Homenaje
Columna Al Documentar de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com
Ya no recibiré tus envios Nel y aquí te recuerdo, hice una carpeta especial en mi casilla de correos con tu nombre, esta casilla desde hace muchos años se llenaba de tus envios, 3 veces hice un artículo sobre ti, esta es la cuarta, nunca pensé que te morirías tan joven y sin aviso, todavía no lo puedo creer, un beso para ti y para Pulgu.
En este artículo en homenje a Nel Amaro iré copiando todos los textos que encuentre escritos por él, y otros estarán en los links a páginas amigas. Las imagenes serán una muestra del archivo enorme que tengo de sus envios. Su email era: nelpulgu@gmail.com
En la página Boek Visual están recibiendo colaboraciones en homenaje a Nel para publicar en el blog http://boek861.blog.com.es/ enviarlas al correo: equipovisual@gmail.com
Esta es una sección de la boek861 donde está la biografía de Nel y de Pulgu http://boek861.com/proyectos_rec/pry/0%20NEL%20AMARO%20IN%20M.pdf
SALVADOR ALLENDE. IN MEMORIAM
Para mi querido amigo, el historiador chileno Mario Oliva Medina.
Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge
La tragedia cultural de un país, no se mide tanto por sus pérdidas materiales y físicas, como por sus pérdidas humanas y personales. Es precisamente el deterioro humano, en términos de restricción de la investigación, de las posibilidades de intercambio cultural y del diálogo entre los investigadores y científicos, el que establece en su justa dimensión la tragedia por la que pasa el pueblo iraquí en estos días de ocupación y barbarie extranjeras.
Algo similar puede decirse que le sucediera al pueblo chileno durante una buena parte de la dictadura de Pinochet. El triste cuadro de cientos de artistas, poetas, intelectuales, técnicos, profesores e ingenieros que abandonaron su país un día por razones políticas e ideológicas, solo recoge en parte el verdadero sentido de la tragedia que significó la muerte de Salvador Allende, en el momento en que los chilenos creían posible la construcción de un sueño cultural distinto.
HAROLDO DE CAMPOS. ENTRE EL CONCRETISMO Y EL NEOBARROCO (IN MEMORIAM)
Por: Clemente Padín
"...con la crisis simultánea de las ideologías y de las vanguardias, todo el radicalismo futurológico está cuestionado. Estoy con los que piensan que el proceso de la modernidad aún no concluyó: lo que ocurre es la incidencia epocal del momento post-utópico, pasándose a encarar un "ahora" en la poesía, en donde las contribuciones del pasado y las reconfiguraciones inventivas del presente de creación son llevadas a operar y cooperar en un circuito recíproco. En cuanto a los medios electrónicos, pueden traer un nuevo y fecundo instrumental para a creación..."
(extraído de una entrevista reciente realizada por Claudio Daniel)
A la edad de 73 años falleció el poeta, traductor y ensayista brasileño, Haroldo de Campos, el 16 de Agosto en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Fue uno de los poetas concretos históricos participante en las primeras exposiciones de Poesía Concreta de 1956 en Sao Paulo y Río de Janeiro y una de las figuras relevantes del siglo XX en su campo.
VINE TARDE, PERO VOY LLEGANDO - E-MAIL A ROBERTO BOLAÑO
Desde Panamá, Rolando Gabrielli
Las cenizas van al Mar Mediterráneo,
que es el vivir. R.G.
La Diáspora es un lugar bien berraco en el ninguneo, donde se nace y muere, pero se crece como en un saco roto sin fondo ni punta, el vacío pesa y la voz se siente en off. Extranjero, dijiste, siempre, en realidad se sale una sola vez del vientre y no se vuelve más que otra vez, pero en forma definitiva, sin regreso, más bien para adentrarse más y más al fondo de lo inminentemente oscuro, otra matriz sin duda, que no será necesario abandonar. (Si Chile suena, es porque piedras trae).
Es como la reversa y te vas despidiendo en el adiós final, sin pañuelo, sólo con tu epitafio preferido y a pudrirse en el mañana con el polvo de las estrellas.
No es el momento ni en lugar, este paréntesis, para meter el dedo en el tintero y untárselo en el guardapolvo al mejor alumno de la clase, más bien rascarse la cabeza frente al ordenador, y no explicarse tu partida, aunque a este país de tránsito, no nos llegaran más que tus puteadas e ironías bien pulsadas, respecto de otros colegas latinoamericanos, y en especial los chilenos. Ácido hasta el final, un camino que es un túnel, al que se entra para no salir. Es un motor en marcha, difícil de apagar.
POLVO, SUEÑO, LLANTO
Desde Chile: Mauricio Otero
Si el polvo es lo que sueña o es el sueño que ve tras el velo el polvo. O al fin el llanto: una tela de cirios astronòmicos, donde la muerte, muerta, vive en la sonrisa de los linces tabernarios. Dylan no està borracho, sino en permanente resaca, va moliendo crucecitas de escarcha, conchillas. Y ve un niño que arroja pedernales encendidos a un rìo que tal vez no ha existido jamàs. ¿Thomas o el niño? ¿A quiènes importarà? La psicologìa del polvo, en la que son peritas las facultades de la luna, saben que sueño y vida, que dolor y placer, que humo y vino y estrellas se esfuman con el vagoroso caos del sol de otoño, un sol sin amor y largo como las figuras que se extienden en las espaldas de sombras de los que un dìa pensaron que el paraìso existìa y terminaron huyendo de Dios y sus sacerdotes ensangrentados por las balas del evangelio de oro.
Pero tù rìes, tu carcajada se escucha en las bòvedas celestes que ruedan en esferas de cadenas que los soplos de tu amor rompe y las làmparas de tu felicidad burbujan estampidas de pumas trashumantes con bèlicos clavos en las garras.
Gabriel Alonso en homenaje a sus abuelos Toribio y María
SUBTERRA
5ª INTERNACIONAL EN TRIBUTO A LOS ARTISTAS MUERTOS
Por Marcela Rosen y PiwkeWerken = Re-unidos
marcelarosen@gmail.com
ENTRE RAYOS Y CENTELLAS
(y calaveras del montón…):
inauguración y seminario de la
X (la última) BIENAL DE POESÍA EXPERIMENTAL
En homenaje al pionero y teórico latinoamericano
de la Poesía Experimental: Clemente Padín
Clemente Padín, Araceli Zúñiga y César Espinosa
LA VOZ QUE RECORRE CADA CENTIMETRO DE VALPARAISO
Alvaro Oliva
Carmen Corena fue una voz que identificó al clásico restaurant “Cinzano” de Valparaíso y agradó a cientos de turistas que pasaron por el viejo puerto. Alejada de las grandes escuelas, esta mujer desarrolló su carrera artística de acuerdo a su propio pulso y trabajando duro, durante toda su vida.
Esta sensible y pragmática artista se hizo responsable de conducir su pasión y salir adelante haciendo lo que más amaba. De esta forma, a través de los tangos, valses, boleros, cuecas y tonadas su carrera floreció en el puerto.
Especialmente fue conocida su interpretación de la guaracha cubana llamada “Chipi-chipi” que muchos tuvimos la suerte de escuchar en Valparaíso, en el local mencionado anteriormente. Así, nos demostró que la tercera edad puede ser sinónimo de creatividad y respeto en medio del alucinante reino de éxito y juventud que se levanta como espejismo, en cada esquina de nuestro país.
Carmen, nacida en Coquimbo, vivió en Arica, Santiago hasta que se estableció en la V región. Su verdadero nombre fue Bertina Campusano y fue hija de mineros.
La potencia de su voz quedó registrada en los discos “Una noche en el Cinzano” (2002) y “Otra noche en el Cinzano” (2007), producidos por Roberto Lindl.
de izquierda a derecha: Ricardo Castro, Inutilísimo Monroy y Almendra
INVOCATORIA: “ARTISTAS INTANGIBLES”. CONMEMORACIÓN en el DÍA DE LOS MUERTOS y MUERTAS
2 de noviembre de 2007
Columna a cargo de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

Viernes 2 de noviembre 2007
Día de los muertos
Nocturno de las muertas

poema de Ricardo Castro dedicado a Diego Ortiz de Zárate:
Creadores Remasterizados.
en recuerdo de los habitantes de ultratumba,
los de la superficie sacan a la luz del día, a la luz de la noche,
desclasifican imágenes, objetos, escrituras,
obras de maestras y maestros subterráneos,
documentos para la nueva creación artística,
amenizando con flores, con velas y cirios encendidos,
con música de réquiem, con video y fotografias de registro

...fue en el momento de Zaragoza, pieza de teatro escrita y dirigida por Oscar Stuardo Vilú, actuaban : Rodrigo Vidal, Hugo Espinoza, Igor Almonacid, en la tramoya Fernanda Abarzúa que además se ocupó del vestuario, en la escenografía Ricardo Castro Guerra, no era yo, fue mi homólogo, yo actuaba, fui el tercer personaje; el escenario: Festival de teatro en territorio norteamericano en la calle Moneda, fuimos el éxito de la temporada, una historia de bar, de borrachos, de apariciones, de travestidos, tengo recuerdos gratos y gratificantes de aquellos momentos.
¿Dónde está la escenografía? ¿Dónde el vestuario? Es lo que el viento se llevó, el viento de la muerte se llevó al Oscar, sin estar en la academia me gané un Oscar, las últimas veces que nos vimos, lo visitaba en su casa de Dublé Almeyda ahí vivía con Miguel y otros seres que no recuerdo, para ese tiempo escribía poemas, se los leía –Me recomendaba formas de decir– almorzábamos y luego ponía vinilos y escuchábamos las grabaciones, fue simpático hasta el final el viejo Stuardo Vilú, lo recordaré cada año de mi vida, cada 1º y cada 2º de noviembre inventaré algo para él, como en Zaragoza, la celebración es en un restaurante con decorado de mesas, con flores y velas encendidas.
Extracto de “Narraciones Paraanormales”
Ricardo Castro G.
Octubre 24, 2007.