Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 


Bon Voyage Don Porfirio

¿EL ARTISTA EN LA TORRE DE CONTROL?

por Juan José Díaz Infante

jdiaz infante@altamiracave.com

La msisión del arte: Ser destruido

El día de ayer estaba yo reflexionando sobre el papel social del arte. Y como le pensamos un poco, se construye cultura para ser destruida.

Por un lado sociedades evolucionadas que logran superar el proyecto bélico se ven sucumbidas por los salvajes, inclusive podríamos decir, por cualquier salvaje.

 "El Tren" con Burt Lancaster

El final de la Biblioteca de Alejandría se atribuye a distintos eventos (todos por generales o personajes de algún ejercito), he aquí uno de ellos: "...el final de la Biblioteca se atribuye a los conquistadores musulmanes del s. VII. Cuando el general Amr debió responder a una petición para consultar los libros de las bibliotecas, solicitó del califa Omar instrucciones sobre lo que debía hacer con ellos. La respuesta fue tajante: si esos libros decían lo mismo que el Corán, eran inútiles; si lo contradecían, debían ser destruidos. Y los restos de los fondos fueron distribuidos en las casas de baños alejandrinas, donde fueron utilizados como combustible".

Los grandes conquistadores, soldados, la antítesis de la cultura, son la realidad de nuestros tiempos. Los últimos 8 años y quizás los próximos 8 (si Mc Cain gana) conducen al Mundo a una realidad de un discurso bélico. De alguna manera en una época, anterior a las de las hipercomunicaciones, se podían justificar guerras a partir de premisas honorables aunque no fueran completamente ciertas.El problema de la actualidad es que las comunicaciones no permiten esconder las armas de aniquilación masiva que los Estados Unidos sí están usando.

La guerra que hoy hinunda el mundo tiene muy poco honor. Tiene más el de hacer algo correcto por las razones equivocadas. Sin embargo el hecho de que se permita ha degradado cualquier sentido de civilización o progreso. Ha generado en una generación de jóvenes con la imposibilidad de imaginarse "el otro futuro".

El único valor es el económico. La manera más rápida de consolidar riqueza es a partir de la violencia. 

Ayer en México desfilaron más de 300 mil personas en la Capital y se calculan otras 65 marchas proporcionales en ciudades importantes. El temá: La seguridad. El gobierno mexicano ha perdido el control del país, ante 3 sexenios de 3 presidentes débiles.

La frase que dominó la marcha "si no pueden, renuncien".

 

foto de http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=140932&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nuestro querido presidente Calderón, por otro lado, mientras el país desfilaba, él decidió dar una vuelta en bicicleta. La actividad de los grandes líderes, se dice que Churchill solía bailar Ballet cuando Londres era bombardeado.

La cereza arriba del pastel es que nuestro presidente se cayó de la bici y se lastimó el brazo izquierdo (con el que firma).

Los noticieros el día de hoy declaran como nuestro presidente ni siquiera sabe andar en bicicleta.

 

En fin, el proceso que se ha desatado el día de ayer establece en cualquiera de sus distintas ecuaciones que un presidente débil o ilegítimo requiere de comprobar su legitimidad a partir del ejército. La estrategia de Bush para buscar su legitimidad. Calderón requiere de hacer un movimiento similar. Si requiere de hacer cualquier movimiento sobre la seguridad, requiere de reforzar al ejercito, su último aliado, ya que el 75% de la población desconfía de su gobierno.

¿de dónde saldrá el dinero?

Desafortunadamente de la cultura. Este evento desata una cadena de eventos que tienden a disolver la estructura cultural para reforzar el ejercito.

140,000 personas en el Zócalo con veladoras

La pregunta ¿dónde queda el artista?

Sigue construyendo para que el soldado le destruya.

La tésis de trabajo de McLuhan:

En sociedades de cambio lento, el artista es un lujo. En sociedades de cambio rápido, el artista es el único en la torre de control.

La pregunta: ¿cómo se quita a la fórmula inútil de la torre de control?

La siguiente pregunta: Cuando uno quita la fórmula idiota, cómo evitar que el vacío de poder no siga con la misma inercia.

 

Fotografía de Don Porfirio Díaz y Don Roberto Núñez  en el Exhilio en París

Ejemplo de la decadencia

Cuando el arte se vuelve al servicio del sistema.

México ha desarrollado una serie de artistas que "sirven" al sistema.

El nuevo museo de arte contemporáneo de la UNAM es el ejemplo de como el infierno está empedrado de buenas intenciones. El proyecto es tan ambicioso que realmente se necesitaba generar grandes errores para no hacerlo bien. Es penoso que en el Campus de la UNAM, el cual una parte es "Tesoro de la Humanidad", por el otro lado hagan todo lo posible por destruir lo hecho.

El Arq. Orson Núñez hace más de 20 años había hecho un conjunto cultural excepcional, donde la sala de conciertos, la Hemeroteca, las salas de teatro. Eran un conjunto. Tenían una isóptica, un espacio, unos silencios. Y sobre todo una cosa que debiese de ser muy importante en cualquier tipo de relación artistica. Algo que se llama "Derechos de Autor". NO se puede hablar de arte contemporáneo que es una manera de pensamiento supuestamente de avanzada, si no se puede hablar de las minucias anteriores. Y si este sentimiento no es de la comunidad, luego entonces, hay una comunidad de artistas y teóricos que de arte o que saben poco o que prefieren "no hacer olas", en esa filosofía del que se mueve no sale en la foto.

No se puede construir destruyendo, no se puede hacer arte sin pensamiento básico, como poder decir que no se puede tapar el sol con un dedo. En fin, no se puede ir hacia delante poniendo la reversa. Nuevamente citando a Mcluhan con se pude ir hacia el futuro viendo el espejo retrovisor.

 

El nuevo museo de arte contemporáneo UNAM

un error de urbanismo y de urbanidad

el artista al servicio del mal político

Recordando a Leni Reifenstahl, Speer, entre otros.donde el gobierno se legitimiza a partir de los artistas en vez de que el gobierno ayude a legitimizar a sus artistas. Un problema de causa y efecto. Pagamos impuestos y luego servimos al sistema en nuestros ratos de ocio. Es necesario que los artistas y la comunidad indiquen este tipo de "detalles" que lo único que hacen es mermar las condición humana.

Conclusión:

México al igual que otros proyectos de estado latinoamericano se encuentra atrapado en una especie de contracorriente. México es un país de cambio lento atrapado en un entorno global de cambio rápido. El papel del artista es solamente periférico. Como sociedad de cambio lento es un lujo, no hay sociedad de cambio rápido para México. Hay artistas mexicanos fuera de México que permiten estar en la torre de control como Rafael Lozano Hemmer  que vive en España. Su problema específico sería su mexicanización si empieza a complacer al público mexicano, y por el otro lado, hay que entender que México tiene el número 4 en el Mundo de compra de objetos de lujo. El arte mexicano responde a políticos perdidos como líderes, acostumbrados a una riqueza rápida e inexplicable y al gasto en el lujo escondido. Este fenómeno genera la estética de lo feo, esconder el dinero para que no se perciba el robo. Se buscan continuamente artistas que permitan legitimizar el quehacer político.

 

Es por eso que muchas veces la identidad política de mi país, está representada por caricaturistas de segunda y circo. Sin ofender a los verdaderos caricaturistas y a las gentes de circo, es solamente una metáfora.

Caricatura del Fisgón. El arte que no legitimiza al sistema.

PD. Queda el mensaje para el político:

SI NO PUEDEN RENUNCIEN
IF YOU CAN´T DO IT QUIT
B nein es könnt Verzicht
s'ils ne peuvent pas ils renoncent
Если вы не можете сделать,
то оно прекратило
Se você não pode o fazer renuncie
당신이 그것을 할 수 없는 경우에 사직하십시오
Se non potete farli dimetta
Εάν δεν μπορείτε να
κάνετε αυτό παραιτηθείτε
それをすることができなかったら職しなさい
Als u niet kunt doen het treed af

Y que renuncien sus artistas

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.