Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

EL ARTE DEL PERFORMANCE EN INTERACCÓN CON LO TECNOLÓGICO


 Por Vicky Larraí­n

Pensar la escena contemporánea, las relaciones del movimiento, la subjetividad, la danza, la tecnologí­a y los nuevos medios, requiere de esfuerzos reflexivos muy grandes, sobretodo si estamos ante un panorama en que los flujos de la información se presentan de una manera altamente densa e hiperconectada, en que los espacios de la discusión transitan entre los intersticios, entre las cavidades, en los márgenes de las ya en desuso disciplinas modernas. Nos ubicamos allí­ donde el soporte nos deja instalados, allí­ donde los conceptos se ponen en relación, donde los nexos y las posibilidades de diálogo se abren y disponen; es allí­ en ese constante dinamismo que proponemos realizar un trayecto necesario, no una revisión minuciosa de fechas, hitos y personajes, sino poder entender procesos de emergencia, escenas de complejización de los lenguajes, y por sobretodo, formas en que se realiza el trabajo con el movimiento y las tecnologí­as, poder entender los distintos trayectos de conformación de los modos de producción, del arte y la tecnologí­a, los cuales van constituyéndose por cruces, hibridaciones y relaciones vinculares entre distintas áreas del arte, la ciencia y el conocimiento.

 



ÉPOCA ACTUAL

Vivimos una época en que la tecnologí­a en el arte esta siendo usada de diversas formas y con diferentes miradas.

Por un lado, tenemos el arte del ví­deo danza, donde los nuevos creadores piensan que por conjugar estas expresiones, ya están realizando el arte del ví­deo danza - Muchos solo, graban su expresión y basta con esto para decir que hay allí­ una experiencia de multimedia.

Creo que si no contamos con conocimiento básicos sobre :forma espacio tiempo y movimiento, elementos de la abstracción, no podemos realmente realizar una obra de arte.

Si miramos un muñeco intervenido digitalmente, si lo vemos moverse a ultranza y además ese movimiento es repetitivo debemos hacernos la pregunta? que nos dice ese muñeco, dice algo o la propuesta, es no decir nada y solamente moverse?

Si ese el objetivo del artista mas me parece un juego de efectos especiales, que una expresión del arte.

Si no hay atmósfera, que nada tiene a ver con el contenido, no hay sensaciones y mejor nos vamos a una fiesta tecno y nos movemos sin parar para poder expresarnos.

El arte es lo estético filosófico, nos enseña denuncia y sobretodo nos coloca en otra dimensión.

Las personas que se dedican a explorar con el concepto de lo digital, deben tener claro: para que? Con que tiempo transcurre la expresión, de que forma lo hace y cual es el movimiento ideal.
Contar un cuento no es fácil. No contar nada es realmente interesante si se logra demostrar la nada.

Últimamente me da la impresión de ver niños jugando en algún nintendo llenos de colores, formas y movimientos la mayorí­a de las veces expresada en forma gratuita.

Así­ se pierde el norte de la propuesta.

Que queremos decir? Una vez esto claro para el artista, si este piensa que debe ajustar su expresión a la tecnologí­a, debe tener un poco de cuidado.

No es el azar arbitrario es el azar desde el método.

Si no creamos desde el concepto cualesquiera que sea, estamos copiando las pelí­culas basadas solo en efectos especiales, que suelen ver los jóvenes.

Si nos damos cuenta estas pelí­culas nos traen en general, efectos de horror, suspenso o crimen. A alguien se le expande la cabeza, el otro es tragado por una sustancia gelatinosa etc.


Pero nos quedamos con la impresión del efecto. Y no con lo que este mismo podrí­a querer decir simbólicamente.

Existe una efervescencia ansiosa valga lo redundante, en realizar performances que no trascienden ni siquiera en lo espontáneo.

Que no tienen un método, que pareciera basta pasearse con una trenza larga para decir soy un performista.
Una rebeldí­a sin causa? Ya paso de modo.
Un estar a la no moda? También paso de moda.

Existen ciertas instancias que intentan aunar grupos de gente, para que los creadores se puedan reunir y expresar.

Pero no basta. Que sacamos con escuchar una guitarra flamenca y ver una bailarina también flamenca en el ámbito del performance.

Este género tiene como estructura fundamental: lo irrepetible. El azar, el método. Cuando estuve participando del arte acción plaza pude ver este tipo de expresiones. Pero asimismo pude ver la extraordinaria instalación que un grupo de mujeres realizaron con un material plástico alrededor de una escalera. Era como si vivieras con la instalación, esta se impregnaba en ti y eras parte de la misma

Asimismo la acción de la preformista Marcela Rosen en su especial, Picnic, donde los artistas se juntaban alrededor de comida que ellos mismos compraban era interesante. De alguna manera habí­a allí­, una calidez re inventada y ya perdida.
Pienso que las accione de arte no son simplemente piruetas de ideas conjugadas con benevolencia.
Las acciones de arte son expresiones artí­sticas ligadas a lo filosófico digital o no digital.

 

 



EJEMPLOS DE CREADORES DE CONSISTENCIA Y CONCEPTO


Volumen y Vací­o
LA Artista española Helena Almeida lleva más de treinta años trabajando, y ha desarrollado plenamente una obra seca, concisa, de una enorme intensidad. Treinta años trabajando en torno a un motivo fundamental: su propio cuerpo.

Un cuerpo que contiene todos los demás, un tema que resume todos los posibles.

Por eso nunca ha llegado a hacerse repetitivo su trabajo.

Que los cuerpos hablan lo sabemos desde siempre. "El cuerpo es el lenguaje", dice Klossowski.

También lo argumentaron, pictóricamente, Ingres y Courbet. El cuerpo se "flexiona", las palabras se reflejan entre ellas, copulan, imitan a los gestos. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando una lengua y un cuerpo particulares se quedan cada uno en suspenso y pierden a sus interlocutores, cuando ya no pueden desear ni su propio silencio?

En la obra de Joí£o Onofre, los cuerpos re-flexionan, se articulan en frases puramente visuales, en un teatro unilateral donde no hay acción. En sus trabajos, el artista portugués (Lisboa, 1976) filma con una cámara fija y sobre un fondo neutro a músicos y bailarines; él mismo se retrata en su estudio (Levitation in the studio, XMAN H versión, 2002) con la ayuda de un mago, y el resultado es una imagen que se presenta acompañada de un certificado del laboratorio donde se ha producido la fotografí­a, dando testimonio de que ésta no ha sido trucada. O introduce un buitre en su taller, con el consiguiente revuelo y destrozo de objetos y papeles (Untitled. Vulture in the Studio, 2002).

Siempre pasa algo, cualquier cosa puede suceder en el lugar de trabajo del artista. Sin embargo no existe acción (ni pasión), los actores especulan, pero nunca actúan.


PROGRAMAS

Varios programas existen para realizar intervenciones tecnológicas en el arte.

Si no los usamos a favor de lo que deseamos expresar, estarí­amos incurriendo en la falta grave del quehacer porque si, por si las moscas por que alguien me vea. Por supuesto que deseamos ver, el público desea ver.

Pero asimismo, este debe ser trasladado a esa dimensión energética espiritual que todo ser humano lleva dentro.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.