Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Reseñas

Impresiones / texto espacial / georeferenciado
Sobre Directiví Abakuá de Samuel Ibarra


Moro Maxwell Ilabaca.


El consultorio

En el consultorio del Barrio Yungay estoy leyendo unos escritos materialistas, fruto de una copiosa inmersión en la vida… y en la materia, son la escucha del mundo-ruido. Y todo pa dentro. Devorando el mundo, devorando al otro. Al conquistador, al migrante, al esclavo. Todo pa dentro. La antropofagia de Oswald de Andrade, de Tarcilia do Amaral, el antídoto contra la invasión. Deglución, con saliva, vengan los europeos, vengan los afrodescendientes, vengan los amerindios, vengan los gringos con su fanfarronería, vengan los migrantes, vengan los exploradores con short y cucalón, aquí cultivamos el primitivismo, pero crítico. Antropofagia crítica, "Tupy, or not tupy that is the question. (...) Sólo me interesa lo que no es mío. Es la ley del antropófago", y todo para el mito, materiales de construcción del mito, mi mito, nuestro mito.

El matriarcado de Tera, la comunidad de los primitivos. No crean que nos civilizaron, seguimos siendo los bárbaros, pero los bárbaros críticos. Abanico de interpretaciones. Todas validas. En la antropofagia no hay, por lo tanto conquista posible, todo pa dentro, el otro yo, pa dentro, somos el otro, con el otro. Todas las lenguas, en un consultorio de barrio Yungay, a las 6:30, cambiando de canal, haciendo zapping.. Lleno de antenas, la parabólica, lleno de cámaras, Directivi televisión satelital, tus mejores series, podis pasarte las medias películas. TV or not To be. Chile acontece en la tele, en el matinal. Y seguimos, del reguetón a la cumbia villera. De la poesía de Nicolás Guillén, al medusario de Echavarren y Perlonguer. A las Congas y Comparsas de Cuba. Aquí está Cecilia Valdes, y Macunaíma, el héroe sin ningún carácter. Nos comemos todo, lo incorporamos, lo digerimos, y seguimos adelante, como uno de esos seres de Miyasaky.

“Pelota en la(s) red(es) sociales”

“Pelota en la(s) red(es) sociales”, del escritor José Antonio Lizana, de Ediciones Ceacheí. Texto que reúne diversos artículos, fotos, frases y recortes de prensa sobre acontecimientos futbolísticos nacionales e internacionales de 2017 y 2018.

“En los ochenta mi padre traía el diario todos los días a casa y mis pequeñas manos se entintaban de felicidad con las páginas de La Tercera de la Hora, La Época y el Fortín Mapocho. Asimismo, la mesada que recibía para mis asuntos no me la gastaba en dulces ni helados, sino en las revistas Triunfo, Barrabases, Deporte Total o Minuto 90.
En un cuaderno pegaba los artículos que recortaba de esas publicaciones y también anotaba las estadísticas de los partidos y jugadores con sus respectivas fotografías. En los cambios de casa extravié ese material y quizás por eso es que con “Pelota en las (s) red (es) sociales” quise retornar a esa romántica época de coleccionista de datos e imágenes”,
comenta el autor.

Después de los consecutivos logros de las Copas América 2015 y 2016, la pelota siguió rodando y en esta nueva publicación de Lizana se consignan algunos importantes sucesos como: el debut del VAR en el partido de Chile ante Camerún en la Copa Confederaciones, la despedida del fútbol de Nelson Acosta, la eliminación de Chile del Mundial de Rusia, la llegada de Reinaldo Rueda, la clasificación de la “Roja” femenina al Mundial de Francia 2019. Asimismo, se resalta el título mundial de Francia en Rusia 2018, Esteban Paredes como goleador chileno histórico de Copa Libertadores y por sexta vez del torneo criollo. También hay referencias del fichaje de Arturo Vidal en el Barcelona de España, de la despedida de David Pizarro del fútbol, del título de Palestino en Copa Chile, después de cuarenta años de sequía y de la final de Copa Libertadores que ungió a River como campeón de América en una turbulenta, extraña e inédita definición en España.


 

“UNA VIDA ENCANTADORA”
Nuevo libro de cuentos futuristas

Alicia Fenieux

La autora nacional considerada un referente en el género de la distopía chilena lanza su sexto libro.


Fulbert es plenamente feliz, el sistema le provee una vida encantadora. Sin embargo, la vida real sigue ahí, acechante, ineludible, y nada podrá evitar los imprevistos del destino. A través de doce cuentos, la autora invita a visitar un futuro donde conviven hologramas y avatares con humanos de carne y hueso, la añoranza con la fascinación por las posibilidades de la ciencia, la realidad objetiva con los mundos ficticios.


Alicia Fenieux, una de las pocas escritoras chilenas dedicada a la literatura de anticipación, se ha ganado un espacio en el ambiente literario local eligiendo como nicho la distopía, subgénero que habla de sociedades superadas por las tecnologías. “El bosque de Kai”, uno de los relatos de esta nueva entrega ya fue distinguido en el Concurso Internacional de Narrativa Ángel Ganivet, realizado en Finlandia.

 
LLAMA A LA ALDABA de DANIEL DE CULLÁ
 
NUEVO LIBRO de Poesía y Narrativa de Daniel de Cullá editado por El Fantasma de los Sueños
(ISBN : 978-84-15799-65-8).
 
“Este libro, Llama a la Aldaba”, dice Gerineldo Fuencisla, es digno y aplicable al Mester de Joglería, menester de pasatiempo, regocijo y placer”.
 
Antes de entrar llama, “Llama a la Aldaba”, para poder abrirte y gozar la sublime materia de las Bellas Letras en ese vasto campo donde explayarse uno, “desde las orejas hasta el rabo” (Elogio del Rebuzno), como nos lo enseñaron el Libro del Buen Amor, La Celestina, y el Quijote, con sentencias breves y grandes verdades vividas, plenas de sentido y belleza, pues su principal fuente es la experiencia contada y cantada en poesía, coplas y cuentecillos.
 
Lector, haz sonar la aldaba

EL HIJO DE LA VIRTUD de JP LONGOBARDO

Reseña

Título: El hijo de la virtud
Autor: Juan Pablo Longobardo Pérez

Datos de la publicación:
J.P. Longobardo
Thriller
Editorial Vivelibro

ISBN – 978-84-16317-19-6
Año de esta edición: 2014
N° de páginas: 300

 

Reseña escrita por Las Cuchus

J.P Longobardo se puso en contacto con nosotras y nos ofreció leer su libro. Una historia diferente a lo que nosotras estamos acostumbradas a leer, una historia que nos prometía rebeldía social y amor incondicional. Y la verdad que ha cumplido nuestras expectativas.

El autor nos ofrece a través de su libro una historia muy real a lo que estamos viviendo actualmente. Un mundo de violaciones, pederastas, corruptos…que suelen salirse muy a menudo con la suya. Pero, ¿qué pasaría si alguien decide poner fin a todo esto? ¿qué pasaría si la forma elegida fuera el terrorismo? ¿es el miedo capaz de frenar las injusticias? ¿o castigar a los malos de la misma forma que ellos castigan es injusticia?

Nuestro protagonista, harto de tanto abuso, de tanta corrupción, y de tanta gente que mira hacia atrás por solo un fajo de billetes, decide actuar y hacer algo. Algo que ponga fin a toda esta situación. Aunque para ello tenga que recurrir al terrorismo. Él y su grupo irán detrás de aquellas personas que por sus malas acciones merezcan ser castigadas violentamente, o simplemente, morir.