Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.



FELIPE BITTENCOURT _Brasil - Geometria sobre conforto, 2010 - foto _Yury Aires


UTILICEN SUS ASIENTOS PARA FLOTAR

Por Marcus Vinícius

A los veinte y pocos años, me he lanzado a los bordes y al centro del mundo espeso del arte de performance, buscando reconocerme y alargar mis sentidos. En mi país o afuera de sus fronteras, en rutina de trabajo incesante, deseaba salir del eje, perderme en el múltiplo mínimo común, tornarme una pastilla efervescente. Ser otro. Ser ninguno. Escribir una nueva biografía sin memoria, sin nada para recordar. Tal vez, olvidar para poder recordar. Así empieza mi viaje...


MELISSA GARCÍA _México - Autoretrato VI (Calor), 2010 - foto _Yury Aires

Estoy ahora sentado en el asiento 12F de un avión A320, rumbo a la ciudad de São Luís, capital de Maranhão, en el norte de Brasil. En las nubes, pienso sobre la intensa experiencia de TRAMPOLIM, sobre nuestro primer salto y los inúmeros que están por venir. Nostalgia. Difícilmente se arrancan los recuerdos… los ojos se llenan de lágrimas, pero mi rostro prefiero la sonrisa. Guardo en la memoria el inicio del descanso de mi mirado sobre artistas con quien conviví por afección y oficio, abriendo nuestra plataforma de encontró con el arte de performance con deseo de difundir estos grandes creadores con la energía y el cariño de quién confunde arte y vida. Hice de mi casa abrigo para lo que más me movía al pensar TRAMPOLIM: estar junto, la libertad del camino, las derivas existenciales, los encuentros ocasionales y inesperados. Con miedo, con riesgos, y feliz por poder tórnalo real.


NENNA _Brasil - Meditação extravagante #1 (Bandeira) - 2010 foto _Yury Aires

En una reciente charla con mi querido amigo artista italiano Fausto Grossi, le dije que, para mi, lo mejor de los encuentros son los encuentros. Encuentros como forma de compartir, posibilidades de diálogos. En ellos, nos encontramos con los queridos y sus poéticas. Charlamos, bebemos, lloramos, sonreímos, estamos juntos. Creo que estar en TRAMPOLIM es una experiencia que retira el sujeto de si, haz con que él no sea más el mismo. La experiencia revela y oculta. La experiencia de estar en el no es aprehendida para ser repetida, simplemente, pasivamente transmitida; ella acontece para migrar, recrear, potencializar otras vivencias, otras diferencias, otras vidas. TRAMPOLIM ha proporcionado momentos intensos que serán llevados en nuestros cuerpos por un tiempo que todavía no sabemos, y quizás nunca sepamos.


TRAMPOLIM _plataforma de encontro com a arte da performance - foto _Disparador automático

TRAMPOLIM se ha tornado una amplia colección de retratos de gente de todo el mundo. Cada retrato pide contacto. Entrar en su espacio íntimo, cotidiano. Observar la vida diaria, los espacios, las ropas, los cuerpos. De alguna manera invadir sutilmente la vida. TRAMPOLIM propone al espectador una mirada direccionada a personas singulares en su intimidad a través del cuerpo y de la mirada del otro. Haz abrirnos la mirada sobre el cuerpo y sus posibilidades, así como explorar su discurso visual y sus mecanismos.


VICTOR DE LA ROCQUE _Brasil - Gallus Sapiens, 2010 - foto _Layz Cunha

El programa de TRAMPOLIM va ganando expresión de muchas maneras, desde cuestionamientos del cuerpo individual y colectivo, clásico o grotesco, protegido o expuesto, íntimo o público. El cuerpo, esta realidad  que el pensamiento crítico y el arte de performance no dejan de interrogar, cuestionar y sobresaltar, se presenta aquí pleno de consecuencias de plano político, social y cultural. Es que el cuerpo ocupa un lugar central en cualquier paisaje, mismo cuando el paisaje parece olvidar su volumen y presencia.

Es simplemente vida.


LUISA NOBREGA _Brasil - Oskar ou embate e resistência, 2010 - foto _Layz Cunha

Y el espacio de nuestra vida no es continuo, ni es infinito, homogéneo, o isotrópico. Pero ¿será que nosotros sabemos exactamente en donde están las rupturas, en donde se dobla, en donde se desconecta y en donde estar junto? Nosotros, de manera confusa, sentimos las fisuras, las entradas, los puntos de fricción; en ciertos momentos tenemos la vaga noción. Ahora, nos esforzamos para conseguir más.

El viaje debe seguir…



IGNACIO PÉREZ PÉREZ _Venezuela - Sin Titulo (VIX) (de la serie "So close, so far"), 2010 - foto _Marcus Vinícius



MIQUEL GARCÍA _Espanha - Sem Título, 2010 - foto _Felipe Bittencourt



PAULA USUGA _Colômbia - Imposibilidad, 2010 - foto _Felipe Bittencourt

 

Marcus Vinícius es artista, investigador  y curador independiente. Realiza proyectos de intercambio y producción en performance y live art. Coordina el LAP! _Laboratório de Ação & Performance. Es organizador, junto a Rubiane Maia, de TRAMPOLIM _plataforma de encontro com a arte da performance. Su obra ha sido presentada en museos, galerías, proyectos, encuentros y festivales en Brasil, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Bolivia, Estados Unidos, Polonia, Portugal, España, Italia, Rusia y Finlandia. + info: www.marcusvinicius.tk

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
14 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.