Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

IMPERDIBLES EQUINAS (1RA PARTE)

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

Twitter:@bargachmitre

http://ojoadicto.blogspot.com/


Esta serie está dedicada a las películas de caballos, donde usualmente sabemos mucho de los protagonistas humanos pero casi nada de las estrellas equinas que hacen posible la obra. Detrás de este género, trabajan arduamente entrenadores, especialistas para lograr buenas actuaciones de estos caballos famosos. Las notas van acompañadas de un video , realizado especialmente con curiosidades y datos interesantes acerca de los films elegidos y sus actores humanos y equinos.

National Velvet : Tributo a Elizabeth Taylor

Este film , dirigido por Clarence Brown  y estrenado en 1945, contaba en su reparto con una jovencita de apenas 13 años llamada Elizabeth Taylor. La actriz ya había trabajo en cine, pero fue con este film que obtuvo un éxito que se extendió al mundo entero. Al estreno, con tan solo 14 años, la púber era de pronto la nueva sensación de Hollywood. La cinta trata de una niña que aspira a llevar a su caballo a competir en el Grand National, una de las carreras de  caballos más famosa y difícil de Inglaterra. El film tiene un reparto de lujo, con el legendario Mickey Rooney y la actriz Anne Revere que ganó el Oscar como mejor actriz de reparto. Otro Oscar le fue otorgado en el renglón de mejor edición, de los cuatro a los que estuvo nominada. La pequeña Elizabeth se roba la pantalla con una increíble belleza y una increíble intensidad para su edad.

Hidalgo: Océano de Fuego

Este film del 2004, retrata un gran aventura que viven un vaquero del oeste, Frank ( Viggo Mortensen) y su inseparable compañero Hidalgo, un caballo veloz y audaz. No se trata solo de un hombre que monta un corcel, ellos se entienden, parecen comunicados instintivamente, aunque el jinete este a cargo el equino demuestra una gran personalidad. La cinta dirigida por Joe Johnston, es una super producción muy emotiva y entretenida de una carrera de 5000 km a través del desierto.
Peterson, el entrenador de los corceles, pasó tres meses buscando el "caballo protagonista", Hidalgo, que se utilizaría en los primeros planos de la película. ¿Cómo funciona una audición de caballos? El caballo no sólo tenía que tener un aspecto determinado, un macho de entre 4 y 10 años alazán y blanco, sino también ser lo bastante dócil para que lo montara un actor.
Estas cintas de aventuras ya poco se hacen en la meca el cine y es refrescante disfrutar de una de ellas.

Ben Hur: La carrera de cuadrigas

Ben Hur es un film épico de 1959 , dirigido por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston en el rol principal. Tuvo un impresionante éxito de taquilla y crítica y ganó 11 Oscars, lo que solo ha pasado en 1998 con Titanic y en el 2004 con The Lord of Rings: Return of the king. La película narra las aventuras de un noble judío, Judá Ben-Hur, contemporáneo a Cristo, que es traicionado por un romano amigo de la infancia, Messala. Tras muchos acontecimientos, deciden enfrentarse en una carrera de cuadrigas. Esta escena es considerada como una de las más peligrosas jamás filmadas en cine. Los actores realmente manejaron las cuadrigas y fue una gran escena que llevo una increíble orquestación, 15 mil extras, cámaras enormes, caballos entrenados, meses de ensayo. En el micro a continuación encontraran todos los detalles detrás de esta famosa escena y vivirán el riesgo al saber que todo fue real y no por efectos de computadora.


Escáner Cultural nº: 
135

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.