Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

Exposición “Soro vs Cabezas” :

Inédita lucha de artistas se libra en D21

 

 

En un match de polos opuestos, los artistas Rodrigo Cabezas y Mario Soro saldarán algunas cuentas pendientes de sus años de formación en la Pontificia Universidad Católica.


La exposición, que se inaugura el 17 de marzo, rompe el status quo de la oferta expositiva nacional. El taller de grabado de Eduardo Vilches y el taller de dibujo son el origen de los inusuales desplazamientos que ambos artistas revisan en la muestra “Soro vs Cabezas”.


Una lucha cuerpo a cuerpo sostendrán, a partir del 17 de marzo próximo, los artistas chilenos Rodrigo Cabezas y Mario Soro. En las salas de la galería D21, ambos enfrentarán sus inéditas obras gráficas, en gran parte producto de las inquietudes y obsesiones que compartieron en los años 80, cuando estudiaban en la Escuela de Arte de la Universidad Católica. No se trata de una pugna por la superioridad de uno sobre el otro, sino de un intercambio, una especie de danza que entrelaza antecedentes estético-conceptuales, un encuentro que saca a relucir la tensión al interior de sus respectivas obras.


Como una forma de recuperar una historia no registrada en la historia oficial de las artes visuales en Chile, Cabezas y Soro se reunieron a revisar el material de los múltiples ejercicios escénicos que realizaron juntos hace dos décadas, en torno a los talleres de grabado y dibujo y sus propias reflexiones sobre los desplazamientos de estos medios. Entonces desarrollaban acciones de arte, apariciones públicas y performances cercanas a las prácticas con que Josep Beuys sorprendió al arte occidental y al pensamiento libre e interdisciplinario que impulsó al grupo Fluxus en los años 60 y 70 del pasado siglo. Los acompañaban sus contemporáneos Arturo Duclos y Silvio Paredes (quien posteriormente integraría el grupo musical Electrodomésticos); circulaban también artistas como Alicia Villarreal, Paula Hernández y Paulina Aguilar. Chile estaba en plena dictadura, la ciudad bajo un total control militar, sin embargo sus actividades resultaban tan extrañas y fuera de cualquier margen, que la fuerza pública jamás sospechó de ellos ni los asoció a algún tipo de activismo. Estaban, no obstante, reflexionando sobre Chile, sus poderes, sus moldes, sus estereotipos y la criminalidad sistematizada de esos momentos.


En este proceso de revisión histórica, Rodrigo Cabezas ha vuelto al blanco y negro, y a la estética de su emblemática exposición “La moda mata”, cuando conformaba un colectivo junto a Bruna Truffa y Sebastián Leyton. Siempre con la parodia como herramienta de expresión, presentará en D21 una serie o, más bien, “Décima”, compuesta por 10 ilustraciones de gran formato, inspiradas en modelos gráficos característicos de nuestra cultura, como la Lira Popular, los murales Ramona Parra, la titulares de la prensa, los posters de cantantes de los años 70. El inconsciente colectivo habla por sí solo en esta suerte de instalación, con personajes como Violeta Parra, Víctor Jara, Salvador Allende, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Roberto Matta, Osvaldo Letelier, Jaime Guzmán e incluso el Presidente Piñera.


Mario Soro es conocido por sus intervenciones públicas y despliegues escénicos, postulando visiones críticas frente a la Modernidad y los mecanismos de control. Es la faceta de su trabajo que él, irónicamente, denomina “virtudes públicas”, pero coexistiendo desde siempre, y en constante tensión, están sus “vicios privados” que corresponden a la práctica del dibujo, su propio “imaginario perverso”, muy ligado a la historicidad de sus colaboraciones artísticas con Rodrigo Cabezas. Es allí donde se cruzan los antecedentes, pulsiones, herramientas simbólicas y opciones estéticas. Mario Soro incursiona en la tela con dibujos, a escala humana, de personajes indescifrables. Además extiende ese universo a una animación en video, proveniente de 25 metros de dibujo a lápiz pasta, los que realiza en la micro, durante su trayecto para dictar clases en Valparaíso. La secuencia recurre a elementos típicos de su iconografía, como son las huellas dactilares, para ilustrar los sistemas de control que utiliza el poder sobre los cuerpos. Así mismo, aparecen temas como la delincuencia y las falencias de los sistemas de educación.


Como en sus acciones de los años 80, que rompieron los esquemas creando un foco de atención intelectual en la Universidad Católica, “Cabezas vs Soro” propone obras para la reflexión. El complemento aquí será un traspaso y una suma, poniendo en valor- de paso- el sentido de las colaboraciones y colectivos artísticos, ayer y hoy.

 

 

Del 17 de marzo al 23 de abril de 2011

Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia, Santiago de Chile

www.departamento21.cl
 

Teléfono: 3356301
Horario Galería: Lunes a viernes de 11:00 a 19:00 hrs. y sábado de 11:00 a 15:00 hrs.
Correo electrónico: info@departamento21.cl

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.