Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Realizar ...la Acción desde Barcelona Alberto Caballero

VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES...
Cabello/Carceller: pas de deux

Desde Barcelona
Alberto Caballero

 

Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción. Espero vuestras aportaciones al respecto.

exposición
BORRADOR PARA UNA EXPOSICIÓN SIN TÍTULO (CAP. I -II).
CABELLO/CARCELLER
Producción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo /
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles. Madrid
COMISARIO MANUEL SEGADE
http://www.ca2m.org/es/en-curso/cabello-carceller

1-La pareja en el arte , las parejas que han tenido el arte como objeto (anticipo: Dali/Gala, David Bestué y Marc Vives, etc ¿Cómo el arte hace de objeto en la pareja?

desde:
DALI-GALA (nombre en espejo)
GALA-DALI
a
cabello-carceller (nombre compuesto)

2 -Exponer la performance
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/artistas/exponer-tit.htm

Cuerpo & Política
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/01-cuerpo/artistas/cuerpo_politica.htm

 

Exponer, no solo quiere decir exhibir, sino también exponer las ideas, poner las ideas como palabra pero también como texto, y en este caso ex-hibir + ex.poner = catalogo: donde las imagenes van acompañadas de textos. Generalmente las imagenes son del artista que ex.hibe, pero está in.hibido de hablar de la obra que ex-hibe, aquí en el caso de esta pareja de artistas, ex.hibir y ex.poner también son una pareja, van a la par, muestran sus obras pero también dicen con la palabra y con la escritura, hacen de todo ello su 'marca de origen'. Esto lleva al concepto de 'exposiciones': por un lado realizar una exposición/exhibición, de las obras, por otra tomar posición, van tomando posiciones no solo en el ambito de las exhibiciones sino de los debates, de las publicaciones, etc. 

       

 

Exponer/Estar de moda

Debido al acontecimiento de 'la retrospectiva' dedicada a la pareja de artistas, primero en Marco de Vigo y luego en CA2M de Mostoles, Madrid, me llevó a informarme de las razones de dicha retrosptectiva, una de ellas, muy valiosa, es la impresionante cantidad de exposiciones individuales y colectivas en las que han participado, además de los carteles y los catálogos de dichas exposiciones. Surgen las preguntas: ¿Qué se expone? Obra, o/y se exponen la pareja de artistas, o/y se exponen las ideas, o es una manera de mantenerse 'de moda', estar de actualidad en 'discurso'. Esto nos lleva a : 'Del discurso a la exhibición', II Seminario Internacional Historia del arte y feminismo, octubre 2013, Chile.

seguir leyendo en: http://patrimonioygenero.dibam.cl/651/articles-59170_archivo_01.pdf

Exponer.se también se refiere a estar o no muy expuesto, mostrar o no demasiado, exponer todo o ir sacando cartas poco a poco. Si antes parecía que se trataba de una actitud política, ahora se trata de un modo de estrategia, no solo de los artitias cono obra individual sino de las parejas de artistas.

   

 

3-mirar-ser mirado
mujeres mirando mujeres
mujeres mirando-se a si mismas

  

En el primer par de imagenes se verifica mujeres mirando mujeres, las artistas miran a mujeres, están detrás de la camara, en el segundo par de imagenes las artistas o están en posición ser-mirado, o se miran a si mismas. Con el logo MMM, mujeres que miran mujeres, se intenta señalar que entre una (mujer) que mira y la otra (M) que mira está el objeto (mujer) mirado. La mujer ocupa ambos lugares.

4 -escribir-hablar

  

  

 

Al par hacerse-ver se agrega el hacerse-escuchar y el hacerse-leer, incluso en entrevistas, hacerse-ver que luego se pueden leer en prensa general y especializada, les preguntan que leen, que ven, que escuchan. El como lo hacen (el objeto) el saber-hacer ha pasado de moda, el oficio de artista, el adquirir oficio (que venía de las artes plasticas y luego aplicadas) ya no funciona, ahora se llama 'artificio'. No se trata de hacer (de producir) el objeto, se trata de hacer 'con' el objeto como fetiche, el objeto ya está producido ahora el oficio es hacer con él, en su valor agregado, se le agrega lo ficticio.

Entonces, si esto es así, la palabra, en tanto oral, y la letra en tanto escrita, adquiere valor de 'artificio', no es tanto lo que se dice, sino como se lo dice, donde se lo dice, a quienes se lo dice, para qué se lo dice, el artificio de hablar en público, que luego se llevará a youtube, el artificio de escribir en las redes sociales, que luego se llevará a prensa...es el artificio 'del mercado'. Como ser un artificio para el mercado, por un lado reprimir, ocultar, y por otro hacerse-ver. En cuanto mas se oculta mas se hace ver, en tanto más quiero estar fuera del mercado, más estoy en él.

Ya hemos encontrado 'la marca': pas de deux y a su vez el anudamiento con otra pareja celebre en la historia del arte, que han dejado una marca -indeleble'- no se puede borrar. En particular ha significado una marca de salida en mi recorrido 1997-2017 de articulos sobre instalar...lo real, más adelante instalar...la acción, para cerrar con: la acción...a la letra, la marca de llegada, marcas que he ideo dejando en el camino 'de la escritura' y que me han dejado marcas, marcas que solo deja la escritura.

En ballet, un pas de deux (en español paso a dos) es un dúo en el que los pasos de ballet son ejecutados conjuntamente por dos personas. Usualmente consiste en una entrée (entrada de la pareja), adagio, dos variaciones (una para cada bailarín), y una coda. También es conocido como Grand pas de deux o Gran paso a dos.

 

5 -El último par: El objeto fetiche/la mujer fetiche
 

algunas notas al texto;
Hijas fetiche, mujeres fetichistas
Genevieve Morel
Girona 5 de mayo 2007

  

"El fetiche es aquí a la vez cualquier objeto elegido en su preciso momento de un modo contingente por su proximidad al cuerpo y al sezo femeninos, pero que se convierte, en su singularidad, en la condición absoluta del deseo" "...el fetiche...está separado de la que lo lleva...pero la mujer también puede ser el soporte de la que lo lleva." "La pareja natural/artificial también reina aquí, pero lo natural se obtiene en el colmo del artificio, de lo fabricado, de lo artificial...facticiues, la palabra latina de donde viene 'fetiche'.."

De lo artificial del objeto fetiche....al cuerpo de la mujer como fetiche.

"El exhibicionismo femenino que respondería al voyerismo masculino, reprimido gracias a la ropa que será fetichizada, el fetichismo se acompaña siempre de una fuerte idealización y a veces a la sublimación."

                                                     

 

darse a ver: el travestismo, todo uso de la vestimenta participa de la función del travestimos:por un lado vela y por otro espera a ver. La mujer se da a ver. O sea por un lado se da a ver, por otro oculta, reprime gracias a la vestimenta fetichizada, o sea garantiza la feminidad. De allí que la mujer es singular, cuanto mas pierda la singularidad de lo que es como mujer, al mismo tiempos se alejara de la feminidad que era objeto de su busqueda. a lo que agrega: La feminidad siempre es singular y en escencia, fuera de la ley o de la norma...las mujeres una por una, cada una en su singularidad."

Si 'las mujeres una por una, cada una en su singularidad', que sucede con la pareja, con el par de: se trata del doble, del otro como yo, del dos que se hace uno, o de la imposibilidad del dos...por consiguiente la busqueda del tres, del objeto externo, del fetiche, que cubra esa imposibilidad.

    

 

pareja/aparejo/aparato

D' être le seul... s'appareiller, ante la caida del padre simbólico, surge la mujer, aquí no es así surge l'apareille, el aparato imaginario: el otro y lo mismo. En el mito no sería Narciso sino Eco, ya que Narciso s'apareiller con su propia imagen, y Eco es la pareja de la voz del otro. De aquí en más seria una 'recerca', una busqueda, una investigación que aquí no tiene lugar.  

                                                                                                                                                                                Alberto Caballero, Barcelona marzo 2017                                                     

leer el art ículo completo en pdf
http://www.geifco.org/a-caballero/descargas/cabello-carceller.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
201

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
17 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.