Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Surreal

ERRORISMO SURREALISTA, ETCÉTERA

 

Enrique de Santiago


artedeenrique@yahoo.es


El colectivo errorista Etcétera que está radicado en Buenos Aires, ha llegado a Chile, específicamente al Museo de Arte Contemporáneo. Y de que manera lo ha hecho, con un montaje impecable, pero lleno de errores y eso mismo lo hace impecable. Pues el error es conducente a corregir lo mal llamado “correcto” en una sociedad desigual, cruel y castradora de los sueños, los buenos errores, el absurdo, lo patafísico.El errorismo humano es….todo lo demás que es no erróneo, nada es, ya que todo es aparente, y en esas apariencias erramos, o enmendamos el rumbo y erramos, o todas las anteriores, en todo caso prefiero errar, que matar, pero en este plano físico se condena al que mata por error, más que al que asesina a gran escala como política de estado y por la patria, a ese estadista se le condecora y puede suceder incluso que un sacerdote bendice las armas antes de la batalla, su error entonces es ser un soldado con faldas.

En fin, Etcétera ha venido a instalarse a uno de los tantos centros del error, que es Chile, un tremendo error en si mismo. Y ya antes habíamos tenido su presencia en este error detrminado por fronteras movedizas que responden a intereses oscuros, que por cierto no han sido producto de un error, sino que de un terror llamado ambición. Anteriormente también estuvieron en el MAC, pero eso es irrelevante hoy, lo que importa es que están y su resonancia errorista es potente, nos conmueve, no nos deja indiferentes, por que como ellos lo definen nosotros somos "espectactores", y no queremos quedarnos indolentes ante esto, queremos ser parte, ansiamos ser erroristas, tanto como como somos surrealistas.


Muestra en el MAC

 

Entonces Etcétera reivindica el surrealismo, le da nuevos bríos, lo recoge y lo espertiza, lo devuelve como nuevas propuestas, las que el surrealismo en si mismo siempre se ha planteado, un son revolucionario sin dogmas, sin partidos, ancho y frontal como la surrealidad errorista en forma y fondo, casual, ignoto, lúdico como los niños, niños-hombres.Con etcétera nos unen muchas cosas, una de ellas es nuestra amistad coincidente con los colectivos surrealistas del mundo, así como con los grandes del surrealismo, los inclaudicables, los honestos, los soñadores, como Virginia Tentindo, aquella mujer que mantiene viva la memoria de su amado Andralis, aquel hombre que partió a Europa para conocer a Bretón en la década del 50, y que de su obra solo queda aquel lienzo en el atelier de Virginia. Y así por error, el que se hace llamar azar objetivo, ellos llegaron al antiguo taller de la imprenta tipográfica de Juan Andralis dentro de lo que fue una acción Okupa, fue así que al encontrarse con este rico material surrealista, este pasó a ser el primer nutriente para el desarrollo del colectivo, además que esto posibilitó su aprendizaje independiente de las aulas del arte, los canones dogmáticos, la censura como mirada. Y entonces surgió el adentrarse en los piélagos espirituales, amplios e infinitos, y el descubrir su propia verdad errorista. Y como muestra un botón, es necesario entonces antes de proseguir ver este video http://es.youtube.com/watch?v=WYr2frMpjrs El que aparece es Ezequiel "Mota" Monteros actor errorista.

 

Entonces un día antes de que ellos viajaran nos encontramos, y les pregunté sobre el errorismo, para que sean ellos quienes hablen ante ustedes.

Ariel, Enrique y Federico

Ariel Devincenzo (poeta) Enrique de Santiago, Federico Zukerfeld

 

¿Qué perspectivas hay para el errorismo?

 

Federico Zukerfeld: La perspectiva del errorismo está creciendo a pasos agigantados y nosotros si bien fuimos iniciadores de eso no queremos la patria potestad queremos participar activamente o que se quede solo en una localidad, si no que queremos que otras personas se sumen al errorismo para entrar en dialogo con nosotros, y esperar de que haya muchos errores en esta relación , y eso es bueno creemos de que va a estar bien, y en eso en un par de años podamos organizar un congreso o una reunión internacional en la cual mas que buscarle, la parte visual o sonoro, es buscarle el contenido ideológico y filosófico. Bueno en el montaje que se hizo en Mar del Plata, con el desembarco, surgió la historia de un policía de estas fuerzas especiales que llegaron a investigar este acto (nuestra performance), teníamos kalashnikov fotocopiadas al igual que celulares y granadas, y se llevaban detenido a uno de los nuestros que se había ofrecido para hacerse responsable, y allí surge lo que dice aquel tipo, que lo hace memorable e histórico y que da comienzo al error ya que él planteaba que el siempre quiso ser actor y no policía y no me dejaban, fue policía por error y ahí surge la teoría breve del y que está en desarrollo sobre el espectactor y el actorcidio la idea es que la actuación, es como un salto al vacío es como volver a jugar con los juguetes de la infancia y de alguna manera es un suicidio, por que hay una personalidad que mientras una la otra muere es como un desdoblamiento.

 

Entonces nosotros pensamos que el espectador pasivo ya fue hoy día es muy difícil de encontrarlo, ya que la persona necesita si o sí la interactividad, y se esta acostumbrando por todo lo que le rodea, la tecnología, los medios, entonces pensamos que el espectador es una persona que a partir de la situación errorista de que cuando surge el teatro errorista, el que es espectador se convierte en un participante esto es que se ve como un protagonista, esto es lo que vemos con este policía por ejemplo.

¿Es como el teatro del silencio?

Claro en cierta manera nosotros no relacionamos con el teatro de la muerte, ya que en unos textos que habíamos leído de Candor, hablábamos de de esta sensación de salto al vacío y de la muerte de uno para que viva en otro, es terrible pero es ahí, entonces cada policía que estaba siendo filmado, se sentían como que estaban siendo parte.Es como el programa de policías en acción, entonces en narcisismo, el voyerismo el fetichismo en mayor o menor medida es inherente todo ser humano, y allí entra el errorismo, ya que por error el tipo se ve a si mismo como un actor.

 

A comer

 

 

 

Es como la historia de cuando filmamos al director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires , teníamos una cámara vieja que era como estas grandes antiguas, y una grabadora que tampoco tenía cinta, entonces el creía que todo esto era muy importante, pues existía toda una convención acerca de los medios audiovisuales, y le preguntamos ¿Por qué no hay presencia de surrealismo contemporáneo en el Museo? Y respondió, el surrealismo es algo de los años treinta, es una cosa histórica. Bueno le dijimos: Nosotros somos un grupo que reivindica al surrealismo, ¿Cómo quienes son ustedes? Dijo el director, y le respondimos, Nosotros somos Etecetera, y le abrimos la cámara y no había cinta, entonces se le transformó la cara, y comenzó a gesticular muy incomodo, y nosotros le bailábamos alrededor, y el tipo se puso mal, se desabrochó la camisa, en realidad el pensó que era importante, porque le estaban grabando, y no era tal, y eso lo descompuso.

¿Es como que el medio te legitima, el aparecer en los medios…?

 

Federico: Bueno a nosotros nos pasó mucho, que en nuestras primeras acciones, aparecíamos solo en las crónicas policiales, pero nunca en las de cultura, y además no hacíamos registros, al contrario de otros que las hacían muy lejos del publico tomaban fotos filmaban y todo eso, y tenían unas carpetas barbaras, pero en realidad en el momento mismo, no había pasado nada, entonces nosotros lo llamábamos Arte para la foto, y teníamos tres grandes críticas una era este Arte para la foto, la otra Arte para los artistas, y por último Arte para el sistema, y decíamos, hacer un arte para un sistema de arte era como hacer nada, lo mismo es hacer arte para artistas, es como chistes conocidos entre nosotros, esto es una broma Dittborn, esto es una teoría o una cita no se qué?, andá a cagar, que carajo le importa eso a la sociedad.

Es como cuando estuvimos con un integrante de la Brigada Ramona Parra, él nos contaba que habían pintado un mural con Roberto Matta eso fue cuando estaban trabajando para la campaña de apoyo al gobierno popular, fue un mural acá en la comuna de La Granja, pero lo importante fue que Matta, comía de igual a igual con ellos, compartía y trabajaba codo a codo con ellos, pero lo mas relevante, es la manera como les enseñó a pintar, los sacó de lo que ellos hacían, no solo hacer la imagen de un puño, si no que los llevó a hacer todo, entonces fue un momento muy rupturista, y él contaba de que a partir de ahí la brigada cambió, ya no fue lo mismo ya que ellos tenían la técnica, pero pintaban temas figurativos, entonces Matta les enseñó la espiritualidad, les dio un motivo mas profundo para pintar. Eso no se enseña en la academia, no se lee en los libros, entonces que les enseñó? Pues aquello que se transmite de uno a uno, por eso, es algo que hasta el día de hoy nos pasa con Etcétera, ya que no importa quien es en alguna parte del mundo quien lo ve, sino que si no se produce esa espiritualidad, eso no sirve para nada. Entonces esta muestra es nuestro intento de que el lugar que ocupemos en la historia del arte, que sea por nuestra propia voz, entonces no es entregarle nuestra plusvalía simbólica a un crítico o a un teórico, por eso esta muestra va a venir acompañada de un libro que ya se está haciendo, y espero que salga en Marzo, y el libro y la muestra van a ser una misma cosa, primero: Que el arte es para todos, y todo va a estar en el libro, por lo que el quiera mirarlo encontrará todos los archivos, entonces si quieren estudiarlo o impregnarse lo podrán hacer, o si quieren usarlo para romperlo, lo podrá hacer también. Después está el tema del agenciamiento, ya que en principio tomábamos causas ajenas para funcionar, las mujeres de mayo, los ahorristas, u otro, siempre era un grupo al cual nosotros le íbamos a dar nuestro apoyo ayudarlos con la imagen, hoy ya no es tan así, ya que en un momento después del 2001, entramos en una crisis total que tenía que ver con otra crisis que era la de la representación en la cual estaba sumida todo el país, en que nadie creía en nada, entonces si nadie creía en nada, y nosotros también estábamos en crisis, ya que era a nivel de querer representar a otros, allí surgió entonces que el grupo empezó a hacer su propio autoagenciamiento, es decir se empezó a agenciar para su propia causa., sea el error, la libertad, el amor.

 


Los muros del MAC

 

 

En cierta manera también buscamos esto, este espacio de visibilidad, que es romper la hegemonía, y con eso tenemos más recursos para seguir haciendo, y seguir rompiendo esa hegemonía. Si te puedes mantener coherente, bueno tenés más posibilidades de que te vean.

Loreto Garín Guzmán también perteneciente al colectivo, agrega, bueno invitamos a la revista Ñ, a que hiciera una nota, ya que acá ese periódico cultural también se lee, pero nada, esta ese fenómeno de exiliar a los artistas, ahora en otros espacios te sientes mas cómodo, por suerte nosotros somos internacionalistas, por eso no nos importa pero es muy difícil construir en el plano local, nosotros ahora tomamos mucha conciencia de que también es muy peligroso convertirte en artistas for export, porque estás siempre afuera, a pesar de estar en un estado contínuo de contacto con artistas internacionales, que es bueno, pero no te pasa lo mismo en lo local, y lo local es muy importante, incluso lo regional, o sea generar cosas en conjunto, y lo que te pasa en lo local es que quienes manejan los recursos, y las oportunidades, son los que mantienen la hegemonía, entonces son los que son manejados por las instituciones, y ellos a su vez manejan las galerías, y gran parte de los espacios.

¿Piensas que si ahora los artistas, en este caso los surrealistas están ganando esos espacios?

 

Loreto: Si claro, nosotros mismos participamos de una red muy amplia, con una pata muy metida donde están los artistas mas activistas y mas militantes pero también estamos ligados con otros espacios mas propios del arte, es una suerte tener estas dos patas en ambos lados, lo mismo con el surrealismo y otras posturas, no es limitarte a un solo espacio, y mantenemos estas redes, tanto en Rusia, Brasil, Australia, y cuando uno contacta y necesita generar un trabajo, incorpora a los otros, es como esta Bienal a la que fuimos, la de Taipei, fue muy interesante, ya que estábamos en otro contexto, y ante cualquier dificultad, como lo fue un problema climático, inmediatamente se generó una asamblea de artistas, discusión de artistas que casi nunca ocurre, y eso es bueno, generalmente no se ve esto en una colectiva de artistas, y se esta viendo una revitalización dentro del movimiento de arte que es fuerte y que hay que ver para donde va.

 

Bueno amigos suerte con lo que viene y nos vemos en la muestra internacional surrealista del próximo año acá en Santiago, si es que los hegemónicos de siempre nos lo permiten (lease directores de museos y sus auspiciadores)..

 

 

 

Enrique de Santiago

www.enriquedesantiago.blogspot.com
www.grupoderrame.blogspot.com

Escáner Cultural nº: 
109

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.