Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Entrevista


ENTREVISTA A ENNIO BUCCI

Por Yto Aranda

Cuéntame un poco sobre tu infancia, por favor…

Nací en el año 1959, desde niño estuve vinculado con mi Familia y a la actividad de Galerista de mi padre Enrico Bucci; mi infancia fue tranquila, estudié en el Instituto de Humanidades Luis Campino donde terminé mis estudios de enseñanza media; en el colegio fui un alumno normal, pero sí inquieto y curioso; por una tendencia familiar sentí desde muy niño inclinación por las humanidades y las bellas artes; desde niño de mutuos propio estaba interesado por todo, iba a exposiciones de pintura, asistía a las temporadas de opera del teatro municipal, después del espectáculo bajaba a los camarines a saludar a los artistas, en el colegio sentía más afición por la música, también me interesaba la literatura, leía historia universal, las biografías de los grandes personajes, leía el Manatos, me gustaba mucho pasear y compartir con mis amigos del colegio y también escribía, leía a Neruda, La Mistral, los escritores de la generación del 28 todo lo que caía en mis manos.

¿Cuándo descubriste que tu camino era en torno al arte?

Después en el último año de colegio tuve que decidir que iba a estudiar; yo quería y tenía claro que era historia del arte pero para ello era necesario dar la prueba específica de arte y yo no tenía condiciones para eso; así que estudié primero historia; lo que me sirvió para obtener una buena base y desarrollar un pensamiento propio.

Después de estudiar Historia ingresé a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile a estudiar licenciatura en teoría e historia del arte, allí fue una experiencia muy marcadora para mí porque me imbuí en la historia del arte chileno, tomé clases de dibujo con Jaime León, me costaba mucho dibujar, pero fue una buena experiencia, después la mirada y perspectiva de Adolfo Couve.

¿Algún maestro?

Couve en introducción a la estética e historia del arte fueron muy importantes en mi formación como historiador; después seguí la licenciatura en Estética en la Universidad Católica, me dió otra orientación y completó mi formación teórica y artística. Allí fueron importantes en mi formación Milán Ivelic, Luis Cecereu, Gastón Soublete y Fidel  Sepúlveda con su semiótica del entorno.

Después me fui buscando mis propios derroteros en el camino del arte, primero me fuí desarrollando como profesor de historia del arte  y estética en diversas universidades privadas; entregando lo mejor de mí en la docencia; y después dirigiendo la Galería BUCCI.
 

Háblame de artistas que han marcado tu  relación con el arte. ¿Te identificas con algún estilo o con alguna generación en especial?

Bueno mi visión del arte comenzó a evolucionar con la experiencia que iba adquiriendo en el manejo de la galería, la docencia, y el contacto con los diversos artistas; eso fue formando en mí un criterio, una visión de los problemas del arte  y me fui planteando interrogantes sobre el rol del artista, los historiadores  del arte, galeristas,  críticos, fui teniendo una visión de nuestro medio nacional.

Después comencé a ampliar mi visión con viajes a Latinoamérica, me fui interesando por el movimiento de arte contemporáneo en Argentina, Uruguay, Brasil, y en Europa visitando los grandes museos tomé contacto con los artistas universales.

¿Cómo ves la realidad cultural en Santiago, específicamente?

En el último tiempo me he interesado por el arte chileno tanto del siglo XIX  como de los primeros movimientos artísticos que en nuestra historiografía se agrupan en movimientos y generaciones; creo que es fundamental realizar una remirada a lo que ha acontecido en el arte chileno desde la década de 40 hasta nuestros días.

En la actualidad pienso que las vanguardias jugaron un importante papel de desarrollo del pensamiento artístico y como forma de lenguaje del paso de la figuración a la abstracción, estas tienen una importancia significativa en el arte contemporáneo.

Considero muy importante la misión del artista en la sociedad; creo que el arte es algo muy serio; no es farándula ni improvisación; un artista en esta línea tiene algo que mostrar y plantear a través de su obra.

Valoro toda expresión de arte desde la pintura, la instalación, el audiovisual y arte digital como forma de expresión artística.

Los tiempos que vivimos son complejos; el gran problema hoy en día para el historiador es clasificar que tipo de propuesta de arte es un aporte y se sustenta en su contenido; ya que existe a nivel nacional e internacional una gran producción artística; lo difícil es precisar los criterios de selección; por  definir ya que al ser superadas las vanguardias se ha caído en una reiteración de formulas y propuestas y es difícil encontrar un arte que aporte.

El arte del siglo XXI  Tiene el desafió de trabajar  con las problemáticas de su época, por eso se ha abierto una nueva veta de investigación, ésta es el arte digital, va de acuerdo a su tiempo y al desarrollo de la tecnología que es un elemento que ha invadido la vida del hombre contemporáneo.

¿Qué le dirías a los artistas jóvenes?

Qué les diría a los artistas jóvenes, que el arte es cien por ciento trabajo y no irse en voladas; el arte es reflexión sobre el hombre, su problemática, su existencia y su época.

Los artistas tienen algo que decir al respecto no pueden permanecer indiferentes, cualquiera sea su lenguaje de expresión.

Eres hijo en Enrico Bucci, importante gestor cultural, quién dedicó su vida a mantener espacios para la creación artística. Háblame un poco de él.

Ser hijo de un galerista como Enrico Bucci me enorgullece; aprendí mucho de él, y tengo una gran responsabilidad para con el mundo del arte y los artistas, pero también me fui haciendo mi propio camino, desarrollando mi pensamiento frente a los problemas del arte y la estética como una manera de comprender el cosmos.

¿Ahora se le hará un homenaje, no?

En este año del bicentenario la Apech (Asociación de Pintores y Escultores de Chile ) le está organizando un homenaje. Este hecho es positivo porque se rescata la memoria. Chile es un país sin memoria; por ello es significativo este homenaje ya que las nuevas generaciones de artistas van a conocer mejor lo que hizo.

¿Has sido feliz con tu trabajo?

Si me he realizado mucho en mi vida, estoy muy agradecido,  pero todo no ha sido fácil, me he debido de preparar y formar; estoy agradecido de la vida por mis padres, mi esposa que es una gran compañera, mis hermanos, mis profesores que me formaron en la universidad, mis compañeros de universidad, los artistas con quienes he compartido tantas experiencias en torno al arte.

 

 

 

Ennio Bucci A.
ennio.bucci.a@gmail.com

Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética.

Director de la Galería Bucci

Miembro de la Aica.

Escáner Cultural nº: 
124

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.