Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

PROYECTO CICLO PRIMER ENCUENTRO DE ARTE ACCIÓN EN LA DIARIA

 

CICLOS fue un encuentro de arte acción realizado en el café de la diaria todos los miércoles de octubre de 2009, de 19 a 21 hs. Fue organizado por Lucía Ponce de León, Liv Schou y Erik Schou. Participaron los artistas Jesusa Del Bardo, Mariana Picart, Noel Langone, Gerardo Podhajny, Ezequiel Steinman, Clemente Padín, Raúl Núñez, Erik Schou y Alejandro Rocchi. La dinámica del evento consistía en que todos los artistas presentaran una acción cada día, completando la obra en las cinco jornadas del encuentro. De esta forma, el arte de acción que suele ser un arte efímero, es abarcado desde una perspectiva de más largo aliento, donde la sustancia radica en el proceso que propuso cada artista. En esa dirección se apuntó al elegir la temática para cada jornada que grafican esos CICLOS que forman parte de toda tarea creadora: crisálida/mariposa/muerte/huevo/larva

 

Cinco miércoles consecutivos de octubre – noviembre 2009 de 19 a 21 horas.

Participarán alrededor de diez artistas invitados. Cada artista realizará una performance diferente en cada una de las jornadas basada en cinco disparadores interrelacionados. Cada obra será unitaria, pero a su vez parte del proceso que conformarán los cinco encuentros del ciclo. En el caso de no asistir a todas las instancias cabe la posibilidad de que el artista participe a distancia -en forma no presencial- a través del medio que considere apropiado.

 

CICLOS
Primer encuentro de arte acción en café la diaria
Miércoles de octubre de 19.00 a 21.00 horas.
Ocho artistas, ocho obras en cada jornada.

 

 

Mariana Picart

Fray Bentos, 1973

Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República. A partir de 2002 ha venido trabajando en performances de los poetas y músicos Bardo Kan & Pollo Píriz. Algunos trabajos en performance:Chica alquímica (I), ciclo de performances presentado en el XIII Nippon International Art Performance Festival en las ciudades de Tokyo, Nagoya, Maebashi y Nagano, Japón, febrero 2006;  Cuerpo (Bardo Kan & Pollo Píriz + Mariana Picart), trabajo presentado en el Ciclo de performances de la 1ª Bienal Metropolitana de poesía, II Festival Internacional en Uruguay; realizado en Sala zitarrosa, octubre 2006; Pozología y Chica química III, presentada en Excentra 2006, Laboratorio Internacional de las Artes, Fray Bentos, oct. 2006;La tierra re-suena presentada en Buenos Aires zonadearte en acción , nov. 2006, Esos moluscos me comen la memoria III, presentada en el V Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, Buenos Aires, nov. 2006; participación en la performance Cambio ( Daniel Acosta + Mariana Picart+ Diego Lambertucci, presentada en el Ciclo Hasta Siempre Poesía con Vicente Zito Lema y otros poetas amigos, La Plata, Buenos Aires, nov. 2006;  Co-organizadora y participante (Grupo Hibridacción) del  Encuentro Arte de acción Plaza – 2ª Ed., Plaza Lezica, Montevideo, dic. 2006; Esos moluscos me comen la memoria, video instalación y performance presentada en la muestra  Container/Contenedor, Frankfurt, marzo 2007.

 

Mariana Picard

 

Raúl Núñez

 

 

Raúl Nuñez

 

Noel Langone

Paysandú, 1980.

Cursó la licenciatura en la Escuela Nacional de Bellas Artes como creadora plástica y visual. Ha realizado talleres de investigación dentro del lenguaje de la danza, el teatro y el arte de acción. En 2007 participó en el Concentrado Video con Consuma belleza y en el Concentrado Acción con la video performance Creciendo (Plataforma). En 2008 realiza la acción Ida 14 para la muestra Cero Uruguayo (Plataforma). Participa en la Sala M. A. Pareja con la muestra fotográfica Transposición y Ocupado (Instalación fotográfica colectiva en baños del Teatro Solís), entre otras.

 

Noel Langone

 

Jesusa Delbardo

Montevideo, 1981.

Jesusa Delbardo; artista y mujer. Se considera antes que nada aprendiz de vivir y sus búsquedas son por deshacer y rehacer lo que han dejado en su existencia como persona, para poder moverse simplemente como ser. Disfruta de hallar y compartir relacionada con la poesía, la performance, la intervención de espacios, trabaja pinturas en ropa, arte digital, canta, toca la guitarra  y compone, además de beber agua comer y mil universos afectivos mas que hace de su vida, Su vida. Actualmente está en el proceso de encontrar su velocidad natural, y enamorada del purgatorio.

 

 

Eric Schou realizando la performance de Jesusa Delbardo, ausente por compromisos en el exterior.

 

Clemente Padín

Lascano, Rocha, 1939.

Poeta experimental, artista y diseñador gráfico, artecorreista, performer, curador, videasta y networker. Licenciado en Letras. Dirigió las revistas Los Huevos del Plata y OVUM 10 en la década de los 60s. Ha expuesto individualmente en Estados Unidos, Italia, Corea, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Canadá, Brasil, Bélgica y Japón. Entre otras distinciones, fue invitado a la XVI Bienal de San Pablo (1981), a las Bienales de La Habana (1984 y 2000), a la de Cuenca, Ecuador (2002) y a la Tesalónica, Grecia, 2009. Ha dictado seminarios sobre poesía experimental y realizado decenas de performances internacionalmente. En 2010 cumple 40 años de actividad como accionista.  Es autor de 20 libros y centenares de notas y artículos publicados en todo el mundo. Ha participado en múltiples eventos en Internet desde 1992 y ha editado dos CD Roms con trabajos de Net Art. Ha sido distinguido con el “Premio Pedro Figari” a la trayectoria artística, Uruguay 2005. Fue curador del Festival de Arte en la Calle, 1990, Montevideo y del Concentrado Acción 2007, MEC, Montevideo.

 

Clemente Padín

 

Alejandro Rocchi

Montevideo, 1982.

Realizó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, se formó en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, la Facultad de Arquitectura y el Taller Aquelarre. Actualmente estudia becado en Escuela de Cine del Uruguay (ECU). Ha recibido varios premios y realizado exposiciones de sus trabajos audiovisuales, de fotografía y de performance.

 

Gerardo Podhajny

Montevideo, 1976.

Casado con el  Centro de Diseño Industrial, pero enamorado de Bellas Artes. Participa en colectivos de intervención urbana, arte de acción, y artivismo, generando imágenes y sloganes con el poder de las técnicas de mercado, la iconografía fuerte, y los medios publicitarios. Obsesionado con la sociedad de consumo, está haciendo de su religión un culto a la basura, generando proyectos que tratan de provocar al espectante y convertirlo en ejecutante. Su trabajo acontece principalmente en los espacios públicos, dando creación y gestionando proyectos de participación colectiva. En 2005 fue seleccionado para exponer en el Salón Nacional de Artes visuales. En el año 2006, ganó la mención honorífica del Salón Municipal de Exposiciones, con el Proceso de Legitimación del Espacio Urbano. En 2007 comenzó a producir el Festival Mil, un proyecto de mecenazgo realizado con 1000 pesos uruguayos (unos 40 euros) que se autogestiona y acontece en la calle. También creo y participó en el Proyecto El Punto, www.proyectoelpunto.blogspot.com. Actualmente realiza investigaciones performáticas en el LPC, Laboratorio de Perfomance Constante de Fuera de Formato www.fueradeformato.blogspot.com. Es socio de la Hungry Artist Foundation y fanático de Lost.

 

Gerardo Podhajny

 

Ezequiel Steinman

Buenos Aires, 1974.

Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires (2002). Ha realizado espectáculos, proyectos de investigación y performances con foco en la experimentación dramatúrgica, puesta en escena, lenguajes audiovisuales, paisajes inhóspitos y tecnología obsoleta. Con el colectivo Actos Alusivos (Comodoro Rivadavia 2003-2007) presentó sus montajes y dictó talleres en Chiapas y en Puerto Morelos (México), La Habana (Cuba) y Chubut, Córdoba y Buenos Aires (Argentina). En el año 2006 obtuvo una Beca de Perfeccionamiento por el Programa Becas de la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina) y apoyo de Proteatro y Fondo Nacional de las Artes.

 

Lucía Ponce de León

Montevideo, 1982.

Egresada del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” y del Instituto de Profesores Artigas en Comunicación Visual. Ha investigado en las áreas de pintura, fotografía y arte de acción. Ha participado de talleres y seminarios vinculados al arte contemporáneo y a la docencia. Participó también en varias muestras colectivas y realizó numerosas acciones en espacios públicos y expositivos, enmarcados en eventos o por iniciativa propia.

 

Erik Schou

Montevideo, 1981.

Investiga en pintura, fotografía, intervención urbana y arte de acción. Ha realizado murales en distintas zonas de Montevideo, utilizando básicamente alquitrán y pintura blanca, en los que aparecen figuras humanas de un fuerte carácter expresionista. Sus obras tienen un importante anclaje en lo conceptual, indagando lo procesual y lo efímero.

 

Eric Schou

 

Contactos

Lucía Ponce de León, tel. 204 15 58 – 095 287 055, e – mail: noelaicul@hotmail.com

Erik Schou, tel 099 582 351, e – mail: erikschou@adinet.com.uy

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.