Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

De la Piedad al Sueño Paranoico de Séneca

Felipe Vilches Rubio

Vive el Hombre por el deseo del Imperio? Deseo que lo desarrolla asimismo donde "ejercita" estrategia/artificio y también -la mentira y la maldad-, y sin piedad con nadie. Porque la piedad -esa "virtud aparecida"- es base de compulsión de poder. Vivimos el amor y el odio, su práctica y sus esferas de poder son distintos. Uno destruye y el construye. La otra parte, los moralistas llegan estética hecho bolsas reprimidas, y es el espíritu, que pone moral dentro de la Teoría de la Polis.

“Por ventura he sido yo de todos los mortales el que agrade a los dioses y fui elegido para hacer en la tierra las veces de ellos? Soy yo, para los pueblos, el árbitro de la vida y la muerte: la suerte y condición que tenga cada uno esta en mi mano? /Séneca.

EUDEMO. Fue el DISCIPULO GLORIOSO de Aristóteles, que interfiere sobre la propiedad de la segunda parte de la obra Ética del Inmortal filósofo griego.

Entonces, si esa segunda parte es producto de Aristóteles dedicada a Eudemo por el maestro… como se llegó a este joven como autor?.

Se entromete Eudemo en la disputa de quién es autor de la Ética Eudemia, y es sabido que el pensamiento de la Ética, en sus tres partes: Protrepticoo, Ética Eudemia y la Ética a Nicomaco, es el gran pensamiento de Aristóteles.

Y el entuerto se destaca de Eudemo como autor, porque le dio crédito histórico Spengel, Grant, Stewart, Burnet, y Gercke. Media docena de teóricos que le atribuyen la Ética Eudemia.

Se pensaba tontamente, así como Aristóteles dedico la Ética Nicomaquea, a su hijo Nicomaco, igual habría procedido dedicar a Eudemo esa parte Ética Eudemia, imprimiendo su personalismo piadoso a su trabajo.

Entonces, si no es producto de sus estudios y está dedicada a él… por el Maestro… como se llegó a este desfase bibliográfico?. Tanto Teofrasto como Eudemo son discípulos viejos que imparten lecciones en el Liceo de Aristóteles. Mientras Eudemo pertenece a la tradición oral que practicaba el misticismo del Amor Propio, y en las reflexiones junto al maestro inserto una derivada sobre el Motor Inmóvil: "es absolutamente necesario que exista un movimiento continuo, también necesario que exista el primer Motor Inmóvil."
 

Como a los mejores discípulos (Estratón por ejemplo) se les encargan investigaciones por ejemplo a Menón, la historia de la Medicina que venía en la reflexión de Diocles (una autoridad en meteorología), y también se registra la actitud de Eudemo y Calipo por las audaces deducciones metafísicas (de Aristóteles) que se realizaba sobre la teoría de las esferas de Eudoxo y que se conservaba por tradición oral.
Quizás la piedad personal de Eudemo era la viva imagen de la segunda parte de la Ética.


Manuel Domínguez Sánchez - "El suicidio de Séneca"

 

Y en medio de la evolución del pensamiento ético de Aristóteles, el carácter religioso brilla en su discípulo Eudemo, que gusta de la teoría de las ideas, los números ideales y que tiene una posición única y central de la idea del Bien: Dios. En ARISTOTELES de Werner Jaeger, este prueba que la obra es segunda parte del estudio paulatino y certero de Aristóteles. De su propiedad intelectual por la forma de raciocinio del filósofo y el tratamiento, donde anticipa los desarrollos posteriores, enunciados mucho antes que la Ética Eudemia en su primer bosquejo principal de los factores de la felicidad (fronesis = virtud del intelecto, virtud y placer, Protreptico) de aquí proceden las otras partes… ... Se debe ganar la convicción con el razonamiento, y empleando los fenómenos como pruebas y ejemplos... decía Aristóteles. El joven Eudemo tenía libre acceso a los proyectos de pensamiento de Aristóteles, a las conversaciones en el Circulo Mayor… donde se seguía tejiendo el pensamiento del Maestro… y donde... Eudemo sería Prueba Ejemplar. Y que sean propicias las habilidades de Eudemo a Aristóteles, de Inteligencia y Piedad en el círculo de intelectuales y en bajo perfil de negro trabajador, no brilla por si solo ante el Maestro. Quizás determino su viva inteligencia era el registro de la discusión ética con mismo Aristóteles y gano su aprecio. También gano su mayor prestigio, que el Maestro le dedicara -como a su hijo Nicomaco-, su segundo estudio. Quizás… Eudemo de Rodas, fue el avanzado discípulo que paso tiempo en la construcción de historia de la aritmética y que esto es todo lo que se sabe de la historia de las antiguas matemáticas, la teología de entonces... y la Astronomía.

CUANDO SENECA ENSEÑA AL JOVEN NERON, enseñar a un discípulo es una tarea sin moral. SENECA nace el año 4 aC. y muere el año 65 dC -educa en Vida- a su discípulo Nerón desde los 17 años. Su libro DE LA CLEMENCIA  son reflexiones y aplicaciones para el Castigo, el Perdón, y la diferencia mantener el muro de Civiles y servidumbre esclava. El Emperador-discípulo, Nerón comprende que importa mucho más la aplicación de la maldad, definida por  destroce y daño en el Cuerpo, mientras. la virtud " cualidad moral entre los hombres hace iguales a los hombres, es la dignidad de los esclavos".

Hay absoluta claridad: Nerón supo más su propio destino cuando Séneca le enseña con  el recurso de representación espejeante, cuyo histrionismo llegaba al Emperador y daba la filosofía vestidura a la Bestia: “Por ventura he sido yo de todos los mortales el que agrade a los dioses y fui elegido para hacer en la tierra las veces de ellos? Soy yo, para los pueblos, el árbitro de la vida y la muerte: la suerte y condición que tenga cada uno está en mi mano; lo que la fortuna quiera dar a cada uno, lo pronuncia por mi boca; de nuestra respuesta los pueblos y las ciudades conciben causas de alegría; todos millares de espadas, que contienen mi paz serán desenvainadas a una señal mía; las naciones que han de ser destruidas totalmente, las que han de trasladarse, a cuales se les ha de dar libertad, cuales se les ha de quitar, -que reyes han de hacerse esclavos, cuales cabezas conviene que ciñan la diadema regia, que ciudades han de derrumbarse, cuales han de nacer, es derecho mío decretarlo.”
 

Séneca presenta la oratoria en la posición social alcanzada por Nerón, imita en un "espejo paranoico" y pone las reglas al Emperador. Su insistencia en enseñar buscaba salidas laberínticas para convencer a Nerón a través de la clemencia, no produjo el efecto esperado. La oratoria de Séneca era extraordinaria, en sus escritos su alma aplicaba una lógica intolerante y el  concepto esencial del poder: Negar perdón, porque quien pide perdón es culpable!! Toda su enseñanza se sostenía en administrar castigo, producir daño, usurpando y conquistando con la espada.

SENECA aconsejaba a Nerón, Príncipe de la Muerte con contenciones morales  sin fuerza:
“Con todo este poder tan grande ni la ira, ni el ímpetu juvenil, ni la temeridad, ni la obstinación de los hombres, que con frecuencia acaban con la paciencia de los mas tranquilos, ni la gloria, dura pero frecuente en los muy poderosos de manifestar su poder por el terror, me ha impulsado a suplicios injustos. Envainada, mas aun, atada a mi lado tengo la espada; suma es mi parsimonia aun de la sangre mas vil; no hay nadie que, si le faltan otros títulos, no encuentre gracia en mi por ser hombre”

 

El propio SENECA enseño el Poder que Nerón pronto llevo a la práctica: por ejemplo, derrumbar la ciudad de Roma quemando a sus habitantes, dentro de las justificaciones el olor de  las alcantarillas que llegaban al palacio en las tardes más placidas.
Es muy revelador que SENECA en la seducción de la representación, enseña lecciones de cinismo y homosexualidad “de la sangre mal vil” que gustaba a Nerón: “”… no hay nadie que no encuentre gracia en mi por ser hombre!!!””

 “Tengo escondidas la severidad pero a la vista de clemencia, me comporto como si hubiera de dar cuenta a las leyes, que del olvido y de las tinieblas yo he traído a la luz del día. Me conmovió la poca edad del uno, la vejez, del otro, perdone a uno por dignidad, a otro por su bajeza, cuando no encontré ninguna razón de misericordia, me perdone a mi mismo. Si hoy los Dioses inmortales me pidiesen cuentas del genero humano, estoy preparado para devolvérselo hombre por hombre.”


Nerón las leyó ejerciendo una práctica elocuente, sísmica para la sociedad romana, y cuando su maestro Séneca las pone en sus manos con consejos que la verdad sólida hace progresar “ a más y a mejor”. Igual se entiende las actitudes del Poder de Nerón, que los vicios se presentan como virtudes y se vive en vicios de cosas fingidas: “las cosas fingidas pronto vuelven a su condición neutral, lo que se sostiene en la verdad y nace, por así decir, de lo sólido con el tiempo va a más y mejor” Este progresismo de lo mejor cada vez no dio señales, y considero muy factible que, cuando leyó Nerón DE LA CLEMENCIA, seguro irrumpió la Maldad y Crueldad, dentro de su propio Sueño Paranoico.


 ESCRITOS DE SENECA  Consolación a Marcia (40 d. C.) • Consolación a Helvia (42 d. C.) • Consolación a Polibio (43 d. C.) Diálogos, De la ira (41 d. C.) • De la serenidad del alma (53 d. C.) • De la brevedad de la vida (55 d. C.) • De la firmeza del sabio (55 d. C.) • De la clemencia (56 d. C.) • De la vida bienaventurada o de la felicidad (58 d. C.) • De los beneficios (59 d. C.), • De la vida retirada o del ocio (¿62? d. C.) • De la providencia (63 d. C.) Tragedias Hércules furioso, • Las troyanas • Medea • Hipólito • Edipo • Agamenón • Tiéstes • • Las fenicias • Octavia ( escrito 13 de noviembre de 2009)
               

Felipe Vilches

autor de pintura el suicidio de seneca es manuel dominguez...sdos
Gracias!

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.