Que se Teje
PREVENTA del Libro
Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas
Jorge Sepúlveda T. e Ilze Petroni (editores)
Editorial Curatoría Forense.
Durante el mes de abril se realiza la preventa online de la única publicación en Sudamérica dedicada a analizar detalladamente, y desde la voz de sus protagonistas, la formación y consolidación de las gestiones autónomas y su relación con las escenas locales de arte contemporáneo.
La edición recopila en 260 páginas las transcripciones de los debates sostenidos durante tres jornadas en las que se discutieron las problemáticas y los desafíos de la gestión autónoma en artes visuales de Argentina a partir de tres ejes vinculados a la complejidad de las relaciones en las escenas locales y provinciales; los vínculos entre regiones y el sistema de arte contemporáneo y el establecimiento de convenios y alianzas a nivel internacional.
Incluye textos de análisis sobre el estado de la gestión autónoma de arte contemporáneo y su articulación con la institucionalidad artística; información sobre los distintos espacios y colectivos invitados y un glosario descriptivo de términos, personas e instituciones que ayuda a contextualizar el debate.
El libro es una forma de hacer historia desde la contingencia. Es hacer historia desde las propias voces y desde nuestros lugares en tanto hacedores y participantes de la dinámica del campo artístico.










.jpg)
Exposición de Ximena Bórquez en San Pedro de Atacama:
“TULOR, GEOMETRÍA CIRCULAR” O NUEVAS FORMAS DE ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA
CUÁNDO: miércoles 27 de marzo - lunes 6 de mayo de 2013
DÓNDE: Sala de Exposiciones Temporales del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. (IIAM) de la Universidad Católica del Norte -
calle Padre Le Paige 380 - San Pedro de Atacama (Chile)
Horario y valor de entrada en http://www3.ucn.cl/museo/
· Ximena Bórquez se sitúa en San Pedro de Atacama para trabajar sobre la aldea de Tulor y los ordenamientos geométricos que la conforman: un lenguaje abstracto, circular y laberíntico, que la artista enriquece a través de experimentaciones técnicas.
· Con serigrafías, dibujos y volúmenes hechos en papel, “Tulor, geometría circular” es una investigación sobre nuevas formas de abstracción geométrica que nace de su fascinación por los vestigios de este enigmático asentamiento precolombino, y por el paisaje de desierto y cordillera que lo circunda.
El trabajo gráfico de Ximena Bórquez podría situarse en una especie de revival de la abstracción geométrica que los últimos años se ha sentido tanto a nivel local como internacional, renovando una tradición que arranca en plenas vanguardias con el suprematismo y el arte concreto, continuando luego con el cinetismo, el op art y el minimalismo.
La propuesta de la artista chilena es un ejemplo de cómo las versiones actuales se enriquecen con nuevas indagaciones técnicas, visuales y conceptuales. Se trata de una producción iniciada a mediados de los años 90 desde el grabado, donde ha complementado técnicas tradicionales de impresión con medios alternativos de traspaso, experimentaciones bidimensionales y tridimensionales en papel, abordando incluso el kirigami, simil del origami donde el término japonés “kiru” significa cortar.