Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Columna de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com
 
Visitan a Waikilaf Cadin Calfunao en cárcel de alta seguridad


Case postale 21 - 1211 Ginebra 8 - Suiza

Tél.: + 41.22.809.49.39 / Fax: + 41.22.809.49.29

E-mail: omct@omct.org / Página Internet: www.omct.org

 

COMUNICADO DE PRENSA

Chile: la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) manifiesta de nuevo su seria preocupación por la integridad fí­sica y psicológica del estudiante mapuche Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, quien ha cumplido un año en prisión, la mayorí­a de este tiempo en la Cárcel de Alta Seguridad de la ciudad de Santiago.


Ginebra, 22 de agosto de 2007 - El Secretariado Internacional de la OMCT, vuelve a manifestar su seria preocupación por la seguridad y por la integridad fí­sica y psicológica del Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, miembro de la comunidad mapuche "Juan Paillalef" estudiante en Derecho e hijo de la Lonko Mapuche, Sra. Juana Calfunao Paillalef, quien ya ha cumplido un año de detención (1), y quien se encuentra actualmente en malas condiciones en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

En efecto, el estudiante mapuche Waikilaf Cadin Calfunao primero fue detenido de manera temporal el 31 de julio de 2006, y posteriormente, al ser acusado bajo los cargos de daños, desórdenes y hurto, fue nuevamente detenido e ingresado en la cárcel de Temuco el dí­a 17 de agosto de 2006. De allí­ fue sorpresivamente trasladado dos meses después a la CAS de Santiago(2).

La OMCT ha conocido que entre el 18 y 22 de junio del presente año, el Sr. Waikilaf Cadin Calfunao fue sometido a un juicio oral en el Tribunal de Garantí­a de Temuco, y que el 27 de junio de 2007 fue sentenciado a 500 dí­as de prisión sin beneficios, condena por la cual no podrá salir de la prisión sino hasta el próximo mes de diciembre.

La OMCT desea llamar la atención sobre el hecho de que un año después de su internamiento, las condiciones de detención del estudiante Waikilaf Cadin Calfunao continúan siendo particularmente duras: ha sido trasladado al recinto de máxima seguridad o de régimen de castigo de la mencionada CAS, en donde solo se le permite salir durante una hora diaria a tomar el sol.

Además, está permanentemente expuesto a presenciar los golpes y maltratos a que son sometidos, según las denuncias, los presos comunes detenidos por asesinatos, crí­menes violentos y pedofilia, y en general a actos violentos que ocurren en su presencia, lo que él percibe como una permanente tortura psicológica. Un médico que pudo visitarlo recomendó a las autoridades penitenciarias que, para proteger su salud mental, serí­a muy importante que se le permitiera el acceso a la biblioteca que se ha inaugurado en el lugar, pero las autoridades del penal no han considerado esta petición e incluso se le prohí­be tener un lápiz para escribir.

 

A la OMCT le preocupa que mientras algunos detenidos por delitos comunes pero graves, permanecen unos pocos dí­as, y en casos extremos un máximo de seis meses, en el mencionado recinto de máxima seguridad o de régimen de castigo de la CAS, el Sr. Waikilaf Cadin Calfunao se encuentra recluido en ese lugar desde hace cerca de diez meses, y se le niega además el acceso, o mejor aún el traslado, a otro recinto de la prisión, en donde pueda tener un régimen de vida menos denigrante.
En esas condiciones, el estado de salud del Sr. Waikilaf Cadin Calfunao se ha ido deteriorando, y según quienes han podido visitarlo, se encuentra fí­sicamente más delgado y pálido como resultado de su largo confinamiento en un lugar con muy escasa presencia del sol y de ventilación. Además se le nota angustiado y nervioso por la permanente vigilia a que es sometido en las condiciones de reclusión en que se encuentra, y muy preocupado además por la situación de su madre, la lonko Juana Calfunao Paillalef, y de su tí­a Luisa Calfunao Paillalef, ambas recluidas en la cárcel de Temuco y para quienes el Fiscal pide actualmente 15 y 10 años de cárcel respectivamente.
La OMCT al manifestar su rechazo al tratamiento carcelario de que es objeto el Sr. Waikilaf Cadin Calfunao, denuncia públicamente el hecho que habiendo sido detenido por delitos menores, aún se le mantenga recluido, según las últimas decisiones tomadas por el Tribunal de Temuco (3), hasta por lo menos el mes de diciembre de 2007, en condiciones que constituyen tratos denigrantes.
El Secretariado Internacional de la OMCT vuelve a manifestar su seria preocupación por la seguridad y por la integridad fí­sica y psicológica del estudiante Sr. Waikilaf Cadin Calfunao y solicita a las autoridades competentes que procedan a dejarlo en libertad, en el término más corto posible, y que mientras tanto, sea trasladado de inmediato a un sector de la prisión en donde tenga condiciones de detención que sean conformes a las Normas y Principios Básicos de Tratamiento de Reclusos y de Personas Privadas de Libertad, así­ como con la Convención Contra la Tortura.

Contacto OMCT: Eric Sottas.
Teléfono: + 41.22.809.49.39
Fax: +41.22.809.49.29
E-mail: omct@omct.org


 

(1) El Sr. Waikilaf Cadin Calfunao, primero fue detenido de manera temporal en su comunidad, por miembros de los carabineros, el dí­a 31 de julio de 2006, al oponerse al corte de árboles que pretendí­a realizar un grupo de trabajadores de la empresa "Frontel" los cuales ingresaron a la propiedad de su comunidad acompañados por policí­as (ver Llamado Urgente OMCT Caso CHL 180806).

(2) El 17 de octubre de 2006, a pesar de encontrarse bastante débil como consecuencia de la huelga de hambre que habí­a iniciado el 8 de octubre del mismo año, el Sr. Waikilaf Manuel Cadin Calfunao fue sorpresivamente trasladado desde la Cárcel de Temuco a la CAS de Santiago ubicada a unos 800 kilómetros de Temuco, inmovilizado con cerca de diez esposas (grilletes) y según las denuncias, con cadenas en las muñecas y en los tobillos, y sujetado además con éstas a las paredes del carro policial (ver Llamado OMCT Caso CHL 180806.1, seguimiento emitido el 1 de septiembre de 2006).

(3) El 22 de junio de 2007, el tribunal de juicio oral en lo penal de Temuco declaró culpables, pero también absolvió de delitos por los que fueron acusados por el Ministerio Público, a la lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, y a algunos integrantes de su familia por parte de los hechos delictivos que se les imputaban, tras los incidentes protagonizados en el sector Los Laureles, zona rural de la comuna de Cunco.
A Juana Rosa Calfunao, se le declaró culpable de los delitos de daños en perjuicio de Juan Saavedra y Rodrigo Moller, tres delitos de lesiones menos graves en perjuicio de José Cea y Ví­ctor Venegas; y de lesiones en contra de Jorge Palavecino.
En apreciación del tribunal, en el caso de la pareja de la mujer, el Sr. Antonio Juan Cadí­n y del hijo de ambos Waikilaf Cadin Calfunao, ellos comparten la responsabilidad en dichos ilí­citos.
Sin embargo, a Waikilaf Cadin Calfunao, se le absolvió de las imputaciones de desórdenes públicos, hurto, secuestro y amenazas no condicionales.

 

Waikilaf
Waikilaf Cadin Calfunao
 
 
 
Informe COMISION í‰TICA CONTRA LA TORTURA sobre estado de integrantes de la comunidad "Juan Paillalef" en cárceles de Temuco

Luego de las dos últimas visitas a los presos polí­ticos de la Comunidad "Juan Paillalef" , detenidos en las cárceles de hombres y mujeres de Temuco, la Comisión í‰tica contra la Tortura denuncia ante las organizaciones sociales, polí­ticas y de Derechos Humanos lo siguiente:
Antonio Cadin Huentelao, su hijo Jorge Landero Calfunao de la comunidad Juan Paillalef y Ernesto Lincopan Villagrán de la comunidad Newen Kiñe Mapu, se encuentran en una situación extremadamente peligrosa en el recinto carcelario, pues no existe garantí­a alguna para su seguridad, la que se expresa, entre otros, en la negativa a un tratamiento adecuado de la grave enfermedad a la vesí­cula de Antonio, incluso manteniéndolo sin la dieta adecuada, en la enfermerí­a del penal, a la cual fue trasladado recién hace un par de dí­as.
Además se le ha negado por ocho meses la visita de su hija, aduciendo medidas cautelares, medidas que la propia jueza que lleva el caso señaló no haber dictado.
La situación se torna más grave, pues el dí­a de ayer y sin mediar conflicto ni provocación, Ernesto Lincopan fue agredido con arma blanca por un reo, provocándole heridas de mediana gravedad en su espalda, con riesgo de comprometer el pulmón, siendo llevado al hospital y más tarde derivado a la enfermerí­a del penal.
Con Antonio y Ernesto en la enfermerí­a, Jorge Landero ha quedado solo en el módulo de imputados, con los riesgos que ello implica para su seguridad personal.
En la cárcel de mujeres, cumplen ya 25 dí­as en huelga de hambre Juana y Luisa Calfunao, las que se encuentran en un estado de mucha debilidad y afectadas por ese esfuerzo, sobre todo Luisa, que estaba bajo tratamiento médico y no ha podido continuarlo por su ayuno.
Por otra parte, viven un constante hostigamiento de parte de otras reclusas, lo que derivó hace unos dí­as en una crisis nerviosa de Luisa, quien fue posteriormente acusada de agredir a otra interna, siendo castigada por Gendarmerí­a, sin considerar sus antecedentes médicos de salud mental.
Por su parte, Waikilaf Cadin Calfunao fue sancionado, golpeado y enviado a la Cárcel de máxima seguridad en Santiago, donde permanece recluido junto a los más peligrosos delincuentes del paí­s, en condiciones de aislamiento, sin acceso a libros, radios ni información.
Con él, son seis los integrantes de la familia Calfunao Cadí­n detenidos. Sólo quedan en libertad las hijas y la madre de Juana Calfunao.
Esta situación demuestra la existencia de un cuadro de amedentramiento y persecución contra la comunidad de esta familia y los luchadores mapuches en general, en que se utiliza todo el aparato del Estado para mantenerlos en prisión, separarlos de su entorno y negarles derechos básicos de todo ciudadano y procesado.
El Estado chileno, sus autoridades, el Poder Judicial y Gendarmerí­a, tienen el deber y la obligación de respetar los derechos de cualquier ciudadano sometido a proceso y detenido en recintos penales, y uno de los derechos fundamentales es la presunción de inocencia, y las garantí­as de seguridad de los detenidos, en condiciones dignas, así­ como la atención de salud adecuada y oportuna, y el resguardo de la integridad fí­sica de los procesados y detenidos.
La Comisión í‰tica contra la Tortura llama a todas las personas y organizaciones sociales a difundir esta lucha a todo nivel y a exigir al Estado de Chile y su poder Judicial un juicio justo, garantí­as de debido proceso a los comuneros, asumir la responsabilidad de su seguridad personal y el respeto de los Derechos Humanos de los detenidos y procesados, acogiendo favorablemente las demandas de la Comunidad Juan Paillalef.
Comisión í‰tica contra la Tortura
Comisión í‰tica Temuco: Vicente Maniqueo y Enrique Pérez
Comisión í‰tica Santiago: Ricardo Frodden
Comisión í‰tica Valparaí­so: Enrique Núñez y Nelson Aramburu.
Temuco, 2 de Septiembre de 2007.

http://www.contralatortura.net

 


 

 


Para saber más :
Nº89 noviembre 2006: LA OMCT muy preocupada por WAIKILAF CADIN

y RESULTADO DEL JUICIO A INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF: Waikilaf Cadin, Juana Calfunao y Antonio Cadin Y SUS MENSAJES

 

 

Noticias relacionadas aparecidas en el informativo Mapuexpress:

La madre y tí­a de Wikilaf Cadin inician huelga de hambre en cárcel de Temuco: Juana y Luisa Calfunao, originarias de la comunidad Juan Paillalef en Cunco, han iniciado una huelga de hambre según han anunciado a través de un comunicado público, en el marco de un excesivo tiempo en prisión lo que sacude a otros miembros de su familia /

Ponemos en conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente: Que con fecha 07 de agosto mi hermana Luisa Calfunao y yo, Juana Calfunao Paillalef, lonko de la comunidad Juan Paillalef, hemos tomado la decisión de declaranos en huelga de hambre seca...
Ver más en http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1886
© Mapuexpress - Informativo Mapuche

 Lonko Pichun y Norin denunciaron publicamente al estado Chileno

 

Los lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin acompañados por diversas organizaciones Mapuche dieron a conocer una declaración dirigida a las autoridades de gobierno, organismos de Derechos Humanos y la comunidad internacional, en el frontis del Edificio Intendencia Regional de Temuco. En la misma denunciaron publicamente, que el Gobierno chileno no ha dado respuesta a la solicitud de información con respecto a las violaciones de Derechos Humanos que afectan al Pueblo Mapuche, particularmente en relación a la aplicación de la Ley Antiterrorista.
Ver más en http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1898
© Mapuexpress - Informativo Mapuche

 

 

          



Columna Del Origen por Marcela Rosen
Santiago de Chile
Para comunicarse puede escribir a marcelarosen@gmail.com
Escáner Cultural revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias

año 9 - Número 97 - septiembre 2007
 



Páginas de interés:

 
bandera-aymara bandera-aymara bandera-aymara bandera-aymara bandera-aymara
 
 
banderadeltawantisuyulasagradawhipala banderadeltawantisuyulasagradawhipala

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.