Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

“Pelota en la(s) red(es) sociales”

“Pelota en la(s) red(es) sociales”, del escritor José Antonio Lizana, de Ediciones Ceacheí. Texto que reúne diversos artículos, fotos, frases y recortes de prensa sobre acontecimientos futbolísticos nacionales e internacionales de 2017 y 2018.

“En los ochenta mi padre traía el diario todos los días a casa y mis pequeñas manos se entintaban de felicidad con las páginas de La Tercera de la Hora, La Época y el Fortín Mapocho. Asimismo, la mesada que recibía para mis asuntos no me la gastaba en dulces ni helados, sino en las revistas Triunfo, Barrabases, Deporte Total o Minuto 90.
En un cuaderno pegaba los artículos que recortaba de esas publicaciones y también anotaba las estadísticas de los partidos y jugadores con sus respectivas fotografías. En los cambios de casa extravié ese material y quizás por eso es que con “Pelota en las (s) red (es) sociales” quise retornar a esa romántica época de coleccionista de datos e imágenes”,
comenta el autor.

Después de los consecutivos logros de las Copas América 2015 y 2016, la pelota siguió rodando y en esta nueva publicación de Lizana se consignan algunos importantes sucesos como: el debut del VAR en el partido de Chile ante Camerún en la Copa Confederaciones, la despedida del fútbol de Nelson Acosta, la eliminación de Chile del Mundial de Rusia, la llegada de Reinaldo Rueda, la clasificación de la “Roja” femenina al Mundial de Francia 2019. Asimismo, se resalta el título mundial de Francia en Rusia 2018, Esteban Paredes como goleador chileno histórico de Copa Libertadores y por sexta vez del torneo criollo. También hay referencias del fichaje de Arturo Vidal en el Barcelona de España, de la despedida de David Pizarro del fútbol, del título de Palestino en Copa Chile, después de cuarenta años de sequía y de la final de Copa Libertadores que ungió a River como campeón de América en una turbulenta, extraña e inédita definición en España.

Además, Lizana agrega: “Estos son tiempos vertiginosos donde corremos para un lado y para el otro, a veces sin saber para donde vamos; tiempos donde los índices de lectura son bajos en adultos y jóvenes. La excusa es que no queda tiempo para leer. Por todo eso, y consciente de que el celular ha cobrado exagerada relevancia, quise volver al formato de bolsillo tan común en la época de nuestros padres y abuelos; evocando a mis anteriores libros, esta vez no quise rayar la cancha, mojar la camiseta o pisar la pelota, sino meter la Pelota en la(s) red(es) sociales…”

 

José Antonio Lizana Arce

Nacido en Santiago en 1977, es editor, escritor, diplomado en periodismo deportivo, y fundador del Colectivo de Escritores Deportivos Independientes. Ha publicado cuatro libros: “Ceacheí”: Palabra de campeón (2008), Rayando la cancha (2009), Mojando la camiseta (2010) y Pisando la pelota (2014).

En 2009 fue distinguido por el Circulo de Periodistas Deportivos de Chile con el premio “Aporte a la Literatura Deportiva”, junto a otros destacados de la actividad como Pedro Carcuro, Juan Cristóbal Guarello y Luis Osses Guíñez. En 2014 fue premiado por Bibliometro por su aporte en el área de las publicaciones deportivas.
Sus columnas y crónicas han aparecido en el diario La Batalla de Maipú y en el blog de Le Monde Diplomatique edición chilena. Además, ha incursionado en radio y televisión nacional e internacional: La Clave, Colo-Colo, Telesur y Televisión Azteca, entre otros.

Es uno de los pocos comunicadores que ha valorizado el deporte en general, ganándose el respeto de destacados deportistas chilenos. Incluso, en su obra ha reconocido a glorias olvidadas de diversas disciplinas y ha dado a conocer a futuras promesas, siendo el caso más saliente el de la boxeadora “Krespita” Rodríguez, a quien conoció desde sus inicios en el deporte de los puños. Además, fue uno de los primeros en promover la escuela de tenis de la población Santa Adriana, la cual es apadrinada por el seleccionado Hans Podlipnik y es cuna de importantes tenistas.

Lizana tiene el particular orgullo de que su último libro, Pisando la pelota, fue lanzado nada menos que por tres históricos futbolistas, como el ecuatoriano Álex Aguinaga y los uruguayos Rubén Sosa y Santiago Ostolaza.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.