecho, claramente esta en primer plano el tanque de los EE UU con sus letras USA.

En una gama que poco reutiliza, con grafica negra como varias de las telas del mismo año 1965; salvo en “Santo Domingo” datada ese  mismo año.

Los muertos en el suelo y, el agua de la isla nada pueden llevar a situarlas en otro espacio, o fuera del agua; su iconografía es muy precisa y, no da para otros significados, sino en ese contexto.

Lo muy ajado de la superficie  periférica de la tela, da otra inequívoca señal a cualquier ojo.

Como su composición morfológica es más certera 1965.

Sobre la emisión de este sello representa el cuadro “La vida Allende la muerte” (1973) donado por su esposa Germana al pueblo de Chile, a través del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, con  ocasión de su centenario.

Esta fecha de factura está alterada, tal como su nombre.

La tela hoy es parte del acervo del  Palacio de La Moneda, sacado desde el Museo de La Solidaridad  y  de su acervo.

 

Figura única del expresionismo abstracto, renovador del Surrealismo,
el pintor chileno más influyente del siglo XX, se comprometió con las
libertades de igual manera que muchos de los artistas de vanguardia de la época, enfrentando los conflictos violentos o bélicos, a través de
la crítica activa manifestada en su obra.

Craso error ya que, además de MATTA están en el surrealismo abstracto, entre otros:

William Baziotes (Pittsburg, Pensilvana, Estados Unidos, 1912 - Reading, Pensilvania, 1963), fue un pintor de tendencia surrealista dentro del expresionismo abstracto.

A. GORKY, Adolph Gottlieb;

 

 

*FOTO DE A.  GORKY.

 

 

José Guerrero.

Pili Guston;  Jackson Pollock (28 de enero de 1912 - 11 de agosto de 1956) fue un influyente artista estadounidense y, un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX.

Franz Kline; Knox Martin; 

Willem de Kooning;  Lee Krasner; todos tan importante o más que él, en el listado del expresionismo.

El Expresionismo abstracto: es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y, matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y, se difundió, décadas después, por todo el mundo.

Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

 Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría”….FIN DE CITA.

Si bien hay una critica impicita en la tela del 1965, esa es a la invasión de los norteamericanos a la isla. Los muertos algunos sumergidos en el agua, u otros a medio  morir son claros y muy diferentes a los muertos nacionales, acá hay registros de actos muy cruentos, quemados, torturados o despedazados.

Fuente informe Rettig; como 1 testigo sobreviviente.

Recién licenciado en Arquitectura por la Universidad Católica y con el
horizonte puesto en Europa, sale de Chile en 1934 y en Francia se incorpora al taller del arquitecto Le Corbusier.

FALSO: Sale de Santiago de Chile en 1935, después de titularse de arquitecto en la PUC.  Allí está desde 1929 al 1935; SON YA MUY RECONOCIDAS SUS ACTAS DE NOTAS CON LOS TALLERES Y LAS FECHAS; Y NUNCA se incorpora al taller del arquitecto Le Corbusier, pasa colateralmente como visitante unos pocos meses, con poca o nada trascendencia para su creación de pintor si algo se lleva la idea  del “cubo o del moludor del gran arquitecto” ya que nunca comenta el gran trabajo de Jeaneret como pintor ya, muy consagrado, ni Matta lo ve; ni menos le interesa valorar su obra, hoy muy en alza.

 

*FOTOS DE LAS ACTAS DE NOTAS, Pontificia Universidad Católica, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, con notas y, talleres como con los cursos y, las asignaturas desde 1929 al 1935.

 

 

“En España conoce a Neruda, Rafael Alberti y Federico García Lorca, lo que desarrolló en Matta un impulso creativo ligado al entusiasmo y a la poesía.”

FALSO.

Su amor y praxis de y, por la poesía viene desde España por el contacto con Gabriela Mistral; por el trabajo poético de su gran amigo: RENE ARRIAGADA HERMOSILLA con quien publican un texto MILIBIL, circa de 1934 con poemas de René e ilustraciones suyas, en Santiago de Chile. Y años después en Cuba con la obra poética  de José Martí.

Matta en España en casa de sus parientes chilenos (LES LLAMA LOS TIOS) Los Morla, la Bebe Morla Lynch que es una de las primas de Mercedes Echaurren su madre; Matta conoce a la persona de GARCIA LORGA, pero no en profundidad al genial poeta.

Son visitas cortas las que él realiza, no como para impregnarse de la genialidad de poeta ya fuera del closet.

Ya en esos años, en que su hermano Sergio daba también grandes, seguros, valientes, similares pasos en el cine, en el ballet, con Marlon Brandon, con Pietro Cardine o Pierre Cardan, en los diseños de alta moda, en que si triunfo; y mucho.

Tanto que sus valiosos diseños ya ejecutados como vestidos forman, hoy parte del acervo del Museo de la Moda de Juan Yarur, “El Toto”.

Serge Matta, su hermano triunfa en Europa como el gran diseñador de vestuario, trayendo a la capital, un gran desfile en 1961; que registra la periodista Toto Romero. Otra de mis fuentes.

Serge triunfa incluso, antes que su hermano pintor Roberto, quien lo logra sólo en 1955, con su participación en Brasil.

Serge con amigos en común con los de Federico, muy amigo del joven Salvador  Dalí, como de Fernando Legros, en sus particulares reuniones y, féricas cenas, muy  bien descritas, como emuladas en España en las detalladas memorias de Carlos  Morla Lynch.

Otra de las sólidas  fuentes manejadas.

*FOTO de Serge Matta con sus sobrinos  Montero   Matta en 1961.

 

“El asesinato de García Lorca le inspiró el proyecto fílmico “La Tierra
es un Hombre”, su primer grito de estupor y denuncia ante la
violencia y el atentado contra la libertad y la cultura.”

Falso, su tela de homónimo nombre es la motivación posterior a la creación del argumento o guión cinematográfico.

La noticia de la muerte del poeta LORCA VINO DESPUES DE ESE TRABAJO.

El guión cinematográfico es escrito en 1936.

Ambos son una constante suya, crea varias obras y, como un “Constructo” las nombra con homónimas títulos; ambas diferentes obras; un largo texto y, una gran obra al óleo, que esta motivada en los volcanes de Latinoamérica, si valen las lecturas de colores y, formas o su: “la morfología gráfica como la cromática”. Acá cabe recordar su visita a México hay dos volcanes en ese valle del D. F.

 

* Foto de la tela de Matta sin firma: “La tierra es un hombre”.

 

La gran pintura es de 1942.

Una gran tela en que el surrealismo se refleja con todos sus artilugios y, “no es ningún grito de estupor, ni menos de denuncia, ni contra la libertad ni menos contra la cultura”.

Describirla si es una pésima, neurótica y, alienada lectura.

Eso es el miopismo intelectual y, sacar partido político donde no lo hay; es una tela abstracta en que el juego de colores da una visceral lectura; de una de sus más bellas creaciones, del señor Matta es más:

Es una rítmica composición en que la mesura, el buen gusto de sus armónicas gamas, de sus bellos colores es una exaltación a la creación de Dios y, del hombre a su imagen con su libertad de: pecar, mentir, levantar falsos testimonio y, ver todo como gritos  de denuncias, con libertades censuras u oscurantismos culturales.

Y acá en la tela vemos sin duda su coronación del ser vivo, el  hombre a semejanza del creador, involucrado  con y, en la tierra que habitamos. Desde ahí su claro título: “La tierra es un hombre”, óleo pintado en 1942, que mide 182,9 por 238,8 cm. Su gran formato luego se reitera hasta cerca de 1970. Propiedad del  Museo del Instituto de Arte de Chicago.

Se aporta que en esta tela hay una real concordancia: entre la materia pictórica, en plena concordancia con el objetivo de pintar, con la necesidad expresiva y, sus búsquedas estético plásticas.

De igual lectura que su bello guión cinematográfico iniciado en la navidad de 1936; hasta hoy poco considerado y, pocas veces traducido sólo en la revista mexicana: “Biblioteca de México” # 13; enero/ febrero de 1993, otra de mis fuentes primarias.

 

Sobre Federico el gran prosista, dramaturgo y poeta.

Las noticias de los muertos españoles, como sabemos; no fueron conocidas sino tiempo después de ocurridas; es el caso del tardío conocimiento de la muerte de García Lorca.

Fuente el libro: “En España con García Lorca”.

Que da como data de nacimiento el 1989 y, es ejecutado en el camino que va entre Viznar y, Alfacar  en la madrugada del 18 de agosto de 1936; muerto por tres razones:

Disputas territoriales y, declaraciones en contra de la burguesía; realizadas por su padre Federico García Rodríguez que fue un: “cacique progresista”, lo comenta: Manuel Tilos Martínez;

Por su afinidad con el frente popular; como también por “ser tan abiertamente homosexual”, durante la sublevación militar de La Guerra Civil Española.

 

Después de conocer a Dalí y Breton, pinta en 1937 sus primeros cuadros
surrealistas”.

Falso ya ha pintado varios óleos con elementos muy cubista y luego con algo de surrealistas desde 1929 y, hasta cerca de 1935 en Chile, en el taller con su maestro H. Gazmuri; ejemplo la tela del retrato de *LILLIAN LORCA BUNSTER su novia local. Otra de mis fuentes, nuestra correspondencia de varios años desde Colorado; Lillian fallecida el año pasado.

Hay dibujos muy surrealistas que surgen con todo los elementos de ese movimiento que parte en 1925.

El automatismo, casi “cadáveres exquisitos” con la diferencia que éste es individual, no colectivo, como se desarrollará, luego en el grupo europeo; con lecturas muy polisemicas, trabajos que son realizados a bordo del “Transat” entre Valparaíso y Liwepool, datado en  1935, ejemplo: (Sic) “Itsmo de Panamá”.

Y los dibujos que acompañan las cartas con Manuel Marchant Lyon o con Luis Mitrovic Balbontín que se adjuntan, abajo del dibujo.

 

*FOTO ITSMO DE PANAMA.

C. Facsímil de la carta de Matta para Luis  Mitrovic  Balbontín.


Dibujo que acompaña una carta  de Matta para Manuel Marchant Lyon.

 

“Colabora en el Pabellón de España para la Exposición Universal de París, donde conoce a Picasso, el inspirador de la revolución estética más importante  después del renacimiento, el cubismo.

Conoce a Duchamp, con quién mantiene larga amistad y de quien recibe profunda influencia. Ese mismo año decide abandonar la arquitectura por la pintura.”

Falso nunca estuvo en la arquitectura construyendo casas con argamasa o ladrillos; hay algunos planos de su etapa de estudiante. Su proyecto de Tesis algo irrealizable en es extremo sur. Planos y maqueta.

Unos planos de frente, planta y corte de una casa de playa de dos pisos, diseñada como para ser realizada en Zapallar; presentada hoy para un Centro Cultural en Dichato.

Matta es un arquitecto del espacio y  de  las anticonstrucciones. Si nunca entró en el mundo de la arquitectura como saldría. “No se abandona lo que nunca se tuvo, o no se sale de donde nunca se entró”.

Sobre la sola influencia recibida, es otra mala lectura e interpretación parcial, “cuando no se investiga no es fácil concluir acertadamente”; aseveración nada precisa.

Ya que hay vasos comunicantes entre ambos particulares creadores; es bilateral si es que  fuerzas se quiere encontrar esa influencia.

Es más creo que fue Matta quien aporta más o de mayor trascendencia en Europa y en los Estados Unidos.

Se demuestra en las obras producidas luego del encuentro y, si hay una gran amistad.

Primer acierto en todo el artículo. Lugar común, como escribir Matta con “Doble Te”.

 

Durante su estancia en Nueva York en los años de la segunda Guerra
Mundial, participa en exposiciones junto a Picasso, Matisse, Léger.
Sus obras se refieren a los horrores de la guerra y los campos de concentración.
En 1961 inicia un estudio para un mural de 12 metros en la Universidad
Técnica titulado “Vivir Enfrentando las Flechas” que terminó en
1971.

Es importante analizar esa acción; ya suficientemente  se ha dicho es un óleo sobre tela, jamás un mural,  es iniciado y terminado en esa estadía del 1961, no el 1971, mide: dos por siete metros, no 12 metros.  Lo realiza en su estadía de 6 meses, entre noviembre del `61 hasta abril de 1962; a petición de sus compañeros arquitectos, en sus comunes años de  estudio desde el 1929 al 1935,  son los arquitectos, diseñadores, constructores de los edificios de la USACH.

Fuente ensayo de Gallardo sobre el óleo de la USACH 50 años, en la Web.

 

En 1968 preside el Congreso Cultural de la Habana, pronunciando
su discurso “La Guerrilla Interior” y más tarde se suma en París a las manifestaciones del Mayo francés.

En 1971 Matta es invitado a asistir a la toma de posesión del
Presidente Allende, en la que sería su última visita a Chile.

Hay dos viajes cortos a Chile en esos años 1967 y 1968, con la misiva de recuperar las relaciones diplomáticas con Cuba.

Expone su importante tela de tres por diez metros: “Grimau, Las pujanzas del desorden” en el patio de La rectoría de la casa Central de Universidad de Chile. (Fuente Diario El Siglo de 1968).

Conversa con Eduardo Frei M., y es acompañado por SERGIO LARRAIN GARCIA MORENO  AMIGO DE AMBOS.

La pareja viajan como invitados oficiales a Santiago en: 1970.

Desde mayo a agosto, ya ha expuesto 33 telas en la Galería Nacional de  Berlín  incluida: “SANTO DOMINGO” y “Passage de la mort a la vie”, “GRIMAU”,  “La Mainmise” pintadas en 1965; él y Germana aterrizan en septiembre.

Regresa a Chile en 1971 con Germana y en 1972 vine sólo, permanece en cada uno de esos viajes 6 meses y GUARDA IMPORTANTES OBRAS EN SU TALLER CAPITALINO, sin que nada sepa Germana.

Colabora a las campañas parlamentarias con dinero y, con obras gráficas colectivas con Alberto Pérez, en ICIRA y, ediciones de serigrafías. Proyecto de los emblemas patrios de Cuba y de Chile, mutando la estrella por una mano extendida.

Da la suma de 8 viajes, dos luego de 1970. Vuelan en avión privado a Concepción, y a Isla de Pascua. En ese viaje de 1971,  colabora con los Brigadistas de La Ramona Parra, un mural colectivo en la Comuna de La Granja.

Fuentes: Tesis de Grado del Historiador Gallardo; catálogo de la muestra de BERLÍN.

 

La llegada al poder del candidato de la Unidad Popular le llena de ilusión y entusiasmo. Participa en el nuevo proceso, incluyendo algunas actividades con las Brigadas Ramona Parra – como el Mural: “El Primer Gol del Pueblo
Chileno”, realizado en la piscina de la municipalidad de La Granja.
En esta misma época realizó la serie gráfica: “Puro Pueblo es tu Cielo
Azulado”.

Un cuadro del mismo nombre creado en tierra sobre yute  (200 x 300 cm.) fue donado al Museo de Matta Bellas Artes sin impulsar que actualmente se conozca su paradero, lo que motivó a Germana en 2008 su reproducción en arpillera.

 

Falso, no hay tal llenado de ilusiones esto de los trabajos con barro ya lo ha realizado desde su primera visita  a Cuba y, es una constante suya  desde 1968, hay 12 arpilleras, realizados en Santiago, son trabajos  experimentales regalados por Matta  a los trabajadores, “la obra aludida está en México, en una colección privada”.

Fuente: Guzmán. E. “La Época” del 17 de junio de 1993.

 

Xxxx foto arpillera xxx

 

El mal manejo de lo que es una técnica mixta; con base de arpillera tapado  con barro y paja, yeso, hace que se trate de emular, de reproducir con un bordado fuera de toda estructura, la confección de su facsímil con lanas y, sobre arpilleras, por manos de muy expertas bordadoras. Otra buena intención de la viuda, mal resultado, otro falso histórico.

Que involucra incluso: al Museo Mavi, a las bordadoras del taller de Conchali. Falso histórico que es rematado  a buen precio en 2009.

Fuente: (1972) revista “Chile Hoy”, Carmona Darío: “Matta un extremista con Brújula” año 8, del 14  del XII, p 24 y 25 y, fotos de Armido Cardoso.

 

* Fotos archivo G. N., Matta  pintando 12 arpilleras en el Museo Nacional de Bellas Artes, junto a él, Nemesio Antúnez Z.

 

Fuente archivo E. Gallardo Navarro Matta pintando 12 arpilleras en 1971, hall  de  Bellas Artes.

En La Comuna de La Granja realizan un gran muro inclinado de: 25 por 4 metros de alto; meses antes, de su llegada con ayuda de Carlos Sandor un Ingeniero calculista ruso.

Sobre el cual ese `71 pintan colectivamente en frente de la piscina, a un año desde la presidencia de Allende.

El muro que es aprovechado, años después para con él, construir tres muros más y, hacer una gran bodega en La Granja.

Posteriormente en 1974 es repintada su cara exterior, cuando ya no tenía casi nada de lo pintado en el 1971; por eso que al restaurarlo actualmente no se encontró la huella de Matta sino sólo la huella de los brigadistas, y se recrea el mito de su valioso trabajo allí.

Queda el registro que se adjunta fotos  del mes de marzo de `73 visite y no vi, ni su firma ni sus esterotipadas graficas figuras de abajo, cerca del alto césped circundante.

*Archivo LUIS POIROT Matta en Italia, circa de 1974.

Recreando la bandera de Chile, proyecto de 1971, cambio de estrella por Mano de un trabajador, el los emblemas patrios de Cuba y de Chile.

**De archivo Gallardo mural en color con su firma desaparecida ya en marzo de 1973, cubierto con pintura en octubre de 1973, por orden del alcalde designado el Mayor Juan Soto, jefe del señor  Menchaca.

Nombre mal señalado incluso en el documental de TVN. “El último gol de Matta” que narra parte de la restauración del mural y algunos de sus protagonistas. Documental que fue llevado en diciembre del 2009 a Cuba a un certamen de cine de La Habana, y pasó inadvertido.

Fuente, su sobrina Oriana Soto, entrevistada por Gallardo en el 2009 y 2010.

Matta dona también al pueblo de Chile dos importantes cuadros:
Hagamos la Guerrilla Interior para Parir un Hombre Nuevo”  y (OMISIÒN)  FANGO ORIGINAL  “Ojo CON LOS a los Desarrolladores”.

Con estas dos obras apoya y colabora a la creación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Solo una obra pasa al MSS Allende pero su título es: “Hagámosnos (Sic) la Guerrilla Interior ….” la otra (al que se le acortó el título) está en el acervo del Museo de Bellas Artes.

Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre 1973, Matta acrecienta su
actividad artística inspirada en los dramáticos avatares políticos ocurridos en su país: pinta el cuadro tela “La vida Allende la muerte” (1973-74) –

Óleo sobre (210 x 350), en memoria del feroz ataque a La Moneda que acabó con la vida del presidente de Chile.

Impulsa en Italia la muestra “Por Chile con Matta” que recorre las Municipalidades de Liborio, Bolonga y (SIC) Rabena.

En 1975 realiza la obra: “El gran Burundún-Burunda ha muerto” en protesta por los crímenes contra la humanidad realizados en Chile y en apoyo al tribunal Russel.
En 1986 pinta el monumental: “Munda y Desnuda: la Libertad”, (óleo
sobre tela 240 x 410 cm.), para la exposición organizada por el
gobierno español en Madrid “Chile Vive”, la mayor muestra de arte y
cultura que sale de Chile durante la dictadura. Hoy el cuadro está en
el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

Correos Chile emitió su primer sello postal en homenaje a Matta en
2001, con motivo de su 90º cumpleaños.

En marzo de 2008, emitió tres Hojas Bloque con  9 sellos cada una, representando tres cuadros de la década de los 90: “El Espejo de Chornos”  (SIC)- instalado en la sala de audiencias del despacho presidencial de La Moneda, “Foyer du Moi” y
“Enseñar la Eternidad” de las colecciones particulares de Germana
Matta y de la hija de ambos, (Sic) Alise.

Otro lapsus ya explicado tela pintada en 1965, La Moneda en 1973 no tenia agua circundante, como aparece en la tela;

Otro lapusus grafico, aunque menor es un error: *SE REFIERE AL DIOS  DEL TIEMPO: “Cronos”...NO CHORNOS,

 

 Y se escribe Ravena, NO RABENA.

 

El nombre de la hija de Germana Ferrari es: ALISÈE.

 

Es el turno ahora de una nueva e importante emisión: el sello que
representa la imagen del cuadro “La vida Allende la muerte”.
Correos Chile rinde un nuevo homenaje al artista y a su compromiso con
Chile.

El conocido amor de Matta por la palabra, que le hacía verbalizar y conjugar ideas y miradas, convierte simultáneamente en realidad este “Pasaje de la vida a la muerte”, subtítulo de la obra.

*Foto del detalle y “Espejo de Cronos” otro Matta sin firma, de la cual también se edita un sello conmemorativo por Correos de Chile.

Años después por iniciativa de su viuda  se edita la quinta estampilla  con otra de sus obras.

Pero el problema que  se cambia en año a la tela y, se modifica su lectura inicial desde su obra la que abiertamente narra un acontecimiento que nada tiene que ver con Chile  narra LA INVASION DE LOS ESTADOS UNIDOS A SANTO DOMINGO EN MAYO DE 1965.

Cuyo acto es repudiado públicamente en La Habana por Fidel Castro Ruz, en un largo discurso, motivación para José Balmes y Roberto Matta entre otros pintores que hemos consignado.

Así como todo esto,  revisando en otro de sus frecuentes artículos en la Web, he encontrado un texto de la periodista D. E. A., quien ha confundido al fotógrafo Henry Cartier Bresson, con el teórico André Bretón; que no es fotógrafo.

El primero es quien toma la fotografía  como de carné con el número que Matta elije del número PI: 3. 14 16… “Éste numero irracional, representa en geometría la relación entre, la longitud de la circunferencia y su diámetro; se indica con una letra del alfabeto griego”,  Fuente: Luis O. P. R.

Éste es un acto surrealista que lo retrata muy bien. Y sabemos que ese dato científico le preocupó, le motivó desde muy temprano es sus trabajos, como su representación en sus dibujos, pintura y sus poemas.

*Foto Matta  por H. C.  Bresson.

 

RESUMEN.

“Es muy grave que correos de Chile, y sus autoridades como:

Juan Pablo Cardenas Esquella; Sergio Henríquez; Patricio Tapia y Luis Alvarado editen, o autoricen, por quinta vez sin mayor investigación, una nueva serie con una imagen, un  sello desde una obra que narra un acto muy repudiable, pero que nada tiene que ver con la historia de Chile; sino con una invasión norteamericana.

Solo por que la táctica o fáctica viuda lo pide…..sin más, sin consulta alguna a los especialistas qua hay en el país con publicaciones y, con bastante trayectoria, de su vida de sus obras como de sus viajes. Como también autoridades desde La Fundación S. A., como Isabel Allende, y Patricia Espejo; O José Balmes, Director del Museo de La Solidaridad S. A., se involucran en una falsa historia, sin al menos consultar, a su conservadora de la colección del MSA, Carla Miranda, habla sobre la importancia de esta obra:

"La documentación de la colección de Matta ha sido un proceso de legitimación en relación a la información que se tienen de las obras. La serie de grabados seriados: Los engullirán; forman parte de un conjunto de cuatro litografías, pertenecientes a la serie: "Allende, pasaje de la muerte a la vida", datadas por el Centro Cultural Cubano, Casa de las Américas en enero de 1973, cuyos títulos son:

"El pueblo se traga el ejército", "La respuesta del pueblo", "Ese ejército se dice Chileno" y "Santiago, 11 de septiembre, La Moneda". Este último grabado no está en la colección del Museo".

Fin de cita.

Germana ha involucrando a varias autoridades entre ellas a la Presidenta M. Bachelet, a varios Ministros y sus amigos, al señor José Goñi, al señor Lagos Escobar, lamentablemente en una truculenta historia sin base.

 

ALGO DE HISTORIA:

La primera vez que se edita un sello de Matta con una obra grafica en colección privada en Santiago, al cumplir sus 90 años, obra buena pero muy menor por ser grafica seriada; original pero seriada: “El índice del índice”.

*Foto de la estampilla que proviene de un grabado original seriado, sin firma. /Diagramación: A .I. F.

 

La segunda vez en CORREOS DE CHILE para editar otros sellos, su viuda elije tres grandes telas que sabemos que son de Matta; sin sus firmas su autoría; no es el tema.

Esas telas en que no tienen su firma; no las necesitan como cualquier buena tela de Matta que habla de su oficio, de su calidad, de sus artilugios, sin necesitar su arácnida firma.

Por iniciativa de su viuda, se les escanea en el sello sobre papel, firmas de otros años diferentes a la fechas de factura los tres óleos.

Esto, es muy grave. Se alteran los originales.

Uno es del Banco del Estado, hoy está en comodato en El Palacio de la Moneda y, los otros dos son de propiedad de Germana Ferrari.

SANTIAGO: “La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de lanzamiento y matasellado de la serie postal "FlorMatta", en homenaje a Roberto Matta, que se realizó en el salón Azul del Palacio de La Moneda, decorado con un cuadro del pintor chileno titulado: "Espejo de Cronos".

OFICINAS DE CORREOS DE CHILE. “Como un reconocimiento a la inquietante búsqueda de colores y formas que dan vida al surrealista mundo de Roberto Matta, Correos de Chile lanzó la serie postal “Flormatta”, compuesta por tres imágenes representativas de su obra. Las tres pinturas de Matta sin firmas: “Espejo de Cronos”, “Foyer du Moi” y “Enseñar la Eternidad” fueron plasmadas cada una en tres hojas-bloque de nueve sellos, con un tiraje total de 150.000 unidades. Para el presidente de Correos de Chile, Sergio Henríquez, “el lanzamiento de ‘Flormatta’ es nuestro tributo a la destacada  trayectoria de más de 70 años de Matta, quien enriqueció las artes plásticas universales y se ubicó como uno de los pintores más importantes del movimiento surrealista”.

OTROS INVOLUCRADOS. “En la Galería Arte Espacio, se lanzó posteriormente el sello: “Enseñar la Eternidad”. Los tres matasellados contaron con la asistencia del ex Presidente de la República Ricardo Lagos; del Ministro de Defensa José Goñi; presidente de Correos Chile Sergio Henríquez; Germana Ferrari e Inés Ortega, además de destacadas autoridades y personas ligadas al ámbito político, artístico y cultural.”

FIN DE CITA. A. Bastías, 03 abril del 2008.

Y en la quinta vez desde una tela datado en 1965,  se le agregan demasiadas firmas en lugares que, nunca la tela tuvo. El sello es “un detalle de la tela”, hábilmente dejan el tanque con las letras de USA fuera del encuadre. Ponen el nombre de Allende con rojo. Como subtítulo: Paso de la muerte  a la vida.

 MÁS GRAVE AÚN.

Cometiendo otro falso histórico, modificando: su estructura morfológica; su mensaje estético y, por sobre todo narrando falsos relatos míticos y, con muy bien calculados beneficios políticos.

Mitos, que nada tienen que ver con Chile y, su triste pasado acontecimientos ya, muy olvidados por muchos connacionales.

*

 Del sello con su firmas escaneadas por doquier.

PREGUNTAS:

¿Qué hacemos a estas alturas, cuando viene la gran muestra de la celebración Matta 100 años, en noviembre?;

¿Que relatos nos tendrán en mente ésta dupla, como el resto de esa Comisión Bicentenario Matta constituida por sus serviles; miopes; ignorantes en la vida y obra de Matta y, ayudantes sin juicio crítico?

La nefasta trayectoria y, su mal manejo de ambas señoras: Germana e Inés, son un constante escándalo.

¿Se permitirá que ellas sigan haciendo lo que no saben hacer?

Poco hacen bien, una lógica respuesta: poco bueno harán.

Sus paupérrrimos trabajos  hasta ahora, cero contribuciones… si nada saben hacer bien.

 

¿Qué tiene todo esto de aporte para mejor comprender la obra de Matta?

 

¿Se ha presentado a las autoridades del Centro Cultural del Palacio de La Moneda “el proyecto curatorial que estructura” la muestra de noviembre?

 

¿O será lo mismo que se realizó para la exhibición: “El año de los tres ceros” en la capitalina Sala Telefónica?

El reemplazo de aquellas dos galerista de Alonso de Córdova que realizaron ese pésimo trabajo ese año 2000; el cambio por otro equipo peor y, con menos expertise, “es caer desde las brazas  a las llamas”.

El arte no es un  juego.

Aquello del 2000, fue: un mal montaje, imprecisas traducciones, inadecuadas fotos, graves errores históricos; desde el inicial texto de L. U. L., De testigo está el catálogo…hay que verlo. Y, la exhibición sin nuevo aporte alguno.

Salvo traer muchas obras con un gran costo.

Constante de la futura muestra, llenar los dos espacios con muchas obras desde el extranjero. O traer piezas que aún no se han vendido por ser lo “último que pintó”. Sus años dorados, pletóricos de grandes esfuerzos, muchas búsquedas pero pocos encuentros.

 

¿Cuántos textos nuevos con aportes de su obra, con acertadas cronológicos se redactan o, se están diseñando para noviembre próximo?

O se harán los mismos lugares comunes que manda su viuda, con reimpresiones pletóricos de malas traducciones y, crasos errores de conceptos, copiados de malos modelos míticos y, falsarios, traiciniondo su búsqueda “De lo espiritual en el arte, que el maestro siguió hasta cerca de su muerte”. 

Aportes importantes es lo que el arte necesita

Matta hizo grandes aportes, en diversos soportes y medios.

Seguramente recibiremos las mismas obras mostradas en la itinerancia en Valencia, o en la Pinacoteca de Bilbao con obras de la colección de Germana Ferrari.

Una nueva muestra de su monumental obra sebe ser otro  aporte y, no anquilosar su obra, que de por sí, no es fácil de interpretar, a simple vista; con mitos es peor, se ve o se hace complicada, muy críptica para cualquier espectador.

No queremos que se nos diga lo que no hay en sus telas, queremos saber la verdad, por dura que ésta sea; no falsos históricos; no mentiras de su viuda, basta  de lapsus de sus colaboradoras.

Se debe inhabilitar  a esas dos señoras de las  futuras curadurías, PERO YA.

 

PROPUESTAS.

Por ejemplo: Hay que establecer una curaturia basada en sus viajes de retorno, sus permanencias o bien documentar sus labores Latinoamericanistas, con obras que demuestren realmente su amor por su Chile. Redactar la novela de sus trascendentes trabajos en Cuba y en la tierra que lo ve nacer.

Mostar sus trabajos regalados en 1971; si no están los originales, reemplazarlos por facsímiles fotográficos de sus obras ya desaparecidas, sus 12 arpilleras a escala real, uno es  a uno.

Reconstruir su esencia: “Desacralizar el arte”, tema planteado en Cuba en sus viajes desde 1968 y, en Chile aquellos féricos años `71, `72.

Estructurar una línea de tiempo de su obra que incluya telas trascendentales en colecciones privadas en Chile; Desmistificar de una vez su desconocido pasado; documentar: “La Pre Historia de Matta”; Investigar sobre obras ignotas, telas y dibujos realizadas en su taller capitalino. Tomando  adecuados seguros.

No basta con traer a fuerzas, 100 obras desde fuera de Chile, trabajo ya realizado en el 2000.

Se les recomienda dejar esos trabajos de investigar, como la curaduría,  a los profesionales locales.

Fuente: Tesis de Grado del investigador Gallardo.

 

TAREAS POSIBLES PARA ELLAS.

Pueden hacer relaciones públicas; posar para la prensa, y sus páginas de sociales; hasta ahora lo hacen bien.

O confeccionar el fatigoso listado de los grandes invitados internacionales… o los locales. Buen trabajo para Inés, egresada de La Université Vincennes-Saint-Denis, París VIII.

O seleccionar incluso:

El gran cóctel, el año de los vinos, las copas, o los arreglos florales para la muestra que celebrará su centenario.

Inclusos repartir, con sus amplias sonrisas, los catálogos a la entrada…

¿O será mejor a la salida.........?

Es más tiene aún mucho tiempo. Tienen tiempo desde hoy, hasta noviembre, para decidir eso:

“Si reparten, los nuevos catálogos al comienzo;…..o bien….al final, luego de los discursos del Ministro o, luego de los aperitivos, que dilema logístico…”

 

Muy buena tarea.

 

 La Granja, Santiago de Chile, en primer plano, al centro vemos:

A la sonriente, eufórica viuda, la señora Germana Ferrari posa con E. Gallardo, el Historiador, biógrafo de su marido.

A la extrema derecha, en segundo plano: “Trémula, muy sorprendida, tratando de huir de la luz del flash, como del encuadre” la señora Inés Ortega.

 Y; al fondo…

 “En un discreto tercer plano, algo abúlico….

 …Distante”: don Roberto Durán De La Fuente, consorte de Inesita.

 

Ernesto Gallardo el autor, ante un Matta.

Escáner Cultural nº: 
136

Hice un detallado comentarios sobre este ensayo, una hora y media escribiendo.

Y perdi el tiempo porque no lo pude subir ... por falta de ???

 

saludos FVR

SINTESIS DE DOS PAGINAS PERDIDAS: el argumento y calificacion sobre las muestras itinerantes de sra ines son retroactivas contra el investigador y la obra de matta referida- Todas las aclaraciones osn migajas respecto a los que se puede hablar de matta Hay una relacion sin explicar maesto y discipulo en gazmuri- matta}} Hay un error gravisimo de edicion ya que las aqclaraciones de fuentes, hechos y parientes dejan la arena movediza instalada sobre el objetivo del ensayo, investigacion y "maestria" Ni composicion color temas en los periodos. mas bien esa escena propuesta de Matta, artista politico por los asuntos mencionados, y esa la obra que cambian nombre, con acomodos ficticios y que tiene a Matta de promotor de relacion de Chile -cuba... Migajas en arena movediza, igual es excelente que sean 36 meses en la vida que visita Chile y lodel grupo de vergara grez, que le tenia mala al "niño genio"... saludos VOlvere,,, Felipe Vilches Rubio (Licenciado en Filosofia u de chile)

HOLA QUE PENA ENVIALO

A

elgallardon@gmail.com

02  643 81 74.

OK ENVIALO

A

elgallardon@gmail.com

77593041

SALUDOS Y GRACIAS

Me encantaría poder conocer y leer ese comentario... sería posible que me lo enviaras? Gracias desde ya

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.