Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

 

 

Santa Lucía es una ciudad tranquila del norte del departamento de Canelones, Departamento pegado al de Montevideo. Se encuentra a orillas del río del mismo nombre, Santa Lucía, de donde se extrae el agua potable para saciar a casi toda la República. Los habitantes superan los 17.000 y fue una de las primeras localidades en donde se realizó actividad turística, siendo de hecho la primer ciudad declarada como tal en el Uruguay. Se conservan aún hoteles, casas quintas, palacetes de principios del siglo XX en donde la alta burguesía montevideana concurría a vacacionar. Una de esas casona, perteneciente al ilustre filósofo y educador uruguayo José Enrique Rodó, es hoy el Centro Cultura de la ciudad en donde se realizó este primer Festival de Performance.

Del folleto de presentación extraemos:

Se trata del primer Festival de Arte de la Acción en el Interior de la República. El Arte de la Acción, también llamado Performance en el área anglosajona es un arte de expresión escénica similar al teatro y y otras artes como la danza, la opera, etc., en las cuales la conjunción de lo espacial y lo temporal es decisiva. La única diferencia entre ambas es que en el teatro, el actor o actuante, "representa" a un personaje y, en cambio, en la acción, el artista o actuante se "presenta". El accionista es el instrumento de su propio arte, sólo que en este caso no se puede separar de la propia obra. La documentación, ya sea escrita, fotográfica o videística, etc., no hace otra cosa que confirmarlo. En tanto el público permanezca en su rol de espectador, la performance continuará siendo una expresión artística; si interactúa con el público, el evento pudiera transformarse en un ritual en donde existe todo un abanico de opciones que van desde la actitud pasiva (como en el teatro) hasta su máxima participación, como sucede en las ceremonias religiosas o en los bailes populares.

La suma de lenguaje confluyendo en una sola obra se hizo realidad con la aparición de la performance. Pero no a la manera de la ópera musical, en donde cada arte conserva su índole, es decir, en donde pueden ser separados, unos de otros, cada cual conservando sus contenidos sin pérdida de información como en el poema ilustrado, en donde el texto verbal no se ve alterado por lo visual de la ilustración. En la performance confluyen, no sólo los signos de diferentes lenguajes con toda su carga expresiva, sea del tipo que sea, sino también, toda una gama de elementos técnicos propios de los diferentes soportes que aquellos signos suelen conjurar, tales como sonidos, luz, oscuridad, fuego, agua, papel, ruidos, etc., y otros no tan discernibles como el lugar, el clima, la temperatura ambiente, la hora del día, la edad promedio o las aspiraciones del público, etc., puesto allí para conformar esa totalidad de expresión artística, la performance.

 

 

Lucía Ponce de León : Cero

 

 

Sofía Dabarca: In Doors: lo que sucede cuando no nos ven

 

"Las Consecuencias de Estar Muerto", integrado por Leonora Checo, Eduardo Correa y Gerardo Podhajny : Eutanasia Climática 2/13

 

 Giovanna Barufaldi y Mariana Picart: AccionenZen

 

 

Guillermo Zabaleta : ELEGBE

 

 

 

Jesusa Delbardo

 

 

Al día siguiente, el 21 de Marzo 16 hs. Se exhibieron los siguientes Festivales Internacionales de Performance:

 

-          Rencontre Internationale d´Art Performance, Le Lieu, Québec, Canadá, 2006, curador Richard Martel

 

-          The Cat Show, Performances, Tracce Gallery, Cardiff, Gales, Reino Unido, 2007, curador André Stitt.

 

-          Encuentro Internacional: EL ARTE ES ACCION, Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, España. 2008, curador Bartolomé Ferrando.

 

 

Director General: Rodolfo Torres - Curador: Clemente Padín

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.