Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario


ZACHARY LIEBERMAN EN CHILE - ENTREVISTA

Por yto.cl

Zachary Lieberman es conocido principalmente como un artista que trabaja con Interactividad. Él propone su trabajo a partir de lo lúdico y lo enigmático. Dentro de su temática aborda el tema del cuerpo y los límites entre lo visible y lo invisible.

En sus comienzos, cuando era estudiante de arte, trabajó diseñando páginas web. En este trabajo, por los altibajos del mercado, comenzó a tener tiempo libre, el cual dedicó a sus primeras creaciones. De esta etapa es especial para él un trabajo donde crea sus primeras obras interactivas, resultado de sus propias programaciones:“Gesture Machine” o “máquinas de gestos”.

yto.cl, Zach y Ricardov

Tal vez por instinto, tal vez por su formación artística, el trabajo de Zachary Lieberman posee un alto nivel de sentido estético. Además de todo lo interesante que es por sus propuestas conceptuales, sus obras poseen belleza en su sentido más profundo. Por ejemplo en Messa Di Voce, es muy acertado el haber invitado a un músico y una poeta que realzan la calidad de la obra. Le dan un valor adicional al que ya tiene como obra interactiva puesta a disposición del público, logrando un interesante cruce entre las instalaciones tecnológicas actuales, la música y la poesía.

 

Performance Audiovisual e Instalación
Golan Levin y Zach Lieberman
con Jaap Blonk y Joan La Barbara
2003

http://www.tmema.org/

De lo anterior derivamos en una característica muy importante en el trabajo de Zachary: el trabajo colaborativo. Un ejemplo es Remark (Comentar) y Hidden Worlds (Mundos Ocultos) en colaboración con Golan Levin, un trabajo muy interesante en donde sus autores desarrollan distintas formas de visualizar la voz.



Hidden Worlds (Mundos Ocultos)

Golan Levin and Zachary Lieberman en colaboración
con Ars Electrónica, Futurelab en Linz, Austria.

Otro trabajo interesante de Zach es Picturing family” (Representar a la familia) una instalación dentro de un ascensor en el museo de Ars Electrónica durante el festival de 2004.



"Picturing family" (Representar a la familia)

Pero sus intereses no descansan, Zachary está interesado en lo que está pasando en España y Latinoamérica, por lo que ha realizado talleres en Madrid y piensa realizar a finales de este año un taller en Colombia. Quiere transmitir sus conocimientos y cooperar con el desarrollo de las artes y nuevos medios en latinoámerica. Por esta razón Zachary Lieberman estuvo de visita en Chile en agosto de 2007, gracias a la gestión de Ricardo Vega y al Centro Cultural de España en Chile, Institución que se ha destacado por el interés que ha demostrado por difundir y aportar al arte de los nuevos medios.

Simón Peréz, Zach y Ricardo Vega en Valparaíso

Entrevista en Audio

Al día siguiente de su presentación viajamos con Zach a Valparaíso y Viña del Mar, en donde realizamos la siguiente entrevista en el departamento de Jenifer Mcoll junto a Ricardo Vega, Simón Pérez, Ronald Smith y yo. Todos participaron haciendo preguntas, y Ronald amablemente fue nuestro traductor. La entrevista está en Inglés y español.


Simón Pérez , Ronald Smith, Zach Lieberman, Ricardo Vega y Jenifer Mcoll

 

Pregunta (yto.cl): Cuéntanos un poco de tu trabajo, de tus intereses artí­sticos...

Respuesta 1:

     
 

Respuesta 2:

  

Pregunta (Jenifer Mcoll): Tú trabajas la interactividad como una forma de juego, ¿Qué piensas tú sobre la relación entre el cuerpo a través del movimiento con la máquina, la tecnologí­a, o el aparato, el dispositivo?

Respuesta:
 

 

Pregunta (yto.cl): Tú creas tus software?¿Crees que es importante que el artista diseñe sus propios software o es igualmente válido usar software ya hechos?

Respuesta: 

 

Pregunta (yto.cl): ¿Algún trabajo de algún artista latinoamericano que te haya gustado?

Respuesta 5: 

 

Pregunta (yto.cl): ¿Sobre el próximo encuentro en Colombia? (Convocatoria)

Respuesta 6: 

 

 

Pregunta (Jenifer Mcoll): ¿Cuál es la diferencia que tú ves entre la visualización de la información, y la visualización o relación visual de un trabajo interactivo como el tuyo? (Hablando del movimiento)

Respuesta 7:  


Pregunta (Ricardo Vega): Tu trabajo comienza con datos y hacia la salida (output) se amplí­an poéticamente, en otros textos los datos de ingresos salen de otra forma, los datos tienen el mismo valor, desde el comienzo hasta el final...

Respuesta 8:  

 

Pregunta (Simón Pérez): ¿Qué crees que es lo más importante que está sucediendo hoy dí­a en el campo de trabajo en el que tú participas?

Respuesta 9: 

 

 
Ronald Smith, Zach Lieberman y Ricardo Vega 

 

Para finalizar, una pregunta que Zach amablemente accedió a responder ví­a e-mail:

"Cuéntame sobre tu niñez"

Mi niñez la pasé en Evanston, el primer suburbio al norte de Chicago, con mis padres, mi hermana y un gato. Lo pasabamos muy bien en esos dí­as, y estaba rodeado de amigos notablemente creativos. Cuando estabamos en el colegio, hackeabamos aparatos electrónicos para hacer mezclas y sonidos extraños. Coleccionábamos cajas y cajas de cassettes/ cintas. Pasamos mucho tiempo en tiendas raras de discos.

Algo que fué muy importante para mí­: Cuando era chico , vi a mi padre conseguir un trabajo nuevo. Él se hizo "storyteller" (cuenta-cuentos), después de asistir a un breve taller . El tuvo que comenzar de cero y salir adelante/ hacerse su propio camino . Para mí­ fue muy importante ver esto, porque realmente me convenció de que uno puede forjar su propio destino en la vida, a cualquier edad, en cualquier momento ; siempre y cuando escojas algo que desees hacer y en lo que quieras poner tu corazón y toda tu energí­a .

 

De hecho, aquí­ hay una historia sobre cómo era yo cuando chico (inglés - MP3):

< zachary >

Esto me describe bastante bien cómo era yo cuando joven. A menudo me avergonzaba (no es fácil cuando gente que no conoces sabe historias sobre tí­) , pero ahora me siento muy orgulloso, e intento que mis padres se sientan orgullosos de mí­ ahora, al igual que como trabajo en mis proyectos.

 



liners performance with raffa caivano.
liners was created by theo watson and zach lieberman
with the participation of a huge number of people,
who sumbitted line movies clips which are mixed live to music,
using custom software created in openframeworks, more info here:
www.openframeworks.cc/liners
 
 

 

http://www.thesystemis.com/

thesystemis es el sitio del trabajo de zachary lieberman y sus colaboradores
thesystemis is home to the work of zachary lieberman & collaborators

 

Más ví­deos:

Obradoiro [Video_Internet] &raquo; Zachary Lieberman
Obradoiro [Video_Internet] &raquo; Zachary Lieberman
http://www.youtube.com/watch?v=ZCdJQu4ycC4
http://www.youtube.com/watch?v=pZM8D3ogN1g
http://www.youtube.com/watch?v=tTnXmARSWGg http://www.icesi.edu.co/esn/lieberman_entrevista/Entrevista%20Zach%20Lieberman.htm (Inglés)
http://www.newmediameeting.se/PROGRAM/ZACHARYLIEBERMANNEW/tabid/1931/Default.aspx http://www.interactivearchitecture.org/remark-and-the-hidden-worlds-of-noise-and-voice.html

Otros Links:
http://www.generatorx.no/20060417/zach-lieberman-drawn-the-installation/

Zachary Lieberman:
Drawn (installation)
http://www.pixelsumo.com/post/golan-zach-icc
http://okt8pus.wordpress.com/2007/08/14/zachary-lieberman-en-el-centro-cultural-espana/

THE MANUAL INPUT SESSIONS
An audiovisual performance by Golan Levin and Zachary Lieberman
Developed April 2004 http://www.tmema.org/mis
http://www.youtube.com/watch?v=9-hljMf9NhQ

 

** English:

" Tell me about your childhood"


My childhood was spent in Evanston, the first suburb north of Chicago, with my parents, my sister and a cat. We had a lot of fun in those days and I was surrounded by remarkably creative friends. When we were in grade school, we used to hack a lot with electronics and broken tape players, making strange mixes and sounds. We collected boxes and boxes of tapes. We spent a lot of time in rare record shops.

One thing which was very important for me: I saw my father take on a new job when I was young. He became a storyteller, after a short workshop, and he had to start really from the beginning and work his way up. This was important for me to see, because it really convinced me early on that you can forge your own trail in life, at any age, as long as you pick something that you want to do and put your heart and energy into it.

In fact, here's his story about what I was like as a young child:

< zachary >


it captures me pretty well at a young age.

I used to be quite embaressed (it's not easy when strangers know stories about you) but now I am remarkably proud, and I try to make my parents proud of me now in the same way as I run around making projects.

 

 



Jaap Blonk y Joan La Barbara "Messa di Voce"
una performance audiovisual por Tmema

(Golan Levin and Zach Lieberman).

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.