TV
OBSERVACIONES A PROYECTO DE
Nueva Ley de Derechos Audiovisuales
Luis Villarroel Villalón
Director Innovarte
y
David Pineda
Cultura Libre
Hoy día una obra audiovisual puede ser el resultado de una gama de modos de producción, desde la autogestión hasta la gran industria con multitud de entes y personas involucradas en la creación audiovisual.
Ante esta realidad, es fácil advertir que no todas las obras audiovisuales o meras producciones audiovisuales tienen un mismo destino, así como sus autores o creadores requieren o les interesa lo mismo. Por ello, por ejemplo, un creador audiovisual puede requerir el máximo de libertad para usar contenidos de otros para adaptarlos y darles una nueva significación, o bien, estar más preocupado por la forma en que podrá extraer renta de su público.
IMPERDIBLES EQUINAS DE LA TELEVISION
Guión, Edición y Locución: Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
Hubo series que incluían caballos como coprotagonistas en aquellas épocas donde la televisión era en blanco y negro. ¿Qué sería del Llanero Solitario sin su corcel blanco Silver? Asì mismo, en Bonanza, la familia Cartwright pasaban la mitad e su tiempo montados en la silla mientras vivían sus aventuras. Por último no podía faltar el Zorro, un justiciero que tenía un caballo negro y otro blanco.
Recordemos!!
EL LLANERO SOLITARIO:
El Llanero Solitario y su caballo Silver , su compañero Toro y su caballo pinto pasaban increibles aventuras impartiendo justicia en el oeste.
IMPERDIBLES EQUINAS (1RA PARTE)
Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
Twitter:@bargachmitre
http://ojoadicto.blogspot.com/
Esta serie está dedicada a las películas de caballos, donde usualmente sabemos mucho de los protagonistas humanos pero casi nada de las estrellas equinas que hacen posible la obra. Detrás de este género, trabajan arduamente entrenadores, especialistas para lograr buenas actuaciones de estos caballos famosos. Las notas van acompañadas de un video , realizado especialmente con curiosidades y datos interesantes acerca de los films elegidos y sus actores humanos y equinos.
National Velvet : Tributo a Elizabeth Taylor
COMICS ¿UNA HISTORIA BLANCA?
Desde México: Gabriela Calderón
Actualmente la mayoría de los espectadores infantiles, crecen y viven a diario rodeados por las producciones que inundan las pantallas de sus televisores, los cuales en su mayoría son ideados, producidos y distribuidos desde los Estados Unidos y desde el Japón, situación que no habría de tomarse en cuenta si las horas expuestas a estas producciones no crecieran a pasos agigantados de generación en generación, creando individuos que llegan a asimilar consciente o inconscientemente las imágenes propuestas por el televisor como parte importante de sus vidas, así como las formas ajenas a su contexto próximo que ésta les transmite.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO XIV. LAS "I" DE LA PROGRAMACIÓN INFANTIL
Por Vivienne Barry, desde Chile.
Varias veces hemos hablado de la animación de figuras en plasticina. Estas pertenecen a la clasificación Stop-motion, o sea, movimientos cuadro a cuadro realizados en vivo frente a la cámara de cine o vídeo, según el caso. Esta técnica, llamada también Clay-Motion, se caracteriza por su alto nivel de recordación. Todas las personas niños y adultos sentimos simpatía y atracción por las expresivas transformaciones que puede sufrir esta especie de masa de colores con las que alguna vez hemos jugado.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO XII. LAS LOCURAS DE BILL PLYMPTON
Por Vivienne Barry, desde Chile.
El año pasado nos referimos de pasadita a los trabajos del norteamericano Bill Plympton, ahora profundizaremos en sus creaciones. Seguramente Uds. habrán visto alguna vez sus animaciones en el canal de música MTV. Su increíble y descarnado humor negro ha hecho reír a millones de personas en el mundo.
Famosas son, entre otras producciones, sus múltiples "Maneras de besar " en las cuales las parejas inexpertas no se encuentran la boca y las mas apasionadas prácticamente se devoran, o sus increíbles " 25 maneras de dejar de fumar". "El pelo de la nariz" es un cortometraje en el que el personaje se tira un pelo de la nariz hasta desarmarse por completo. El pelo sirve además, para dibujar numerosas locuras. Finalmente se encuentra con otro pelo y entablan una verdadera seducción.
NEMESIO ANTÚNEZ:
LA OBRA; LO MISMO QUE LA VIDA
Por: María Soledad Mansilla Clavel.
"Soy pintor de vivencias y todo lo que haga, diga o pinte está empapado de lo que pienso y siento". Estas son palabras textuales de Nemesio Antúnez, extraídas de su "Carta aérea a mi hijo Pablo". Hoy nos parece que ellas hubieran sido hechas para la posteridad, porque su obra, mientras más la conocemos, mas nos habla del hombre y de su vida.
LA MAGIA EN MOVIMIENTO IV: "WALLACE Y GROMIT"
Por Vivienne Barry
Esta vez hablaremos de la famosa serie animada inglesa: "Wallace y Gromit", ganadora de dos premios Oscar de la Academia... y de su creador Nick Park, integrante de los Aardman Animation Studios de Bristol. Esta serie, que consta de tres capítulos de alrededor de veinticinco minutos cada uno, está realizada en cine, 35 mm. Y técnica de stop-motion. Relata las aventuras de dos personajes de plasticina: un señor llamado Wallace y su perro Gromit. En la primera parte, llamada "A grand day out", (Un gran día de paseo) , estos simpáticos personajes están tratando de decidir donde ir a hacer un pic-nic. No se demoran mucho en llegar a un acuerdo. Ya que les encantan los quesos, deciden ir a la luna para comprobar si esta es realmente de queso como alguien dijo alguna vez. Wallace es un inventor y construye un cohete casero ayudado por Gromit en el que viajan juntos a la luna. Allá se encuentran con un extraño habitante mecánico, que se pone furioso al ver que Wallace y Gromit están comiendo un pedazo de luna. Sin embargo este personaje , especie de cocina, quiere conocer la tierra para cumplir su sueño dorado de ir a la nieve a hacer esquí.....
XICA DA SILVA
Por: Yto Aranda
Aprovechando la ausencia de nuestro columnista David Rodríguez Montero, quien viaja por Africa en estos momentos, se nos ocurrió investigar un poco acerca de una telenovela ¿? ¿Una telenovela? Sí. Una teleserie, como decimos en Chile, diferente no sólo por calidad, si no también por contenido.
La trama de XICA DA SILVA se desarrolla en el Brasil de 1751, en pleno dominio Portugués y narra la historia de una hermosa mujer que nació esclava y vivió como reina. Es una telenovela de época magistralmente ambientada en el corazón de un territorio dominado por la codicia del diamante. La corona portuguesa reclamaba la mayor parte de la riqueza extraída del suelo por los esclavos negros. Lo poco que restaba se repartía entre una restringida y poderosa elite de colonos, que veía y trataba a los negros como animales. En ese ambiente nace y crece Xica da Silva, quien se convertirá en líder de su pueblo en la lucha por la justicia y la libertad.
Heather O’Rourke y el peor error de su vida: “Poltergeist”
Por Álvaro Oliva
alvaro_oliva@hotmail.com
Es imposible olvidar las tres películas “Poltergeist” repetidas desde los 80 en cadenas nacionales o vistas en formato vhs, en la misma década. Sin duda, para los pequeños que vivimos esa época no dejo de encantarnos semejante película de terror.
Un familia llega a una casa nueva donde unos espíritus se manifiestan a través del televisor hasta que finalmente secuestran a la menor, ya que los residentes no sabían que el nuevo domicilio se había construído sobre un antiguo cementerio
La creación, dirigida por Tobe Hopper (splatter”, “The Texas Chainsaw Massacre”, y “Carnaval del Terror”) posee excelentes efectos especiales y banda sonora.