Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario


CONCENTRADO ACCION: INFORME PRELIMINAR

Prólogo: Concentrado Acción


Clemente Padín

La performance nace como protoforma artística a fines de los 50s. y, como género en sí mismo, a fines de los 60s. Hay indicios de que algunas actividades de artistas de las vanguardias históricas, sobre todo, futuristas y dadaístas, tuvieron ya ese carácter por lo que pueden ser consideradas como pioneras. Hay toda una serie de señales que dejaron mojones históricos en su desarrollo. Uno de los primeros pudiera situarse en la creación del Black Mountain College y la labor transgresora de John Cage, a nivel de la música y de Merce Cunningham a nivel de la danza. La Action Painting de Jackson Pollock y su influencia en el grupo japonés Gutai, a mediados de los 50s., para el cual era más importante el accionar de Pollock junto a la tela que la pintura en sí misma. “El Vuelo” de Ives Klein es, también, otro antecedente valioso y sobre todo las “Antropometrías” de 1960 en donde no sabemos si la obra estuvo en los movimientos que instó realizar a sus modelos al son de la música o las telas pintadas con el azul con el que impregnaban sus cuerpos desnudos.


Al mismo tiempo el surgimiento del Conceptualismo traería el Body Art, en donde el cuerpo del artista es el objeto y el sujeto del arte y, también el Land Art, en donde el artista se transforma en una figura más del paisaje. En estos casos, el cuerpo, se transforma en el soporte artístico y se sostiene a sí mismo como mensaje estético, ya como soporte, ya como signo. El paso más importante en esta cadena fue, sin dudas, la creación del Happening, en tanto evento o acontecimiento artístico, a cargo de Allan Kaprow y otros artistas Fluxus, como Dick Higgins, Joseph Beuys y sus aktions y Wolf Vostell con sus decollages.


La performance, en sí misma, no es una corriente artística sino un soporte que puede tolerar las más diversas formas de concebir la realidad, es decir, los ismos de cualquier naturaleza. Así, aunque irreconciliables, podemos contraponer el Conceptualismo al Arte Contextual pese a que son diferentes maneras de ver el mundo. Cuando aparece el conceptualismo era claro que se trataba de un arte que nacía del arte (si aceptamos el criterio de Duchamp). Su acepción "el arte es la idea del arte" o "El arte es la definición del arte" expresado por Joseph Kosuth parecen concluyentes. Por ello se le considera como una forma de negación de la realidad (lo falible) en beneficio de la idea (lo absoluto) concepción que niega el Arte Contextual (el arte que nace de la vida) para el cual lo importante es la realidad, lo social, el sentido ético del arte.

Pese a que el Contextualismo fue teorizado en 1974 por el artista y teórico polaco Jan Swidzinski, esta tendencia se venía practicando desde los 50s., sobre todo en Francia, a través de los artistas que practicaban el Situacionismo de Guy Debord; o el arte sociológico de Hervé Fisher y Fred Forest, América Latina no permaneció ajena al proceso histórico de la performance, al contrario, desde mediados del siglo XX ha ido generando propios sus precursores: desde el chileno Alejandro Jodorowsky a las extraordinarias fantasías del brasileño Flavio de Carvalho, del argentino Alberto Greco (quien encerraba a las gentes en círculos de tiza y las proclamaba "estatuas vivientes") a los Señalamientos de Edgardo Antonio Vigo y el Arte Inobjetal uruguayo de fines de los 60s. que presumía de crear sus obras mediante el "lenguaje de la acción"; desde el surgimiento del "no-objetualismo" y el Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual realizado en Medellín, Colombia en l981 a las manifestaciones artísticas que propició el neoconcretismo de Ferreira Gullar y su Teoría del No-Objeto de 1959 incluyendo su propio Poema Enterrado, los Penetrables de Helio Oiticica, los Bichos de Lygia Clark y las obras de tantos artistas emparentados por el arte de la acción.

Tampoco podemos olvidar las performances e intervenciones urbanas de los precursores del Tucumán Arde argentino y las de artistas como Felipe Ehrenberg, Marcos Kurtycz, Luis Pazos, Teresa Vila, Martha Minujin, las acciones del Poema/Proceso brasileño de Wlademir Dias-Pino, Moacy Cirne, Alvaro de Sá y otros, Diego Barboza, Antonio Manuel, Guillermo Gómez-Peña, Carlos Zerpa, Víctor Muñoz, Fernando Bedoya, el Grupo Escombros, Juan Loyola y muchos más. Tampoco podemos obviar el Encuentro Latinoamericano de Arte en la Calle de 1990, realizado en Montevideo, Uruguay.

Luego del gran empuje en los 70s., en los 80s. la performance se constituye en un espectáculo masivo más, a través del cine y televisión, sobre todo en los Estados Unidos, para casi desaparecer por completo en los 90s. Hubo que esperar al cruce de los milenios para que la performance renaciera a la escena artística recuperando sus improntas de origen, es decir, volviendo a ser el arte marginal, contestatario, fuera del mercado del arte, de índole underground y alternativo que siempre fue. Lentamente la performance se fue imponiendo en la escena cultural mundial y latinoamericana hasta ser, hoy día, una de las formas artísticas más efervescente y radicales en el panorama de las artes.


En nuestra región, casi simultáneamente, fueron surgiendo los eventos de performance e intervenciones urbanas. He ahí los organizados por el grupo Mínimo 9 de Buenos Aires desde 1997, con Daniel Acosta a la cabeza, los convocados por el Centro de Arte Moderno de Quilmes, Buenos Aires, en 1998; la Av-Ant Perfo, el primer evento de arte de performance internacional en Valparaíso, presentado por PerfoPuerto.org con la participación de performers americanos y europeos; la Semana de la Acción, organizada por la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay, en setiembre 1999; los encuentros internacionales de performers en el marco de las Bienales de Poesía Experimental de México (en particular la de 1998) a cargo de César Espinosa y Araceli Zúñiga, EXPO PUERTO 2002 en Valparaíso curados por Alejandra Herrera y Alexander del Re y el Fin de Semana de la Acción, organizado por APEU, la Escuela Nacional de Bellas Artes y la FAC, en Abril de 2002 en el Molino de Pérez de Montevideo que contó con la participación de artistas uruguayos, mexicanos y españoles. Sin olvidar otros eventos de la importancia del Ciclo Internacional de Performances Proyecto Limes, 2003, curado por Ximena Narea en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Uruguay y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; el Festival Internacional In Transit / En Tránsito, en Santiago y Buenos Aires, en 2004, incluyendo PerfoVideo, exhibición de archivos de performances documentadas en video y el festival Excentra, organizado por el Prof. Fernando Martínez de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Uruguay en 2004 y 2006: la Bienal Deformes organizado por Paco Rabanal en Santiago de Chile 2006 en homenaje al recientemente fallecido performer Francisco Copello y los maravillosos encuentros con artistas japoneses, dirigidos por Seiji Shimoda y con los canadienses del Inter Le Lieu de Québec, Canadá con la conducción de Richard Martel.

Por fin habría que señalar muy significativamente el trabajo de Perro Rabioso de Tamara Cubas en Uruguay, las Interferencias de Silvio de Gracia en Junín, la Galería Zona de Arte de Quilmes de Gabriela Alonso, Argentina y la realización, a cargo de PerfoPuerto.org, del Congreso y Muestra Internacional de Arte de Performance en Valparaíso y Santiago de Chile, en Noviembre de 2005 con significativas secuelas culturales para toda la región. En el norte de nuestra América y en el Brasil los esfuerzos y los encuentros performáticos no han sido menores o en menor cantidad, al contrario, a ello que hay que sumar un significativo esfuerzo por documentar, atesorar y difundir las experiencias artísticas mediante archivos de registros de performances en todos sus soportes, incluyendo páginas de internet y blogs.


La generosa apertura de la performance en nuestros países ha sido de tal importancia que, al igual que en los 60s., renacen las políticas culturales hemisféricas en América Latina a través de institutos financiados por la Fundación Ford, de la misma manera que financió, junto a otras transnacionales y organismos oficiales del gobierno norteamericano, a aquel recordado Congreso por la Libertad y la Cultura que funcionó en nuestros países “hemisféricos” en el gélido período de la “Guerra Fría” con las conocidas consecuencias.


Si bien muchos de nosotros compartimos el criterio de que la performance es un arte ajena al resto de las artes escénicas (como la danza o el teatro) no podemos dejar de considerar las enormes posibilidades que aporta la experimentación y búsqueda de nuevas o distintas maneras de abordar la performance. La performance comparte con las otras artes escénicas (Performing Arts), los tres órdenes inseparables: el escenario, el público y el actuante en una confluencia indivisible. Lo que los diferencia es la función del actuante: en el teatro y otras artes, representa algo que no es él mismo (p.e., un personaje) en la performance, el actuante se presenta a sí mismo.

El escenario puede ser de cualquier tamaño, desde el locus personal del artista en algún momento al universo en su totalidad. El tiempo idem, desde el santiamén a la eternidad, si fuera posible. La actitud del público definirá el carácter de la acción: si pasa a interactuar con el artista, el evento pudiera transformarse, eventualmente, en un ritual en donde existe todo un abanico de opciones que van desde la participación pasiva o mínima hasta su máxima expresión (como en las ceremonias religiosas, los bailes populares o el Happening).

Hoy día, ya establecido un circuito anual de eventos, la performance latinoamericana parece afianzarse y sus mejores exponentes se pasean por todo el mundo presentando sus trabajos en cualquier foro o espacio performático. Sin duda, los tiempos han cambiado y hoy, la performance, es un género artístico establecido y aceptado por el sistema de las artes. Los más importantes acontecimientos artísticos, como Bienales, Congresos y Galerías no han cesado de tratar de incorporarla en su rango de exhibiciones. También, a nivel académico, son muchas las Universidad o Centros de Enseñanza de las Artes que la incluyen en su panteón de cátedras. Pese a ello aún no han logrado abatir su carácter de "arte de frontera" o alternativo, fuera de los cauces habituales del arte comercial o mercantil asociados a la industria cultural.

Un arte intermédico en la acepción de Dick Higgins, que desacraliza las convenciones "ya dadas" en la relación artista - sociedad, sobre todo por su índole de expresión de la conciencia social sublimada en algún momento y lugar determinado del mundo fuera de cualquier compromiso que no sea el humano. Es decir, político, para algunos, visaje de la conciencia social y, como tal, instrumento de conocimiento e intercambio de ideas e, incluso, instrumento de cambio. Para otros, un seguro camino para canalizar y resolver sus preocupaciones personales o encontrar su ser.

La fuerza expresiva de la performance, aunque parezca extraño, radica en casi todos los casos, en la imposibilidad de concretar sus propuestas, es decir, en su poder utópico. En ese vaivén entre el querer y no poder se hamacan los sentidos y las significaciones más profundas de los nuevos grupos de jóvenes performers latinoamericanos enfrentados al vacío y al silencio de los medios y las instituciones que dicen representarlos. La performance, en virtud de su naturaleza contestataria y radical, se ha transformado en una forma expresiva idónea y tenaz para trasmitir ese caudal de insatisfacción que la desigualdad e injusticia provoca en nuestras sociedades.

Programa: Performances*

Martes 4

19:00 hs >Inauguración

19:30 hs >Plumas/ Daniel Acosta

Los bordes del cambio y las posibilidades del vuelo doméstico.

20.00 hs >Creciendo/ María Noel Langone

La acción consistirá en desplegar un gran papel blanco en el piso, luego esparcir sobre el tierra de color verde y amarillo. Con mi cuerpo desnudo recorro el papel mientras me voy mojando con una regadera, haciendo que se impregne de esta manera la pintura al papel. Esta acción estará acompañada con la proyección del video de una ecografía que me realizaron a los cinco meses de embarazo, mas el sonido del corazón del feto. La acción terminará con un juego entre mi voz y los latidos de su corazón.

20:00 hs >De la Serie Somática/ Andrea Cárdenas

El uso de objetos derivados del campo de la investigación científica (instrumental-quirúrgico) junto con la manipulación sutil de residuos somáticos de origen vegetal y animal, entre otros, forman parte esencial en el desarrollo de la performance, creando una comunicación con la naturaleza o con lo que subsiste de esencial en ella. La utilización de residuos y fragmentos propuesta desde los objetos utilizados en la performance, también se repite y emula en el imaginario simbólico, donde el fragmento y parte corresponden al todo “cuerpo”; cuerpo real y artificial, cuerpo humano, animal y vegetal; a lo orgánico e inorgánico presente ya en nuestras vidas. El cuerpo: como origen y destino de todos estos cambios provenientes de la ciencia y la tecnología en la sociedad actual, como soporte de estos materiales articulando así la estética con la bioética.

Miércoles 5

19:30 hs >Coreografía para Manos con Esposas/ Cecilia Vignolo

Se trata de una performance duracional, en la que artista se sumerge una vez más en el imaginario de la tierra. Es un homenaje a la resistencia, a la transformación y a la confianza en que en esencia somos seres libres y que nada puede impedirlo. Una mujer, 4 hs., tres mts. cúbicos de tierra y un par de esposas.

20:00 hs >Espacio Rito Urbano/ Juan Silva Alvarez y Angela Alves

A través de esta propuesta intentamos demostrar la búsqueda de respuestas del ser humano, sobre su esencia y existencia. Esta búsqueda está pautada por la historia, la intercomunicación y las vivencias personales y grupales. Está, además, determinada por actitudes rituales en todas las épocas y en todas las culturas. Desde allí nos transportamos, ritualmente siempre, construyendo un espacio y un tiempo integral, desde lo más externo hacia lo más interno y esencial. El ser humano, sin importar el paso del tiempo, se transforma por su misma obra y por su entorno; convive con esas transformaciones, y en el espacio que crea se guarda, tal vez, la respuesta a su búsqueda. El hombre intenta transponer las construcciones históricas y culturales que delimitan su construcción existencial. En esta propuesta se representan las vivencias rituales relacionadas con la cultura de los afrodescendientes. La performance identifica un grupo étnico que, conviviendo en culturas diferentes a la suya originaria, igualmente transforma y construye espacios de búsqueda.

20:30 hs >Esta democracia . . ./ Gabriel Sasiambarrena

Las contradicciones contemporáneas son parte de la vida y dan como resultado la ejecución de acciones, en las cuales, el ser social se encuentra oscuro y acorralado bajo las normas de esa democracia, capital, la que en nombre de la libertad. Actúa.

Jueves 6

19:30 hs >Justi - xia/ Claudia Ruíz Herrera

Pertenece a las performances de la serie “Colores místicos”. Ubicación del ingreso a la obra, en un sitio atemporal, acompañada por un objeto sonoro y el silencio del lugar. Cuerpo-objeto sonoro-cabeza-pintura.

20.00 hs >Grupo M.A.M(Mujeres Artistas en Movimiento): Ana Aristimuño, Andrea Sicca y Victoria Martínez.

Dos mujeres vestidas de negro serán atadas con distintos materiales. Las atan dos personas (un hombre y una mujer), con telas suaves (tul, gasa, etc.) para luego pasar a materiales más duros (cuerda, alambre) y de forma más violenta. Va a ser un proceso que va a ir de algo suave y placentero a algo violento, planteado así la dualidad y el contraste en que se presentan las situaciones de violencia. En una segunda instancia, cuando las mujeres estén completamente cubiertas, se les irá pegando papeles escritos con nombres comunes (Ana, María, etc.). Cuando esto termine, la idea es que el público participe desatándolas.

20:30 hs >Plagio Lumínico/ Calixto Saucedo

Obra participativa con el público, en tres momentos lúdicos, luz, energía, juego.

21:00 hs >Endopintura con Tres Corazones/ José Roberto Sechi

Pintura de acción con equipos hospitalarios y la participación de personas del público u otros artistas que serán invitados en el evento.

Viernes 7

19:30 hs >Re - tomando/ Aidana Rico

Sucesión de acciones que construyen un puente hacia el otro. Parto del yo en una búsqueda de reconocimiento, el si mismo hasta llegar en una trayectoria de sucesos al otro y de allí de vuelta a mi. Realizando una búsqueda de lo que llamo actos de fe.

20.00 hs >Animal´S PerformaN/ Raúl Núñez

ANIMALs trabaja sobre la contradicción que vive el hombre en Uruguay (“…un país que ya no existe…” J.C. Onetti) desde el restablecimiento de la democracia en 1984 y con referencia al periodo 1972-1983. Este hombre (el uno mismo) nos muestra sus deseos mas genuinos y las tentaciones a las que es sometido debido a la mutación del poder socio cultural dominante transformado en democracia en su forma-objeto, mas conservando en su contenido las formas fascistas de control de libertad e imaginación.

ANIMALs habla de la fidelidad a los principios y del intento de no claudicar. Esta pieza performática se propone instalar al espectador en un espacio inhabitual, sin definición temporal para vulnerar su resistencia intelectual y apuntar directamente a la percepción y a los sentidos. Creo que la renovación e intensificación de la percepción ha llegado a ser la cuestión mas urgente del arte contemporáneo.

20:30 hs >Apostástasis/ Ignacio Pérez

Apocatástasis es una performance en forma de palíndromo sobre la búsqueda del esplendor individual a través de la experiencia alquímica de los elementos.

21:00 hs >Acerca de la Compleja Relación de un Cubo/ Martín Molinaro

Su trabajo se genera a partir del desarrollo de una lógica lúdica denominada Estados Tólicos. Su trabajo comienza desde el inicio de Concentrado Acción hasta su fin. Una performance dentro y sobre la performance. Metalenguaje y registro de información.

Sabado 8

17:00 hs >Muestra del taller de Alexander del Re

19:30 hs >Tu + Yo / Pancho López

Transportar de un contenedor a otro la sal con las manos, es una metáfora de las relaciones en que nos enfrascamos (de cualquier índole) y el desgaste que se presenta en muchas ocasiones.

20:00 hs >Fuente/ Lucía Ponce de León

Acción duracional. Empieza al comienzo del evento y termina al final. Estoy parada, con los pies descalzos, dentro de una pecera llena de agua. A través de un tubo transparente bebo el agua.

20:30 hs >Pecho Bueno - Pecho Malo/ Gabriela Alonso

Emoción oral que consiste en un deseo vehemente, impetuoso e insaciable, que excede lo que el sujeto necesita y lo que el objeto es capaz de dar.

21:00 hs >Líneas de a Tiempo/ Javier Sobrino

Obra articulada en tres etapas, pertenece a las performances de la serie de atemporales. 1era parte: Ubicación del ingreso a la obra, en un sitio simultáneo. Me acompañan objetos pendulares, diagramas de cuántica, una pequeña balanza, escritura de agua y un silencio espacial. Linternas trazadoras, delimitan el espacio. 2da parte: Proyección de video según la constante de la finoestructura (nueve minutos en estructura no dimensional), cuelga un hilo de algodón desde el techo, ingreso a la segunda parte de la obra, en una frecuencia de lenguas (metalenguaje), El video articula imágenes editadas, la banda sonora en silencio, y mi presencia habla lenguas. El canal de las lenguas se encuentra en un sitio paralelo, y es un medio para un comunicación en esencia intuitiva. 3ra parte: Continúa la luz del proyector, la presencia de imágenes residuales, el sonido de las voces como un eco latente, y el rastro de objetos como una instalación de todo.

Domingo 9

17:00 hs >Muestra del taller de Pancho López

19:30 hs >Situación Dadaista 0/ Graciela Cianfagna

Lo lúdico, lo absurdo, la búsqueda del extrañamiento por las vías inesperadas de acciones mínimas y poéticas.

20:00 hs > Memorial V / Juan Angel Italiano y Gabriel O. Italiano

Memorial V forma parte de una serie de trabajos que rescatan la memoria pública y colectiva, pretende sensibilizar al espectador, sobre la temática de la violación de los derechos humanos y la desaparición de detenidos políticos durante la década del 70 en el Uruguay. La censura, la persecución y la ironía del discurso que termina contradiciéndose con el correr de los años, son los elementos que se trabajan.

20:30 hs >Paradox/ Alexander del Re

La performance confrontará un conjunto de tabúes sociales acerca de la relación entre hombres y mujeres, los otros naturales, utilizando la tecnología de vigilancia como
metáfora de la distancia que construimos para reemplazar al contacto directo entre seres humanos.

21:00 hs >Enjoy/ Silvio de Gracia

Cuando cada gota cuenta. Cuando se puede disfrutar hasta el final. O cuando se puede perder hasta el último aliento. Un ejercicio de rechazo que va desde el gesto político estereotipado hacia la sutileza irónica.

21:30 hs >Cierre

Taller de Alexander del Re: EL YO Y EL OTRO

Descripción: Taller de Arte de Performance centrado en la investigación de la relación entre nosotros mismos y los demás; los mecanismos de la interacción, y las fronteras definidas a través de la tecnología actual, entre nuestro ser y los otros. Objetivo general: El Taller pretende proponer una metodología de análisis de la relación dinámica entre nuestro ser (“Yo”) y el entorno humano que nos rodea (“El Otro”), y de esta forma ayudarnos a encontrar un modelo, tanto conceptual como mediático, de nuestra interacción con el mundo.

Objetivos específicos:
a) Investigar nuestra relación perceptual, tanto física como mediatizada, con los demás. b) Utilizar las herramientas que proveen las tecnologías desarrolladas principalmente para la vigilancia, para investigar nuestra relación dual con el mundo: tanto como ser “observador”, y como ser “observado”. c) Desarrollar en los participantes la capacidad de elaborar modelos conceptuales y mediáticos de su propio ser y de los demás, y de esta manera, elaborar obras de arte de performance que trabajen a partir de dicha hipótesis mediático-performativa.

Participantes: Ariel Genta, Ezequiel Steinman, Natalia Estiyanoff,Rasia Firedler, Calixto Saucedo, Patricia Cocchi,Jesusa Delbardo, Claudia Ruiz Herrera, Daniel Acosta, Gloria Rojas y Maryelis Mujica

Taller de Pancho López

El taller pretende ser un espacio de producción y reflexión, así como un sitio de experimentación personal. El performance como lenguaje incorpora y conjuga el tiempo y el espacio, emplea al cuerpo como soporte de las obras y sus límites (o la ausencia de ellos). El taller intenta generar imágenes, considerando que cada sujeto produce a partir de sus propias experiencias, necesidades y búsquedas, con el fin de articular propuestas que culminen en acciones plásticas. Dirigido a: Estudiantes y público en general que desee concebir y desarrollar una propuesta de performance. Objetivos
- Que los alumnos comprendan algunos de los mecanismos para concebir y llevar a cabo un performance.


- Generar un espacio de debate e intercambio para incentivar procesos de creación de acciones, así como buscar un concepto propio de performance. 1: Acercamiento al performance
Puntos de partida: ¿Qué es el performance? ¿Cómo hacer un performance? ¿Para qué sirve el performance? 2: El cuerpo como soporte de la obra, reconocimiento del mismo como herramienta. 3: El contexto: Tiempo y espacio 4: Elementos de la acción Los objetos no como fin sino como medio para. La vida cotidiana. Los refritos y el cliché en el performance. 5: El registro


La importancia del registro en el performance. La fotografía y el video como herramientas para registrar una obra, e incluso generar nuevas piezas.

Participantes: Ana Clara Villalba, Ezequiel Steinman, Florencia Pilatti, Guillermo Zabaleta, Jorge Gemetto, Ma. Laura García, María Sofía Dabarca, Mariana Fossatti, Sebastián García, Andrea Cárdenas, Gabriel Sasiambarrena, Patricia Cocchi, Jesusa Delbardo y Daniel Acosta

Conferencias

DIARIO DEL PROYECTO TERRA
Daniel Acosta

SOS Tierra, arte en acción, está lanzado a articular nuevas situaciones de encuentros entre performancistas con preocupaciones ecológicas. Tierra… SOS Tierra se hace las preguntas siguientes: ¿Cómo el arte puede impulsar el cambio social y medioambiental? De qué manera los artistas están dirigiéndose a este campo actualmente? Estos encuentros explorarán en un nivel de performances y teoría, el papel del arte discutiendo las relaciones posibles con la sociedad y sus instituciones políticas-culturales. La noción que plantea el proyectos el estudio de las relaciones entre los individuos y sus ambientes culturales, sociales, económicos y naturales invitando a ecologistas, científicos, escritores a unirse en la acción y el debate para explorar los papeles y responsabilidades del arte contemporáneo, en la ecología.

ENTRE LA ACCIÓN “CONTEXTUALIZADA” Y LA ACCION COMO INSTANCIA ESTÉTICA. LA ENCRUCIJADA DE LA PERFORMANCE LATINOAMERICANA
Silvio de Gracia

Esta intervención pretende abordar la performance latinoamericana en su devenir histórico y en la definición de su identidad. También busca poner en tensión términos como contextualización, contenido, compromiso político autorreferencialidad. Plantea una serie de interrogantes que llevan a redefinir ciertas certezas “institucionalizadas” dentro del repertorio latinoamericano de concepciones teóricas sobre el cuerpo, la acción y sus operatorias discursivas.

PERFORMANCELOGÍA: ARCHIVO VIRTUAL DE DOCUMENTACION SOBRE

PERFORMANCE Y PERFORMANCISTAS

Aidana Rico, Amira Tremont e Ignacio Pérez

- Presentación del proyecto PERFORMANCELOGÍA. Definiciones e ideas

generales.

- ¿Qué es la documentación sobre performance?

- Tipos de documentación:

1. Registro documental de una performance: fotografía, video, sonido, texto.

2. Documentación sobre la performance: ensayos, catálogos, revistas,

documentales audiovisuales, artículos de prensa, reseñas, etc.

3. Otros: objetos, ropas, instalaciones, rastros que permanecen después de una

performance.

- Difusión de documentación sobre performance vía web.

- Intercambio de documentación sobre performance vía postal.

- Últimas consideraciones

PERFOPUERTO

Alexander del Re

Relación del surgimiento, relaciones y desarrollo del proyecto PERFO PUERTO fundado por Alejandra Herrera y Alexander del Re en Valparaíso, Chile. Sus mayores producciones y su proyección al futuro. La inminencia de la aparición del libro sobre performance y arte de la acción en América Latina.

APROXIMACIONES A UN METALENGUAJE O ARQUEOLOGIA DEL LENGUAJE
Javier Sobrino

Se trata de una ponencia de estructura bilingüe, en castellano y su traducción en lenguas (metalenguaje). Basada en el desarrollo de la tesis de graduación para la licenciatura en artes visuales del IUNA Instituto Universitario Nacional del arte “Urde, una tesis de lenguas” defendida y aprobada en julio de 2003 en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires Argentina por Javier Sobrino.

MUTACIONES, INTERCAMBIO CHILENO-ARGENTINO

Claudia Ruiz Herrera, Andrea Cárdenas y Javier Sobrino

Intercambio de artistas chilenos y argentinos del 19 al 21 en Buenos Aires y del 23 al 24 de Junio de 2007 en homenaje al artista y docente Alfredo Portillo. Participan: Paula Abalos, Daniel Acosta, Verónica Allocati, Gabriela Alonso, Aplanamiento Heboide, Silvia Attwood, Aurakappes, María del Carmen Cachín,

Ju,iana Carabajal – Gustavo Derfler, Andrea Cárdenas, Liandro Carvalho – Ada Suárez, Luciana Césari, Colectivo Nichoecológico, Jorge Daffunchio, Fabhio di Camozzi, Silvio de Gracia, Javier del Olmo, Ensamble Caustico, Inti Pujol, Filotopía, Mónica García, Vanesa Genlote, Grupo Repecho, María Hellemeyer,

Sergio Jiménez, Luis Eduardo Martínez, Maribel Martínez, Jackelin Millar, Mundosoníricos, Muñecas Clínicas, Guadalupe Neves, Presente Contínuo, Gonzalo Rabanal, Nelda Ramos, Marcela Rivera, Javier Robledo, Mariana Robles, Ezequiel Romero, Claudia Ruiz Herrera, Soledad Sánchez Goldar, Alberto Oscar Sarli, Gabriel Sasiambarrena, Calixto Saucedo, Javier Ildefonso Sobrino, Aníbal Vallejos, Rodrigo Viera, Viva Laura Pérez y Viviandran

Coordinadora del Proyecto PLATAFORMA: Tamara Cubas
Curador de CONCENTRADO ACCION: Clemente Padín

 

* El accionista cubano Rafael Alvarez no pudo viajar a última hora por problemas de documentación.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.