Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

 

LORENA OROZCO: PROCESOS DE VIDA (FENÓMENO EN CONTÍNUO CAMBIO Y MOVIMIENTO)

 

“El sol aún no se había alzado. Sólo los leves pliegues, como los de un paño algo arrugado permitían distinguir el mar del cielo. Poco a poco, a medida que el cielo clareaba, se iba formando una raya oscura en el horizonte que dividía el cielo del mar, y en el paño gris aparecieron gruesas líneas que lo rayaban avanzando una tras otra, bajo la superficie, cada cual siguiendo al la anterior, persiguiéndose una a otra, perpetuamente Virginia Woolf: Las Olas.

 

Araceli Zúñiga

 

Las Olas; procesos de vida y fenómeno en continuo cambio y movimiento.

Nos acercamos a Lorena Orozco. Parte fundamental de las Mujeres en Acción de Josefina Alcázar. Serie documental del performance en México, investigación apoyada por CONACULTA, FONCA, CITRU  y ex Teresa arte actual.

Para mi, esta artista visual es una figura perenne y entrañable del performance mexicano. Ella incursiona en múltiples entrecruzamientos artísticos. Es multi, inter y transdisciplinaria. No puede ser de otra manera. Trabaja con y desde el performance y las escrituras emergentes artísticas que necesite. Aun las no descubiertas todavía. Para eso es la experimentación y el inquirimiento de esta artista, híbrida de sí misma.

 

Lorena Orozco es una artista mexicana nacida en 1967 en la Ciudad de México.  Egresada de la escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado  “La esmeralda”. Realizó estudios de Arquitectura en la UNAM y desde hace varios años incursiona en las áreas de pintura, instalación y performance, tanto en México como en el extranjero.

 

Entre otros reconocimientos, ha sido dos veces becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en las disciplinas de pintura y medios alternativos, ha obtenido dos premios de adquisición en el Encuentro Nacional de Arte Joven en las emisiones de 1996 y 97, así como el segundo premio de Performance en 1996 dentro del 5to Festival de Performance en Ex’ Teresa Arte Alternativo. En la Bienal de dibujo Diego Rivera 2002 le otorgaron el premio de adquisición. Su obra de pintura fue seleccionada en la Bienal Tamayo en las emisiones de 1998 y 2002. En la Bienal de Yucatán 2006 el jurado le otorga la Mención Honorífica por la instalación “Territorios Encontrados”. En 2008 la Mención Honorífica en la 1ra Bienal de Pintura Pedro Coronel.

 

   Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas de pintura e Instalación en México, Los Ángeles y Beijín; también con más de 30 piezas de Performance en diferentes festivales en México, Estados Unidos y Canadá. En 2007 fue invitada al 3er Festival de Arte Corporal, Caracas, Venezuela

 

   Sus exposiciones individuales las ha realizado en la Galería Open Space en Victoria Canadá, el Museo de Contemporáneo José Luis Cuevas, en el Centro Culturas San Ángel, en el año 2004 en la Galería Artieri y en el año 2007, exposición de pintura y dibujo “Horizonte” en Galera 51, ambas en la ciudad de México.

 

En 2004. Realiza la selección de obra y museografía de la exposición “Humanit´ Art”, casa Frissac para la Cruz Roja Internacional. / 2008. Realiza la curaduría junto con el artista Fernando de Alba para la exposición “SANTUARIO Mariposa Monarca” en el Instituto de México en París.

   Fue miembro fundador del polémico grupo experimental 19 CONCRETO, los cuales realizaron más de 20 obras de Performance e Instalación. Obtuvieron la beca del FONCA en medios alternativos, en 1995 y el primer lugar en el 2do Festival de Performance Ex´ Teresa Arte Alternativo en 1993 y en la 3er Festival de Performance fueron invitados a participar como jurados.

 

En 2005 dirigió y coordinó el diseño del programa en Arte Acción para la ESAY, Escuela Superior de Artes de Yucatán. Escuela dirigida por la artista Mónica Castillo. Imparte en la ESAY la Introducción al arte acción. En 2005 crea Espacio de Arte, lugar dedicado a impartir talleres de pintura, dibujo y arte actual. En el 2007 es invitada a impartir el taller de producción en arte acción en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del INBA.

 

Ha diseñado y realizado pintura escénica, vestuario y diseño de elementos escénicos para distintas obras de teatro y tiene un amplio número de pláticas y publicaciones.

 

 

Inicia su trabajo de performance como miembro fundacional del grupo 19 Concreto, y de manera paralela realiza su trabajo individual.  En sus acciones reflexiona sobre la fragilidad y la fortaleza, el miedo y el valor, la destrucción y la construcción, el deseo de transformación y la gran dificultad que esto conlleva.  Cuestiona las diferencias entre hombres y mujeres no solo biológicas, sino las construidas por la educación y la cultura.

 

“¿Es que la vida es así: es necesario que las novelas sean así? Miren hacia afuera y verán, creo yo, como la vida es otra cosa. Examinen por un instante un ser ordinario, en un día ordinario. El espíritu recibe una mirada de impresiones triviales, fantásticas que se desvanecen o se graban con la nitidez del acero. Llegan a todas partes, como una incesante lluvia de innumerables átomos. Y a medida que caen, a medida que se reúnen para formar la vida del lunes, la vida del martes, cambia también el momento importante, que hay que buscar en seguida en otro sitio…”. Virginia Woolf.

 

 

Autoconfesiones:

 

PERFORMANCE / ARTE ACCIÓN COMO EXPERIENCIA TRANSFORMADORA

LORENA OROZCO QUIYONO
 


Me considero una artista multidisciplinaria que desde 1990 desarrolla su trabajo dentro de los lenguajes del performance / arte acción, instalación y pintura.
El performance parte de un lenguaje simbólico-conceptual que me permite explorar recursos diferentes al lenguaje de la pintura. Su diferencia radica en que el soporte de este tipo de arte es el propio artista, su cuerpo y las acciones que surgen de él, o bien, en donde el artista involucra otras personas omitiendo su presencia, para darle sentido y fuerza a un determinado concepto.


Desde mi trabajo con 19 CONCRETO, y después de manera individual, observé la posibilidad de contacto que se puede tener con el espectador. El artista dota a la situación de un grado de confrontación que llega a las personas, que a su vez lo nutren en una relación circular. Esta es una de las riquezas que percibo al realizar un performance, así como el proceso de conceptualización, producción y concreción que al ser recibido por los espectadores provoca su participación o su observación reflexiva.


19 CONCRETO fue el grupo al que pertenecí a lo largo de 6 años de trabajo como miembro fundador junto con Fernando de Alba, Luis Barbosa, Víctor Martínez, Ulises Mora, Roberto de la Torre y Alejandro Sánchez. Comenzamos en 1990 y nos convertimos en un grupo propositivo durante casi una década.


Realizamos aproximadamente 30 obras, y ninguno abandonó su trabajo artístico personal que comprendía la instalación, la pintura, el grabado y el dibujo.


Desde el punto de vista de nuestra propuesta pretendíamos que cada parte de una obra estuviera perfectamente planeada, en donde ningún miembro se distinguía como individuo separado del grupo. La ironía se convirtió en una concepción medular de las obras, nos interesó enfatizar ciertos absurdos de la sociedad con rasgos de humor negro que pretendían hacer reflexionar al público.


Como amigos, nuestra relación estuvo llena de vivencias en donde nos conocimos profundamente. En 1996 la necesidad de llevar a cabo los proyectos individuales desintegró el trabajo en conjunto.


En lo personal, realizar "acciones" me lleva a contactar con sentimientos encontrados. Por un lado al trabajar en una obra me involucro profundamente, me contacto con el tema, trabajo con los objetos que incorporo y busco aclarar mis intenciones. Posteriormente, reflexiono sobre lo acontecido ya que cada situación aporta nuevos conocimientos para el desarrollo de futuras acciones. Cada obra realizada me ha llevado a revisar las ideas que en general se tienen sobre el éxito y el fracaso, ya que me parece más interesante y propositivo pensar en procesos de vida a partir de la experiencia lo que me lleva a comprender la obra realizada como un fenómeno en continuo cambio y movimiento.


Por otro lado en el performance me he contactado con las partes más oscuras de mi personalidad Desde ese punto de vista se convierten en vivencias muy intensas ya que se trabaja con el ser mismo, el estado psicológico y emocional, así, en más de una ocasión al terminar alguna pieza me he sentido absolutamente abierta, lo que me ha llevado en ocasiones a "romper en llanto".


Después de esto, considero que el motor de mi estudio es el ser humano, su desarrollo y capacidad de trasformación. Aquí radica la razón de mi búsqueda que se constituye en el intento por la libertad, entendida como la comprensión individual en donde hay empatía con el otro.


Con esta idea observo el contacto con todo lo que hago como un proceso de búsqueda y encuentro, de autoconocimiento, no desde una perspectiva autocentrada sino desde una visión que enriquece mi entorno a partir del propio desarrollo. Considero que en el perfeccionamiento del individuo se estructura el verdadero mejoramiento social.


Desde este punto de vista he encontrado una posibilidad de exploración conceptual, así como la experimentación de diversos materiales y recursos. La música, la iluminación o el silencio, son elementos de una propuesta estética en donde las ideas se unen para crear un gusto por la belleza del espacio y la limpieza en la realización de las acciones. En ocasiones los diversos objetos y materiales como el peluche, espejos, textos, alimentos me ayudan a construir la comunicación por medio de recursos simbólicos. Me ha interesado proponer situaciones individuales que finalmente son colectivas, tratar temas que me parece importante integrar en uno, como la fragilidad y la fortaleza, el miedo y el valor, el deseo de transformación y la gran dificultad que esto conlleva. Así, trato que el público se vea a sí mismo en las acciones que llevo a cabo. Para mí es un dialogo con el espectador a través de acciones que provocan un eco en ellos, como por ejemplo, en la obra "atravesando la línea" que llevé a cabo en el Palacio de los Deportes en el 2000 dentro del festival "Jóvenes hacia el tercer milenio" utilicé la música instrumental de "la vida en rosa" que contrastó con la acción de caminar en un espacio obstaculizado por tres troncos de árbol en los que coloqué los siguientes textos: ME ENGAÑO, MIEDO DEL MIEDO, Y LA VIDA SE EXTIENDE AL INFINITO. Propuse interactuar con dos conductas aparentemente opuestas, lo femenino y lo masculino para conciliar a ambas en mi persona. En este caso el performance fue una herramienta crítica al retomar la reflexión que sobre el ser mujer y el ser hombre se tiene actualmente, sacudir al público para que identifique a la mujer como sujeto transformador de su entorno y no sólo vista en términos de su naturaleza sexual y reproductiva. En esta pieza la intervención de mi cuerpo físico me ayudó a eliminar los obstáculos que atravesaban mi recorrido utilizando para este fin una motosierra. Al final un montacargas me ayudó a retirar el último tronco.


En algunas piezas he usado herramientas eléctricas para enfatizar la destrucción y construcción para investigar la posibilidad de modificar nuestra vida en un esfuerzo que implica ambos procesos. Si es importante para determinada acción, exalto la belleza del cuerpo femenino en contraste con herramientas como caladora, taladro o motosierra. Considero que el concepto de lo "femenino" - como construcción masculina - se rompe al usar herramientas manipuladas habitualmente por hombres.


Otra exploración importante para mí es la calle. En este contexto he llevado a cabo acciones en donde el peatón se convierte en el espectador involuntario, por lo mismo, su lógica se ve sorprendida al romper la cotidianidad, esto hace que las personas se lleven una experiencia o reflexión en su mente por un tiempo.

Finalmente, el performance ha sido relevante en mi vida de una manera constructiva y destructiva que a fin de cuentas ha sido integradora. Gracias a este lenguaje he comprendido cosas que de otra manera hubiera tardado años en comprender, he explorado estados de mucha intensidad, belleza y dolor, vivenciado situaciones de profunda riqueza personal y contactado con posiciones de gran desventaja y sufrimiento social. El arte me permite quedarme sin piso, percibir de una manera más amplia y concebir la vida en continúa transformación”.

 

 

Y también en mí se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mí, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida. ¿Qué enemigo precibimos ahora avanzando hacia nosotros, tú, sobre quien ahora cabalgo, mientras piafamos en este pavimento? Es la muerte. La muerte es el enemigo. Es la muerte contra la que cabalgo, lanza en ristre y melena al viento, como un hombre joven, como Percival cuando galopaba en la India. Pico Espuelas. ¡Contra ti me lanzaré, entero e invicto, oh Muerte!

Las olas rompían en la playa.

Virginia Woolf.

 

 

 

 

 

 

 


Si desea ponerse en contacto con Josefina Alcázar: opusnigrum@hotmail.com

Si desea ponerse en contacto con Araceli Zúniga: postart@prodigy.net.mx

Si desea ponerse en contacto con Federico Martínez Montoya: martinez_fede@prodigy.net.mx

Araceli Zúñiga Vázquez es investigadora/guionista de radio y televisión educativa (TV-UNAM, Radio UNAM, Radio Educación). Ensayista sobre ciberculturas y vanguardias artísticas. Asesora de proyectos transdisciplinarios sobre arte y multimedia. Miembro del consejo editorial de la revista virtual Clon, de la UAM Xochimilco. Miembro del Consejo del Instituto de Semiótica y Cultura de Masas, centro de investigación y análisis crítico, A.C., Member of IASS/International Association for Semiotics Studies. Curadora y promotora de videoarte, video independiente y video experimental. Coordinadora de las nueve Bienales Internacionales de Poesía Experimental, A.C. (La última en proceso).

 

 

y no olviden que fernando de alba y lorena orozco tuvieron un aborto, además de que son unos perdedores, niegan con gran dolo a todos los demás involucrados que entre otras cosas, le dieron el entusiasmo necesario para atreverse a hacer performance, después de eso, su relación con césar martínez fue su árbol para esta enredadera, quien sigue negando con gran dolo la verdadera historia de su pasado que para ella es vergonzoso dados sus terribles complejos de clase pues en su casa se leía como máximo tesoro literario el libro vaquero jajajajajaja

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.