Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Así en la Tierra...

 


Imagen: Gephyrocapsa oceánica, Wikipedia, link imagen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b0/Gephyrocapsa_oceanica_color.jpg, CC.
“Cada milímetro del Océano posee en promedio un millón de bacterias y diez millones de virus.”
 

PLANCTON: EL SECRETO ERRANTE

REFLEXIONES SOBRE LA MISIÓN DE LA NAVE CIENTÍFICA TARA

 


Por Diego Cerda Seguel
Diego.cerda.s@gmail.com
Santiago de Chile. 10 de Abril, 2011
Escáner Cultural nº 135

 

 

BRIEF:

This article presents "TARA Oceans", the scientific sea exploration campaign, its mission and objectives, developping a reflection from the political sociology point of view about the importance of research on plankton, especially in the dimension of the Kingdom Protista, establishing a crossing with progress of nanotechnologies.

Keywords: TARA Oceans – Political Sociology – Plancton – Kingdom Protista – Nanotechnology

 

SÍNTESIS:

Se presenta la campaña de exploración científica TARA Oceans, su misión y sus objetivos y se realiza una reflexión desde la sociología política respecto de la importancia de esta investigación sobre el plancton, especialmente en la dimensión del reino protista estableciendo un cruce con el desarrollo de las nanotecnologías.

Palabras clave: TARA Oceans – Plancton – Reino Protista – Nanotecnología – Sociología Política
 

 

 

TARA OCEANS

 

            Los últimos días de febrero de 2011 recaló en Valparaíso la nave científica TARA perteneciente al proyecto científico TARA Oceans, cuyo objetivo es desarrollar una exploración de los mares de la Tierra de tres años de duración para prospectar la vida microscópica marina, lo que en general se denomina plancton.

            Liderada por los codirectores Etienne Bourgois jefe de empresa Director general de Agnes B y el Doctor Eric Karsenti, científico senior del Laboratorio  Europeo de Biología Molecular (EMBL), y pilotada por los capitanes Hervé Bourmaud y Olivier Marien. Con una tripulación total de 14 personas entre marineros, científicos y periodistas, donde se realiza una itinerancia de un promedio de cinco científicos que hacen postas de reemplazo en cada estación de racalada, TARA constituye un esfuerzo sin precedente en el cual una pequeña nave, una goleta de 36 metros de eslora se ha equipado con electrónica y equipamentos de última generación para recoger datos nunca antes buscados con tal nivel de compromiso y sistematización.

        Este proyecto respaldado por el Programa de Naciones Unidas por el Medioambiente, ha sido financiado principalmente por el Fondo TARA de Agnès B, la exclusiva diseñadora parisiense de ropa y objetos de uso cotidiano, y mecenas de la cultura, el arte y la ciencia, quién desde 2004 ha apoyado esta idea. Cuenta también con el apoyo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, CNRS, así como una red de instituciones de investigación asociadas en diversos países. El activismo de los líderes del proyecto han logrado incluir otras entidades como Veolia Environnement “el único grupo mundial en reunir bajo una sola marca todos los sectores de servicios ambientales del agua, gestión de residuos, servicios de energía y transporte.” Recientemente también se ha unido al grupo de apoyo financiero la Fundación Alberto II de Mónaco.

 

TARA en travesía
Foto: A.Deniaud/Tara Expéditions ©.

 

 

LA MISION

 

            Tara Oceans es una expedición científica que encarna el espíritu de exploración hacia lo desconocido, en el mejor ejemplo de las primeras expediciones científicas como las de Amadeo Frezier, Alejandro Malaspina o Roberto Fitz-Roy (que incluía al naturista Charles Darwin), en una misión comprensiva, que busca revelar nuevos mundos bajo el mar.

            En el ideario de su misión se mezclan la alta tecnología, con que cuentan tanto la nave como la que involucra a los varios centros de investigación avanzada de Francia y otros países, que colaboran en los análisis de las observaciones y las muestras capturadas, con la dimensión humana de un proyecto que quiere enfrentarse a su objeto con un sentido de asombro y novedad, en el que todo está por descubrirse, con la claridad de que nada está determinado en el extenso y variadísimo mundo biológico (y cuasi-biológico: virus, girus.) del plancton. 

            Asimismo, para este punto de vista científico y actitud vital de desconocimiento confeso de que todo está por descubrirse, y que aun estamos en pañales en el estudio de este universo vivo, al estilo de los naturistas de los siglos XVIII y XIX se hace crucial el componente humano de la tripulación que asume una misión de exploración por los siete mares, con los riesgos, golpes de fortuna e incomodidades que ello implica, incluyendo navegaciones extremas como el itinerario hacia la Antártica, el paso por los canales australes, o las zonas asechadas por piratas; una tripulación que asume también un papel de difusión y de popularización ciudadana a escala global (más de 17.000 millas y 32 escalas recorridas  solo el primer año del proyecto) de su objetivo investigativo: el plancton, y lo asume en el sentido del compromiso que conlleva ayudar a dar a conocer un saber de primera importancia para el mundo contemporáneo, por dar a conocer al mundo el hecho de que sobre el plancton es muy poco lo que se sabe, y que hay un universo entero por conocer y recorrer para llegar a aprenderlo.

            En este sentido uno de los grandes objetivos de difusión está dada de manera explícita en la misión de alfabetizar sobre las riquezas desconocidas de los mares, en la dimensión microscópica, especialmente entre los niños y los jóvenes quienes pueden ser fuertemente influenciados en esta etapa de la vida para poner atención e imaginación sobre los infinitos conocimientos ocultos en la masa errante de los mares. Plancton quiere decir a la deriva.

            El conocimiento sobre el universo del plancton y sus potenciales usos constituye un secreto que debe desentrañarse, para ello TARA se ha transformado en un motor en la campaña por popularizar el conocimiento entre escolares y adultos sobre la inmensa nube húmeda de vida invisible que rodea al mundo. La biodiversidad tendrá un nuevo significado cuando la humanidad comprenda la extensión y variedad biológica existente en un balde de agua de mar: “Cada milímetro del Océano posee en promedio un millón de bacterias y diez millones de virus.” “La face cachée de le mer”. (Lisa Garnier. Le Journal TARA OCEANS N° 5. Aout, 2009.)

  

 


Foto: María Jesús Yunis Lama ©.  

 

 

EL PLANCTON PROTISTA

 

            El meollo de la expedición TARA está constituido por el interés por los protistas, uno de los principales componentes del plancton, un reino viviente casi ignorado compuesto por organismos unicelulares: “Es una de las cinco grandes divisiones del reino viviente en la Tierra, pero asimismo la más desconocida... ' Todo el mundo conoce los virus, las bacterias, las plantas y desde luego los animales, pero los protistas son los grandes olvidados en la investigación en biología. A pesar que su diversidad, que está por sobre la de las plantas y animales, y es probablemente muy superior a la de estos dos reinos juntos.' Ese es el corazón de Tara Oceans.” “Les protistes, pompe a carbone mondiale”. Par Lisa Garnier. Le Journal, op. Cit. El proyecto TARA Oceans es el primer eslabón en el nivel de la exploración del plancton protista contribuyendo con las etapas de observar, capturar hasta clasificar estas entidades vivas y semivivas, las cuales siguen viaje a los laboratorios y centros de investigación más avanzados del planeta.

 


Imagen: A Mckeon, A Mostaert / UCD / TARA Oceans ©.

Dinoflagelado protopteridinio.

 

            Los protistas son considerados como un bomba a carbono, y en suma se estima que son los responsables de la producción de un tercio del oxigeno del planeta.

            Para el autor la necesidad de alfabetizar y popularizar el universo del plancton a la ciudadanía alcanza un grado imperativo, un deber de saber, e implica la responsabilidad de entregar mínimas herramientas para formarse un juicio y opinión respecto de lo que involucra esta investigación en el contexto del estado actual de la práctica y horizontes de la investigación biológica y biotecnológica desde un punto de vista desde la sociología política.

 

 

NANOTECNOLOGÍAS Y PROTISTAS

 

            Para entender la importancia de la investigación sobre el plancton y especialmente sobre el plancton protista realizaremos un cruce con un área científico tecnológica que también es poco conocida por el común de las personas a pesar de tener una importancia vital para entender el mundo que está por venir : la denominada nanotecnología. Las nanotecnologías se basan en la manipulación átomo por átomo y molécula a molécula como medio de construir aplicaciones de una variedad ilimitada a voluntad (funciones, materiales, procesos, robots, muebles, etc.).

            Desde el punto de vista de las aplicaciones más complejas que hoy ya empiezan a entrar a las industrias y lo mercados globales, como son por ejemplo los componentes de biocomputación, capaces de ensamblarse (conectar) a  nervios vivos y establecer conversaciones con el sistema neural humano, la nanotecnología ha tenido que avanzar un arduo camino de conocimiento de prueba y error, mediante el cual ha aprendido a registrar, replicar y mejorar (reproducir a voluntad en condiciones controladas) los modelos y formas de comportamiento que están definidas por la materia tal como se encuentra en la naturaleza y que determinan el comportamiento de los átomos y moléculas simples y complejas (reproducirse, reaccionar, sintetizar, fusionarse, etc).

            Este proceso de saber escala desde lo más pequeño: los modelos de comportamiento cuántico observables en el espacio subatómico (partículas, quantum), que definen la forma en que se ensamblan los átomos y moléculas; hasta llegar, por medio de una manipulación cada vez más informada e inteligente, a la construcción de robots moleculares capaces de realizar trabajos de manera extraordinariamente eficiente y barata en escalas ascendentes llegando hasta el universo de lo visible por el ojo humano.

            Para lograr este conocimiento, la naturaleza de la materia es el modelo, la que ofrece un completo instructivo que ya viene dado desde el origen. Pero para que este instructivo pueda ser manipulado por el ser humano hay que escribirlo en lenguaje humano, registrarlo como órdenes y programaciones a partir de la catalogación exhaustiva de cada uno de los procesos y eventos cuánticos, atómicos y moleculares, así como su interacción con diversos medios en distintas escalas de tamaño observables y replicables en condiciones controladas.

            El universo del plancton, compuesto principalmente del reino protista probablemente aloja el más importante capítulo de dicho instructivo, que aquí denominamos catálogo de operaciones nanotecnológicas. Por ello el plancton constituye uno de los más importantes secretos que nos quedan por descubrir y conocer, el estudio de esta fauna nos colocan ante un sorprendente universo de aplicaciones potenciales a partir de la replicación eficiente de las funciones y procesos hallados en la naturaleza en dicha escala. Esta escala es especialmente relevante ya que “...en este nivel atómico no hay diferencia entre la materia biótica y abiótica, de modo que resulta potencialmente posible aplicar procedimientos biológicos a los procesos materiales, o interferir con materiales en los cuerpos vivos, adaptando estos últimos a determinados fines u ofreciendo ventajas particulares, o también crear vida artificial para desempeñar funciones específicas.” (“Nanotecnologías en la alimentación y agricultura”. Guillermo Foladori y Noela Invernizzi, coordinadores; prólogo de Enildo Iglesias. Montevideo : Universidad de la República, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), 2008. p.15.) La forma en que la infinidad de seres protistas planctónicos realiza la variedad de síntesis, reacciones, aleaciones, reproducciones constituye de esta forma el gran reservorio de saber aplicado de la nanotecnología porvenir. 

            Así como la investigación del plancton protista tiene un cruce con la investigación nanotecnológica, la nanotecnología se alimenta en gran parte de modelos naturales, vivos o no vivos, de allí logra observar sintetizar y duplicar aplicaciones útiles observadas en la naturaleza y manipular dichas acciones de síntesis artificialmente.  

 

     

Nanotecnologia: Aplicaciones por raulespert

 

 

EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

 

            Hace diez años escribí “La nanotecnología nuevo espacio para la responsabilidad” (Revista Escáner Cultural N°101, enero 2008. http://revista.escaner.cl/node/610), artículo de ensayo dónde además de presentar en qué consistía ésta, se ponía hincapié en la relevancia de discutir su desarrollo desde el punto de vista ético, englobado en una visión desde la sociología política. Las  nanotecnologías ciertamente van a transformar el mundo hasta niveles en los cuales prácticamente vamos a entrar en otra realidad cotidiana, problema al que la ciudadanía debe tomarle el peso, cual es que estas transformaciones están siendo dictadas desde los órganos de la economía que han financiado y guiado las investigaciones que vienen desarrollándose hace ya más de cuarenta años. Estas son desde luego las mega-corporaciones de siempre: farmacéuticas, cosméticas, médicas, agro-alimentarias, armamentistas, las cuales han demostrado que el criterio de investigación está orientado por la ganancia económica y el control de los mercados y precios, y su propia visión del mundo por llegar. Este artículo constituye una base para pensar críticamente desde un punto de vista sociológico político la nueva realidad nanotecnológica en ciernes.

            Por ello en opinión de quién escribe, dada la interrelación entre nuevas especies por descubrir por TARA y la utilización que los laboratorios privados harán de ellas existe otro gran componente para la popularización ciudadana de la ciencia. No sólo cabe sorprenderse e inspirarse por ese gigantesco universo por descubrir y los maravillosos horizontes tecnológicos que nos depara; también cabe sorprenderse por la manera en que la ciencia y la tecnología convierten los descubrimientos en aplicaciones útiles para la humanidad, así cómo este proceso puede ser sujeto de una mecánica perversa por la cual el conocimiento que debe ser público y servir a la humanidad se transforma en monopolio de tal o cual entidad por lo común bajo la sombra de una corporación.

            Según el estudio ya citado “Nanotecnología en la alimentación y agricultura”: “Se pronostica que la aplicación de la nanotecnología a la biotecnología (la ‘nano biotecnología’) se empleará no sólo para manipular el material genético de seres humanos, animales y plantas agrícolas, sino también para incorporar materiales sintéticos a estructuras biológicas y viceversa (Roco y Bainbridge 2002). Se prevé que la convergencia de diferentes tecnologías de nanoescala posibilitará la creación de organismos artificiales totalmente novedosos que serán usados en el procesamiento de alimentos, la agricultura y los agrocombustibles, así como en otras aplicaciones (Grupo ETC 2007). Este campo se conoce como biología sintética.” p.30.

            Una vez más debo reiterar el ejemplo también expuesto que señalé hace diez años en el artículo citado: el comportamiento de las corporaciones respecto de las patentes de medicamentos contra el VIH-SIDA; en el caso de países como Tailandia, Brasil y Sudáfrica los precios que han impuesto son imposibles de cubrir allí donde la miseria define la situación humana, ante lo cual dichos países toman la decisión de producir dichos medicamentos pasando por alto el derecho de patentes. La respuesta de las corporaciones es demandar a dichos países. Este ejemplo también es mencionado independientemente en el estudio citado “Nanotecnología en la alimentación y la agricultura”.

            En este sentido nos lleva a reflexión el hecho que la India denegó permiso a TARA Oceans para recoger muestras y realizar observaciones en sus aguas territoriales. Esto debe entenderse a partir de la inteligencia científico tecnológica, un área poco conocida de la función de inteligencia de los estados, usualmente un departamento dónde uno de sus principales objetivos es proteger la diversidad biótica de su territorio contra la piratería biológica, es decir contra el tráfico y apropiación de especies nativas (habitualmente en peligro de extinción),  por entidades extranjeras, privadas y públicas que patentan y de esta manera se apropian de semillas, funciones fisiológicas, procesos químicos, moléculas específicas, etc, cuya importancia para la economía mundial está probada por la definición de nuestra época como una economía del conocimiento. Esto fue desarrollado en un extenso texto ensayístico del año 2003 publicado recientemente la revista especializada www.aainteligencia.cl (Cerda Seguel, Diego: "Inteligencia Científico-Tecnológica", Revista AAINTELIGENCIA Online, Enero 2010. Link: http://www.aainteligencia.cl/?p=424)

 

 

            Países en vías de desarrollo que carecen de medios de investigación avanzados, entiéndase laboratorios avanzados como Chile no tienen forma alguna de controlar esta situación. Es decir: aún siendo conscientes de la importancia del control y protección de la diversidad biótica, aún creando un departamento de inteligencia científico tecnológica, aun contratando a los mejores, no se poseen los medios para de manera autónoma realizar las pruebas y los filtros necesarios, se carece de las herramientas para controlar y proteger dichas especies. La mecánica perversa se resume en el impacto para la distribución del conocimiento a partir de la constante de apropiación de patentes por grandes laboratorios, en resumen demasiado poder para hacer en muy pocas manos. Oligopolio y monopólio del conocimiento.

            Finalmente, para cerrar esta reflexión ponemos la vista sobre los alcances de esta realidad social, política y económica. Conocer la importancia de la nanotecnología y el punto de vista civilizatorio en germen que esta implica, significa tener una visión o prognosis de aquel punto de inflexión de la civilización humana que los futurólogos denominan como la Singularidad Tecnológica, punto en que daremos un salto tal de la realidad que apenas reconoceremos los patrones civilizatorios anteriores en términos de percepciones de duración, distancia, gravedad, asociación. Un punto de no retorno en el cual ¿participarán todos? Por estas expectativas de transformaciones mayores, la popularización del universo del plancton se hace un peldaño en la popularización y comprensión de lo que nos trae la nanotecnología. 

            Sin duda la llegada del nanoscopio de microesfera dado a conocer el 1° de marzo de 2011 por la School of Mechanical, Aerospace and Civil Engineering, de la Universidad de Manshester, que permite (permitirá) ver ópticamente objetos hasta 20.000x de aumento hasta llegar a hacer visible la dimensión impensable de los 50 nanómetros bajo luz normal, rompiendo la barrera teórica de la óptica tradicional, nos hace ver que la observación de los especímenes de protistas será aun más reveladora para la nanotecnología y para la ciencia en general en adelante, acelerando el proceso de cambio tecnológico a nuevas velocidades desconocidas hoy.
 


Foto: NASA. 21/12/2010.
Agrupación gigantesca de fitoplancton en el Atlántico Sur. Colores filtrados.



REFERENCIAS (BIBLIOGRAFÍA):

 

-     Cerda Seguel, Diego: "Inteligencia Científico-Tecnológica", Revista AAINTELIGENCIA online, Enero 2010. Link: http://www.aainteligencia.cl/?p=424 

-     Cerda Seguel, Diego “La nanotecnología nuevo espacio para la responsabilidad” (Revista Escáner Cultural N°101, enero 2008. http://revista.escaner.cl/node/610)

-     Optical virtual imaging at 50 nm lateral resolution with a white light nanoscope, by Zengbo Wang, Wei Guo, Lin Li, Boris Luk’yanchuk, Ashfaq Khan, Zhu Liu, Zaichun Chen and Minghui Hong. http://www.manchester.ac.uk/aboutus/news/display/?id=6748

-     Guillermo Foladori y Noela Invernizzi, coordinadores. Nanotecnologías en la alimentación y agricultura.  prólogo de Enildo Iglesias. Montevideo : Universidad de la República, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), 2008.

-     De: Le Journal TARA OCEANS N° 5, Aout, 2009:

            - Lisa Garnier. “La face cachée de le mer”.

            - Lisa Garnier. “Les protistes, pompe a carbone mondiale”.

 

   

Escáner Cultural nº: 
135
I do not knoω ωhether it's just me or if perhaps everyone else encountering problems with your website. It appears as though some of the text on your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well? This might be a problem with my internet browser because I've hаԁ this happen before. Kudos Fеel freе to visit mу blog post: facebook software
Los felicitos por aportar una pagina web con tantos temas interesantes , la informacion es extraordinaria

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.