Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Madam Blavatski, DONDE ESTAN LOS CONTRUCTORES?

Teosofía II

Felipe Vilches Rubio
Filosofón, atache culturel...

DOCTRINA SECRETA -

PRESENTACION
La interesante escritora rusa Madam Blavatski se conoce como investigadora ocultista y médium con poder psicografico, q explica la velocidad de sus publicaciones, y esa profundidad de conocimiento encadenado al Saber Absoluto.

Funda una Filosofía Creadora del saber, única religión como la unión de todas en la VERDAD, y Madam constituye su artífice intelectual que evoluciona de la gran sabiduría individual, a la difusión organizada a la comunidad, a los cuales distribuye un saber arcaico, y fue acusada de fraude por sus enemigos y en día su legado es valorizado 100 %, estas concepciones antiguas, sintetizadas ahora constituyen el pensar moderno, con la actualidad perenne de la sabiduría del Oriente. Más adelante Karl Gustav Jung en su erudición sin límites enciclopédicos llega a la senda mágica”, de la cultura oriental. Diseña un comportamiento de un mundo de trabas, antítesis: “la virtud corta entonces la distancia de todo lo que se mueve en el cielo, y de lo afable debe existir al lado de la dignidad, la dulzura debe poseer firmeza, la fuerza debe considerar el respeto, la aptitud debe tener precaución para poseer gobierno y buena administración, la docilidad debe crear su intrepidez, y la rectitud un corazón gentil. Así por cierto se alcanza una inteligencia superior, que se debe al análisis, con una clara intrepidez en la sinceridad y en ese valor, se devela la justicia.” / Jung tipos psicológicos.

Es lo que reitero desde la presentación Doctrina Secreta Teosofía Uno, aquí en escáner cultural.cl.

Del libro DZYAN se extrae la doctrina secreta que comenta Madam Blavatski mediante conceptos y las figuras metafóricas, donde es frecuente la intención de develamiento de la Mente Una y la práctica de Números Sagrados, propio de la iniciación de discípulos.

Los Números son vinculados a la Mente, igual como la Materia seria vinculada al Misterio, ese “agente incomprensible”, el misterio tremendum / Karl otto, semejante a una entidad-soplo de Dios, con esto Blavatski construye un todo filosófico de orden físico, investiga un poder astral de donde la Deidad es un efecto de Número y el poder de Ello, Lo Inmanifestado. Ahora los Poderes vienen de un saber arcaico enseñado desde un Alma Universal, que trasmigra una vertiente de sabiduría. En la India una casta religiosa que divide deidades terrenas y parias, se atreve a enseñar el Uno ilimitado, Numero sin Número, Lo Absoluto, llamado un año de Brahma y también Dios. Tal enseñanza se abre con el Dzyan, libro anterior a los Vedas que narra el origen de la primera raza y la segunda,” y como Odín es anterior a los Vedas, y posterior a Dzyan” – vocablo de Dan cchan de lenguaje chino y tibetano de escuelas esotéricas, y viene de Jaana, reforma en uno mismo en práctica de santidad- por medio técnica de la meditación se transforma en el sabio /discernimiento- la reforma de sí es un segundo nacimiento.

SE advierte que la Estancia II de la DOCTRINA SECRETA describe una etapa que para la mente occidental viene a ser idéntica a la anterior, y explicar esta diferencia de metáforas intuitivos merece un tratado. Porque en el orden de la metáfora lo igual de dos cosas no es lo mismo, la identidad se da unida a su diferencia intuitiva. Por ejemplo, el mensaje de Donde están los Constructores, son creadores del mundo y es más bien creadores de globos y planetas, mensaje dirigido a la intuición donde se pide a las facultades más elevadas penetrar lo más posible las significaciones alegóricas que se usan, y que estas estancias se dirigen a las facultades íntimas, no está dirigida a una “inteligencia ordinaria del cerebro físico”, o sea inteligencias avanzadas de orden místico. La Estancia tiene 6 fragmentos que preguntan nuevamente dónde están los escultores, aquellos productores de la Forma, derivados de la No-forma, y de esta, que genera la Raíz del mundo compuesta por la suma de Devamatria y Svabhavat.

El segundo Svabhavat. como “esencia plástica” que llena todo el Universo, es el origen del Fohat = cumplidor del deseo, tela electromagnética.

Fohat es una visión, aunque breve de la cosmogenesis. reposa en la “felicidad del No- ser”. Desde la emisión del No ser el mensaje es conducido velozmente por los Manus / Hombres Inteligentes Dhyan Chohans / seres protectores, que están en las religiones.

El No- ser vive en un tiempo universal sin límite KALA, y el Ser vive en un tiempo condicionado, privado de forma y materia. KANDAKALA. El No ser es soledad oscura, allí duerme el Fohat, germen movedor de aguas, eterno aliento del todo inconsciente, este papel primordial del agua es porque la Naturaleza aborrece el Vacío. Svabhavat envía de socorro contra el vacío a Fohat Se cuenta que Padre –Madre, lo uno teje una tela, cuyo extremo superior está unido al Espíritu, la Luz de la oscuridad única que es el inferior a la materia, su extremidad de sombra. Esta tela es el universo, y como tejido ondula entre dos sustancias hechos de lo Uno, Svabhavat, la Voz de la Palabra / a su vez Números 1 y 9 = 10, se llama cuadrado sin forma. Entonces Svabhavat envía a Fohat, es la transformación de Dzyu que se convierte en Fohat, sea, el hijo veloz de los hijos divinos, como LIPIKA que lleva mensajes circulares, es convertido en Corcel y Jinete del Pensamiento, por tanto, atraviesa como rayo nubes de fuego, alza la Voz /del Silencio y llama a las Chispas innumerables.

Entonces el Fohat traza líneas espirales como un ejército de hijos de la luz, construye las ruedas aladas y en cada ángulo del cuadrado da lugar para los 4 santos y sus Huestes.

Todo parece en el relato una geometría sagrada sobre tejida encima de lo Uno que anima Todo.

El aliento del Fohat reúne polvo cósmico, hace esferas de fuego, corre infundiendo vida, pone en movimientos direcciones, cambia y compensa, así el Fohat pasa del Uno al otro crepúsculo “la Chispa pende de la Llama por el más tenue hilo del Fohat”.

El Hilo es silencioso, vigilante y su sombra se hace radiante, en cada cambio. La Llama dice a la Chispa “Sed como nosotros”, de los constructores terminan la vestidura que desciende a la Tierra, expresa la eternidad el misterioso noúmeno de la materia cósmica y prolongación en el espíritu único e infinito: Contemplando la Eternidad / Antes de los cimientos de la Tierra fuesen echados / Tú eras. Y cuando la Llama subterránea / Rompa su prisión y devore la Forma/ Todavía serás. Tú como eras antes / Sin sufrir cambio alguno cuando el Tiempo no exista / Oh Mente infinita divina eternidad. /

Rig veda 3500 a C. En Rig Veda la verdad en el sentido del logos, es resultado de la sabiduría se une al sonido que habita en las Tinieblas y este Sonido que sale de Tinieblas permite subir planos hasta el Sonido Creador, y que se aumenta con ritos de sacrificio, cantos, oraciones y poemas.

Sorprende que las Tinieblas sea la Matriz Eterna, ambos fenómenos del mismo noúmeno, y solo es un crepúsculo para la percepción de los místicos, las visiones se convierten para el iniciado en luz absoluta, sabe de manera abrupta del todo sin límites.

Toda cosa es ideal a excepto del Paranirvana / no yo =vacío Tinieblas / tres en uno y lo que existe en si perfecto, -la concepción inmacula- este ser uno es noúmeno de noúmenos, da sombra protectora a la realidad. Se le feminiza y se lleva a las vírgenes terrestres a las cuales se les pide en plegarias la protección, de la concepción Inmacula arcaica. Ahora la Madripadma, su Corazón no estaba abierto para recibir el Rayo único y caer “Tres en cuatro” Padre Hijo Espíritu y Inmaculada Concepción / entorno de planetas, y sobre todo esto acontece en el regazo de Maya, la Ilusión.

¿Se pregunta por el Silencio, donde habita? Y este vive dentro del No- ser, y se establece que solo existía el Halito eterno (que para sí mismo es ignoto), porque no había tiempo (Hora) ni Silencio ni Rayo que brillara dentro del Germen y aun la Matripadma no se había henchido / embazada.

Ahora la Iluminación salido del embarazo resulta “un océano es este segundo libre de dualidad” se llama el Propicio propiamente el Sol, nombre que se otorga al Vidente, -el favorecido de luz divina-semejante a un Brahmán transforma lo que ve a sus ojos.

Animar Vida con los ojos es posible, “Brahmán es Prana, aliento vital cósmico, viento psíquico”, es hombre y Sol, y como palabra Jung determina una definición, “Brahma significa, oración, conjuro verbo divino, sabiduría divina /Veda/ divina peregrinación, el absoluto y el sacro estado / placer dulzura deleite del Brahmán que en oración / “voluntad ascendente en demanda de lo santo y divino” .

Jung concluye que Brahmán es el concepto fuerza de Libido por sus atributos de testimonios como Buda y símbolos coincidentes Spinoza, Goethe, Schiller Hegel con “la idea”, “de esa magnitud dinámica y creadora que yo he denominado Libido.”

Jung penetro la selva de metáforas de lo Uno, Numero sin número /segundo sin segundo/ y la Libido que fluye de la fuente y sustancia de movimiento, unida al tejido del Todo, porque todas las religiones tienen invisibles protectores de esa unidad perfecta.

La Mente Infinita tiene su realismo del dolor con las verdades de Buda, el alma en los dolores que comunican lo astral / emociones doble dirección que llegan a través del Fohat cósmico.

Revela Jung muchas claves del Brahmán en su psicología analítica en el libro Tipos psicológicos, que, dicho sea de paso, lleva el relato en una pedagogía de antítesis en obras de Goethe y las cartas de Schiller / Spitteler (dramas Prometeo y Epimeteo), Nietzsche (apolíneo-dionisiaco, Gross capacidad - función cerebral secundaria etc. Jung en su erudición da forma a “la senda mágica”. Diseña un comportamiento que superaría un mundo de trabas: “la virtud corta entonces la distancia de todo lo que se mueve en el cielo, y de lo afable debe existir al lado de la dignidad, la dulzura debe poseer firmeza, la fuerza debe considerar el respeto, la aptitud debe tener precaución para poseer gobierno y buena administración, la docilidad debe crear su intrepidez, y la rectitud un corazón gentil. Así por cierto una inteligencia superior, que se be al análisis, debe considerar una clara intrepidez en la sinceridad y en ese valor, devela la justicia.” / reitero desde la presentación Doctrina Secreta Teosofía Uno, aquí en escáner cultural.cl.

Digamos Jung aterriza en la doctrina la senda mágica, del antiguo oriente, aquella que para occidente es revelada por ejercicios y técnicas yogas que ayudan al cierre y control de la mente, y que, obvio, no buscaron superar el Entendimiento (HUME KANT HEGEL), y si experimentan Samadhi, asi el Zen de Mahajana reprendió al Entendimiento del aprendiz con maravillas de la lógica simbólica y lo maravilloso. Blavatski señala con desdén qué desarrollo Hegel, el Espíritu subjetivo en el tiempo histórico, que, atraparía en ello el infinito del hombre, y este, de ser finito arribara al poder del Entendimiento no sería más que arte de retórica infinita. Este error de infinito malo, detectado a la inteligencia es reducido a un pre racionalismo del Entendimiento, y comprendido como un arte poderosa de superación de toda antítesis, por ello se hicieron largas listas de dobles contrapuestos, liquidar superar aniquilar. Todos los opuestos deberían ser absorbidos por una comprensión de lo Infinito bueno, que reúne las culturas y religiones en lo Uno. Uno móvil, alquímico espíritu de transformaciones, de ahí que Madam Blavatski tome por vaso comunicante de Oriente a la filosofía del Espíritu de Hegel. Ahora esta intimidad creadora y difusora de JUNG, enorme elaboración de un sendero, se concreta en un acucioso técnico diccionario de términos, de muy acabada erudición crean una psicología analítica de real significado: Abstracción y Alma, Arcaísmo, y Asimilación, Afecto, apercepción, colectivos, comprensión, complejo de poder, concretismo, conciencia, con-sentimiento, constructivo, diferenciación, disposición etc. Digamos que son términos que se ven entretejidos con significados y relaciones en una dinámica de la Libido, / Lo uno es sistema emocional integral. Hay más términos, que parecen simples y tienen comprensión compleja, y laberinto abstracto. Extraversión, Fantasía, fase objetiva y fase subjetiva, función, función inferior / lleva a Otto Gross y la manipulación del ser por incapacidad.

Jung es quien maneja una síntesis de la conducta de un ser con un origen astral de secretos arcaicos. Conceptos como función transcendental, Idea, Identidad, identificación, Imagen, imagen del alma, impulso. Inconsciente, individualidad, individuación, intelecto, introversión introyección, intuición, irracional, libido, orientación participación mística etc., es el nuevo lenguaje dinámico. Parece ser que quien posee lo divino, Idea, su percibir se reduce a simbolizar su praxis de pensamiento, en sentir más instrumental y crear símbolos. Tan así, tiene paginas celebres sobre los Vedas y sus libros adherentes a Buda, como teoría del Brahmán, y Schema /estruct sistema, lo más alto del Entendimiento para aspirar a la iluminación, y para esto Occidente potencia el abc del idealismo de la Razón: autonomía de los griegos, humanismo renacentista y belleza, la búsqueda estética.

Todo debe controlarse desde el camino sencillo que practica el Oriente, el Rita: Que convierte la Verdad en Fuerza, que permite participar del misticismo de lo Uno, quizás es un punto de vista alterado como muchos pensaron del psicologismo critico de Nietzsche, que alude al deseo propio e infinito y la vivencia en el territorio finito que sería solo contrarrestada por la voluntad creadora.

A partir de la difusión extraordinaria de Madam Blavatski la psicología moderna tomo rumbo fijo. Identifico la doctrina del Brahmán y el Rita. Rita significa “orden, determinación, orientación, decisivo, uso sagrado, precepto, ley divina, el derecho, lo verdadero, Su significado principal es ensamble, ritmo justo, orientación, directiva.”El Rita como Padre protector significo unir al sol al viento, sol que tiene 12 rayos que llevan el orden del tiempo, con el Rita “el bello andar no tiene camino erizado”. Es la magia de la reiteración y producción del cosmos, el hombre se pegaría al ritmo concreto, arriba del corcel es auriga, se deja llevar. Por tanto, cuando Rita es Mitra y a la vez Brahmán, es un rio y un toro de corrientes vitales, “libido libertada de ligaduras”, encantamiento y liberación vital. El Rita es la reaparecer del sentimiento vital, el flujo de energía, que ocasiona alumbramiento, y señala el manantial, es “fusión de los hielos invernales en la primavera o la lluvia tras la sequía.”

La fascinante imagen de la lluvia como la necesaria libido a ritmo de encantamiento:

Vuelan las nieblas, truenan las nubes. Después de haber llevado por el mas recto camino al que se hinche con la lecha del Rita, Aryaman, Mitra y Varuna, llenan el saco de cuero / la nube/, que ronda la tierra en la matriz de lo de abajo / la atmosfera/. Himno Védico

El Rita es Tao, según Jung “vieja religión popular de la senda de Cielo. Tao significa para Jung muchas huellas de sentido fijo “senda, método, principio, fuerza de la naturaleza o fuerza vital, procesos naturales subordinados a norma, idea del mundo, causa de todos los fenómenos, lo justo, lo bueno, y el orden moral del mundo”.

Bastante distinto a la fuerza de la verdad como alumbramiento de energía fluyendo libertaria. Jamás tuvo principio ni jamás tendrá fin: es la Vida Una, eterna, invisible, aunque omnipresente, sin principio ni fin, aunque periódica en sus manifestaciones regulares (entre cuyos periodos reina el obscuro misterio del No ser), inconsciente y sin embargo, la única realidad existente por sí misma, a la verdad, “un caos para los sentido, un Kosmos para la razón.” Su atributo único y absoluto que es Ello mismo. Movimiento eterno e incesante es llamada esotéricamente el Gran Aliento, movimiento perpetuo del universo, en el sentido de Espacio sin límites y siempre presente.

He aquí una síntesis de la visión de la Vida en LA DOCRINA SECRETA. BLAVATSKI, específicamente sobre la Deidad no revelada que fue reconocida y considerada bajo su único aspecto el Movimiento Universal, vibración del Aliento creador en la Naturaleza- y que el Ocultismo sintetiza así la existencia -atribuible al filósofo BERKELEY-. “La Deidad es un fuego misterioso vivo o moviente y los eternos testigos de esta Presencia Invisible son la Luz, el Calor y la Humedad.”

Santiago, 2018 nov 30. / Chile

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.