Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 


 

CLÁSICOS Y MODERNOS

Por Manuela Grau

 

EL MERCADER DE VENECIA

Texto (adaptado): Shakespeare

Dirección: Felipe Castro

Teatro Universidad Católica

Tras "El Rey se muere", esta compañía liderada por Felipe Castro y Francisco Melo y compuesta de otros rostros televisivos como Bastián Bodenhofer, Paola Volpato etc..., sigue adaptando y acercando al gran público textos clásicos.

En esta ocasión se escogió la comedia dramática de Shakespeare cuya trama principal se basa en la historia de Antonio (el Mercader de Venecia) que acepta endeudarse con el prestamista judío Shylock para ayudar a su amigo Bassano a conquistar a la bella Porcia.

Cuando llegan los problemas económicos para el mercader, el prestamista aprovecha para cumplir con lo estipulado en el contrato: "Si no pagas, te corto un pedazo de carne".

Se aborda un tema de la época: la discriminación hacia los judíos pero que se puede traspasar a la época actual como la discriminación racial, en general. También hay una alusión sutil a la homosexualidad (la amistad del Mercader y Bassano sería algo más que eso)

Una trama "clásica" en versión contemporánea: vestuario moderno y escenografía simple y actual.

Mesones de un centro de acciones, terrazas de piscina etc ... la historia se enclava en una época actual indefinida y el texto se llena de expresiones contemporáneas y referencias a la actualidad pero tratando de respetar el espíritu del original.

Las actuaciones son correctas, en general, destacando las de Francisco Melo en el rol del prestamista judío y la de Bastián Bodenhofer, como el Mercader. Las mujeres de la obra (Paola Volpato y Daniela Lhorente) están llenas de gracia y su actuación es algo afectada.

La puesta cumple con su cometido: acercar un texto clásico al público (la sala bulle de colegiales adolescentes) y pasar un buen rato.

 

FRICKOU

Colectivo Patogallina

Teatro Universidad Católica

 

Curioso y digno de celebrarse el que el Teatro de la Universidad Católica tenga como compañía invitada a la Patogallina. Grupo teatral de reconocida trayectoria y de grandes ideas y montajes como "El Húsar de la Muerte".

En esta ocasión se presentan en"doblete": a las 17 h. una obra infantil (Los Caminos de Don Floridor) y a las 20 h, uno para adultos (Frickou)

El día y la noche....

En la noche, un circo para grandes, un espectáculo de fenómenos en que no se deja a títere con cabeza.

Cada número ironiza y se burla del sistema en que estamos insertos, del génesis a la muerte: la salud, la violencia familar, la educación, la comida chatarra, la Iglesia, los ensayos científicos, la televisión...

Seres deformes animan este circo freak: jorobados, mujeres de 4 piernas, hombres sin piernas, cojas...

Una forma divertida e inteligente de criticar el sistema, reírnos de nosotros mismos.

El montaje continúa en la línea de la compañía: un teatro más gestual que de texto, música en vivo (excelente!!!)

Un teatro vivo, inteligente, entretenido y cercano al público variopinto que llena la sala (por favor, llevar monedas para comprar guatitas y narices de payaso)

Que lo pasen bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

 

SARAH

Dirección: Alejandro Goic

Adaptación de Alejandro Goic basado en textos de Sarah Kane

Centro Mori Bellavista.

 

Crudeza es la palabra que resume esta obra.

Basada en la vida de la dramaturga inglesa Sarah Kane, la pieza transcurre en la última hora de su vida, instantes antes de su suicidio, donde repasa su vida, obra y sufrimiento.

Esta autora falleció a los 28 años, tras una larga depresión que la llevó a estar internada numerosas veces en clínicas psiquiátricas. Perteneció al movimiento literario británico "In Yer Face" que se caracterizó por su crudeza. Vilipendiada por la crítica pero alabada por autores como Harold radicalizó lo que había en sus entrañas y el sufrimiento de no ser aceptada.

Sus obras están llenas de crueldad, violencia y sexo.

Esa crudeza es la trata de reflejar el montaje.

Sarah Kane (Mónica Godoy), frente a su computador, dirige al público su triste monólogo que se ve interrumpido por proyecciones de extractos de sus obras ("Devastados", "Fedra´s Love")

Es en la parte audiovisual que se concentra lo osado (podríamos decir, hasta chocante) de la obra: escenas llenas de violencia y sexo crudo (penes por doquier en pantalla....)

Hay una verdadera dicotomía entre los dos planos: actuación sobre el escenario y proyecciones.

Y aunque se trate de recoger la furia y crudeza de la autora, viendo las escenas uno se pregunta si aporta algo mostrar de modo tan burdo el sexo.

La actuación de Mónica Godoy es sutil y no cae en falsos dramatismos. Los otros actores  (Andrés Gómez, Andrea Martínez, Carolina Paulsen) la acompañan de modo correcto.

Una obra para mayores de 18 años...

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.