Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

VULNERANDO FRONTERAS, SEDE MONTEVIDEO

20 de Junio, 2009

 

Este encuentro internacional de arte acción y performance se enmarca dentro de las acciones realizadas en todo el mundo conmemorando el legado de la artista italiana PIPPA BACCA -Giuseppina Pasqualino di Marineo-, quien fue asesinada a finales de marzo mientras realizaba una performance sobre la confianza, la alteridad y la entrega. Y cuenta con la aprobación de Elena Manzoni di Chiosca, madre de Pippa Bacca.

Espacio: Casa Plim-plim, Tristán Narvaja 1632, Montevideo

Dirección y coordinación general:

Lemu Martínez, Lorena Avallar, Rocío Campos, Vanesa Genlote, Paola Ayala

Creación: Lemu Martínez

Asistencia de dirección: Mariana Heredia y Rocío Nattero

 

Coordinan en Montevideo: Sofía Martínez Frenkel/ Lulu Borde

 

Hacia un arte del encuentro/ Vulnerando fronteras II, Montevideo, Uruguay

 

Fundamentos y espíritu del encuentro

 

Hacia un arte del encuentro asume este nombre y esta identidad con la total convicción de que en el vínculo como acto creativo se encuentra la esencia de una posible y cercana transformación humana. Hablamos del arte de ser y hacer junto a otro, de redescubrirnos, experimentar y realizarnos juntos, abrazando nuestros límites y reconociéndonos en nuestras potencialidades.

A su vez, cada arte tiene una materia y un medio que le son propios, y en el caso de la performance como arte de encuentro, esa materia y ese campo fusionados es la vida misma. De ahí adquiere su potencia como acto vital de transferencia, abriendo el juego y trabajando una dimensión habitada por identidades, trazos, huellas, marcas, memorias y deseos. En tal sentido y como sostiene el antropólogo Victor Turner en su estudio del término performance, tomamos la raíz etimológica francesa “parfournir”, que significa "completar", y desde este planteo, asumimos que el cuerpo de la performance surge y se actualiza (se completa) directamente de la relación entre el performer, el espacio y los presentes. Completar que también es completarnos, compartir una experiencia de vulnerabilidad, apertura y entrega donde la performance construye una pequeña comunidad y donde el performer conduce la experiencia desplegando una acción nacida del encuentro.

 

Actualmente se destaca el fuerte impulso con que la performance está comenzando a distanciarse del devaneo meramente conceptual y del viaje introspectivo donde la única subjetividad en juego es la del propio performer, para volcarse hacia una resignificación comunitaria del rito, de la celebración abierta de la no respuesta, del misterio, del vacío, invitando a penetrar esa ausencia de certezas desde la doble vía de lo simbólico y lo real.

 

Hacia un arte del encuentro toma entonces estos aspectos esenciales de la performance como una potente herramienta para construir un espacio comunitario donde experimentar y profundizar la posibilidad de generar alternativas concretas y simbólicas, y reelaborar en experiencias participativas o como investigaciones personales abiertas, determinadas temáticas y aspectos de la realidad que demandan un profundo y urgente compromiso. El compromiso del arte como espacio de encuentro, y del encuentro como arte.

 

 

Ejes del segundo encuentro

 

Vulnerando fronteras.

En este segundo encuentro se invitará a trabajar con una temática que atraviesa el conjunto más complejo de problemáticas sociales actuales a nivel mundial: las fronteras y los diversos sistemas y entramados de líneas que dividen y marginan, devenidas de las geo-políticas excluyentes de la globalización y generadoras de violaciones de los derechos humanos a través de situaciones como el desplazamiento forzado, la esclavitud, el tráfico y trata de personas, criminalización de la pobreza, racismo y xenofobia, pánico al otro.

En la medida en que toda frontera supone siempre un límite al despliegue humano, a la diversidad y al ideal de identidades y cosmovisiones coexistentes, se propone bajo el lema “Vulnerando fronteras” trabajar con performances y acciones participativas que se hagan eco de esta realidad y generen alternativas donde la igualdad en la diferencia y la diferencia en igualdad, subviertan el modelo hegemónico de la alienación de las partes impotentes subordinadas a una totalidad mayor.

 

Performances realizadas

 

“COMADRES” Sofía Martinez + Luciana Borde.

 

Comadre es la madrina del bautismo de una criatura, eventualmente la partera. Alcahueta, mujer que concierta una relación amorosa. Vecina y amiga con quien tiene otra mujer más trato y confianza que con las demás. “Comadres” es la acción que da comienzo a este encuentro en Montevideo, De alguna manera signa el sentido del evento. Homenajeando a Pippa abrimos este encuentro, el que como aquella mujer, la comadre,  concierta la relación amorosa, en el encuentro entre los artistas y los espectadores. El lavado de pies es acto de purificación y de conexión con esa mujer aliada en el momento de ese compromiso y relación de amor que se concreta con el matrimonio. La comadre esta en ese momento intimo de preparación antes de la ceremonia. El homenaje a Pippa se formaliza en lo femenino, el encuentro con el otro, la unión las novias de la paz.

 

 

 “Acción -A-”  Maria Laura García  

 

Alteridad, conocimiento del “otro” a partir de lo que el “otro” es por sí mismo, no por lo que “nosotros” creemos que el otro es, subjetivamente. Entre la asociación hombre-alteridad, hombre-amor, hombre-acción, hombre-a(p)abertura, aparece la imagen del hombre A. A: si delineáramos nuestros cuerpos de brazos abiertos, en el espacio: todos y cada uno de nosotros es A.

Al ir conociendo al otro desde lo que el otro es, comenzamos a encontrar similitudes con nosotros mismos, a vernos en el otro, a comprender que somos. Todos A. Hombres mortales de hueso y carne. Es curioso que la forma del hombre de brazos abiertos sea la A.  Y que si clavamos diez clavos en puntos claves de la letra A, formamos una estrella. ¿A usted no le parece curioso? AMOR. ALTERIDAD. ARTE. ACCIÒN. A (B) PERTURA  ASCENCIÒN. ARTECCIÒN. ACCIÒN –A- 

 

                                     

Sofía Dabarca“…”

 

Mi performance consistía en recibir al público desde el comienzo del evento con un planisferio, en el cual cada uno debía elegir un lugar al que le gustaría ir (como dato curioso nadie eligió el mismo punto).

Luego de la participación de todos, recorté los distintos puntos seleccionados y mastiqué ese trozo de papel que simbólicamente representaba una parte de nuestro mundo. Una vez masticado y triturado el papel, lo escupía y pegaba en una hoja de mi libreta. En la cual iba haciendo diferentes tipos de anotaciones mientras trascurrían las acciones de mis compañeros/amigos y colegas.

Relataba sobre lo que sucedía, expresaba mis emociones y reflexiones generadas por las acciones de los demás, reflexionaba sobre  el lenguaje escrito, oral y performático, la comunicación, mi propia acción, etc. Todo desde una perspectiva muy subjetiva e instintiva. Trataba de realizar una acción que  catalogaría como “sutil”, por lo tanto intentaba pasar inadvertida, iba entregando poco a poco, y casi en secreto, cada hoja de mi libreta a alguien del público. Sorprendentemente, por lo menos para mí, las hojas comenzaron a circular, y para muchos mi identidad se mantenía oculta. La acción se extendió durante todo el encuentro culminando en el abrazo (acción de Clemente Padín), en ese momento entregue mi última hoja, mi última palabra, mi última expresión.

 

 

 

“Interceteram II ” Valeria Lepra

 

Se acerca a esta modalidad como herramienta, que posibilita cuestionar y cuestionarse desde una comunidad que reflexiona poco sobre sí misma pero dogmatiza en torno a sí y a otras.

Se trata de testimoniar lo contingente a través de prácticas cotidianas que son resignificadas al ser ritualizadas y colocadas en contextos que les son ajenos. En un recorrido están incluidos todos los recorridos; en un encuentro, todos los encuentros. El tiempo se detiene y retorna sobre sí mismo. Interceteram supone un espacio en el entre; un juego en el que se pone al cuerpo en una nueva relación, una zona de interferencia. Reflexionar sobre la acción concreta supone desocultar los sentidos que subyacen a una actividad circular que se agota en sí misma.

 

 

Jesusa Delbardo

 

El tema de las fronteras, limites, redescubrimientos, caminatas hacia "un poco mas allá" me interesa, como método de vida...esto lo escribí  hace un tiempo...la geografía está movida. El mundo soy yo dada vuelta. En la frontera las existencias se tocan, la línea es el amor de los amantes. Mi cuerpo la herramienta de las dimensiones para comunicarse. Me miro avanzar. Movimientos mucho menos que hace un segundo atrás.

 

 

“Arvejas y Alemejas” Giovana Barufaldi + Mariangeles Barbé + Maria Noel Langone  + Mariana Picart

 

Una reflexión en torno a las cuestiones del deseo y la masturbación, usando el juego como herramienta para el despliegue de experiencias con el otro. 

 

 

 

Clemente Padín, A Pippa Bacca II

 

En esta performance se intenta recrear las instancias fundamentales de la vida de Pippa Bacca (que también son las nuestras) en momentos simbólicos inalienables: deslinde, cáliz, plegaria, ofrenda, lustrum, exorcismo y conjunción.

 

 

 

Finalmente Fernando Henry nos ofreció su ciclo de 5 canciones “Para iluminarme”.

 

 

Vidas…

 

Luciana Borde 

Licenciada en artes plásticas y visuales por la Universidad de La República. Es una de las fundadoras e integrante del grupo de Teatro Independiente “3mtrs+abajo”. Directora, Actriz, Performer y Montajista. Participa en varias obra teatrales, eventos de performance, audiovisual y video instalación. Entre los cuales se destacan, “Excentra- Laboratorio Internacional de las artes” 04 y 06 dirigidos por Fernando Martínez Agustoni, “Por los derechos humanos” en la explanada de la Universidad de la República realizado por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes; en la video instalación expuesta en la Bienal de Porto Alegre. “Hacia un arte del encuentro, Vulnerando fronteras II” Encuentro internacional de arte y acción, coordina sede en Montevideo. Integra la Fundación Cultural “El Nudo” de Paysandú a Cargo de Eugenio Shneider. Realiza estudios de canto, danza, juegos escénicos, expresión corporal, dramaturgia y teatro a cargo de Ruben Colleto, Edison Garrone, y Patricia Curzio. Actualmente dicta talleres de expresión corporal para niños. Desde el 2003 es Integrante del elenco del “Circo de los niños” hasta la fecha y  realiza funciones en varios lugares. Está afiliada a la Sociedad Uruguaya de Actores desde el año 2003.

 

Sofía Inés Martínez Frenkel. Nace el  31de mayo de 1984 Montevideo, Uruguay. Licenciada en Artes plásticas y visuales por la Universidad de la República. Integra el grupo de circo performance de Montevideo, se desempeña como trapecista. Dirige, escribe guiones y actúa  para audiovisual independiente, su trabajo abarca desde la ficción, video performance, video poesía, video documental, found foutage, film performance, y cine experimental. Participa de la organización e integra el equipo de comunicación del proyecto “Limes 03” y “Excentra- Laboratorio Internacional de Artes” 04 y 06  ambos dirigidos por Fernando Martínez Agustoni. “Hacia un arte del encuentro, Vulnerando fronteras II” Encuentro internacional de arte y acción, coordina sede en Montevideo. Actualmente cursa Producción de Comunicación en Moda en “Peter Hamers Designschool y  Maestría en Diseño, en el Instituto Universitario Bios”. En el 2008 ingresa al Centro de Diseño Industrial como docente en Diseño y Creatividad en el área textil, cargo que ejerce actualmente.

 

Maria Laura García Durazno, Uruguay, set. de 1978. 

Primero fueron las letras, luego la música,  el trazo, la expresión a través del cuerpo, lo que despierta su vocación como “investigadora de las emociones humanas” -así se autodefine-. Más tarde, investiga en talleres de teatro, performance, danza y escritura, sin poder abandonar su pasión por todos los pianos del mundo. Participa de obras de teatro, intervenciones urbanas desde la danza y la performance, y de presentaciones multidisciplinarias. Dibuja para “milcuernos”  y presenta sus textos a través de acciones, en teatros, ciclos literarios, apertura de exposiciones, en programas de radio y en bares de la ciudad de Durazno y Montevideo.  Publican su poesía en el Dámaso A. Larrañaga.; recibe mención por 10 años de Periscopio, por lo que integra exposición  "10 plásticos y 10 poetas" en MTOP y publica en "libreta de niños y poetas" de taller plástico "Barcos y Banderas, donde niños dibujan sus textos. Integra Casa de Escritores del Uruguay. Actualmente realiza asistencia de dirección  de una obra teatral e integra el espectáculo de danza “Caleidoscopio” con MOEBIUS, con quien realiza funciones por Festival de Danza de las Escuelas que otorgan Becas por IMM.

 

Mariángeles Barbé, Canelones 1981. Es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales. Participó en diferentes eventos de performance en: boliches de Montevideo, Excentra -Laboratorio Internacional de las Artes (2006), en el Proyecto Plataforma del M.E.C. (2007), Sala Pareja del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (2008),  en las Primeras Jornadas de Investigadores en Psicología (2008), etc. En 2006-2007 organizó y participó en el Encuentro Internacional de Arte Urbano. Durante el 2008 realizo investigaciones y acciones en torno a la temática, paisaje sonoro.

 

Giovanna Barufaldi, Fray Bentos 1976. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales. Desde el año 2006, viene realizando performance en distintos eventos: Boliches de Montevideo (2006-2007), Excentra-Laboratorio Internacional de las Artes (2006), en el proyecto 24 hs a la vista de Plataforma del M.E.C. (2007), Sala Pareja del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (2008), en las Primeras Jornadas de Investigadores en Psicología (2008), entre otros. En 2006-2007 organizó y participó en el Encuentro Internacional de Arte Urbano.

Durante el 2008 realizó un trabajo de investigación en torno a la temática intervención urbana, en el marco de un proyecto en el IENBA.

 

María Noel Langone, Paysandú 1980. Realizó acciones performáticas desde el año 2004. Egresada (en trámite) del IENBA, UdelaR. Realizó diferentes talleres y cursos en el lenguaje de danza, teatro y voz con diferentes docentes locales y extranjeros.

 

Mariana Picart, Fray Bentos 1973. Es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales. Es ayudante (Grado 1) del Seminario de las Estéticas I, Facultad de Artes, UdelaR. Desde el 2003 viene trabajando (como productora y artista) con el poeta y músicos Bardo Kan & Pollo Píriz en espectáculos multimedia (poesía, performance, música y video). Ha presentado sus trabajos de video, fotografía y  performance en Argentina, Alemania, Filipinas, Japón y Uruguay. En  octubre 2007 se le otorgó el primer premio del “III Premio Unión Latina a la Creación Joven en Artes Plásticas” para el Uruguay.

 

Sofía Dabarca, nacida en 1986, Montevideo, Uruguay.

Cursando actualmente el último año de la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Egresada del Instituto de Actuación de Montevideo. Ex integrante del grupo  de arte acción LAB, coordinado por Martín Molinaro. Participante del Encuentro Internacional de Performance en el 2007 organizado por el MEC.  Realizadora de la instalación performática “ENCAJA2” en el MNAV (museo Nacional de Artes Visuales) en diciembre del 2007.  Ha realizado distintas acciones individuales y colectivas en diversos centros, museos y espacios públicos de Montevideo.

 

Clemente Padín, Oriundo de Lascano, Rocha, Uruguay, 1939. Licenciado en Letras, dirigió las revistas Los Huevos del Plata y OVUM 10 en los 60s. Ha expuesto individualmente en Estados Unidos, Italia, Corea, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Canadá, Brasil, Bélgica y Japón. Entre otras distinciones fue invitado a la XVI Bienal de San Pablo (1981), a las Bienales de La Habana (1984 y 2000),a la de Cuenca, Ecuador (2002) y la 2da. Bienal de Arte en Tesalónica, Grecia, 2009. Desde "La Poesía Debe Ser Hecha por Todos", Montevideo, 1970, ha realizado cientos de performances en todo el mundo. Ha sido distinguido con el "Premio Pedro Figari" a la trayectoria artística en su país, Uruguay, 2005. Fue curador de Concentrado Acción, 2007 MEC, Montevideo, Uruguay.

 

Fernando Henry  1979/ Montevideo - Uruguay)

Cantautor, Compone músicas y  textos desde la edad de 14 años.

En 1995 comienza sus primeras presentaciones en vivo, tocando de manera solista y grupal. Camina y vuela en territorios acústicos, incorporando paisajes y elementos sonoros que provienen del Folk, de la Sicodelia y de expresiones ineludibles de la música autóctona del Río de la Plata: la Zamba, la Baguala, Chacarera, Milonga, Tango, candombe etc. Sus letras: Poéticas, ensoñadas, viscerales e íntimas.

 

 

Auspicia:

INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo) - http://www.inadi.gov.ar


Adhieren:

Revista Malabia -  http://www.revistamalabia.com.ar

Escaner Cultural -  http://www.escaner.cl/
Revista DCO - México/Argentina - http://www.revistadco.blogspot.com/

action art - Barcelona - http://www.geifco.org/actionart/
Revista DanzaNet - http://www.danzanet.com.ar

laboratorio de arte acción - http://www.laboratorioarteaccion.blogspot.com/

 

 

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.