Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Óleo sobre tela. Gonzalo Ilabaca, artista porteño.

BAHÍA UTÓPICA: AL ARTE, LA CALIDAD DE ARTE

Por Ximena Jordán: ximejordan@gmail.com

 

Valparaíso y los alcances de su arte

      Valparaíso es inmediatamente reconocido por su puerto y por su arquitectura. Sus visitantes tanto chilenos como internacionales están conscientes de dichas cualidades de esta ciudad incluso antes de llegar a ella. Sin embargo, no hay un conocimiento - así de generalizado - con respecto a los productos artísticos “en menor escala” originados en esta ciudad. Danza, teatro, performance y poesía, al igual que la pintura y el grabado, son quehaceres artísticos que han alcanzado madurez en este puerto, acerca de los cuales hay mucho por disfrutar y difundir.

Abuelita tomando sol. Óleo sobre tela. Eduardo Mena, artista porteño.

      Valparaíso tiene una belleza y peculiaridad que funcionan como magnetos de curiosos y aventureros. Por eso, esta ciudad tiene dos poblaciones: una constante y una flotante. Quienes permanentemente residen en Valparaíso - por lo menos los que yo conozco – conviven participativamente con el arte de la zona. Muchas veces he estado en instancias tales como obras de teatro, inauguraciones de exposiciones y eventos musicales en los cuales se percibe claramente el espontáneo apoyo y reconocimiento de parte de los porteños a la calidad de sus artistas. Al involucrarse con el arte local, lo que hacen los habitantes de Valparaíso es disfrutar y fortalecer su identidad como una comunidad cultural dotada de rasgos estéticos y simbólicos que sólo le corresponden a Valparaíso.

      La población de este puerto que necesita ser orientada en términos de goce artístico es entonces, la población flotante. Ahora bien, ¿por qué hacerlo? Porque el arte se vivifica con el espectador. Los significados de las obras de arte se re-significan y se agrandan exponencialmente mientras más personas los reciban y los re-interpreten. Si además, esas personas provienen de diferente origen cultural, los significados no sólo se engrandecen sino que también se diversifican. Esto extiende el efecto constructivo del arte en la conciencia de quienes lo aprecian. En materia de espectadores y/o consumidores de arte y cultura podríamos decir que más, es mejor.

 

Bahía Utópica: donde desembarca el arte del puerto

Camisa Azul. Técnica Mixta. Gonzalo Etcheto, artista porteño.      Bahía Utópica responde a esta necesidad de re-significar el arte de los pintores de Valparaíso. Esta productora cultural saca a la luz la identidad pictórica de nuestro puerto principal. El arte visual porteño recoge una línea iconográfica y estilística que se viene gestando hace décadas, quizás siglos, pero de cuya presencia no estábamos tan conscientes antes de que Bahía Utópica nos la mostrase. Esta maravillosa organización, nacida hace tres años y con un vasto camino por delante, congrega a los artistas visuales de Valparaíso, produciendo instancias sociales en las cuales sus obras son exhibidas en espacios que logran lucir su calidad artística frente a una variedad de espectadores regionales, locales e internacionales.

      A través de Bahía Utópica las obras también se venden por el precio que se merecen. Esto involucra un significativo beneficio (y descanso) para los artistas, debido a que ellos necesitan concentrarse puramente en crear, crear y… crear. Cuando de vender se trata; que lo haga otro por favor. Cuando ese “otro” son profesionales en gestión cultural, admiradores de los artistas porteños y de su trabajo pictórico como lo son Nancy Arancibia y Bertram Coustou, créanme que es un gran alivio.

      Los artistas porteños pintan por vocación, tradición y pasión. Pintan las historias de sus antepasados portuarios y sobretodo pintan sus propias historias. No necesitaron escuela de arte ni aprender de las tendencias europeas que se esfuerzan por seguir los artistas académicos. Todo está en sus mentes creativas… y en Valparaíso. Toda la belleza y el misterio, atributos necesarios para la creación espontánea de lo que podríamos llamar una escuela de pintura porteña. Una escuela de hecho; sin profesores ni salas de clases ni modelos impuestos, sino que generada por la continuidad de una tradición pictórica que se renueva y se actualiza sin sacrificar sus rasgos distintivos originales.

Óleo sobre tela. Mauricio Ojeda, artista porteño.

      Bahía Utópica reconoce la unicidad de las creaciones de los artistas de Valparaíso y ensalza a sus mejores exponentes. No realiza una acción solidaria en abrirle espacios a estas obras y a sus pintores, sino que ejecuta un trabajo curatorial profesional que involucra el adecuado manejo de la riqueza visual porteña que está en constante descubrimiento. Esto es justamente lo que más destaco de esta organización: la valentía que tuvieron sus fundadores y gestores, Nancy y Bertram, en ignorar los convencionalismos chilenos con respecto a la academia y al mercado del arte para elevar el arte de Valparaíso a la calidad de arte visual contemporáneo. De esta manera, las obras de los artistas porteños pasan de ser intermediarios entre la artesanía y el arte a ser obras de bellas artes, con espacios respectivos de exhibición y de mercado que le corresponden a las creaciones que gozan de esa calidad.  

 

BUGA: Bahía Utópica en Cerro Alegre

Nancy y Bertram en espacio BUGA. Cerro Alegre, Valparaíso, Chile.      En Octubre del 2009, Nancy y Bertram entregan a la sociedad porteña, chilena y extranjera, un nuevo espacio de interacción artística, el cual pasa a ser punto focal del arte visual de Valparaíso. Es BUGA: Bahía Utópica Galería de Arte, encantador espacio que acoge, exhibe y comercializa un promedio de 300 obras de arte, resultado pictórico del trabajo de más de 20 artistas visuales porteños que confían sus obras a la experticia de Nancy y Bertram.

      BUGA se inicia junto con Bahía Utópica en casa de Nancy y Bertram, donde visitantes y compradores tenían previo acceso a las obras. En una etapa más madura, ahora BUGA se instala en Cerro Alegre, en plena Av. Almirante Montt, para integrar el circuito cultural que residentes y visitantes de Valparaíso disfrutan mediante caminatas, que los llevan a través de cafés y miradores hasta espacio artístico BUGA.

      Desde su apertura, esta galería es un destino esencial para todo quien quiera conocer y disfrutar de la calidad y singularidad del arte visual tradicional-actual de la zona de Valparaíso. BUGA se desvía radicalmente del estigma histórico, antiguo y estancado en el tiempo asociado a la estética de Valparaíso, para sacar a luz al Valparaíso de hoy, con  los colores, esperanzas y conflictos que componen esta ciudad en nuestros días, no en el ayer.

      BUGA ofrece el mejor arte visual contemporáneo que en estos momentos tiene la V región, conformado por una línea estética nacida de la vida misma que corre como el viento entre los cerros de Valparaíso. Lo que hay en esta galería es único en el país y sin duda en el mundo. Es por esto que numerosos visitantes y compradores de BUGA son extranjeros, quienes se dan cuenta de que en estas obras hay algo irrepetible que será re-valorado fuera de Chile.

Qué bueno su barrio. Impresión de grabado. Loro Coirón, grabador porteño.

      Puedo presagiar - sin temor a equivocarme - que estas obras de arte incrementarán su precio y su valoración social de forma persistente en el futuro.

      Por todo esto, no dejemos de visitar BUGA. Conozcamos al Valparaíso de hoy y a los artistas que nacen directamente de sus secretos, sin intermediarios.

 

Ximena Jordán

Máster en Curaduría de Arte, Universidad de Melbourne

Licencia en Estética PUC

ximejordan@gmail.com

Imágenes: gentileza de BUGA: http://bahia.utopica.over-blog.com/

 

BUGA: Bahía Utópica Galería de Arte

Almirante Montt 372

Cerro Alegre Valparaíso

Entrada Liberada

Horario: Lunes a Domingo 11:00 a 19:30

Cerrado los Martes 

En Internet las exposiciones, actividades y colección de Bahía Utópica están disponibles en el blog: http://bahia.utopica.over-blog.com/

Email: bahiautopica@gmail.com

Hola, ¿me podrían decir cómo se llama el primer cuadro que aparece en la página, el de gonzalo ilabaca?, el de una casa.. porfavor :)
Hola, gracias por su pregunta y una disculpa que no la veo sino hasta ahora. No tengo el nombre de esa obra en particular pero si usted escribe al correo de BUGA indicado al final del mismo artículo, indicando el link de este artículo, probablemente le darán el nombre de esa obra. Le pido disculpas por no tenerle la respuesta disponible, me pasaron la imagen de esa obra sin título los mismos galeristas, no obstante sí es probable que tenga título. Gracias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.