ARRIAGA SIGUE SU PROPIA SENDA
ARRIAGA SIGUE SU PROPIA SENDA
Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
Guillermo Arriaga, más conocido como guionista, especialmente en su asociación con el director Alejandro González Iñárritu, con quien realizó tres películas muy importantes como Amores Perros (1999), 21 Gramos (2004) y Babel (2007), que según el dueto formaban una trilogía caracterizada por estructuras narrativas tipo rompecabezas, con diferentes líneas temporales y ahondado en el tema de la muerte y el vacío desde diferentes perspectivas. Arriaga corta esta relación creativa y se estrena como director, además de guionista en "Lejos de la tierra quemada" (The burning plain, 2008), demostrando que es un director que promete, entregándonos un film que si bien no es una obra maestra, es sin duda ejemplo de buen cine.
No se trata solamente de un guionista, este señor tiene en su haber varias novelas como Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999) y Retorno 201 (Cuentos) (2006). Hizo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación para posteriormente integrarse al ITESM. Se puede decir que Arriaga se ha desempeñado en las siguientes profesiones: guionista, escritor, realizador de películas documentales, productor de radio y televisión y profesor universitario. Sin duda un hombre versátil, un eximio del lenguaje, que ha logrado guiones fascinantes. Además de sus colaboraciones con Iñarritu, Vale destacar el guión de "Los tres entierros de Melquiades Estrada", muy buena película dirigida por Tommy Lee Jones por la cual recibió en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2005 el premio al mejor guión. Así mismo fue nominado al Oscar en el renglón de mejor guión original por Babel en el año 2006.
En lejos de la tierra quemada, Arriaga usa una estructura narrativa un tanto rebuscada, pero sin dejar de ser interesante. La trama abarca varias historias que se desarrollan paralelamente alternando entre el presente y el pasado. Sylvia es la dueña de un restaurante. Está acostumbrada a tener relaciones esporádicas con hombres y le gusta infligirse dolor físico. Mientras tanto, en México, un fumigador que tiene una hija sufre un accidente grave, pero no mortal, con su avioneta. Santiago y Mariana son dos adolescentes que ven trastocadas sus vidas porque el padre de él y la madre de ella han muerto en un incendio mientras hacían el amor a espaldas de sus respectivos cónyuges. Hay varios elementos presentes que caracterizan los temas a este guionista, como la pérdida, la redención, los paisajes desérticos, esa sensación de angustia , de dilemas morales y turbios pasados que parecen respirar sus intrincados personajes
En esta oportunidad no se han dejado clavos sueltos y si bien la historia es más predecible que en sus anteriores trabajos es más sólida narrativamente como si el debutante director no hubiese querido dejar ni un solo hueco argumental. El film es poderoso visualmente pero se trata de una historia bastante árida, dura, cuyos protagonistas se hallan entre el amor y el odio, el rencor y el perdón, la realidad y la fantasía, son personas viviendo situaciones límites, cuyas interconexiones avecinan un drama descarnado.
El film presenta una edición muy bien manejada en su planificado desorden, saltos temporales, historias que se entrecruzan, personalidades marcadas por su futuro o por su pasado Sus dos actrices principales, Charlize Theron y Kim Bassinger, realmente impactan con sus excelentes performances.
Se trata de un film menos abrupto que los anteriores de este guionista, sin embrago en su debut como director pasa la prueba dando a luz un film integral, que vale la pena ser visto porque posee una excelente narración acompañada de una poderosa puesta visual.
Al principio se hace difícil de seguir porque no se nos dan pistan de cómo se ligarán las distintas historias, pero finalmente esto se va haciendo evidente hacia la mitad de la película, quizás demasiado evidente. Sin embargo, la cinta funciona, fluye, se cuela, llega al espectador.
Guillermo Arriaga ha dado el primer paso como director y lo aplaudimos por eso, porque ha demostrado ser capaz de realizar una buena cinta por cuenta propia. A seguirle los pasos a este creativo mexicano…..
Excelente!!!
FICHA TÉCNICA THE BURNIG PLAIN
Dirección y guión: Guillermo Arriaga.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Interpretación: Charlize Theron (Sylvia), Kim Basinger (Gina), Jennifer Lawrence (Mariana), Joaquim de Almeida (Nick), Tessa la (María), José María Yazpik (Carlos), Diego J. Torres (Cristóbal), Danny Pino (Santiago), J.D. Pardo (Santiago joven), John Corbett (John).
Producción: Walter Parkes y Laurie MacDonald.
Música: Hans Zimmer y Omar Rodriguez-Lopez.
Fotografía: Robert Elswit y John Toll.
Montaje: Craig Wood.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Vestuario: Cindy Evans.
Enviar un comentario nuevo