Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Héroes de la Música Chilena

 

 

Comenzamos a recorrer la cuarta entrega de nuestros Héroes de la Música como siempre a través de las páginas virtuales de Escáner Cultural, en esta ocasión recordaremos a una mujer que si bien no nació en Chile desarrolló su arte y fue una importante figura de su tiempo en el país.

 

ISIDORA ZEGERS MONTENEGRO
Difusora del Canto en Chile

 

 

Por Patricio Muñoz Quezada
Inter.guit@gmail.com

 

Nace en España (Madrid) 1803. De niña recibió clases de canto, guitarra, piano, arpa y composición en París.


Su padre fue contratado en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ésto trajo a su familia al país en 1823.

Fue una verdadera atracción en las tertulias de la sociedad santiaguina interpretando sus composiciones y también arias de Rossini.


Quedó viuda muy joven del coronel Guillermo Vic. Se volvió a casar con Jorge Hunneus (hombre de negocios) y su casa se transformó en un espacio para la cultura y centro de reunión de intelectuales (Andrés Bello, Rugendas, etc).


Como gestora y difusora cultural participó en la publicación de la primera revista de música “El Semanario Musical” (junto a José Zapiola), también de la fundación de “La Sociedad Filarmónica de Santiago”, contribuyó en la creación del “Conservatorio Nacional de Música“ en 1852, introdujo la práctica del concierto o recital a beneficio (usado hasta la actualidad), donde organizaba el evento y participaba como cantante, por su influencia muchas personas se dedicaron al canto en nuestro país.


Como compositora se dedicó a escribir obras para canto y piano y para piano solo.


En 1862 por motivos de salud se traslada a Copiapó, donde fundó una sociedad filarmónica, fallece en 1869.

 

 

Actualmente la sala de conciertos del Conservatorio de la Universidad de Chile lleva su nombre, fue construida en 1958 por el arquitecto León Prieto C. Bajo el Decanato de don Alfonso Letelier Llona se terminó en 1961, su primer nombre fue “Teatro de Cámara” albergando en su interior ensayos de óperas, ballet, teatro en pequeño formato, en 1968 fue denominada “Sala Isidora Zegers”. En la actualidad se presentan un promedio de 155 actuaciones por año: Conciertos didácticos, Festival de Música Contemporánea, concurso de jóvenes Intérpretes, temporada oficial, entre otros. El año pasado después del 27 F la sala además de su cartelera, recibió a músicos del Club de Jazz.


De su Ficha Técnica: Destaca un gran escenario (con forma de concha acústica), un gran espacio para tramoyas, 3 camarines, sistema de iluminación, sonido y una capacidad para 270 butacas.


Es mucho lo que se puede aprender del lado oscuro de la sala (butacas, como público) yo también la llamo la sala de clases. La mayoría de estos encuentros (recitales) son de entrada liberada y pueden encontrar la programación en www.salazegers.uchile.cl

 


Isidora Zegers “Héroe de la Música Chilena para el Chile del Bicentenario”

 

Fotografia 1 Fuente: memoriachilena.cl

Fotografia 2 Fuente: arteuchile.cl 

Escáner Cultural nº: 
135

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.