Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Invitado

CADA PUNTO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO,

CADA PERSONA ES EL CENTRO DE LA SOCIEDAD

 

     

                                          

MICHELANGELO PISTOLETTO

27 octubre – 2 de diciermbre 2018

Por: Paulina Humeres

Es uno de los artistas más grande del siglo XX ,  ícono del “Arte Povera” Turín Italia; ciudad donde nacía una gran industria.

 

El crítico de arte Germano Celant a mediado de los años 60s da el nombre a esta corriente atística “Arte Povera”.

 

La obra de arte incita a una acción directa con el espectador, generando una reflexión en torno al objeto y a la  forma, trabajando con elementos simples de fácil acceso, siendo materiales no industriales o desechos, muchos de ellos de la vida cotidiana. Es un lenguaje directo, elemental, expresando simplemente lo real.

 

El Arte Povera busca una armonía entre el artista, la obra,  la audiencia y la naturaleza.

 

Michelangelo Pistoletto durante su estadía en Chile de tres días y siendo su primera muestra personal en el cono Sur de América Latina, protagonizó performances y acciones colectivas con el público, tanto dentro como fuera del Museo de Arte Contemporaneo de Santiago,cuyo Director es Francisco Brugnoli.

 

El incio de esta gran exposición  inicia con “Love Difference” 2018 una mesa de un gran tamaño, cuya superficie es en acero inoxidable pulido a espejo, donde su  forma es el continente Latinoamérico, siendo creada especialmente para la muestra en Chile, trazando sobre esta superficie el mapa de Chile,  alrededor de ella se distribuyeron 33 sillas de diferentes características y formas, siendo ocupadas por 33 personas de distintos ámbitos, representando diferentes culturas y expresiones de la sociedad. Es aquí, en este contexto que el artista propuso el día 25 de octubre 2018 la celebración de la diversidad, del diálogo, de la unidad y del contacto, gracias a la realización de un conversatorio cuya idea fue fomentar el encuentro entre distintas fuerzas de cambio y agentes de la sociedad civil. Michelangelo Pistoletto postula que desde todos los paises Latinoaméricanos, por su historia y cultura, puedan surgir energías nuevas y positivas que brindarán una enorme contribución a la regeneración de la sociedad mundial. Para lograrlo hay que liberar estas energías, construyendo y multiplicando los puentes para que la cultura pueda circular sin obstáculos alrededor del planeta.

 

Es aquí donde constató que los distintos participantes tenían aspiraciones de hacer cosas y muchos de ellos están ya trabajando en distintos temas, y que aún tienen esperanza y ganas de hacer y conectarse.

 

 

El proyecto “Love Difference” nació al constatar que el sistema de representación a través de los partidos políticos democráticos no cumplieron con su promesa, donde la democracia está compuesta por los terminos  demos (pueblo) y cratòs (gobierno , poder) que significa poder del pueblo. Pero el pueblo está formado por muchísimos individuos, que al ser separados uno de los otros no pueden ejercer un poder. ¿Como se unen los individuos, con el fín que el pueblo ejerza el poder superando a los partidos políticos? , es a través  del arte de la Demopraxia o Demopráctica, donde el término práctica ( en griego praxis) sostituye el término cratòs, poder.

 

Desde hace más de 10 años con su fundación Cittadellarte a Biella, desde donde opera en colaboración con  una red de miles de temas públicos y privados que comparten y condividen esta visión, siendo antítesis a la Democracia.

 

De esta manera propone la celebración de la diversidad, del diálogo, la unidad y el contacto, Michelangelo Pistoletto declara que es hora que el artista tome responsabilidad de estar en comunicación con cada actividad humana desde la economia,  política, ciencia, educación, de todo el mundo, reunidos desde un solo empeño, desarrollar, practicar la regeneración de la sociedad.

 

El metodo Democrático es superado por la  Demopráxia o Demopráctica.

 

Las Naciones Unidas sintetizaron las emergencias globales en temas de desarrollo sostenible en 17 puntos claves, a traves de un proceso de consultación en 193 paises miembros y los  “actores” de la sociedad civil internacional. Deberán lograrse 17 objetivos dentro del 2030.

El método Demopráctica se articula en un recorrido de 3 fases operativas: 1 Mappatura /Cartografía, 2 Forum /Foro, 3 Cantiere / Construcción.

 
 

El Dia 26 de Octubre con la Performance  “Twenty Six Less One “ es la inauguración oficial  de

                                     CADA PUNTO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO,

                                CADA PERSONA ES EL CENTRO DE LA SOCIEDAD

 
 

 

“Twenty Six Less One”  es una performance donde hay 26 espejos reflejándose entre si, enmarcados de un color dorado de gran formato, donde el artista con un gran martillo o combo de madera natural en su mano, irá enfrentándose a cada  espejo, cada uno tiene una frase que se repite en distintos idiomas, incluyendo lenguas nativas de Latinoamérica, algunos espejos se romperán más rápidos y otros crearán una mayor resistencia.

 

Cada espejo que va ropiendo tiene un color diverso, con un mensaje sobre sus formas y colores fuertes y luminosos, develando una sola palabra  COMPRENSIÓN en 25 idiomas y lenguas

 
 
 

distintas, el final es un gran suelo  de espejos rotos, naciendo así una nueva responsabilidad de enfrentarse al mundo, donde COMPRENSIÓN es un nuevo compromiso de hermandad, integración . Un solo espejo queda sin romperse.


 
 


 

“The Third Paradise”En el 2003 Pistoletto escribió el manifiesto “The Third Paradise”, creando un nuevo símbolo,  partiendo del símbolo del infinito, crea un nuevo circulo en el centro, representando la nueva era ha construir . Los circulos de los extremos simbolizan el primer paraíso la naturaleza con toda su sabiduría,  el segundo es todo lo que ha desarrollado el humano a escala global, artificial, destructiva, decadente, con un final catastrófico y el centro es el nacimiento de este tercer paraíso, la conjunción de los dos, generando un espacio de reflexión de un nuevo renacer dando espacio a la creatividad responsable, uniendo  la inteligencia de la naturaleza con la inteligencia humana. Es una gran escultura que nace desde el cielo de la sala central del Museo de Arte Contemporaneo.

 

Proyecto creado en el 2012 cuando se hablaba del fín del mundo, con esta obra creó el día del Renacimiento.

 

Pistoletto, cree en el equilibrio entre la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura, y la política.

 
 

 

Debajo se encuentra la obra “El laberinto” 2011 Instalación de cartón de embalage corrugado de muchos metros creando un laberinto, un camino tortuoso que nos conduce al lugar de la sorpresa, del conocimiento, donde llegamos al centro y nos encontramos con su obra “Il Pozzo - specchio” despues de recorrer un camino tortuoso de muchos metros  en el laberinto, al llegar al centro nos vemos reflejados en este gran pozo espejo, espacio de meditacion mental con todo lo que significa el encontrarnos, reidentificarnos, un filtro contra la banalidad de la existencia en el cual vemos reflejada nuestra imagen en el fondo del pozo y nos encontramos tambien dentro al nuevo nacimiento del  tercer círculo “The Third Paradise” reflejada en el pozo.


 
 


 
 

“La Venere degli stracci” 1967simbolisa dos mundos opuestos, por un lado está la Venere clásica desnuda representando el mundo de la belleza absoluta despojada de todo lo artificial enfrentándose a una montaña de restos de kilos y kilos de ropa usada provenientes del mundo del consumismo,  ya consumados.

 
 

“The Cubic Meter Of Infinity” 1966 Creación de un cubo con 6 caras de espejos cuyas caras miran hacia adentro. Dándonos la espalda, cerrada dentro de si mima refleja el universo, el infinito. Lo inconmensurable, el infinito, se vuelve mensurable, en un metro cúbico.

 
 

“Walking Sculpture” creada entre 1965 – 1968 , 2018 Performance de una gran esfera cubierta con distintos periódicos, la cual  partió desde la Plaza de la Ciudadania en el Palacio de la Moneda en Santiago impulsada por Michelangelo Pistoletto, recorriendo y deteniéndose en distintos puntos importantes y de reflexión como la Catedral de Santiago, en la placa de bronce En Memoria De Leonardo Henrichsen  camarógrafo Argentino asesinado en el 73 en el intento de golpe, en el Museo Chileno de Arte Precolombino, con una Araucaria y así fue creciendo e integrándose muchas personas de todas las edades al grupo, que hacía posible el rodar de la esfera, hasta llegar al MAC y dejarla en el hall central.


  



 

“Selfie”  Es un gran espejo con un plinto blanco donde está escrita la palabra Selfie, cada uno de los visitantes que se enfrente delante a este espejo será  parte de una obra viva única y mutante.

Autoretrato que permite incluir en la obra al espectador y una dimensión del tiempo.


 
 

Un punto importante de esta muestra es que llega al museo con una experiencia que transforma al público en un agente activo de la sociedad.

 

Curador Brasilero Marcello Dantas.

 

Esta exposición realizada por La Embajada de Italia en Chile, El Instituto Italiano y El Museo de Arte Contemporaneo, Galleria Continua, el programa de difusión cultural Vivere all´Italiana y se enmarca en la XIV Jornada del contemporaneo.

 

Texto:

Paulina Humeres

Fotos:

Mauricio Peralta

 

Escáner Cultural nº: 
206

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.