Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 


ADVIS “FIGURA FUNDAMENTAL”

 

Patricio Muñoz Quezada
Inter.guit@gmail.com


Un nuevo Héroe comienza a recorrer las páginas virtuales de “Escáner Cultural”, en esta oportunidad recordaremos a uno de los más versátiles músicos que ha nacido en nuestra tierra, capaz de componer obras clásicas, populares y de raíz folclórica, derribando, por medio de sus obras las fronteras de la clasificación musical. Con ustedes el maestro:

Luis Advis

Don Luis Advis nació el 10 de febrero de 1935 en la nortina ciudad de Iquique. En su dimensión profesional se licenció en filosofía y fue profesor universitario. Su formación musical no fue formal (no asistió al conservatorio) sin embargo recibió en Santiago clases particulares del destacado compositor chileno Gustavo Becerra y de piano con Alberto Spikin.
En una primera etapa solo reconocía la música clásica - romántica europea, pero fue después de los 30 años cuando logró ampliar sus horizontes y descubrir el valor de la música de orientación folclórica y popular.
Primero comenzó a escuchar música de Margot Loyola y Violeta Parra, a ésto hay que sumarle el encargo de una comedia infantil lo que le permitió iniciar un intercambio creativo entre el mundo de la música docta con el popular.
De sus obras destaca su particular forma de trabajar y fusionar formas musicales tales como:
“La Sinfonía de los Tres Tiempos de América”, “La Suite Latinoamericana”, seguramente quedarán en la memoria musical las cantatas, que formaron parte del movimiento de la nueva canción chilena. Destaca “La Cantata Santa María de Iquique”, obra que compuso para recordar la matanza de mineros del salitre, el 21 de septiembre de 1907. Esta obra fue grabada en los 70 por el grupo Quilapayún para el sello de la DICAP en los relatos estuvo la voz del actor Héctor Duvachelle, en la actualidad fue recientemente puesta en escena por un colectivo de rock con los relatos del actor Patricio Pimienta.
El teatro, el cine, también conocieron de su música: “Julio Comienza en Julio” (1978), Coronación (2000) de Silvio Carozzi, por nombrar solo dos obras.
Los músicos populares, baladistas, folcloristas interpretaron sus canciones: Patricio Manns, Rolando Alarcón, Margot Loyola, Gloría Simonetti, con esta última destacada intérprete recordamos al maestro:

 


¿Que significó para usted, en su trayectoria musical, el trabajo con don Luis Advis?

Gloria Simonetti: Luis Advis, mi maestro, lo conocí por los años 70 ó 71, yo pertenecía al sello discográfico RCA y me invitaron a un festival (el de la nieve) yo ya venía escuchando “La Cantata Santa María de Iquique”, tenía el disco rayado de tanto escucharlo, pero no había tenido la posibilidad de conocer a Luis en persona. En ese Festival él presentó una canción popular que hasta el día de hoy es mi favorita “Nuestro Tiempo Terminó”, tuvimos la oportunidad de conocernos, de hacernos amigos y de trabajar en muchas ocasiones juntos; de conocerlo cuando él vivía en su departamento en el Paseo Ahumada, uno llegaba y tenía que caminar sobre las partituras (porque estaba lleno de música además de su piano) de aprender la disciplina, aparte del talento con el que uno puede nacer, lo bien que nos afiatamos para trabajar juntos, fue una experiencia inolvidable haberlo conocido.
Lucho era una persona amorosa y muy exigente lo que producía que uno se fuera superando siempre y no se acostumbrara a la mediocridad. Tengo los mejores recuerdos porque ha sido para mí el maestro más importante en mis 40 años de música!

 


Finalmente Advis, fue un importante motor en todo lo relacionado con los derechos autorales, presidió durante 11 años la SCD. Por su destacada participación en el quehacer musical chileno se hizo acreedor de los premios “Figura Fundamental de la Música Chilena” y premio “Presidente de la República 2003” (música docta), un año antes de su muerte, ocurrida el 9 de septiembre de 2004, en Santiago.
En la actualidad un importante concurso de composición musical lleva su nombre, este año 2010, se realizó la sexta versión, con una gran participación de compositores nacionales en sus tres categorías: género clásico, folclórico y popular, teniendo como instrumento protagónico, en esta versión a la guitarra.

 

 

“LUIS ADVIS, HÉROE DE LA MÚSICA PARA EL CHILE DEL BICENTENARIO”

 


 

 

Fuentes de las fotos:
1) Luis Advis (foto de comienzo y final) "fuente" emol.com
2) Portada de disco "Cantata Santa María" atinachile.cl
3) Gloria Simonetti, culturaviva.cl
4) Afiche concurso Luis Advis, uchile.cl 

Escáner Cultural nº: 
135

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.