Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

NACIONALISMOS Y SU “ETERNO RECUERDO”

Por Iris México

He has an absolute lack of prejudice and Therefore of any faith, because Diego accepts -like Montaigne - that "where doubt ends, stupidity begins," (1).

The letters of Frida Kahlo compiled by Martha Zamora.

El México de 1950 estaba habitado por ruinas y recuerdos de recalcitrantes nacionalismos. Diversas autoridades de la cultura oficial seguían venerando la recién concluida etapa, en contraste con personalidades del arte que se referían peyorativamente a los grandes nacionalistas, protagonistas del recién fallecido nacionalismo como "viejitos carcamanes". Este sarcasmo no exento de humor habla de un contexto político y económico cambiante. El ámbito cultural mexicano ya no era nacionalista y todavía no experimentaba el cambio. Los alumnos de los grandes maestros venían haciendo obras que copiaban lo que se les había enseñado y no lograban innovar para marcar una nueva etapa. Por alguna razón esto suena semejante a lo que nos sucede en el 2000-2006, con la caída del PRI, pero sin lograr entrar de lleno al cambio con Fox y con protagonistas de la política que en vez de innovar continúan haciendo lo que décadas atrás aprendieron rebien. 

Leer artículo completo

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.