Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
LAP!

CARRIE SCHNEIDER Y LOS TERRITORIOS DE TENSIÓN

 

Por Marcus Vinícius
marcusvinicius@live.com.ar

 

“Usually, in one way or another, whether we know it or not, and despite all else around us, we like things like us. Carrie Schneider's work unfolds a desire of doubling, a love of the copy. It's a complex pleasure, perhaps best, or most real, when it isn't satisfied - because we know that even a mirror never returns exactly the same image it receives.”

Joseph Grigely

 

La joven artista estadounidense (Chicago, 1979) Carrie Schneider juega con la práctica de imitación, de las ideas y construye su narrativa poética a través su relación con la gente y la alteridad. Sus fotografías y videos exploran los límites de sus propias circunstancias, capacidades y necesidades. Se hace hincapié en la recreación de los modos de acción y una cuidadosa colocación de los caracteres en sus configuraciones. El resultado son piezas muy disciplinadas e intensas, como en las imágenes donde ella misma encarna situaciones íntimas.

En la serie de fotografías Derelict Self (2006-007), la artista trabaja con las relaciones miméticas presentando imágenes de la relación, dicha por ella como ‘problemática’, con su hermano. Ella ve esto como una manera de ganar y perder un sentido de sí mismo en el origen. En estas imágenes Carrie Schneider actúa como un doble que se transforma en un único y, sin embargo, vulnerable y solo.

La artista cuestiona el proceso continuo que se sitúa entre el mismo y el otro, entre los elementos considerados como definitivos y los que se ven como alternativa: la construcción del Otro, y de otros por estos medios. Siempre es una cuestión de reconocer la forma en que se define en términos de su lugar, mientras que la creación de significado, imaginar, y por el que uno mismo para uno mismo y otros, en lugar de otro a otro.

Este proceso de formación de la identidad es basado en una noción de igualdad en que la estabilidad que la formación de la identidad. Una manera de percibir la relación de este proceso es que la auto-comprensión como una forma de narrativa. En el trabajo de Carrie Schneider, esta narración tiene una composición y una actitud que empuja a las diferentes partes y piezas de este complejo proceso en conjunto.

Carrie Schneider construye su atmósfera contemporánea explorando su contexto social, la transmisión de sentimientos contradictorios de inquietud y la curiosidad provocada por puntos de vista de la relación entre el privado, personal y social en su cotidiano.

 

 

 

 

+ info:

http://www.carrieschneider.net

 


bio-autor
Marcus Vinícius es artista, investigador y curador independiente con grado en Artes Visuales en el Centro de Artes de la Universidad Federal del Espírito Santo, en Brasil. Actualmente es doctorando en Arte Contemporáneo Latinoamericano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Como arte-educador ministra talleres y workshops de grabado, escultura, performance y intervenciones urbanas, en las provincias brasileñas Espírito Santo, Pernambuco, Maranhão, Ceará y Distrito Federal. Como performer investiga los límites de su cuerpo, creando diálogos entre el espacio y el tiempo, entre la vida y la acción, entre horizontes y los delicados movimientos de su cuerpo en espacio de la ciudad. En Brasil fue curador de las muestras "Diversidades", en la Galería de Arte y Pesquisa de la Universidad Federal del Espírito Santo; "Circulação Interna", muestra de acciones y intervenciones urbanas del EREA Leste - Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura; "Exposição de Registros do multipliCIDADE", en la Galería Virginia Tamanini; "Dedo de Moça", en la Casa Porto das Artes Plásticas. En Argentina, fue curador de la muestra “Lugares”, de Raphael Vargas, en la Sala 420, en La Plata. Participa de workshops y talleres prácticos/teóricos con los artistas y críticos Oriana Duarte, Moacir dos Anjos, Marília Panitz, Luiz Pisarro, Alexandre Curtiss, Katia Canton y Adriana Amante. Es Integrante del Colectivo Entretantos [http://www.entretantos.tk] y el CORO [http://www.corocoletivo.org] y realizo, en 2006 y 2007, el proyecto de acciones y intervenciones urbanas multipliCIDADE, en Vitória, Espírito Santo [http://www.entreblog.tk] En julio de 2007, fue seleccionado para una Residencia Artística en proyecto ACasa, en el Festival de Invierno de Diamantina, en Minas Gerais. Entre las exposiciones y proyectos que participó destacamos: Fora do Eixo (Brasília, DF: 2008), I Mostra Índice de Videoarte (Museu Murillo La Greca, PE: 2007), SPA das Artes - Recife '07 (Recife, PE: 2007), InterUrbanos (Centro Cultural Banco do Nordeste, CE: 2007), Prêmio Chave Mestra (Casarão da UNEI, RJ: 2007), Indecências (Galeria Virginia Tamanini, ES: 2007), EIA (Experiência Imersiva Ambiental, SP: 2006), Biennale 3000 São Paulo (MAC Ibirapuera, SP: 2006), 1º Salinha de Artes Visuais do Recife (Branco do Olho, PE: 2006), draw_drawing_2 (London Biennale, UK: 2006), FEIA7 (Festival do Instituto de Artes da UNICAMP, SP: 2006), V UniversidArte (Faculdade Estácio de Sá. ES: 2005), Paralela ao Mar (Intervenção Urbana, ES: 2004) y algunas otras exposiciones en el Centro de Artes de la Universidad Federal del Espírito Santo.

Escáner Cultural nº: 
125

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.