Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

FESTIVALES

La vida teatral en Santiago se ha enriquecido notablemente.

Más obras en cartelera, variados festivales...

En este fenómeno nos centramos este número.

Analizamos una obra extranjera que regresó tras su paso exitoso por Santiago a Mil y anunciamos el Festival de Dramaturgia Europea que se desarrolla en la actualidad.

LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN

Texto y Dirección: Claudio Tolcachir

Teatro MORI-BELLAVISTA

"Cuando el silencio se instala dentro de una casa es muy difícil hacerlo salir; cuanto más importante es una cosa, más parece que queremos callarla."

Esta frase de Marguerite Yourcenar que aparece en el programa de la obra refleja su espíritu.

En esta disfuncional familia lo que no se dice planea constantemente como une nube tormentosa a punto de estallar en cualquier momento.

Todo está alterado, nada funciona (los enchufes, timbres...), ni es lo que realmente parece (la madre se comporta como una niña irresponsable, la hija como madre...)

Tres generacionesconviven en esta destartalada casa: la abuela, la madre- Memé y los hijos de padres diferentes: por un lado, Marito y Vero (que nunca vivió con la familia y viene de "fuera") y por el otro, los mellizos.

En la primera parte, se nos presentan estos originales personajes, su forma de vida, su forma de relacionarse y se nos sugieren elementos claves de la historia a partir de los diálogos.

La segunda parte se desencadena con la muerte de la abuela, elemento unificador de la familia, y este evento da pie al desenlace de la obra y a la desintegración de esta familia.

Se trata de una verdadera pieza coral pero cada personaje tiene sus características particulares bien definidas (resultado de un trabajo de investigación e improvisación previo)

Tragicomedia llena de absurdos y elementos esperpénticos: la tragedia de estos seres se nos plantea desde el humor y con ello se logra la identificación del público.

El tono es naturalista y roza lo cinematográfico, es como si estuviéramos metidos en la claustrofóbica pieza con los personajes.

Otro de los grandes logros de la obra es su ritmo vertiginoso, con varias acciones simultáneas en escena que requieren la atención total del espectador (otro elemento cinematográfico)

Por todo ello, esta pieza argentina es un gran éxito que la lleva a representarse en numerosos festivales y carteleras de otros países.

ACTUALMENTE:  VIII FESTIVAL DE DRAMATURGIA EUROPEA EN EL GOETHE INSTITUT (DEL 21 Agosto al 5 Septiembre)

.

Los semi-montajes y lecturas dramatizadas estarán bajo la dirección de connotados directores nacionales como lo son: Alexis Moreno, Luis Ureta, Cristián Marambio, Héctor Noguera, Cristian Plana, Claudia di Girólamo, Heidrun Breier, Constanza Brieba, Carlos Bórquez, Alejandra Moffat, María Izquierdo, Néstor Cantillana, Millaray Lobos, Luis Barrales, Fernando González y Manuela Oyarzún.

En los elencos destaca la participación de destacadas figuras como: Patricia López, Erto Pantoja, Héctor Morales, Catalina Saavedra, Taira Court, Álvaro Morales, Luis Gnecco, Kathy Salosny, Marcelo Alonso, Paz Bascuñan, Liliana Ross, Ricardo Fernández, Salvador Burruel, Amparo Noguera, Héctor Noguera, Roxana Naranjo, Sergio Piña, Gonzalo Muñoz, Sebastian Layseca y Alexandra Von Hummel entre otros.

Sitio web oficial: www.festivaldramaturgiaeuropea.cl

Comentarios

Espléndido

El ser artista de su arte es una emoción inocultable. Hago parte de una asociación cultural colombiana que ha trabajado sobre montajes de autores de Europa como Bertolt Brecht, Shakespeare, Lorca, entre otros. Ha sido una experiencia gratificante y llena de pasión por parte del grupo que ya cumple cinco años de haberse decidido formar trabajo con todas las dificultades que ello representa. Admiro a los colegas que dedican sus pedazos de vida al arte y a difundirlo por el mundo buscando preguntar y asombrarse cada vez más con las verdades que arroja su creación escénica... o la cantidad de preguntas adicionales que deja. El grupo actualmente viene trabajando con la obra del famosísimo español Federico García Lorca, llamada "La Casa de Bernarda Alba", una adpatación a la colombiana y con sangre de estas tierras. Quisiera estar en contacto con ustedes y con la posibilidad de movilizar nuestra creación colectiva en otras partes del mundo... todo por la cultura del teatro mundial...

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.