Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

EN EL LIVING - EXPOSICION DE RODRIGO AGUILÓ EN EL ALAMEDA

Por Enzo Blondel

 
VIDEO EXPOSICION RODRIGO AGUILO SCHIAFFINO por Enzo Blondel

 

 

¿Cómo definirías tu infancia?

La definiría como una infancia normal y feliz. Una infancia que recuerdo especialmente durante los veraneos en la casa de Reñaca. Allá nadábamos, comíamos cosas ricas, disfrutábamos en familia. La casa se llenaba de amigos, y familiares.

 

¿Dónde estudiaste y con quién?

Estudie en el colegio Saint Gaspar. Luego pintura en el contemporáneo de Plaza Mulato Gil de Fastro) y asistía al taller La brocha. Luego me trasladé a estudiar a Italia, en Urbino. Y por un breve tiempo a Denver, Colarado en USA. Cursé algunos estudios en la Academia de Belle-ART y en el Moderb Museum. Aunque debo confesar que básicamente mi camino ha sido como un autodidacta, enfrascándome en dilucidar la mirada de los grandes maestros del impresionismo y el arte abstracto en general y buscar la propia obviamente. Hoy mismo estoy abocado al estudio de la luz, leyendo teoría, algunos tratados de óptica, al mismo Goethe por ejemplo.

 

 

  ¿Cuándo descubriste que tu destino era el arte?

Desde muy pequeño. Recuerdo que siempre me gusto el ARTE, que siempre fue una cosa intuitiva y también paulatina. Siempre fue lo que más me gustaba, quizás fue la influencia de mi madre, ella es una gran creadora, es diseñadora de vestuario, escultora, una artista muy completa. Silvia es su nombre.

 

 

 ¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?

Si, por supuesto, sobre todo de Vincent Van Gogh. Me toco el alma su sencillez y su sentir, su mirada hacia la obra del gran creador. He visto su obra, en libros y en vivo y indirecto, he leído parte importante de sus cartas, su correspondencia, hasta llegar a palpar el dolor y sublimación con que veía la realidad circundante, y la especial luz que se da en Holanda, ampliamente conocida y reconocida por los pintores del mundo. Es un hecho que la pintura holandesa, en especial el paisaje, influyó claramente sobre la pintura contemporánea del siglo19 hasta la actualidad. Es inexplicable la poderosa y sublime ensoñación que te entregan esos paisajes. Más allá de Van Gogh, incluso, desde mucho antes diría yo.

 

 

 ¿Te identificas con algún estilo o con alguna generación de pintores en especial?

Admiro a los impresionistas como Vincent, Manet, Monet, Pisarro, etc….y todos esos colegas del 1800. En general mis influencias van más por lo espiritual y la pasión con que estos genios pintaban. En el caso de Van Gogh, la cosa es impactante, fue hecha en un período cortísimo de tiempo, creo que no más de 10 años. Eso es de genio, pero más que genialidad, es pasión, es esfuerzo, entrega y sobre todo, mucho pero mucho trabajo. Con eso me identifico, con el trabajo, con sacarse la cresta, aunque hayan miles de rrores, así se aprende, así logras cosas que te llenan y te hacen feliz, completo, mejor persona.

 

 

Háblame un poco de la evolución de tu trabajo. ¿Qué es lo que has producido hasta ahora?

Estoy pintando con mucho color y movimiento. Se trata de un trabajo casi forzado por el color y el movimiento, la forma no es lo importante por ahora, tampoco el mensaje o la lectura que uno haga del dibujo discursivo, sino que siento que mi pintura crece bajo la magnificencia del creador.

Esa mano es mi guía, la que diseña y rediseña “el cuento, el relato”, que todo artista quiere comunicar. No imagino a alguien que pueda crear sólo para si mismo, y más encima sin querer contar nada. Uno siempre está comunicando, hasta con el error. Quizás la gracia es darse cuenta de lo que estás haciendo, ser consciente del milagro que te aqueja por momento o bien te fortalece diariamente.

 

 

 ¿Llevas mucho tiempo en esto?

Desde muy pequeño, es como si fuera parte de mi, es mi esencia, es un don que me fue otorgado por el creador. Este es un oficio que me ha transformado en un mejor ser humano, que fortalecido mi relación con el mundo y me ha hecho fuerte.

 

 

¿Qué estás produciendo?

Por ahora estoy trabajando para una exposición en el Centro de Arte Alameda, la que he titulado: “En el Living”. Básicamente porque mi taller es el living de mi apartamento, la sala, donde se toma café y se fuma, donde junto a mis amigos disfrutamos de un almuerzo y de la música, que definitivamente es un motor esencial para mi trabajo, sin ella no puedo pintar. Incluso a veces se molestan mis vecinos, por el volumen con que escucho música, y me imagino que a no muchos les gusta escuchar a los Stones, Niel Young o Pink Floyd, que si bien para nosotros son verdaderos clásicos, para mis vecinos - que en su mayoría se trata de gente mayor - son ruidos molestos. Trato de no hacerlo pero uno es débil en ese sentido. ¿pero quién puede escuchar rock a bajo volumen?. Yo creo que nadie. En esta entrevista les pido mis disculpas y comprensión a mis vecinos.

Bueno, como te comentaba, “En el living”, será una muestra bastante contundente, son cerca de 40 oleos, de diferentes formatos y sobre distintos soportes. En esto he estado trabajando casi todo este año y aprovecho esta tribuna para expresar mi enorme agradecimiento a Roser y Jano, y toda la gente del Centro de Arte Alameda. Ellos se han portado una maravilla conmigo.

 

 

 

 ¿Estás trabajando en algún proyecto ahora?

La verdad es que con esa muestra me falta tiempo. También he contado con el apoyo incondicional de Enzo Blondel, quien ha fotografiado y documentado en video este proceso para traducirlo en un video para la muestra. Se trata de un video experimental, con mucha sencillez en el formato y técnica. Con Enzo, a la vez,  hemos estado avocados al rodaje de “Spari su una tela”, (Disparo sobre la tela), se trata de un documental que aborda aspectos muy personales de mi vida, muy complejos y dolorosos.

En el fondo creo que junto a Enzo estamos haciendo del documental una experiencia de sanación, de búsqueda de la espiritualidad, de la sencillez y la humildad. Ha sido duro, Enzo es muy exigente y extremadamente sencillo para enfrentar el audiovisual. Creo que hemos hecho una buena dupla, nos hemos transformado en grandes amigos. La verdad es que me tiene una paciencia enorme, yo la verdad soy bastante catete. Es posible que para esa fecha, para el 2 de diciembre, durante la inauguración de esta muestra, también mostremos en Trailer promocional de ese documental. Creo que la mezcla de cine y pintura, sin duda que es un asunto muy interesante, yo diría explosivo. Creo que se van a llevar una gran sorpresa por la profundidad y crudeza con que este documental aborda las relaciones entre el arte, la vida, la muerte, y el renacer.

 

 

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Por ahora lo del Alameda, auque ya he logrado que algunas instituciones y empresas se interesen en mi obra al exponerla en sus dependencias. También la prensa me ha abierto un pequeño espacio. Hay harta gente interesada en conocer lo que hago, en comprar mis trabajos. Pero lo básico para mí por el momento, es exponer y mostrar mi arte a la gente, con humildad y sencillez. También tengo planificado viajar a Italia, a Urbino, donde resido por épocas. Me gustaría volver a mostrar mis cosas allá, pintar allá, viajar, tomar nuevos aires, acá es un poco sofocante el asunto, no me quejo pero es valioso moverse sobre esta maravilla redonda que se mueve en el universo, la tierra.

 

 

 ¿Qué sentido tiene esto para ti?

Mi trabajo es lo que me hace ser mejor cada día, mi obsesión y distracción, mi juego, mi oficio, mi test diario, mi ventana, mi espejo. Es como orar, no lo puedes separar de la vida, es parte indisoluble de ella.

 

 

¿Has sido feliz con tu trabajo?

Si, por supuesto, y sobre estoy muy agradecido. En esto no he estado sólo, sin la ayuda de mi familia, especialmente de mi madre, Silvia Schaffino, porque esto de pintar sería un asunto cuesta arriba sin su apoyo incondicional. A ella primero le debo la vida, al concebirme, y luego nuevamente la vida, al estar junto a mi durante un momento muy complejo en mi existencia cuando estuve a borde de la muerte. Ella nunca claudicó, siempre estuvo junto a mi, hasta el día de hoy. Por supuesto que el resto de mi familia también, pero a ella en especial. Incluso parece que le debo, lo poco de talento que tengo, y al mismo tiempo el gran tesón con que hago mi arte. Como dicen por ahí, 5% de talento, 95% de trabajo. Ella me enseñó a trabajar duro.

 

 

Si pensamos que mucha de tu obra quedará en manos de particulares que tienen el poder adquisitivo como para poseerlas, ¿eso te produce algún conflicto, cómo un frenar la difusión del mensaje que tú intentas entregar?

Todo lo contrario, para mi es maravilloso que alguien pueda tener una de mis pinturas en su casa, en su oficina. Para nada, además como no soy un tipo tan conocido ni mucho menos famoso, no vendo caro,  simplemente no se puede, aunque mis telas considero que son de peso, es cosa de verlas, en ellas no hay economía de recursos, hay bastante pintura, mucha cosa matérica. Yo soy más que feliz con alguien que se acerque para preguntarme por mi trabajo, quizás el acto mismo de negociar, de vender y tranzar, es un poco desgastador, pero uno debe acostumbrase a eso, debes seguir viviendo y pintando, alimentándote y alimentando tu pintura. Por lo demás si acumulara todas mis pinturas en casa, no tendría donde ponerlas, de hecho vivo en un lugar pequeño y mi trabajo actual necesita de un espacio importante en lo físico, igual es rico estar rodeado por ellas. Te acercas y le agregar una manchita, sacas algo y te reconcilias con otros aspectos, en fin la cosas parece respirar, es un entorno lleno de vida, potente.

 

 

 ¿Quisieras agregar algo a esta entrevista?

Por supuesto, primero que nada invitarlos para el día 2 de diciembre a las 8:30 horas en el Centro de Arte Alameda. Ese día será la inauguración de esta muestra que permanecerá abierta al público de forma gratuita por 20 días o más. Incluso pueden aprovechar de comprar algo para navidad, regalar una pintura al igual que regalar flores te deja muy bien parado, sensiblemente de pie.

 

 

 ¿Por qué has titulado “En el living” esta exposición?

Básicamente porque este trabajo aspira a ser algo sencillo. Nada apabullante, esa sencillez que uno encuentra diariamente en el living de una casa, donde uno departe en concordia con los invitados. Tu abres la puerta de tu hogar a tus invitados, donde claro hay reglas de convivencias pero también existe la libertad de creatividad, de desempeño, de amabilidad para con el otro, en confianza, abierto.

 

 

 ¿Cuéntanos un poco de ese concepto?

 En el Living, puede ser visto también como una ventana, y esa ventana como un espejo del diario vivir, también es el acceso de entrada y salida de la luz, a este mundo interior desde donde surge mi creación. Es un intento claro por mostrarse amable y acogedor con los invitados a ese evento cotidiano, quienes finalmente serán tus espectadores, tu público, para quienes en definitiva trabajas porque los respetas y deseas su bondad de la misma manera que uno se las brinda. Esa ventana está abierta. Living, una palabra de origen inglés, que claro significa muchas cosas, que en lo personal me agradan como: vida, medios de vida, subsistencia, mantenimiento, activo, eficaz,living way of life: manera o modo de vida, en lo personal, para mi, esa manera de vivir es a través de la pintura, gracias a dios.

 

 

 

 

Comentarios

Un gratisimo saludo .........

Bueno soy de Argentina he visto sus obras me mueven a una relacion similar a la que yo tengo en lo personal con el arte, con la vida misma estoy trabajando en arte con objetos y telas tambien me encantaria y seria un homor poder contactarme contigo ya que tengo una s ideas futuras y me gustaria tus consejos como pintor y ademas por que estas alli en chile y es alli donde quero estar....... bueno parece que el taller de nosotros siempre es el living es donde somos nosotros mismos y donde podemos recibir gratamente a los demas ............. desde ya un beso muyyy grande y bellas tus obras me gustaria contactarme contigo e intercambiar palabras Monica Celis monica-celis@hotmail.com

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.