Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Realizar ...la Acción
VIAJES, VISITAS, INSTALACIONES... 

Centre Pompidou Málaga
presentación 2015- 2017
La colección
EL CUERPO POLÍTICO
 
 
Alberto Caballero
 
Viajes, visitas, instalaciones....son algunas notas de viajes a museos, exposiciones, instalaciones recientes, sobre cuestiones relacionadas con 'instalar...la acción'. La acción más allá de la performance, o sea de la presencia efimera del artista, de su cuerpo como objeto, que no deja resto alguno. Más allá de la performance....la instalación, intentaré señalar, apuntar particulares de cada artista. Por otro lado intentaré dar referencias bibliográficas que me han llegado recientemente, en sintesis apuntes, notas, sin intentar sacar conclusiones, ni tesis definitivas sobre algo que está en construcción. Espero vuestras aportaciones al respecto.
 
El cuerpo político, las políticas del cuerpo
 
Siguiendo con estas notas sobre 'el arte de la política, las politicas del arte' aprovechamos la visita al Centre Pompidou en Málaga, no solo para visitar las instalaciones del museo, entre un cubo de luz que sale de las entrañas a un paisaje que se refleja en su interior, es una nueva marca en el paisaje de Málaga. 
 
Centre Pompidou Málaga
presentación 2015- 2017
 
Ofrece un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importantes del mundo moderno y contemporáneo. Este recorrido por la historia del arte de nuestra época, renovado cada cinco semestres, se nutre cada año, también, de dos a tres exposiciones temporales.
 
 
     
 
 
Así, el Cubo que acoge el Centre Pompidou Málaga se convierte en una instalación viva, participativa, en la que los talleres, actividades formativas y de difusión generan un fuerte sentido de comunidad creativa. Este equipamiento reafirma, entre sus misiones y prioridades, constituir una plataforma de intercambios entre la sociedad y la creación contemporánea.
 
La colección
EL CUERPO POLÍTICO
 
"En los años '60, toda una generación de artistas comprrometidos denuncia los tipos de representación tradicional de la mujer. Los artistas pop o neodadá, los miembros del Nuevo Realismo o de la Figuaración Narrativa atacan el sistema de valores pequeño burgueses reciclando de forma crítica los estereotipos de  la 'pin up' o de la mujer fatal.
 
Las mujeres artistas, ausentes durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo, alternativa y rebelde contra el orden patriarcal, a través de la imagen escenificada de su propio cuerpo. Orlan ridiculiza el estereotipo de la mujer objeto (Le baiser de l’artiste. Le distributeur automatique ou presque nº 2 [El beso del artista. Distribuidor automático o casi nº 2], 1977/2009) cuyo cuerpo, exhibido y lustrado, se vende como un coche (Peter Klasen, 1967). Sus parodias del cuerpo - máquina tragaperras evocan a un Eros contemporáneo con una función de objeto de consumo corriente. Este arte militante arremete directamente contra la dominación masculina a través de 'autenticas performances guerreras' o con imágenes de su propio cuerpo.
 
Annette Messager, cercana a la corriente de las “mitologías individuales”, utiliza un dispositivo violento ficticio (catorce vitrinas de pájaros disecados con pañales como bebés o muñecas) para plantear las pulsiones mórbidas de la infancia. Otras mujeres artistas, comprometidas con movimientos activistas feministas, utilizan la fuerza política del cuerpo en representaciones filmadas. Los happenings catárticos de Carolee Schneemann, inscritos en el body art (Body Collage [Collage del cuerpo], 1967) o de Ana Mendieta (Untitled. BloodSign 2 Body Tracks [Sin título. Marca de sangre nº 2/ Huellas del cuerpo], 1974) amplían los límites del cuerpo por medio de danzas ceremoniales profanas. Barbed Hula (Hula Hoop de púas) de Sigalit Landau, cuyo cuerpo desnudo, cercado por una alambrada de espino, se arremolina en una playa de Tel Aviv, al ritmo hula hoop sacrificial, es la imagen misma de una frontera magullada por la guerra, ensangrentada por la historia."  (nota de prensa)
 
 
 
     
 
 
Barcelona, alberto caballero, 8 junio 2016
fotos de juan argüello
 
Centre Pompidou Málaga
presentación 2015- 2017
El cuerpo político
----------------------------------------------------------------------------
El cuerpo político, las políticas del cuerpo
segunda parte
 
El cuerpo en tanto político implica a 'la acción'. El significante en tanto político implica  'el discurso'. Una determinada política del cuerpo implica un determinado discurso. La pena de muerte, la tortura, la violencia (del tipo que sea), la venta y compra de esclavos, el derecho o no a la escolarización, a la sanidad, a la vivienda, etc. etc. son politicas del cuerpo. Por eso no estoy de acuerdo que se puedan trasladar, de un sitio a otro, de una cultura a otra, se deben modificar las politicas del cuerpo. Por ejemplo la abración, o la circuncisión, llevado al extremo la lapidación, la amputación, la esclavitud sexual o laboral, la explotación laboral de niños, etc. depende siempre de las politicas dominantes en cada territorio, geografico o politico. Un ejemplo fundamental han sido los imperios: carlomagno, mas adelante roma, y hasta no hace mucho el imperio cristiano, por que no el imprerio ingles, el esclavista por excelencia, todavia tienen consecuencias sobre las politicas del cuerpo. La raza es otro dominio del cuerpo, los negros en am del norte, los indios en am del sur, las castas en la india, nos lleva ahora al dominio chino en territorios de África. Las guerras, siempre terribles son una política del cuerpo, no se trata de ejercitos contra ejercitos, se trata de ejércitos sobre poblaciones civiles, sobre hospitales y escuelas. Y asi podríamos seguir hasta el infinito. Lo humano en tanto dominio (S. Freud El malestar en la cultura), toda cultura implica un malestar, veremos que pasara con la cyborg, el dominio del cuerpo en el cyber espacio está muy claro, es el dominio de lo digital, pero esta cuestión seria una investigación en si. De allí que decir humanismo, implica una posición cultural, que hace en el siglo XV en las ciudades italianas, y también ha producido malestar....hasta llegar al siglo XIX y XX donde surge el concepto de sujeto. Sujeto en tanto sujetado, atado, anudado a, no se trata del yo como imagen sino del sujeto al significante, sujeto al discurso, y por que no (seria cuestion de otro trabajo) sujeto a un cuerpo. Cyborg ya ha hecho caer esto, el sujeto ya no está sujeto a un cuerpo, puede tener infinitos cuerpos, o también puede ser un sujeto (al digito) sin cuerpo.
 
 
 
           
 
                                                             
En cuanto al cuerpo en el arte, o sea el cuerpo político en el arte, siempre ha estado presente, desde egipto hasta el cyborg...de alguna manera el cuerpo ha representado a la/s politica/s imperantes, en grecia, en roma. Al llegar el cristianismo esto ha significado una caida fundamental, la negación del cuerpo, la represión del cuerpo, que se ha sostenido hasta el renacimiento, donde el cuerpo aparece idealizado, lo que renace es el cuerpo en tanto ideal. ¿Qué cuerpo? el cuerpo de la mujer en tanto ideal, idealizado por los hombres (claro), de allí que la caida de este ideal ha significado una caida no solo de la representación, sino del cuerpo en si. (los impresionista, Picasso y las vangua). Es está caida que permite a las mujeres ocupar el lugar de artistas, y muchas veces de objeto de su propio arte, desde Camile Claudel hasta ahora. Son las mujeres que ponen su propio cuerpo como objeto de su arte.
 
La realidad virtual y la
obra de Eulàlia Valldosera
la acción, lo visual y la instalación
Alberto Caballero
 
Es en esta presentación del Museo Pompidou de Málaga donde podemos ver este recorrido a través de obras, la mayoría en video. ¿El video es otro dominio del cuerpo de las mujeres? Si claro, es una manera de estar en el mercado, lo dice Eulalia Valldosera en su blog. La acción ha sido una manera de las mujeres (a través del arte) de sublevarse ante el dominio político del cuerpo: Valldosera, Orlan, Mendieta, Schneemann, Barbed Hula, etc. De salir a la calle, de mostrar las marcas que el dominio ha dejado en el cuerpo, del cuerpo político en el cuerpo intimo de las mujeres, como ellas tienen la valentía de mostrar esa intimidad en público, publicamente, hacerlo manifiestamente politico. Pero, según Valldosera, esto no se vende, esto no deja beneficios al mercado, es el mercado que contra ataca y lo re-produce en video, reproduce el dominio con el comercio del video. Es en esta 'presentación' donde se lee claramente, los distintos modos de exponer el video, de ex.poner el cuerpo femenino dominado por la tecnología. Las operaciones esteticas/ artisticas de Orlan, la operaciones masoquistas de Gina Pane, las operaciones sexuales de Caron Schneemann y Rocio Boliver, las acciones politicas de Tania Bruguera. y Regina José Galindo, etc. Ahora es el mercado, ahora es la política de los museos, galerías y bienales que determinan el valor del cuerpo de las mujeres, el valor de las obras realizadas por mujeres, y es mediante las nuevas tecnologías que el dominio se instala nuevamente.
 
Barcelona, julio de 2016 alberto caballero
fotos de juan argüello
 
Centre Pompidou Málaga
presentación 2015- 2017
El cuerpo político
----------------------------------------------------------------------------
El cuerpo político, las políticas del cuerpo
tercera parte
 
modos de presentar el cuerpo (la performance) , modos de exhibir la imagen (el video).
 
De manera extensa y con un cierto rigor desarrollo esta cuestión en los textos incluidos en el libro que permiten leer la obra de Eulalia Valldosera. La mujer deja el lugar de modelo, objeto (a) de la mirada del Otro (Gala) http://revista.escaner.cl/node/7625, del artista para realizar su propia obra como artista presentando su propio cuerpo en la acción performatica: es objeto (su cuerpo a la mirada del Otro, el público) y sujeto (como artista) en la misma acción, se presenta dividida de entrada: La/. La pregunta que queda pendiente si al hombre le sucede lo mismo, o lo hace de otra manera, eso será cuestión de otra reflexión. Eso lleva a la capacidad de exhibición (hacerse ver, dejarse ver) propio de la posición femenina, ya que es una decisión propia, más allá de estar forzada a ello(el caso Camille Claudel) http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/mujerPerfor/mujeresyPerformance.asp donde se ve claro que más allá de hacer de modelo hay un deseo de pasar al hacer del artista, producir sus propios objeto. ¿Pero que sucede cuando usa su propio cuerpo como objeto de su hacer artista? O se encuentra con las marcas que el Otro, en tanto lenguaje o en tanto goce a dejado en su cuerpo, o su hacer dejará marcas en su propio cuerpo (Orlan). http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/instalarLoReal/ejournal5.pdf
 
   
                                                                    
En cuanto a los modos de exhibir su imagen, como resto de las operaciones de presentación mediante la acción, podemos disfrutar en esta exposición que estamos tratando: El cuerpo político (Centro Pompidou de Málaga). Se trata, y no solo en este caso, del dominio (reiterado) de una acción que en si misma, por su caracter de efímera, no se puede dominar, o sea no se puede registrar. Registro y dominio, son dos caras de la misma cosa. El cuerpo adquiere, lo digo más arriba, el valor de Cosa, la cosa en tanto real pasa al registro de lo imaginario, la imagen, entonces como tal se puede dominar en cuanto se puede registrar. Así como en su momento (s.XV) el aparato de la perspectiva, el aparato perceptivo, produjo el primer gran dominio de la imagen (del cuerpo en tanto orden divino al cuerpo en tanto ideal: primera versión). El ideal como registro imaginario dominó no solo el cuerpo sino el cuerpo de la mujer. 
 
   
 
Ahora en esta segunda gran subversión es el aparato digital (tecnológico) en tanto registro simbólico, que vuelve a dominar la cosa corporal, en tanto matérica para hacerla digital, se va a manipular (photoshop), se va a pixelar, se va a transformar en texto, agrandar achicar, acercar alejar, etc. Ante la caida brutal de la narración producida por el dominio de la acción, se tratara de producir una nueva narración: múltiple, manipulada, fragmentada, accionada por la imagen. La caida de la forma (de la serie significante) , la caida de la significación, la caida definitiva del sentido es evidente (autores como Murakami, Han y otros lo dicen explícitgamente): da igual una que otra imagen, uno que otro tamaño, una que otra distancia, o sea puede ser cualquier dimensión, de allí que muchos artistas busquen en la letra, en la escritura, una nueva aproximación a la imagen, la imagen en tanto escritura. 
 
                                                                           
En cuanto a la política de las instituciones  sucede lo mismo, se trata de la lectura de cada comisario, de cada curador, puede elegir uno u otro artista, lo que intenta es producir un texto subyacente con las imagenes seleccionadas, que no hacer serie, solo es una sucesión, una...una...una... Se trata del dominio del discurso universitario, no se trata del goce de ver, del ser mirada de la artista, sino del goce de saber del comisario. Aquí queda claro, nuevamente, el dominio del goce de la artista por el goce del comisario.  Cuanto son exposiciones meramente expositivas (vaya la redundancia) esto no sucede (Louise Bourgois, Francis Bacon en el Museo Googgenheim de Bilabao), pero cuando hay un texto subyacente que se tiene que demostrar en la exhibición de la obra, el cuerpo es dominado por texto (el discurso universitario) el saber y la verdad domina al goce de mirar y ser mirado (Pollock en el Museo Picasso de Málaga) y el caso que estamos tratando. Se ve como la elección de las obras y su instalación responden a un discurso previo, teniendo en cuenta que el arte no tiene discurso propio, de allí la discrepancia entre el discurso universitario (saber y verdad, basado en la historia y en la interpretación) y el no.discurso más allá de todo saber y toda interpretación del artista. Sumado a esto el caso particular de la performance, como arte de acción, este goce particular de la acción implica un rechazo del objeto y por lo tanto del registro. Se trata de un cambio de dit.mensión radical, el retorno al discurso, a la imagen, al registro no implica una otra versión de la performance (como lo son la acción a la calle, o la acción en tanto letra) sino una ad.versión. 
 
Barcelona, julio de 2016 alberto caballero
fotos de juan argüello
 
Nota al pie:
politicas del cuerpo/ después de la censura de imagen de la artista
 
Al intentar publicar 'nota de prensa' sobre la colección Centro Pompidou de Malaga: "Políticas del cuerpo" la politica (mecánica e indiscriminada) de facebook impidió su divulgación. No lo es en tanto millones de imagenes cotidianas muestran el cuerpo desnudo de la mujer, incluso por las mismas mujeres. Ahora si es el caso del arte, del cuerpo de una artista, ello implica censura:
 
"Annette Messager, cercana a la corriente de las “mitologías individuales”, utiliza un dispositivo violento ficticio (catorce vitrinas de pájaros disecados con pañales como bebés o muñecas) para plantear las pulsiones mórbidas de la infancia. Otras mujeres artistas, comprometidas con movimientos activistas feministas, utilizan la fuerza política del cuerpo en representaciones filmadas. Los happenings catárticos de Carolee Schneemann, inscritos en el body art (Body Collage [Collage del cuerpo], 1967) o de Ana Mendieta (Untitled. BloodSign 2 Body Tracks [Sin título. Marca de sangre nº 2/ Huellas del cuerpo], 1974) amplían los límites del cuerpo por medio de danzas ceremoniales profanas. Barbed Hula (Hula Hoop de púas) de Sigalit Landau, cuyo cuerpo desnudo, cercado por una alambrada de espino, se arremolina en una playa de Tel Aviv, al ritmo hula hoop sacrificial, es la imagen misma de una frontera magullada por la guerra, ensangrentada por la historia."  (nota de prensa)
 
En los siguientes links encontraran obras de la artista  Sigalit Landau, en eventos de prestigio internacional, que demuestran el alcance no solo de su obra, en tanto reinvindicativa del cuerpo de la mujer, por una artista mujer, sino su alcance político. 
 
VENICE INTERNATIONAL PERFORMANCE ART WEEK
 
INTO ME / OUT OF ME
KW Institute for Contemporary Art in Berlin
 
re.act.feminism cierra el ciclo dedicado al cuerpo en la Fundació Antoni Tàpies
 
 
Sigalit Landau. La danza fenicia de la arena 
Metrópolis ofrece un recorrido por la obra de Sigalit Landau a partir de la exposición La danza fenicia de la arena, una retrospectiva centrada en sus video-instalaciones que recientemente se ha podido ver en el MACBA. 
 
Sigalit Landau. Barbed Hula
El video en youtube muestra la obra de la artista.
 
pdf con los textos e imagenes completo, editados en facebook
 
Alberto Caballero, barcelona julio de 2016
Escáner Cultural nº: 
194

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.