Que se Teje
Santiago Bazar reúne las tendencias más vanguardistas del invierno santiaguino
7 de julio 2013, 11:00 a 20:00 horas, paseo Orrego Luco, Providencia. Entrada liberada
Ropa, zapatos, accesorios, libros y un sinnúmero de objetos de decoración estarán disponibles en esta célebre feria de la comuna de Providencia.
Más de 50 stands donde se reúne lo mejor de la vanguardia santiaguina. Lo destacado de este encuentro es que los materiales que los artistas usan para elaborar los productos que allí se ofrecen, son reciclados y con procesos que garantizan su pureza y que protegen el medio ambiente.
Un recorrido entretenido y dinámico por los más diversos estilos y propuestas de diseño de autor es lo que garantiza esta ruta, en pleno corazón comercial de Providencia. En lo que se ha convertido en un clásico de la urbe, Santiago Bazar reúne a los más creativos y talentoso artistas chilenos cuyas propuestas abarcan moda para toda la familia, joyas, decoración, belleza, arte, Vinilos, libros, juguetes, productos reciclados y manualidades con novedosas técnicas.
CARLOS BOGNI REINTERPRETA SÍMBOLOS Y TEXTOS RELIGIOSOS EN MAC PARQUE FORESTAL
Muestra: Quien como Dios
Lugar: MAC Parque Forestal
Inauguración y lanzamiento de catálogo: 27 de junio, 19.30 horas
Duración: 28 de junio al 1 de septiembre
Óleos en gran formato y collages fotográficos se presentan en Quien como Dios, a partir del 28 de junio.
El artista, integrante de la Generación del ´80, propone osadas relecturas de mitos del cristianismo, el islam y el budismo, a partir de la combinación de imágenes y palabras.
Una mirada irreverente a símbolos y textos religiosos presentará el artista Carlos Bogni en la exposición Quien como Dios, desde el 28 de junio al 1 de septiembre en el zócalo del MAC Parque Forestal.
Carlos Bogni, conocido por sus pinturas en gran formato, es considerado parte de la Generación del ´80 junto a artistas como Mario Soro y Arturo Duclós. Sin embargo, su obra se diferencia de sus pares por su mayor carácter conceptual, con piezas en las que propone una nueva relación entre visualidad y texto.
Referencias bíblicas, paraísos e infiernos, se combinan con pornografía y violencia en esta exposición donde las imágenes cobran nuevos significados tras su combinación con textos de contenido poético. Así, “la imagen no evoca, ni cita a la palabra, la invoca”, señala el artista.
Óleos en gran formato, collages fotográficos e impresiones digitales forman parte de esta muestra inspirada en textos y mitos del cristianismo, el budismo y el islam. Estas obras recientes se exponen junto a piezas que citan sus trabajos anteriores, con textos literarios y óleos de técnica realista, que el artista mantiene en continua reelaboración.
Viernes 19 de julio a las 19.00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes
CONVERSACIÓN CON CHRISTIAN BOLTANSKI
“Lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas, hablar de cosas filosóficas, no por historias a través de palabras sino por historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. No hablo de cosas complicadas. Lo que intento hacer es que la gente se olvide que es arte y piense que es vida. Para dar esta impresión de vida me sirvo de medios artificiales, del arte; no es la realidad, hago teatro; trato de que el espectador en ese momento olvide que está en un museo.”
Christian Boltanski
El viernes 19 de julio, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se llevará a cabo una conversación con el artista francés Christian Boltanski y la curadora Beatriz Bustos Oyanadel, un encuentro abierto al público en el que se dialogará sobre los principales intereses y futuros proyectos del artista, reconocido internacionalmente por sus monumentales instalaciones, construidas en su mayoría a partir de objetos encontrados y comunes como fotografías, libros y prendas de vestir.
Christian Boltanski (Francia, 1944) es escultor, fotógrafo, pintor y audiovisualista, con una reconocida carrera internacional. Sus instalaciones han sido expuestas en los principales museos del mundo, como el Grand Palais de París, además de la Bienal de Venecia. Sus obras son parte de las colecciones del MoMA de Nueva York, Tate Museum de Londres y Centre Georges Pompidou de París, entre otros.
Galería Balmaceda Arte Joven presenta nueva Exposición
“Mesa para dos” de Ulises Soto y Pablo Montealegre
El fin de la instancia es reunir a dos creadores que no se conocen, con el objetivo de otorgar distintas visiones de sus trabajos.
Se podrá visitar del 19 de junio al 17 de julio en la galería Balmaceda Arte Joven, de lunes a viernes de 15:30 a 20:00 horas.
¿Sabes qué resultado entrega la mezcla del trabajo de un pintor y un escultor?, Balmaceda Arte Joven te entrega la respuesta en la nueva exposición de su galería de arte, “Mesa para dos” de los artistas Ulises Soto y Pablo Montealegre.
La muestra, que se inaugura el próximo miércoles 19 de junio de 2013 a las 19:30 horas en Galería Balmaceda Arte Joven, Santiago (Avda. Balmaceda Nº 1215, segundo piso), es el resultado un trabajo conjunto de los dos creadores, quienes logran obras independientes y una común complementándose.
La propuesta de esta exposición conecta a Montealegre (Pintor) y a Soto (escultor) quienes trabajan iconográficamente desde lugares aparentemente distantes.
La pintura de Pablo Montealegre, revisa en la exposición, dos escenas casi iguales, que, de manera realista, retratan a una joven pareja, perfecta en su apariencia pero carente de toda comunicación interna. El díptico “Y nada volvió a ser lo mismo” nos propone una frialdad que se ve replicada en la materialidad de las esculturas de Ulises Soto, el metal.
Entre el 12 de julio y el 14 de septiembre de 2013
Las pinturas psíquicas de Víctor Mahana llegan al Museo Nacional de Bellas Artes
“Cuando desperté no había nadie” es el nombre de la exposición de Víctor Mahana que, a partir del 12 de julio, se puede ver en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes. Esta muestra marca la presencia de uno de los artistas más jóvenes en exponer en el Museo, así como un cambio sustancial en la producción del pintor.
La pintura figurativa de Víctor Mahana (1977) suele representar espacios reconocibles para todos, pero dotados de un silencio enigmático: rincones arquitectónicos con muros, pasillos o ventanas que –en medio de un completo vacío– encuadran visiones de naturalezas exuberantes. Las trece obras que forman parte de esta muestra presentan escenas más abiertas; de gran formato, colorido y simbolismo, proponen un viaje místico, un universo paralelo que lleva consigo también una crítica al sistema imperante.
“Hay un abandono de la fotografía y el fotorrealismo por una pintura de memoria, psíquica, más visceral, que busca humanizar el sistema, recuperar el aura. Salir de la foto fue dar un paso desde la imagen generada por un ente mecánico a una creada orgánicamente con los propios ojos, con las propias limitaciones físicas, con los particulares gestos. Aparecen entonces lugares mentales, paisajes espirituales; lo representado transporta al espectador hacia nuevos mundos, como portales que nos llevan hacia el otro lado del espejo. Es una intención de materializar lo invisible, lo que define primordialmente el acto de pintar”, asegura Mahana, quien trabajó en constante diálogo con la curadora Carolina Castro.
“El artista se erige en fabricante de mundos, de imágenes, de objetos, de historias y de situaciones; incluso en creador del tiempo y del espacio y, en ciertas ocasiones, de la nada y lo inminente”, dice la experta chilena residente en España.

SALA DE ARTE JUAN EGENAU, EXPOSICION " VOLUNAD Y REPRESENTACION" CON LA CURADURIA DE MAGDALENA ATRIA
EXPOSICIÓN “VOLUNTAD Y REPRESENTACIÓN
” Bajo la curatoría de Magdalena Atria, profesora del Taller Central de Arte en Cerámica y del Taller Complementario de Cerámica del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, se presentará esta muestra que contempla la exhibición de las propuestas que estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas hicieron al alero de dichos talleres. Con entrada liberada, “Voluntad y Representación” se inaugurará este miércoles 12 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau. “A través de variados procesos y múltiples referentes que reflejan la búsqueda individual de sus autores, las obras reunidas comparten como origen el más básico de los impulsos humanos: el dar forma a lo informe.
Esta voluntad de forma se impone sobre la materialidad en bruto de la arcilla para dar origen al fenómeno de la representación, la manifestación física de una idea que sólo llega a existir en el momento en que se hace cuerpo”, explica Magdalena Atria sobre Voluntad y Representación, muestra que contempla la exhibición de las obras que estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile crearon al alero del Taller Central de Arte en Cerámica y del Taller Complementario de Cerámica que esta artista dirige en el Departamento de Artes Visuales de esa casa de estudios. “Las obras tienen en común el hecho de ser propuestas muy personales de sus autores, quienes abordan la cerámica desde distintas posturas, pero todas son obras que se sustentan como tales, más allá de estar hechas con o desde la cerámica como medio”, explica Magdalena Atria, añadiendo al respecto que cada una de estas propuestas fue concebida y elaborada a partir de procesos tradicionales del trabajo en cerámica, “como el modelado, la utilización de moldes y distintas técnicas de tratamiento de superficies. Sin embargo, lo que caracteriza a todas las obras es que logran ir más allá de la aplicación de una técnica en búsqueda del potencial expresivo que pueden tener los materiales, para elaborar propuestas conceptualmente muy diversas pero similares en su enfoque como propuestas personales de arte”.
Título de exposición: “Totedrosmos”
Autor: Jorge Pato Toro, de colectivo Aire Gemelo.
Fecha: 1 de junio al 31 de julio 2013.
Lugar: Auditorio de Biblioteca Pública de Cerrillos.
Camino Lonquén 7518. Comuna de Cerrillos.
Horario: Lunes a viernes de 11:00 hrs. a 19:45 hrs.
Sábados de 09:00 hrs. a 13:00 hrs.
Valor: Entrada liberada.
“Totedrosmos” es el nombre de la nueva exposición que el artista visual Jorge Pato Toro ha creado especialmente para Biblioteca Pública de Cerrillos; se trata de obras que pertenecen a su serie: “Retratos metafísicos, una radiografía psíquica al ser humano”.
Desde hace 2 años Toro ha expuesto ininterrumpidamente en numerosas bibliotecas públicas, dado su profundo interés en colaborar en la gestión que dichos espacios culturales ofrecen a la comunidad, a la par del cumplimiento de 30 años de carrera creativa del artista.
La exposición se enmarca en el género del surrealismo pop, aludiendo a la poesía visual, con elementos del cartoon, el graffiti y el cómic; se trata de obras proyectivas en las que el espectador tiene plena participación en la elaboración de los contenidos a partir de las propuestas visuales.

Premiadas películas chilenas
se exhibirán de forma gratuita en la
Cineteca del Centro Cultural La Moneda
Del 5 al 26 de junio se llevará a cabo la 3ª Muestra Arcos: Profesores de Película / Películas de Profesores, en la que se proyectarán largometrajes ganadores de Sanfic, FIDOCS o Altazor, además de otras destacadas cintas realizadas por docentes y estudiantes del instituto profesional.
Entre el 5 y el 26 de junio se realizará en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda la tercera versión de la Muestra Arcos: Profesores de Película / Películas de Profesores, que reúne a premiados largometrajes de directores chilenos y docentes del instituto profesional. Organizada por su Escuela de Cine y Audiovisual, el ciclo exhibirá además destacados cortometrajes de estudiantes y otros profesores de la casa de estudios.
“Los profesores hacen películas y los alumnos no las han visto”, dice Andrés Waissbluth, cineasta (Los Debutantes) y director de la escuela, planteando una de las motivaciones que impulsan esta muestra. Cintas que no solo han sido poco vistas por los estudiantes, sino que por el público en general, por lo que el objetivo es igualmente poner a su disposición “películas que uno no alcanza a ver por mucho que quiera verlas, porque a pesar de ser excelentes duran una o dos semanas en cartelera, porque los sistemas de distribución no permiten su permanencia”, explica Waissbluth.
CURADURÍA DE RODOLFO ANDAÚR:
“ECONOMÍA DE SITIO” REÚNE A ARTISTAS NACIONALES QUE TRABAJAN DESDE CONTEXTOS REGIONALES
INAUGURACIÓN: miércoles 29 de mayo a las 19:30 hrs.
EXPOSICIÓN: jueves 30 de mayo - viernes 28 de Junio de 2013
DIRECCIÓN: Alameda 1381, Santiago / Chile
HORARIO: lunes a viernes de 10 a 19 hrs.
ENTRADA LIBERADA
A cargo de Rodolfo Andaur (Iquique), la muestra “Economía de sitio” llega a desarticular el eslogan de “arte regional” con obras de tres jóvenes expositores residentes –respectivamente– en Alto Hospicio, Temuco y Carahue: Vania Caro, Gonzalo Cueto y Jorge Olave, que trabajan temáticas de territorio.
“Ellos han comprendido y evocado una forma de interpretar a Chile y su cultura desde varios puntos que no pasan por la capital”, plantea el curador que abre así el ciclo de exposiciones de la convocatoria 2013 de Galería Gabriela Mistral.
El jueves 30 de mayo a las 18:30 hrs. se realizará en la galería una charla abierta en forma gratuita al público, a cargo del curador y los artistas.
Desde sus comienzos, GGM ha abarcado el trabajo de artistas emergentes y consagrados en su mayoría establecidos en Santiago. Para abrir nexos e incorporar nuevas escenas, el ciclo de exposiciones de la convocatoria 2013 abre con la visión de un curador independiente, Rodolfo Andaur, quien acerca a la escena capitalina posturas sobre la creación visual de otros lugares del país.
Desde Iquique, el experto ha trabajado en el eje norte de Chile, difundiendo prácticas artísticas hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. “Es por esa razón y tomando en cuenta mi participación en innumerables proyectos que establecen el análisis del arte contemporáneo producido más allá de Santiago, es que he seleccionado los portafolios de Vania Caro, con residencia en la ciudad de Alto Hospicio; Gonzalo Cueto, con residencia en Temuco; y Jorge Olave de Carahue”, dice el curador.
Desvíos y heterodoxas
Tentativas recientes en torno a la abstracción
Sala de Arte Mall Plaza Vespucio
25 de mayo / 30 de junio
Entre el 25 de mayo y el 30 de junio se presentará la exposición Desvíos y heterodoxas, Tentativas recientes en torno a la abstracción en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio.
Los artistas reunidos en esta ocasión, Ricardo Pizarro, Ana Hirschmann, Liliana Iturriaga y Senaquerib Astudillo, provienen de distintos ámbitos, algunos del diseño, las artes visuales incluso autodidactas, pero todos tienen en común su proximidad o vínculo con la abstracción geométrica, reactivando una tendencia artística que a pesar de los homenajes había quedado en el olvido. Pero más que un intento de recuperación, esta muestra pretende mostrar un fenómeno reciente que pone énfasis en los aspectos formales del arte, con la dispensa que otorga el tiempo, más serena y dispuesta.
Por una parte, Senaquerib Astudillo recurre a la retícula, una figura muy utilizada por los artistas que ahora adquiere una extensión plena, abarcando la totalidad de la superficie del cuadro. Esta ordenación ortogonal básica a través de líneas verticales y horizontales conforma una cuadricula regular permitiendo armar una trama homogénea e inalterable. El carácter lineal se logra a través de una incisión o raspado sobre la superficie, provocando una saliente o surco muy similar al pliegue o doblez en el caso del papel craf, permitiendo conformar una malla sobre la que aplica capas sucesivas de color, esta superposición de anilinas, capa sobre capa, van acentuando el tramado original, generando una superficie plana y una sensación de color específica, la sucesión de pincelas levanta la incisión fortaleciendo la cuadrícula. El énfasis está en el valor de la superficie y el color con una predisposición consciente hacia la contemplación y el silencio.


