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REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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KRZYSZTOF KIESLOWSKI: MAESTRO DE LO SIMBÓLICO
 

Por: Fernanda Bargach-Mitre
ferwestein@yahoo.com

kieloswskiCon el Festival de Cannes 2007 tan reciente, es oportuno recordar a quien ganó en 1988 el Premio Especial del Jurado por su film "No Matarás" y que estuvo nominado dos veces para la Palma de Oro primero por "La Doble Vida de Verónica" (La Doble vie de Véronique/1991) y luego por Rojo (Rouge, 1994). Con La Doble Vida de Verónica se llevo nuevamente el Premio del Jurado y el galardón FIPRESCI entre otros múltiples premios internacionales que recibió a lo largo de su carrera. Krzysztof Kieslowski era un maestro de lo simbólico, un obsesivo de la imagen, un realizador que tení­a que sentir en sus entrañas la necesidad de hacer una pelí­cula. Por ello cada una de sus obras está empapada de su constante reflexión sobre la condición humana, sobre los distintos estados del ser, nuestras emociones, miedos, obsesiones. Aunque partió muy rápido, con tan solo 54 años, paradójicamente meses antes habí­a anunciado su retiro del cine. Se trataba de un realizador integral proveniente del mundo del documental y que aunque es conocido fundamentalmente a nivel mundial por su última obra llamada "Los Tres Colores" o "La Trilogí­a del Color" tiene una filmografí­a mucho más amplia a la que vale la pena echarle un vistazo y que sin duda es un legado fascinante que quedará estampado por siempre en la historia del séptimo arte.

 

 

 

La revelación del ojo cinematográfico

 

Director de cine polaco. Nació en Varsovia, y estudió en la Escuela de Cine y Teatro de Łódź, Polonia. Comenzó su carrera realizando documentales y pelí­culas de ficción sobre la problemática económica y social dominante en su paí­s en aquel momento. Su primer largo se llamó "La cicatriz" (Blizna), pero antes ya habí­a realizado el cortometraje "El primer amor " (Pierwsza milosc - 1974) y habí­a sido premiado por su mediometraje llamado "El personal" (Personnel - 1975). Su origen estuvo en el documental, lo que de alguna manera tuvo relación con la forma en que encaraba los largos que realizaba que no solo tení­an que tener un significado profundo para él internamente sino que debí­an movilizar al espectador. Su cine indagaba en la condición humana, en nuestra emociones, deseos, frustraciones, miedos. Sin embargo, no solo la temática resultaba interesante en sus trabajos, sino el tratamiento de la imagen, los ambientes recreados con un inteligente uso del color, los contrastes, las sombras y las luces en lo que resultaba en un deleite visual. Lograba captar la imagen y trascenderla a través de sus personajes, tratando de mostrar lo etéreo del alma, el mundo de las emociones intangibles, y reflejarlas en la pantalla grande por medio de sus historias. Un cine intimista pero abierto a la duda, a la pregunta constante. Su cine no intentaba dar respuesta ni discursos, por el contrario planteaba interrogantes, enfrentando al espectador con sus propios valores.

 

fffLa fama y el reconocimiento en Europa le llegarí­an primero con su serie "El Decálogo" una seguidilla de 10 historias filmado para la televisión polaca a finales de los ochenta. Tomando como referencia los diez mandamientos de la ley de Dios, dos de ellos "No Amarás" y "No Matarás" se convirtieron luego en largos. Este último lo lanzó internacionalmente tras obtener el Premio del Jurado en la edición de 1988 de Cannes y el Premio al Mejor Film por la Academia del Cine Europeo. Un film profundo que es una especie de alegato contra la pena de muerte ya que la historia nos confronta con el derecho que tiene un ser humano para decidir sobre la vida de otro. "La estética está en la lí­nea de este director tan personal, con atmósferas inhóspitas reforzadas por la distorsión del color, planos subjetivos, grandes silencios..." (www.notodo.com). Definitivamente una de las pelí­culas más interesantes de este realizador, sin embargo fue con la "La Doble Vida de Verónica" que se consagró mundialmente con una cinta impecable en su factura y realmente fascinante en guión y contenido.

 

La Doble Vida de Verónica: Una pelí­cula inolvidable

vvEste film es para aquellos que aman el cine intimista, que ofrece planteamientos abiertos, perspectivas subjetivas y provocadores interrogantes. El llamado cine de autor, que a diferencia de las propuestas comerciales, no se justifica, simplemente ES: una visión de la vida, un pasar, un fragmento del espí­ritu del realizador y su planteamiento existencial. Este tipo de cine deja a los cinéfilos hambrientos por la próxima huella del artista: una pregunta que solo el espectador puede responderse en su fuero interno.

 

Asiduamente le preguntaban a Krzysztof Kieslowski acerca de la "intencionalidad " de la amplia simbologí­a presente en sus films, los crí­ticos le realizaban intrincados cuestionamientos a lo que él siempre respondí­a: "Eso depende del espectador, de lo que signifique para él dentro de su mundo subjetivo."

 

vpEl cine en este caso es arte, la pieza poética, la lí­rica visual, la danza entre música e imágenes y cientos de paradigmas que el director nos plantea a través de la sensación, la emoción, creando estados al componer cada cuadro, que atraviesan la dermis para quedarse en nosotros, como un libro, una pintura, una canción, un recuerdo...

 

"La Doble Vida de Verónica " (La Double Vie de Veronique), entrelaza la vida de dos mujeres idénticas fí­sicamente, huérfanas de madre, amantes de la música, solitarias, pero de personalidades contrapuestas y cada una en un paí­s distinto: Veronika en Polonia y Véronique en Francia.

 

Se trata si se quiere, del mito del doppelgí¢nger, según el cual todo ser vivo, tiene, en alguna parte, un doble de sí­ mismo, de apariencia idéntica y personalidad opuesta. Dicen que cruzarse con el doble presagia la muerte de alguno de ellos.

 

El arquetipo del doble se abarca de manera fascinante, nos pone cara a cara con la ambivalencia de existir y la identidad pasa al primer plano de la reflexión.

 

En la Doble Vida de Verónica, dos cuerpos exactos viven en lugares distintos pero se hallan unidos por una misma esencia vital. Veronika es más impulsiva, despreocupada, alegre, descuidada con su frágil salud, mientras que Véronique es más cauta, silente, misteriosa y consulta regularmente a su cardiólogo, decidiendo dejar sus estudios de canto por prudencia. Ambas se sienten "acompañadas " en su soledad y presienten que sus vidas van más allá de lo corpóreo.

 

vvvvLa pelí­cula es impactante en base a un manejo exquisito del color. Kieslowki relacionaba el color con sentimientos humanos y lo utilizaba como recurso narrativo en todos sus trabajos.El film transcurre entre tonos marrones, anaranjados, verdes botella, vino tintos en todas sus gamas, sepias y más sepias, que por momentos nos confortan y en otros nos ahogan.

 

El autor genera estados de ánimo, conversa con nuestras sensaciones. Es probable que la narrativa tenga huecos si queremos ver el cine lineal y servido al estilo americano. Si por el contrario, estamos abiertos a aceptar las más intensas pasiones, nostalgias, miserias y luchas feroces de sus personajes, quizás terminemos ahondando en nosotros mismos.

 

Kieslowski era un maestro en captar las emociones, las sutilezas. Así­ mismo hablaba de su ética, principios y valores, reflejando la dualidad del hombre.

 

Aún si no entendiéramos nada de la trama, el film es visualmente mágico, conmovedor, con una Dirección de Fotografí­a y Dirección de Arte sobresalientes.La actuación de Irene Jacob es luminosa y creí­ble en sus dos versiones de Veronika y Veronique. Realmente su peformance es sublime aún en lo meramente gestual.

 

La trama sin duda no responde todos nuestros interrogantes y he allí­ la maestrí­a de la misma, ya que nos despierta la curiosidad, la duda, la pregunta interna. Es una pelí­cula misteriosa, para algunos será una serie de hermosas escenas sin coherencia y para otros será un viaje entre colores, simbolismo y belleza difí­cil de olvidar.

 

 

 

Su último trabajo: Los Tres Colores

 

En el año 1993 el director da comienzo a su trilogí­a conocida como Tres Colores con la filmación de la primera "Azul" Un año más tarde nos presentarí­a "Blanco" segunda de la saga, y con Rojo, pone fin a la misma. El nombre de cada una de las tres pelí­culas proviene de los colores de la bandera de Francia, y hacen referencia a cada uno de los tres principios básicos de la revolución francesa, libertad (Azul), igualdad (Blanco) y fraternidad (Rojo).

 

Los tres films son interdependientes entre sí­, sin embargo ciertos y sutiles elementos los ligan para crear así­ una trilogí­a perfecta, que en base a tres propuestas diferentes llega a conseguir un todo en tres pelí­culas individuales y cada una con un sello muy particular. Más allá del uso del color como elemento diferenciador de las atmósferas, las temáticas son acercamientos distintos a la condición humana. Sin embargo la palabra humanidad, en todos sus significados, es el centro de todas las historias, siendo nuestra imperfecta condición la protagonista de esta trilogí­a llena de personajes y situaciones vitales que nos resultan inherentes a lo que somos.

 

Azul es un canto al dolor y la soledad. Una pelí­cula hipnótica donde el uso del color azul es tan magistral que crea momentos dramáticos de envergadura. La historia es sobre Julie que pierde a su marido (un gran compositor) y a su única hija en un accidente automovilí­stico. Hecha añicos, decide comenzar una nueva vida de forma anónima e independiente, tratando de librarse de todas las ataduras de su pasado, de refugiarse en la soledad, intentando no establecer ví­nculos afectivos con nadie como manera de protegerse de más dolor. Se muda a un apartamento, deshaciéndose de todas sus anteriores pertenencias. Pero su pasado volverá cuando un periodista sospecha que ella es la autora de la obra de su difunto marido .La impresionante banda sonora pone el punto clave en los momentos dramáticos. Considerada una de las mejores de la trilogí­a, se trata de un film artesanalmente realizado, donde la precisión del uso de cada elemento cinematográfico está al uso de la historia. Un film poético y nostálgico protagonizado por una soberbia Juliette Binoche en un performance desgarrador. Una pelí­cula que, definitivamente, sabe captar las sutilezas de la condición humana.

 

 

tttBlanco, el segundo film de la saga es el más extraño y quizás el más flojo de la trilogí­a. Sin duda se tarta de una cinta excelente, pero más inconsistente en su guión lo que hace que la trama no tenga la fuerza dramática esperada, en comparación con las otras dos cintas. El film nos narra la historia de un matrimonio compuesto por una francesa, Julie Delphy y un inmigrante polaco, Zbigniew Zamacjowski. La cinta comienza con la solicitud de divorcio que Julie Delphy presenta en los tribunales contra su marido debido a que su matrimonio no ha sido consumado. Una vez conseguida la anulación el protagonista se propondrá hacer todo lo posible para recuperar a su mujer porque no ha dejado de quererla. Los sentimientos extremos, son plasmados en este si se quiere excéntrico film. La pelí­cula casi en su totalidad se desarrolla en Polonia, paí­s natal del protagonista, en pleno invierno, lo que usa el director para resaltar el blanco en todas las escenas. Así­ mismo usa imágenes algo sobreexpuestas y una luminosidad total que contrasta con la parte oscura de sus protagonistas. Definitivamente otra joyita de Kieslowski quien nos muestra el mundo extremo del amor, pasando por todas la emociones que lo acompañan.

 

redRojo, la última pelí­cula de la trilogí­a es considerada por muchos la mejor de la misma. De hecho fue muy exitosa y cosechó numerosos premios internacionales. Inclusive estuvo nominada al Oscar como Mejor Cinematografí­a, Mejor Director y Mejor Guión Original, lo que le proporcionó al film reconocimiento internacional convirtiéndola en una de las obras más conocidas de este director. Estuvo así­ mismo nominada para los Golden Globes como Mejor Pelí­cula Extranjera y se ganó El César francés como Mejor Pelí­cula, entre otros galardones recibidos. La pelí­cula narra la historia de una modelo suiza interpretada por Irí¨ne Jacob que a través de un accidente de coche en el que atropella levemente a un perro, va a entablar una amistad, tema fundamental, que se va a ir haciendo más importante poco a poco con un juez ya retirado que tiene como costumbre espiar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Al principio la modelo se siente espantada por la costumbre del juez pero poco a poco se va involucrando en las historias que escucha cuando lo visita. Con un trabajo actoral sobresaliente, destaca la profunda y sutil fotografí­a en tonos rojos, color del amor y de la pasión en general. Por momentos los detalles de la fotografí­a son tan mí­nimos que parecen inadvertidos para conformar un estilo visual único. Sin duda, a nivel de fotografí­a este film es no solo impecable sino impactante. Valentina, nuestra protagonista vive lo ácido de la soledad con un novio británico con el que solo se comunica telefónicamente. Cuando conoce al juez, algo hace clic en su interior y comienza a transformarse y cuestionarse.

 

rouUn detalle que une de extraña manera a los films es una situación que se repite a lo largo de la trilogí­a: un anciano intenta meter una botella en el reciclador de vidrios y en las dos primeras pelí­culas deja la botella justo en el hueco por donde se mete pero no puede llegar a meterla completamente, pero sólo en "Rojo" Valentina le ayuda a colocar la botella. Así­ mismo en la escena final de "Rouge" aparecen relacionados por el destino todos los protagonistas de la trilogí­a. Quizás de todas, esta es la pelí­cula más pesimista, pero en contrapartida nos deja un final abierto en el cual se nos insinúan posibles hechos, producto del hado del destino, que dan mayor luminosidad a la historia. Es un final que nos permite imaginar, que finalmente nos da un respiro ante tanta tensión dramática.

 

En las tres pelí­culas vale destacar la excelente banda sonora a cargo de Zbigniew Preisner , que agrega los toques necesarios, especialmente en Azul donde se trata de la esposa de un compositor, para completar el excelente trabajo actoral y de realización de esta saga.

 

Se trata de un realizador con independencia intelectual que le permití­a brindarnos el mejor cine de autor, un cine que constantemente nos desafiaba a pensar sobre la condición humana, dejándonos mayores interrogantes que respuestas, para que nos encargáramos de buscar estas últimas por nosotros mismos.

 

kieSin duda alguna el legado cinematográfico de Kieslowski, será un referente histórico y una muestra del mejor cine de firma de los últimos años. "Es precisamente ese sentido paradójico lo que marca en profundidad su cine y hace que sea tan difí­cil materializar en palabras lo que sus imágenes saben transmitir con silenciosa elocuencia. Si objetivamente se puede afirmar que Kieslowski utiliza métodos y materiales aparentemente convencionales, es más que evidente que su trabajo se dirige fundamentalmente a partes inusuales del intelecto y a algunos sentidos habitualmente secundarios en el cine." (www.mgar.net). Se trata de un realizador minucioso, que no por quisquilloso sino por la claridad con la que sabí­a trasmitir sus mensajes, se involucraba en todo el proceso creativo. Un director integral, de esos que todos buscamos y poco encontramos que permanecerá en la memoria de cualquier espectador que haya visto su obra, porque de ella no se sale intacto, sino movido emocionalmente y desafiado intelectualmente. Para ver la creación de este ensayista filosófico de la vida, hay que despojarse de lo conocido, abrir los parámetros y atreverse a asumir el reto de lo irresoluto que nos enciende lo emotivo y la materia gris.

 

Un creativo inolvidable, que permanecerá por siempre presente como referente del verdadero séptimo arte.

 

Imperdible!

ferwestein@yahoo.com


Filmografí­a Completa de Krzysztof Kieslowski:

1. Trois couleurs: Rouge (1994)...aka Rojo… aka Red (USA: short title)... aka Trzy kolory: Czerwony (Poland)
2. Trzy kolory: Bialy (1994) ... aka Blanco ... aka Three Colors: White (USA) ... aka Trois couleurs: Blanc (France) ... aka Trzy kolory: Bialy (Poland) ... aka White
3. Trois couleurs: Bleu (1993) ...aka Azul ... aka Three Colors: Blue (Canada: English title) (USA) ... aka Bleu (France: short title) ... aka Trzy kolory: Niebieski (Poland)
4. La Double vie de Véronique (1991)...aka La doble vida de Verónica... aka Podwójne zycie Weroniki (Poland) ... aka The Double Life of Veronique (USA)
5.’Dekalog’ (10 episodes, 1989-1990)...aka El Decálogo...aka The Decalogue (USA: video title) ... aka The Ten Commandments - Dekalog, dziewiec(1990) TV Episode - Dekalog, osiem (1990) TV Episode - Dekalog, siedem (1990) TV Episode - Dekalog,szesc (1990) TV Episode - Dekalog, piec (1990) TV Episode (5 más)
6. City Life (1990) (segment ‘Siedem dni w tygodniu’)
7. Krótki film o milosci (1988) ... aka A Short Film About Love (International: English title) ... aka Krótki film o milosci (Poland)
8. Krótki film o zabijaniu (1988) ... aka A Short Film About Killing (International: English title)
9. Siedem dni w tygodniu (1988) ... aka Seven Days a Week
10. Przypadek (1987) ... aka Blind Chance (International: English title)
11. Bez konca (1985) ... aka Bez konca (Poland) ... aka No End (International: English title)
12. Krótki dzien pracy (1981) (TV) ... aka Short Working Day
13. Spokój (1980) (TV)... aka Calm Before the Storm ... aka Peace ... aka The Calm
14. Gadajace glowy (1980) ... aka Gadajace glowy (Poland) ... aka Talking Heads
15. Dworzec (1980) ... aka Railway Station
16. Amator (1979) ... aka Camera Buff
17. Siedem kobiet w róznym wieku (1978) .. aka Seven Women of Different Ages ... aka Siedem kobiet w roznym wieku (Poland)
18. Z punktu widzenia nocnego portiera (1978) ... aka Night Porter's Point of View
19. Nie wiem (1977) ... aka I Don't Know
20. Blizna (1976) ... aka The Scar ...aka La Cicatriz
21. Personel ...aka El Personal (1976) (TV) ... aka Personnel
22. Szpital (1976) ... aka Hospital
23. Klaps (1976) ... aka Slate (International: English title)
24. Zyciorys (1975) .. aka Zyciorys (Poland) ... aka Curriculum Vitae ... aka Life Story (USA)
25. Pierwsza milosc (1974) (TV) ... aka First Love
26. Przejscie podziemne (1974) (TV) ... aka Pedestrian Subway ... aka The Underground Passage
27. Przeswietlenie (1974) ... aka X-Ray
28. Murarz (1973) ... aka Bricklayer ... aka Mason
29. Refren (1972) ... aka Refrain
30. Podstawy BHP w kopalni miedzi (1972) ... aka The Principles of Safety and Hygiene in a Copper Mine
31. Miedzy Wroclawiem a Zielona Gora (1972) ... aka Between Wroclaw and Zielona Gora
32. Przed rajdem (1971) ... aka Before the Rally
33. Fabryka (1971) ... aka Factory
34. Robotnicy 1971 - Nic o nas bez nas (1971) ... aka Gospodarze ... aka Workers 1971 - Nothing About Us Without Us
35. Bylem zolnierzem (1970) ... aka I Was a Soldier
36. Z miasta Lodzi (1968) ... aka From the City of Lodz
37. Zdjecie (1968) (TV) ... aka The Photograph
38. Koncert zyczen (1967) ... aka Concert of Requests (Hong Kong: English title) ... aka Concert of Wishes (USA: literal English title)
39. Tramwaj (1966) ... aka The Tram ... aka Tramway (USA) ... aka Trolley (USA: DVD title)
40. Urzad (1966) ... aka The Office

Como Guionista:

1. Enfer, L' (2005) (scenario) ... aka Hell (International: English title)
2. Heaven (2002) ... aka Heaven (France) (Germany)
3. Duze zwierze (2000) ... aka Big Animal (International: English title)
4. 100 Lat W Kinie (1995) (TV) (idea) ... aka 100 Years of Polish Cinema (International: English title)
5. Trois couleurs: Rouge (1994)
6. Trzy kolory: Bialy (1994) (scenario)
7. Trois couleurs: Bleu (1993) (scenario)
8. Double vie de Véronique, La (1991)
9. ‘Dekalog’ (10 episodes, 1989-1990)- Dekalog, dziewiec (1990) TV Episode (written by) - Dekalog, osiem (1990) TV Episode - Dekalog, siedem (1990) TV Episode - Dekalog, szesc (1990) TV Episode (written by) - Dekalog, piec (1990) TV Episode (written by) (5 más)
10. Krótki film o milosci (1988) ... aka A Short Film About Love (International: English title) ... aka Krótki film o milosci (Poland)
11. Krótki film o zabijaniu (1988) ... aka A Short Film About Killing (International: English title)
12. Przypadek (1987) ... aka Blind Chance (International: English title)
13. Bez konca (1985) ... aka Bez konca (Poland) ... aka No End (International: English title)
14. Krótki dzien pracy (1981) (TV) ... aka Short Working Day
15. Spokój (1980) (TV) (dialogue) ... aka Calm Before the Storm ... aka Peace ... aka The Calm
16. Amator (1979) (dialogue) ... aka Camera Buff
17. Z punktu widzenia nocnego portiera (1978) ... aka Night Porter's Point of View
18. Blizna (1976) (dialogue) (as K. Kieslowski) (scenario) ... aka The Scar
19. Personel (1976) (TV) ... aka Personnel
20. Zyciorys (1975) ... aka Zyciorys (Poland) ... aka Curriculum Vitae ... aka Life Story (USA)
21. Pierwsza milosc (1974) (TV) ... aka First Love
22. Przejscie podziemne (1974) (TV) ... aka Pedestrian Subway ... aka The Underground Passage
23. Podstawy BHP w kopalni miedzi (1972) ... aka The Principles of Safety and Hygiene in a Copper Mine
24. Miedzy Wroclawiem a Zielona Gora (1972) ... aka Between Wroclaw and Zielona Gora
25. Bylem zolnierzem (1970) ... aka I Was a Soldier
26. Zdjecie (1968) (TV) ... aka The Photograph
27. Koncert zyczen (1967) ... aka Concert of Requests (Hong Kong: English title) ... aka Concert of Wishes (USA: literal English title)
28.
Tramwaj (1966) ... aka The Tram ... aka Tramway (USA).

 

 

 

No es Zbigniew Zamacjowski sino Zamzchowski, se ve que alquien te lo dictaba mientras tú escribias.

De todas formas pedazo de reportaje,gracias.

No es un dictor de cine , es un Mago del cine.

No nadie me lo dictaba amigo, solo me equivoqué al escribirlo, errar es de humanos...disculpa!!!
Que exquisito el tipo que corrige el nombre de Zamzchowski... con ese apellido cualquiera de hispano hablando se confunde al escribir. Muy buen artículo, gracias Fernanda
excelente, a mi me gusta no amaras, pero me falta ver blanco y rojo, pero voy a volver a verlas todas para fijarme en los datos que has dado. Gracias.

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