Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Realizar ...la Acción
EL ARTE DE LA POLÍTICA, LAS POLÍTICAS DEL ARTE
Alberto Caballero
Barcelona, octubre 2016
 

Alberto Caballero

Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción. Espero vuestras aportaciones al respecto.
 
EL ARTE DE LA POLÍTICA, LAS POLÍTICAS DEL ARTE
Santiago Sierra,  otros
 
Serie: artistas en la política, galerías, colecciones, ferias, bienales, las políticas del arte político.
 
recorto de este articulo de prensa:
Arte político, ¿a quiénes se dirige?
ELENA VOZMEDIANO | 04/12/2015 | Edición impresa
 
"Las ferias se disfrazan de eventos culturales y pretenden analizar no sólo el propio mercado sino también, con cautela, su entorno ideológico; así, en Miami, se celebrará mañana una mesa redonda con el tema "Coleccionar como acto político" 
 
"La abundancia en galerías, ferias, museos y bienales de obras de contenido político podría hacer pensar que, como algunos pretenden, se está avanzando en la misión de minar el sistema desde dentro. Pero lo cierto es que nada ha cambiado. Nadie puede dudar ya de que el mercado es capaz de engullirlo todo pero quizá no todos los artistas en la vena activista y quienes venden sus obras entienden y asumen las consecuencias éticas"
 
                                                                                                                                                                         
"La crítica de mayor calado a estas contradicciones la están haciendo veteranos artistas/teóricos que la han sufrido en sus propias carnes. Andrea Fraser, "madre" de la crítica institucional, subrayó en el demoledor texto que aportó a la Bienal del Whitney de 2012, que el mundo del arte es beneficiario directo de las desigualdades y la concentración de la riqueza que acompañan al capitalismo exacerbado, citando estudios económicos que constatan que un 1% de incremento en las ganancias de los más ricos (0,1% de la población) conlleva una subida del 14% en los precios del arte, en una dinámica similar a la que se produce en los bienes y servicios de lujo. En 2014, se alcanzó el récord de 13,7 millones de HNWI (High net worth individuals, personas que pueden invertir más de un millón de dólares) en el mundo, un 15% más que el año anterior. Un 17% de sus inversiones se dirigen al arte, definitivamente insertado en la economía especulativa. "Sin embargo -dice Fraser- en este periodo de expansión del mundo del arte impulsada por la desigualdad hemos visto un número creciente de artistas, comisarios y críticos adoptar la causa de la justicia social, a menudo en organizaciones financiadas por el patrocinio corporativo y la riqueza privada". Y "obras de arte identificadas con la crítica social e incluso económica vendidas por cientos de miles o millones de dólares"
 
referencias
bienal de sao paulo
bienal de thessalonique
art basel
mannifiesta 11, zurich
 
2 'El arte de la política, las políticas del arte'
SANTIAGO SIERRA
El cuerpo del otro en el arte pollítico
 
Santiago Sierra en Hambug
Deichtorhallen Hamburg
Hamburgo, Alemania
7 de septiembre 2013-14 de enero 2014
 
Colección Falkenberg Hamburgo
 
Santiago Sierra, escultura, fotografía y video.
Deichtorhallen Hamburg
Editado por Dirk Luckow und Daniel Schreiber. Fundación Falkenberg, 
Hamburgo, Alemania. 2013
 
Manifiesta 11
THE EUROPEAN BIENNIAL OF CONTEMPORARY ART
11.6.–18.9.2016 ZURICH, SWITZERLAND
 
Arte político, ¿a quiénes se dirige?
Acaba de abrir sus puertas Art Basel Miami Beach, una de las grandes citas anuales del mercado del arte internacional; en  esta feria y sus satélites participan treinta galerías
españolas. Según el último Art Market Report (TEFAF) las ventas globales de arte llegaron en 2014 a su máximo histórico, más de 51.000 millones de euros. Crece la fuerza del mercado, que determina ya en grandísima medida la producción, la circulación y la recepción de las artes visuales. ¿Será aún posible oponer una resistencia real al sistema económico en cuyo mismo núcleo palpita? ¿Desde qué posiciones? ¿Puede el arte político aspirar a socavarlo? 
                                                         
 
ELENA VOZMEDIANO | 04/12/2015 | Edición impresa
 
Los penetrados
 
veteranos
 
Santiago Sierra en
Galeria Helga de Alvear
 
Santiago Sierra en Action Art 02/ participación
 
artículo de Alberto Caballero
Santiago Sierra en Hamburgo
 
3 'El arte de la política, las políticas del arte'
AI WEIWEI
De las politicas del cuerpo al arte
 
Exposiciones
ON THE TABLE. AI WEIWEI
La Virreina Centre de la Imatge
Barcelona, 05.11.2014 - 01.02.2015
 
"La exposición permite conocer la trayectoria artística de Ai Weiwei, desde sus inicios en el Nueva York de los ochenta hasta hoy, convertido en el artista chino disidente más conocido e influyente del mundo. Activista y mediático, su obra se funde con su militancia en la denuncia de la falta de libertades en China, a la vez que está presente en los principales acontecimientos y colecciones de arte contemporáneo."
 
Ai Wei Wei
ON THE TABLE
05.11.2014 - 01.02.2015
La Virreina, Centre de la imatge, Barcelona
 
Manifiesta 11
THE EUROPEAN BIENNIAL OF CONTEMPORARY ART
11.6.–18.9.2016 ZURICH, SWITZERLAND
"¿Qué hace la gente por dinero? (What People Do For Money) es la pregunta que levanta la 11° edición de Manifesta, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo. Casi cualquier cosa, debería ser la respuesta; sobre todo arte. El tema, que insinúa una tensión entre la presunta dignidad del trabajo y la condición mercenaria en el desarrollo de nuestras actividades remuneradas, se instala en la ciudad de Zürich, sede de acogida de esta bienal migratoria. La ciudad, como el resto de Suiza, es un ejemplo de afluencia donde es visible el lujo que crece a la sombra del más elaborado sistema bancario. Por lo tanto, hablar de la relación de trabajo y dinero aquí pone el dedo sobre el pulso de una sociedad acostumbrada a un estándar de vida que define el límite superior del hábitat civilizado."
 
Obra de Ai Wei Wei en Art Basel con la Galería Continua
 
                                                                                                                 
La poetica de la libertad
Catedral de Cuenca
Ai Weiwei
Sacred
Cuenca 22 JUL 2016 - 14:56
 
"En La poética de la libertad y bajo un marco conceptual común, se articulan tres exposiciones que tienen como objetivo desvelar y difundir la capacidad del arte para convertirse en vehículo de la lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos."
 
La mirada lejana: SACRED de Ai Weiwei
 
"S.A.C.R.E.D. es la interpretación y representación de la propia experiencia vital de Ai Weiwei, realista y al mismo tiempo profundamente lírica, cuando revela al espectador los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China y subraya el atentado implacable a la dignidad personal y a la libertad que él, como tantos otros, han sufrido y siguen sufriendo a manos de las autoridades en China y en otros países del mundo donde la libertad de expresión está sometida por la fuerza."
 
4 El arte de la política, las políticas del arte 
Algunas referencias:
 
Los accionistas vieneses
Josep Beuys (fotos de )
 
 
arte povera
 
Antoni Taìes
Jannis Kounellis
Alain Kaprow
Wolf Vostell
Wall and Piece
Bansky
 
Editorial Century London UK 2006
ESCOMBROS
Artistas de lo que queda
Folletos de Exposiciones
La Plata, Argentina, 2002-2005
 
Desacuerdos
Sobre, Políticas y Esfera Pública en el Estado Español
Proyecto de Investigación en coproducción
entre Arteluke, MACBA y UNIA
MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Barcelona, España, 2004
 
Perder la forma humana.
Una imagen sísmica de los años
ochenta en América Latina
www.museoreinasofia.es
 
referencias recientes:
 
Juan Muñoz
A retrospective
Tate Gallery
London, 2008
 
Juan Muñoz. Retrospectiva
(21/04/2009)
MNCARS Madrid
 
Txomin Badiola
Nueva escultura vasca
"Lo que me interesa del arte tiene que ver con la trasgresión"
Exposición en el Palacio de Velazquez en Madrid
 
Rogelio Lopez Cuenca, bárbaros y civilizados
Sala Alcalá 31, Madrid 
hasta noviembre del 2016
articulo:
imagenes para lavados de imagen
Javier Rodriguez Marcos
El País Babelia, 15/10/2016
 
Daniel G. Andujar
Galeria Casa sin fin
Madrid
"El cuerpo como campo de batalla"
 
Marcel Broodhaaers, el espacio político
MNCARS Madrid
hasta enero del 2017
 
25 veteranos 2205 crimenes de estado
Santiago Sierra en
Galeria Helga de Alvear
Madrid, hasta el 12 de noviembre del 2016
http://www.helgadealvear.com/web/index.php/santiago-sierra/
 
4 El arte de la política, las políticas del arte  segunda parte
 
serie: cuerpo del otro, el cuerpo del hombre como cuerpo del otro
          las políticas del cuerpo, el cuerpo en la política
          bienales, museos, fundaciones, galerias
 
Según se dice, tradicionalmente, el hombre era el artista y el cuerpo de la modelo su obejo (Renoir...), el primer giro lo hace la mujer al colocarse en el lugar del/de la artista y su propio cuerpo como objeto (la performance), o sea cambia de objeto a sujeto, ocupando los dos lugares. Ahora del lado del hombre esto también ha cambiado, de ser sujeto, artista, de su propia obra donde el modelo a representar es el otro, ahora también ocupa el lugar del objeto, por un lado sujeto/artista y del otro lado modelo/objeto. La primera cuestion es clara la mujer puede ocupar el lugar del sujeto y el lugar del objeto, la pregunta es si el hombre puede ocupar los dos lugares: sujeto/objeto, o los artistasa que intentamos pensar, tomar a otro/otros hombre/s como modelos. El caso de Miguel Angel (el David) o el caso de Rodin, son casos singulares y excepcionales a la vez, si el cuerpo está del lado femenino, femenina es la posición de su representación, es algo de una trasgreción radical. De allí que la modernidad introduce la abstracción, como un lugar neutro en esta cuestión. Un caso singular y extraodinario es Bacon, don no solo el artista sino el objeto representado, forman parte del mismo proceso: la disolución de la representación, la de.formación. Se trata de la caida de la forma.
   
                                                                                                                                                                             
El segundo punto: las políticas del cuerpo, el cuerpo en la política, atañe a este movimiento, los artistas son hombres, y el objeto a tratar tambien son hombres. No se trata solo de una trasgresión en la forma-desforma, ya que la representación ha caido, sino en la posición política de los artistas. No se trata de un discurso donde se altera las relaciones del artista con el cuerpo (del otro) sino en el campo del discurso politico, donde tanto el sujeto como el cuerpo del otro son meros sintomas, o sea productos del discurso mismo. El cuerpo en el discurso de la religion, la edad media, el cuerpo en el renacimiento, el cuerpo de la ciencia, el cuerpo en la modernidad, la fragmentación, y el cuerpo en el discurso capitalista, objeto de mercado: según S Sierra, modos distintos de esclavitud, siendo mas precisos modos diferentes de relación entre el amo y el esclavo (Hegel). Recordemos Miguel Angel y el Papa Julio II y a Bacon con Inocencio X, la relación no es la misma, y desarrollar esta cuestion ya es un trabajo en si mismo. Si lo resumimos podriamos decir entre la imagen del Uno (Otro) y la imagen del otro, aquí el artista es el otro, y representa la imagen del Gran Otro: papas, reyes, emperadores, etc. Ahora los artistas se rebelan ante el poder del Otro, poniendo su saber al servicio del Otro, a beneficio del Otro. 
 
O sea es tan esclavo el artista como el modelo, esclavos del discurso del Amo, pero ahora el discurso dominante es el discurso del capital, el discurso financiero, y todo el aparato opera alrededor de él, sean bienales, ferias, fundaciones o galerias, etc.etc. Son los mismos artistas, que con su 'protesta' participan de la serie. Un ejemplo relevante es 'Escombros' han estado en la cabeza de las protestas contra los gobiernos militares en buenos aires, y ahora su producción ha sido adquirida por la fundación que preside José María Lafuente, la misma que adquirió gran parte de los restos del moviemto Dadá, en el origen de todas estas cuestiones. Lo importante no es la serie, sino el giro que dan las series, van a parar al mismo sitio: el capital. Tanto el artista, mediante su producción, como de su objeto: el cuerpo del otro, mediante intervenciones sobre 'el discurso del capital, se encuentran: se empieza por las galerias, que antes vendian Monet o Picasso (por un lado el Guernica y por otro las altas cotizaciones en las subastas internacionales); se sigue por los Museos y la Fundaciones, que compran de manera publica o privada dichas producciones, ya lo hacia Velazquez o Goya bajo el discurso del Amo monarquico, y ahora (Sierra, Wei Wei...) exponen en galerias y las obras son adquiridas y expuestas por fundaciones de alto poder adquisitivo. 
 
El cambio radical no solo esta en la posición (política siempre) del artista, ni en el objeto que usan para su producción (incluso su propio cuerpo) sino en el modelo discursivo (el Prado, el Louvre, etc en el modelo monarquico) a las fundaciones actuales, bajo el modelo capitalista. El que organiza y administra el proceso es el discurso, tanto en la politica como en el arte. Siempre hay que preguntarse qué ha pasado con el sujeto, que ha pasado con el objeto. A pensar. 
 
Recomendamos leer  newsletter exit-express.com:  http://exit-express.com/desechables/
 
Alberto caballero, barcelona Diciembre 2016
Escáner Cultural nº: 
197

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