Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

CUERPO A CUERPO. LABORATORIO SOMÁTICO 2010

Me divierto o me conmuevo enormemente, los diálogos o los gestos olas danzas me llegan como visiones sobrenaturales, aplaudo hasta romperme las manos y a veces me lloran los ojos o me río hasta el borde del pis, y en todo caso me alegro de vivir…

Julio Cortázar: Hay que ser realmente idiota para...

Desde sus inicios en la segunda mitad de los años cincuenta y hasta la fecha, la materia esencial de la performance sigue siendo el cuerpo, aún cuando se presente confundido con los materiales, referido, representado y/o evocado de forma indirecta.

Cuerpo a Cuerpo es un encuentro de performance organizado por el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, se presentó por primera vez en 2007 como conjunto de acciones que indagaron tanto en el cuerpo como en el no-cuerpo (máquinas, tecnologías, audio, etc.). En esta nueva edición del encuentro, Cuerpo a Cuerpo 2010, la investigación va a lo profundo, a los detalles, a las explosiones y a las combinaciones del cuerpo como si él mismo fuera un laboratorio, un laboratorio somático.

Además de la confluencia entre los diferentes artistas que practican la performance, anti-disciplina artística (Carlson, 1996: 189) que transita entre las artes visuales, las artes escénicas y los medios audiovisuales, en esta ocasión queremos que el espectador se reconozca cuerpo a cuerpo con el performer.

Este segundo encuentro de performance se ofrece como un territorio que brinda al espectador la posibilidad de exploración y de implicación en el proceso performático. La interacción entre la obra, el público y el performer es abierta, no está definida ni jerarquizada. Tanto el uno como el otro sabrán que su propio cuerpo pude entenderse como un laboratorio, tendrán el júbilo de confirmar con los cinco sentidos cada aparición de la existencia, cada encuentro de vida y de muerte.

El cuerpo es materia consciente, individual, capaz de coordinar y gestionar su propia energía (Bartolomé Ferrando, 2009, 8). Percibir es un arte cotidiano irrenunciable. Las constantes vitales nos brindan la posibilidad de darle la vuelta a nuestros ojos para mirarnos desde el cuerpo o soma: ubicados o descoyuntados, abiertos, dislocados o cerrados, somatizando, es decir, siendo materia consciente, cuerpo o sostén privilegiado de nosotros mismos y de lo otro, de lo falso, de lo propio y de lo público.

Habría que señalar que la forma de acceder a la performance es el propio cuerpo, y para hacer más cómoda la estancia, habría que imaginar también que la performance es como un “electrón libre que nadie sabe muy bien por dónde se pasea” (Esther Ferrer, 2009:17). La metáfora del laboratorio es una invitación a descubrir sonidos y olores, es una invitación a experimentar desde otra perspectiva, para reconocer la proyección y la invisibilidad de uno mismo, del otro, de su fondo y su forma en interacción, de la resistencia del cuerpo y sus capacidades materiales, en suma, la metáfora del laboratorio es un desafío a percibir en carne propia mas allá de la miopía cotidiana.

Si somos capaces de reinventarnos desde de lo más íntimo: el cuerpo, entonces renaceremos, aparecerán recuerdos, fogonazos, instantáneas, fuegos fatuos, ebriedad de ver, tocar, oír, oler y palpar otra vez. Por fin estaremos abiertos a una serie infinita de posibilidades por descubrir.

Pedro Déniz

Gloria Godinez

PROGRAMACIÓN

Del 15 al 18 de septiembre



Miércoles 15:

19:00-20:30 Conferencia : El arte de acción en España: Una visión panorámica. Hilario Álvarez 

20:45-21:15 Performance: "Sin título". Raquel Ponce 

21:30-22:00 Performance: " Llevados por el agua". Analía Beltrán 

22:15-23:15 Concierto: DDO 

Jueves 16:

19:00-20:30 Conferencia: Performance y Activismo. Clemente Padín 

20:45-21:15 Performance: "Movie set (we know you are in the museum)". Gregorio Viera 

21:30-22:00 Performance: "Nabita". Rosa Galindo 

22:15-23:15 Concierto: Diminuto Cielo 

Viernes 17:

19:00-20:30 Mesa Redonda: " El contexto de la performance en la actualidad" Rosa Galindo, Martin Molinaro, Juan Hidalgo y Clemente Padín. 

20:45-21:15 Performance: "La Luna Un Agujero en el cráneo del Mundo". Filippos Tsitsopoulos

21:30-22:00 Performance: "Vivat Fluxus". Norbert Klassen

22:00-22:45 Dj: Nacho Ruiz- Sala Sidecar de Barcelona

23:00-24:00 Concierto: Oscartienealas 

Sábado 18:

19:00-19:45 Performances: "Sistema Canarias". Martin Molinaro 

20:00-20:30 Performances: "Hermanos 2010". Rosa Mesa 

20:45-21:15 Performances: "Amargura Incompleta". Andrea Inocencio 

21:30-22:00 Performances: "Una moneda para hacer subir una bandera". Nuno Oliviera

22:00-22:45 Concierto: Hermanitas 

23:00-24:00 Concierto: Fuel Fandango

Otras actividades:

De 9:00 a 14:00 del 15 al 18 de septiembre del 2010:

- Taller de Performances: Acción Valijas: taller+acción+exposición.

Ponente: Martin Molinaro.

Centro de Arte La Regenta.

De 19:00 a 24:00 del 15 al 18 de septiembre del 2010:

- En laSala de vídeo-performances se desarrollarála muestra de videos performance *Múltiplo de cinco.* / **5 x 4 = 20 *. Los curadores sostienen la premisa cuantitativa de presentar obras de video-performance de no más de cinco minutos de duración, propiciando así la apreciación del performance desde su relación con el video-arte y la documentación de obras de performance. En esta ocasión presentamos una selección de  20

Videos-Performance, de artistas provenientes de Venezuela, Alemania, Uruguay, Mexico, España y Argentina. La muestra ha estado a cargo de Ana Alenso y Martin Molinaro.

Conferencias

Dentro del apartado de conferencias, el miércoles 15 abrirá el encuentro Cuerpo a Cuerpo la presentación de Hilario Álvarez acerca del “Arte de acción en España: Una visión panorámica”, una conferencia que empieza con una corta performance y trata de dar a conocer el nacimiento y desarrollo del arte de acción en España, desde los años treinta hasta nuestros días, tomando como referente las personas que la han practicado durante este periodo, así como sus referencias históricas y los/las performers de quienes el ponente ha visto su trabajo.

El jueves 16, Clemente Padín disertará sobre “Performance y Activismo”. “La performance, en razón de su índole contestataria y marginal, ha devenido, en tanto forma de expresión artística, en uno de los medios idóneos para comunicar esta constante insatisfacción que puede provocar en algunos la injusticia e inhumanidad propias del sistema en que vivimos y ofrece, generosa, las vías adecuadas para su denuncia, no en ámbitos agoreros y cerrados de imposibilidades sino, allí, en donde está la gente, en donde todo es posible.”

Rosa Mesa, Juan Hidalgo -uno de los creadores de ZAJ- y Clemente Padín

“El contexto de la performance en la actualidad” es el tema que abordarán, en la mesa redonda que tendrá lugar el viernes 17 a las 19h, los performers Rosa Galindo, Martín Molinaro, Juan Hidalgo y Clemente Padín.

Además, durante toda la duración del encuentro Cuerpo a Cuerpo, tendrá lugar en horas de mañana el taller de performancesAcción Valijas: taller+acción+exposición” dirigido a la comunidad artística e impartido por Martín Molinaro. Así mismo, habrá un rincón para proyectar diversas video-performances de un importante elenco de performers de diversas partes del mundo.

Y para finalizar la jornada, las Fiestas-Tras Cuerpo a Cuerpo, que tendrán lugar las noches de jueves, viernes y sábado hasta las 4h a.m. en el Pub Delta79, con sesiones de Djridoo, Dj Meteosat, Dj Barbarella, Dj Nacho Ruiz y Dj Oscartienealas.

Artistas participantes

Rosa Mesa

Rosa Mesa nace en Canarias, y trabaja entre España, Canadá, Alemania y Suiza. Los temas de su trabajo performativo son variados, pero a menudo hacen referencia a la multiculturalidad, a su condición de eterna inmigrante, a la hibridez de la cultura contemporánea y al feminismo.

Raquel Ponce

Raquel Ponce Se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Intérprete de numerosos espectáculos de danza, teatro y performance entre los que destacan los realizados con Gary Stevens (And) y Xavier Le Roy (Extensions, Proyect), presentados en diferentes ciudades europeas (Amsterdam, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Estocolmo, Ginebra…)

Gregorio Viera

Gregorio Viera, es artista multidisciplinar. Se forma y trabaja en Madrid y Alemania durante varios años. Diseñador gráfico y VJ, especializado en vídeo e interactividad multimedia y web, produce trabajos dentro del ámbito artístico que abarcan esencialmente el vídeo, la acción escénica y multimedia.

Andrea Inocencio, artista portuguesa, pluridisciplinar y transdisciplinar que se dedica a la investigación y a la creación artística en un proceso continúo de aprendizaje, basado en la participación activa y en la producción cultural colectiva e individual. Su trabajo cuestiona problemáticas culturales, políticas, sociales y de género a través de un diálogo crítico e irónico. Actualmente esta trabajando en torno a la figura de la mujer artista, heroína y emigrante en tránsito, la violencia social y la lucha constante por sobrevivir en un ambiente hostil.

Filippos Tsitsopoulos

Filippos Tsitsopoulos es un performer, videocreador, artista visual, pintor y fotógrafo. Está interesado en las teorías filosóficas sobre el fracaso, sobre todo lo que tiene un final trágico. Destaca, entre otras su participación en La Bienal de Liverpool 2004, en La Bienal de Austria 2006, el proyecto Gelly y azúcar I II III en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Norbert Klassen

Norbert Klassen, actor de cine, teatro y televisión, trabaja también como director de cine y como performer. Es profesor de performance-art en la escuela de Bellas Artes de Berna y de la escuela de arte y diseño F+F también de Berna. Es miembro del grupo internacional de artistas performers “Black Market Internacional” y lidera el Festival de Performances de “Bone” en Berna.

Martín Molinaro

Martín Molinaro es un artista argentino que ha explorado diversos lenguajes del arte contemporáneo, entre ellos investiga la performance, la fotografía, el video y el dibujo. Su trabajo se genera a partir del desarrollo de una lógica lúdica propia denominada “Estados Tólicos”. Recientemente ha culminado el rodaje de su primer largometraje “Punto f”, que se encuentra en proceso de edición para ser presentado durante el 2010.

Rosa Galindo

Rosa Galindo es una Performer de reconocimiento internacional. Ha desarrollado su creación artística en distintas áreas, Performance Art, Poesía, Video Creación, Conciertos Multimedia. Estudió técnicas de movimiento-danza. En la actualidad realiza una labor teatral dentro del proyecto del Cabildo Insular de Tenerife como directora de grupos de Teatro Aficionado.

Hilario Álvarez, artista de acción, desde 1993 ha realizado acciones en pueblos, ciudades, capitales, calles, plazas, barrios, trenes, bares, espacios, teatros, palacios de congresos, salas, galerías y museos. Nacionales e internacionales. le gusta y practica el Arte Postal, (Arte Correo/Mail-Art), la Poesía Visual y Fonética y la Música Ruidista. Desea hacer constar que: Demos lo conocido por pasado. Sus acciones responden a su entendimiento del arte como una actitud ante/en la vida, y desde que comprendió que el arte lo hacen otros en sus acciones se limita a proporcionar la oportunidad para que el arte se produzca. Para que ocurran vivencias poéticas, es decir, vivencias de experiencia intensificada.

Clemente Padín, artista uruguayo, licenciado en letras, poeta experimental y diseñador gráfico, artecorreista, performer, curador, videista y networker. Ha expuesto individualmente en Estados Unidos, Italia, Corea, Argentina, Alemania, España, Canadá, Brasil, Bélgica y Japón. Ha dictado seminarios sobre poesía experimental en los 4 rincones del planeta y realizado cientos de performances. Es autor de 20 libros y centenares de notas y artículos publicados en todo el mundo. Ha participado en múltiples eventos en Internet desde 1992 y ha editado dos CD Roms con trabajos de Net Art, y actualmente es docente de posgrado en el IUNA de Buenos Aires, Argentina.

Analía Beltrán en performance

Analía Beltrán es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en vídeo y fotografía y desde 2001 en el arte de acción, centrándose principalmente en esta actividad. En sus performances se interesa por la identidad analizando las facetas masculinas y femeninas que cada individuo posee. También por la violencia y el juego de poder que sufren las mujeres y los niños, como miembros más indefensos de la sociedad.

DDO, creador de Nulogic Netlabel, se formó en Madrid durante los años de 1997 a 2001 en el campo cinematográfico, más concretamente en las áreas de guión, montaje y dirección. En 2003 se desplaza a Barcelona, donde realiza estudios de técnico de sonido con especialidad en post producción de audio para cine, radio y televisión. Como músico, sus producciones oscilan entre el ambient, el downtempo y el IDM (Intelligent Digital Music). También dedica parte de su tiempo al vídeo producción. En este campo ha elaborado varias video-creaciones.

Diminuto Cielo es el proyecto personal de Víctor Herrera, músico vinculado a diferentes formaciones relacionadas con la electrónica post-punk y la búsqueda de la belleza del ruido. Diminuto Cielo nace en verano de 2009 durante un viaje lleno de sensaciones, ciudades como Florencia, Praga, Berlín y Ámsterdam.

Nacho Ruíz es un Dj residente de la sala Sidecar de Barcelona desde el año 2002.. Colaborador durante un tiempo en el programa ‘Sábanas con Chinchetas’ de Ràdio L’Hospitalet y editor de vídeo, se ha ganado el respeto de la afición a la música de club en Barcelona, siendo destacado como un gran dj por otros djs consagrados dentro del circuito independiente.

Oscartienealas es sin lugar a dudas la banda indie de referencia en Canarias y una de las formaciones más sonadas durante 2009. En apenas dos años, estos chicos de Lanzarote han pasado de actuar en los bares de su isla natal a realizar una gira que les ha llevado por los escenarios de toda España, E.E.U.U y México formando parte de la programación de Nacotheque en Nueva York y Metropoli en Los Angeles. En estos momentos se encuentran inmersos en la preparación de su segundo álbum “Materia Exótica Supermasiva” que verá la luz este año 2010.

Hermanitas, formado por Carlos M. Ramos (Los Dalton, Vicious Soul, Soviet Love) y su hermano Alejandro (productor discográfico y realizador de vídeo) montan este proyecto musical que sorprende a crítica y público. Empezaron grabando su disco y luego se plantearon el directo. El estudio de grabación, su habitación, y la nueva tecnología de grabación no profesional que tenían a su alcance, les permite elaborar un trabajo que con un coste 0 logran rentabilizar como mínimo de forma artística.

Fuel Fandango, formado por Ale Acosta con su inofensiva guitarra y Nita, a primera vista menuda y frágil, son puro fuego sobre el escenario. Su propuesta musical es ambiciosa, rica y divertida. Su fin es el baile, la diversión y para ello, apuestan en sus directos por una formación de músicos experimentados. Se trata de música electrónica orgánica, rock, funk y una sutil pincelada de flamenco.

1º Encuentro dePerformances Cuerpo a Cuerpo 2007

Performances, Música, Vídeo y Visuales


 “El arte es una acción dentro de la vida”

John Cage

En pleno siglo XXI la performance sigue ejercitándose en el desempeño de acciones múltiples, manteniendo un combate continuado con la realidad, o realidades, como un lenguaje artístico en el que confluyen distintas disciplinas, aunque su esencia propia se ciñe, fundamentalmente, al tiempo, cuerpo y espacio.

CUERPO a CUERPO es un encuentro de performance organizado por el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria, donde el arte se representa a sí mismo a través del cuerpo de los propios artistas, bien desde el punto de vista real o metafórico. Aunque el proyecto mantiene un enfoque de acción multidisciplinar (música, video-acción, poesía, visuales, etc.) adentrarse en aguas de la performance es bucear en un género sin género, una demarcación de nadie, un espacio indefinido en proceso de cambio permanente, a expensas de variantes tan susceptibles como las que puede sufrir el mismo cuerpo, sea este físico, social y/o político.

Esta acción-actitud abierta de la performance se ve reforzada al desarrollarse en un espacio concreto para el intercambio, donde gentes que van y vienen, ya sea el público en general como los propios artistas, se mueven en torno al cuerpo como territorio que fluye y transmuta, en lucha constante con los registros diarios de cotidianeidad, movilidad, interrelación, convivencia, etc.

CUERPO a CUERPO implica una vertiente de compromiso con la vida teniendo presente el contexto cuerpo como “portador” de contradicciones y condicionantes dentro de la realidad político-social concreta que nos ha tocado vivir, donde la identidad se mantiene como un logro frágil, a expensas de cambios, pero siempre como alimento en la búsqueda de un sentido de pertenencia, aunque esta sea fronteriza con otras muchas realidades en construcción. Agarrarse al cuerpo es una manera de tocar “tierra propia”, como quien se agarra a un discurso directo que se mueve entre lo poético y lo psicológico, lo racional y lo irracional, por aglutinar gestos-símbolos de diferencias sexuales, sociales, raciales, etc. que desarrollan el imaginario identitario, a pruebas permanentes con el cuerpo que busca exorcizar sus heridas y/o celebrar sus placeres; reconociéndose, o no, en el cuerpo del “otro”, al tenerlo presente no sólo como objeto sino también como sujeto a interactuar en un espacio común (estático, silencioso, alborotador, enfermo, etc.); que puede reconstruirse en cuerpos-islas, cuerpos-continentes, cuerpos-mundos, en alas de practicar el arte en vivo, conjugando el tiempo-espacio, la relación público-artista, la imagen-sonido, etc.

CUERPO a CUERPO no es un festival; es un encuentro de acciones, un lugar de trabajo y vivencias, donde se habla de andar por aquí y por allá como se anda por la vida; tan proclive, en tantas ocasiones, a desandar pasos sin que ello implique abandonar la acción continua que implica el arte-vida, utilizando como herramienta principal el cuerpo hasta llegar a indagar en el “no cuerpo” (máquinas, tecnologías, audio, etc.)

En este combate confluyen maneras de estar, de tocarse y dialogar, donde participan diferentes artistas que practican la performance como un mecanismo liberador, que no se cierran en la exclusividad del performance sino que generan intersecciones diversas, confluencias que nos invitan a ampliar sensaciones dentro de otros contextos posibles por imaginar. Tropezando dentro de un flujo cambiante cada milisegundo, donde cuerpo, tiempo y espacio se transforman mutuamente, desechando ideas y conceptos allí donde la información es tanta que genera el vértigo de perderse. La música y la acción visual también se muestran cuerpo a cuerpo, luchando frente a frente; buscando su propio espacio, entre el latido, en el ritmo. El asalto presente, nos muestra un “ring” de conocimientos fronterizos.

Pedro Déniz

Pedro Deniz, curador de CUERPO A CUERPO, Clemente Padín e Hilario Álvarez

Para terminar un breve comentario al seminario dictado por Martín Molinaro. El proyecto se plantea como una performance grupal pero generada a partir de las acciones individuales de los integrantes. Estas acciones también serán el resultado de búsquedas propias, de reflexiones personales y miradas subjetivas de la realidad social, la cultura y los vínculos de los individuos, siempre entendiéndose el individuo como parte de un todo que se construye con la participación de cada uno. Se genera una “estructura” con la capacidad de autogenerarse, de ese modo esa estructura no se propone como un limitante sino, por el contrario, como un espacio de contención para, desde él, potenciarse y proyectarse.

Seminaristas

Andrés Vivas

Paula Ducatenzeiler Moñín

Garoé Fernández Arias

Adriana Gendrop

Begoña Vega Méndez

Inma Marcos Pérez

José Juan Torres de León

Aurora Ramón Molina

Rocío Arévalo

Jordan Rodríguez Auyanet:

Verónica Rodríguez Quintal:

 

Simón Queven

Programa de Videoperformances

Los Torreznos, Elida Dorta, Nacho Ramírez, Juan Hidalgo, Gabriel Hernández, Pedro Garhel, José Ruiz, Analía Beltrán, Andrés Galeano,  (España); Regina Galindo (Guatemala); Filippos Tsitsopoulos (Grecia); Vito Aconcci (USA); Gerardo Podhajny, Lucía Ponce de León, Tamara Cubas (Uruguay); Katnira Bello (México); Martín Molinaro, Omar Elokdi, Santiago Saliva, Soledad Sánchez Goldar, Valeria Cotaimich (Argentina); Ana Alenso, Gil Sansón. Lucía Pizzani, Marco Montiel Soto, Rolando Peña, Marco Mujica (Venezuela); Pilar Talavera (Perú); BBB Johanes Deimling, Anke Stiller, Juliane Schlereth (Alemania)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.