Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

 
 
 
 
 
GUILLERMO CIFUENTES ESPINOZA (1968-2007)
IMPORTANTE ARTISTA CHILENO DE LOS NUEVOS MEDIOS

 

por yto.cl
ytoaranda@hotmail.com

 

SANTIAGO, mayo 27.- Un hombre de 39 años de edad murió atropellado esta madrugada en la comuna de Providencia, especí­ficamente a la altura de la calle Padre Mariano, por un conductor que se dio a la fuga.

La ví­ctima fue identificada como Guillermo Cifuentes Espinoza, cuyo cuerpo presentaba múltiples heridas en el cuerpo, y hematomas a raí­z del golpe con el vehí­culo.

Mientras Personal de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros trabaja para determinar las causas del hecho y dar con el paradero del conductor causante del deceso.

http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=792989

 

Un frí­o reporte recogido de un medio, sólo da una información, como de paso, casi apurada€¦

La comunidad artí­stica chilena está de duelo, ha muerto un artista brillante. Talentoso, trabajador incansable, sensible, destacado. Como si hubiese sabido que el tiempo era breve, en sus 39 años dio lo mejor.

Este artí­culo es un modesto homenaje, reuniendo material sobre Guillermo en Internet. Lo mejor es la entrevista realizada por la periodista Carolina Lara. Llama la atención que el material sea tan escaso, para un artista muy bien posicionado en Chile y con importantes participaciones a nivel internacional, entre otros méritos. La razón, no la sé, pero sin duda refleja la falta de información que circula en torno a los artistas y su obra. Al menos por estas latitudes.

 

 

No lo conocí­ lo suficiente, sólo un par de breves conversaciones, por eso prefiero comenzar citando las palabras que la artista Claudia Kemper, amiga más cercana, envió al grupo artes-visuales chile.
 

Quisiera expresar mi tristeza y conmoción por esta inesperada y lamentable partida de mi colega Guillermo.

Artista que más de una vez me sorprendió y emocionó con su obra de enorme sensibilidad.

Solo quisiera despedirme, no puedo dejar de sentir una tristeza extraña, una sensación de que algo se trunca abruptamente, una sensación de que el tiempo se acabó antes de tiempo y es ese el dolor.

Acompaño desde la distancia esta partida, con una vela y un deseo de que el viaje sea bueno y en paz.

Un abrazo Guillermo, Gracias por tu obra, estás en nuestras memorias.

Klaudia

 

 
 
 

Para continuar un pequeño artí­culo que preparó Elisa Cárdenas

Muere destacado artista chileno

Por Elisa Cárdenas

Guillermo Cifuentes fue atropellado la madrugada del domingo.

Uno de los más fieles exponentes del video arte en Chile murió trágicamente a los 39 años. Guillermo Cifuentes fue arrollado por un vehí­culo que se dio a la fuga en plena Providencia la madrugada del domingo. En estos meses, el artista estaba preparando, junto a Néstor Olhagaray, el concepto curatorial de la Bienal de Video y Nuevos Medios, que se realiza a fin de año en el Museo de Arte Contemporáneo.

Cifuentes se formó en Estados Unidos y realizó sus primeros proyectos de cine y video en los años 90. En obras como "Diálogo de sordos" (1995), "Lecciones nocturnas" (1998) y "Reconocimiento de lugar" (2002) abordó en lenguaje experimental temas tan profundos como el amor, la muerte, la devoción y las huellas de la tortura en la sociedad chilena actual. Con estos y otros trabajos participó en importantes festivales especializados como la "Transmediale" de Berlí­n (Alemania, 2001).

Una vez inserto en el medio artí­stico nacional, Cifuentes asumió un férreo compromiso con sus pares, participando activamente en el gremio Arte Contemporáneo Asociados. Además, en 2004 fue co-autor, junto a Enrique Ramí­rez, del video documental "Arte y Polí­tica III", un aporte al seminario del mismo nombre, que consistió en un acabado análisis de la escena plástica chilena entre 1989 y 2004, con entrevistas, testimonios, archivos y una original propuesta visual.

Una de sus exposiciones más recordadas fue "Latente" (2004) en la Estación de Metro Bellas Artes, donde proyectó imágenes fragmentadas de su propio cuerpo sobre una cubierta de hielo, produciendo un efecto cuasi-orgánico, bello y misterioso.

Su obra es destacada en los principales y únicos referentes bibliográficos del arte nacional reciente: los libros "Chile. Arte Extremo" de Carolina Lara, Guillermo Machuca y Sergio Rojas y el volumen "Copiar el Edén", bajo la edición general del especialista cubano Gerardo Mosquera. Sus restos fueron cremados el lunes en el Cementerio Parque del Recuerdo.

 

 

En ChileAudioVisual podemos encontrar en la sección noticias los detalles de su trayectoria. Y hablan también de su obra. En un artí­culo sin firma se afirma:

"Dos elementos recorren la obra de Cifuentes: la indagación sobre la identidad (la propia y la colectiva) y el análisis del contexto polí­tico. En lo polí­tico destacan Lecciones nocturnas (1997-98), trilogí­a que recicla material de archivo sobre casos de violencia polí­tica en Chile, en los años 80, donde intentó mostrar la historia a partir de sus representaciones".


El artí­culo completo en: http://www.chileaudiovisual.cl/pag/noticia3.html

 

 

Para conocer un poco al hombre que hubo detrás del artista, se bosqueja en la única entrevista sustancial que se encuentra en Internet, y de la cual hago cita,

Extracto entrevista a Guillermo Cifuentes, realizada por Carolina Lara y publicada en el libro de formato digital (PDF) CHILE ARTE EXTREMO: NUEVAS TENDENCIAS EN EL CAMBIO DE SIGLO de los autores: Carolina Lara, Guillermo Machuca y Sergio Rojas.

Carolina Lara: "La experiencia en la Universidad de Syracuse (Estados Unidos) fue lo que cambió definitivamente la trayectoria de Guillermo Cifuentes. Allí­ se definió como artista visual, volviendo en 1998 a Chile con una producción ligada a la instalación, y con reflexiones ya lejanas a la preocupación retiniana por la imagen y la belleza. Durante el Magí­ster en Bellas Artes con mención en Video, el autor tuvo la oportunidad de crear en un contexto crí­tico y con el relajo que le daba una beca proporcionada por la misma institución:

Guillermo Cifuentes: "Fue la primera vez que me encontré con que la idea de hacer arte utilizando medios –video, cine, fotografí­a, computación– no estaba puesta en duda.

Era un hecho. El contexto era súper exigente, lo que me obligó a aclarar las ideas, a constituir un lenguaje más mí­o; y, al mismo tiempo, a abrirlo hacia horizontes más ambiciosos y desafiantes. Fue increí­ble. Volví­ con una energí­a importante, que se me agotó a los dos años, pero, bueno... En Syracuse hice trabajos en performance, gráfica y fotografí­a. De hecho, mi interés por la video-instalación apareció ahí­. Al redefinirme como artista, no me sentí­a obligado a trabajar con un soporte en particular. Hasta hoy, más bien tiendo a pensar en soluciones visuales para ciertas preocupaciones ligadas a la contingencia polí­tica. Aunque el video sigue siendo el medio con el que me siento más cómodo para intervenir la realidad y reflexionar creativamente".

Recomiendo bajar el libro en formato PDF y leer la entrevista completa.
http://www.escaner.cl/especiales/chile-arte-extremo

 

 

Esta breve entrevista, de LUN, la cito tal cual está,

Videoinstalación de Guillermo Cifuentes en el Metro Bellas Artes

Misterioso hombre lí­quido trata de volverse sólido

Rodrigo Castillo

Martes 19 de Octubre de 2004

Interesado en las relaciones entre el ser humano y la tecnologí­a, el autor escaneó diversas partes de su propio cuerpo para proyectarlas sobre una inestable cubierta de hielo.

Guillermo Cifuentes tuvo que retorcer su cuerpo sobre un escáner para crear la videoinstalación que está presentando en la sala de exposiciones del Metro Bellas Artes: titulado "Latente", el montaje se articula a partir de la proyección de las distorsionadas imágenes que el autor obtuvo al digitalizarse a sí­ mismo.

Lo más llamativo de la propuesta del artista, sin embargo, es el soporte que ha elegido para desplegar sus tomas: las proyecciones se realizan desde dos dispositivos ubicados en altura y apuntados hacia una gran bandeja llena de agua. Como el lí­quido está siempre al borde del congelamiento, debido a la acción de un motor refrigerante, el espectador se encuentra con una superficie helada en la que una masa amorfa y movediza intenta adoptar apariencia humana.

"Yo querí­a generar un dispositivo que recordara lo orgánico, es decir, que tuviera un ciclo de vida, pero que al mismo tiempo se sostuviera en la tecnologí­a actual. Combinando el hielo con las imágenes, que por momentos llegan a ser abstractas, querí­a sugerir la existencia de un cuerpo que está siempre cambiando y que nunca llega a solidificarse", dice el expositor.

-¿Te inquieta el tema de las relaciones entre el hombre y la tecnologí­a?

-Me interesan sobre todo las relaciones de perplejidad que establecemos con las diferentes manifestaciones de la tecnologí­a; todos sabemos usar un computador, pero en realidad no sabemos cómo funciona ese aparato. Yo siento que, culturalmente, nuestra relación con la tecnologí­a se ha forjado antes, con las tecnologí­as mecánicas, y por eso en esta muestra incluí­ el motor refrigerante: querí­a mezclar esa tecnologí­a más antigua con el DVD y los proyectores DATA.

-¿Has querido aludir también a la forma en que percibimos a los demás a través de la tecnologí­a?

-Esa es una de las cosas que me interesan: la creciente mediatización ha llevado a que la noción misma de cuerpo entre en crisis. Hoy no tenemos una definición estable de lo corporal, porque actualmente podemos ser percibidos en dos partes al mismo tiempo. También se habla de navegar por internet, pese a que uno está inmóvil frente al computador, y me parece que esos trastornos y perturbaciones generan espacios en los que es posible reflexionar a través del arte.

http://www.lun.com/ediciones_anteriores/detalle/noticia.asp?idnoticia=C382788724488079&dia=19&mes=10&anno=2004

 

 


Para terminar quiero citar las breves palabras de su amigo Néstor Olhagaray, quien sabemos sentirá profundamente su ausencia, ya que juntos formaban un equipo de trabajo excepcional:

"Esta no es una despedida, Guille se queda entre nosotros, esta es la inauguración de una nueva comunión con el"

 

 

 

.................................

 

 

 

 

Otros Links

http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=14603&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://www.uwm.edu/News/report/old/Feb99/CMP.html

http://www.tribu.cl/artes/kent.htm

http://www.uchile.cl/cultura/mac/actividades
/temporal/noviembre2001/bienalhorario.html

http://www.analizame.cl/blog/?cat=14

http://www.tribu.cl/artes/kent.htm

http://www.portaldearte.cl/agenda/expo_anteriores/instalacion/2002/reconocimiento.html

 

 

La mayor parte de las fotografí­as publicadas en este artí­culo están bajo copyright de Carolina Lara y pueden ser vistas en mejor tamaño y resolución con la ficha técnica de cada obra en la publicación digital Chile Arte Extremo.
http://www.escaner.cl/especiales/chile-arte-extremo

 

 

...

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.